Tener una mascota es una experiencia excepcional. El lazo que forjamos con los animales de compañía resulta benéfico para el estado anímico y su presencia nos brinda amor incondicional. Sin embargo, si en casa viven niños y mascotas, la responsabilidad para garantizar el bienestar de ambos se vuelve fundamental.
Diferentes estudios demuestran grandes beneficios en la salud de los niños al convivir con mascotas, como la disminución del estrés[1] y la reducción de padecer alergias relacionadas a los animales[2], sin embargo, la coexistencia no es tan simple como dejarlos vivir en un mismo espacio y listo.
¿Tienes niños y estás pensando en adoptar una mascota? Te damos el paso a paso para que te asegures de que en casa ambos se sientan cómodos por igual:
1. Presentación y supervisión
Toma en cuenta que ambos son completos extraños. Niño y mascota se pueden sentir mutuamente raros y profundamente curiosos de convivir con otra especie por primera vez. Por ello, es importante que en las primeras interacciones haya supervisión de un adulto, para así detectar conductas inadecuadas o posibles situaciones de riesgo.
2. Fomenta un espacio de respeto
El respeto es la base de todo, y la relación niño-mascota no es la excepción. Si bien los niños pueden abrazar y jugar con sus mascotas, deben saber que existen límites y entender que no son un juguete. Por ejemplo, tocar los ojos o la boca de las mascotas puede hacer que se sientan intimidadas o estresadas.
“Los padres deben enseñar a sus hijos que su mascota es un amigo, y como tal se le tiene que respetar dentro y fuera de los momentos de juego, así como tener en cuenta su comodidad y disposición a estar con ellos. Recomendaría que los tutores de mascotas les enseñen a los niños de que hay situaciones en los no se puede interactuar con sus animales, como cuando están comiendo, durmiendo o alimentándose; ya que la interrupción de estos momentos puedeentenderse como una amenaza”, comenta Samantha Hay-Parker, Asesora Técnica en Boehringer Ingelheim Salud Animal.
Parte del respeto es conocer a nuestros animales, y que ellos conozcan a sus tutores, incluyendo a los más pequeños. Cuando un niño participa en el adiestramiento de su mascota, aprende cómo se comporta, cuáles son sus necesidades; además de forjar un lazo más fuerte, tanto de amistad como de respeto mutuo.
4. La salud es primordial
Para mantenernos sanos, debemos asegurarnos que nuestra mascota también lo esté. “Hoy más que nunca tenemos conexión profunda con nuestras mascotas: viven dentro de casa, duermen, conviven e incluso vacacionan con nosotros. Por ello es sumamente importante mantener al día su esquema de vacunación y desparasitación. Con sus vacunas al día, nos aseguramos de que no enfermen ni contagien a otros animales y con la desparasitación recurrente, evitamos que se infesten de parásitos que pueden traernos enfermedades a ambos, humanos y animales”, menciona Emilia Tobías, Gerente Técnico de Mascotas en Boehringer Ingelheim Salud Animal.
5. Higiene de las mascotas
Todo animal producirá desechos. Tanto orina como heces pueden ser un foco de infección para niños pequeños que pueden estar en contacto con las bacterias y parásitos. Por ello, es importante enseñar a los más pequeños del hogar la correcta limpieza de los desechos de sus mascotas, dentro y fuera de sus casas.
6. “Leer” a las mascotas
Los niños llegan a ser quienes más tiempo pasan con estos seres, que se vuelven parte de la familia. Aprender a detectar el estado de sus animales de compañía y alertar ante un posible peligro es importante. Por ejemplo, se debe enseñar a saber identificar si su perro o gato se encuentra estresado; un caso común es que muchos animales muestran los dientes para que nadie se acerque. Otra situación es el saber determinar cuando su mascota está enferma, ya sea que se muestre inquieta o esté totalmente quieta. Si los comportamientos son extraños y no van de acuerdo a sus estados de ánimo, serán signos para llevarlo al veterinario.
7. Establece responsabilidades
Al ser niños, no se pueden establecer grandes responsabilidades como sacar a pasear a su mascota o tareas que exijan un gran nivel de independencia. Sin embargo, se puede establecer que el niño de casa le sirva la comida y agua a su mascota en horas determinadas, esto fortalecerá el lazo al inculcarle que su amigo peludo también es su responsabilidad.
Seguir estos consejos fomentará un ambiente sano y amigable para que los niños puedan aprender a convivir con sus mascotas y, al mismo tiempo, estarán adquiriendo otras habilidades que podrán implementar en su vida cotidiana. Recuerda mantener a tu mascota saludable, las visitas recurrentes al veterinario son fundamentales.
[1] Social Development. (2016). Effect of Pet Dogs on Children's Perceived Stress and Cortisol Stress Response. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/sode.12203
[2] Medical College of Georgia. (2002). Exposure to Dogs and Cats in the First Year of Life and Risk of Allergic Sensitization at 6 to 7 Years of Age. Disponible en: https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/195228
No hay comentarios:
Publicar un comentario