martes, 9 de julio de 2024

Citibanamex. Precios de frutas y verduras llevan a rebote en la inflación general de junio.

 La inflación general de junio, en 0.38% mensual y 4.98% anual, se ubicó en línea con nuestras expectativas. La variación mensual del INPC respondió principalmente al fuerte aumento de frutas y verduras, y en menor medida a los precios de la vivienda y la gasolina. La inflación subyacente anual disminuyó a 4.13%, y con cifras desestacionalizadas la subyacente mensual anualizada disminuyó a 3.3%, la menor cifra desde enero 2021. Estimamos que la inflación general anual retome una tendencia gradual a la baja en el 3T24 y mantenemos nuestras estimaciones para la inflación general anual y subyacente al cierre de 2024 en 4.4% y 4.5%, respectivamente, con riesgos balanceados.

La inflación general anual repuntó a 5.0% en junio debido a precios agrícolas. El INPC general registró una variación mensual de 0.38%, muy en línea con nuestra proyección de 0.39%, pero por arriba del consenso de 0.28%. Destaca que este incremento se ubicó por arriba del promedio histórico (15 años anteriores) de la variación mensual de junio de 0.25%. Así, la inflación anual aumentó a 4.98% desde 4.69% en mayo, y con cifras desestacionalizadas, estimamos que la inflación general mensual anualizada pasó a 5.4% desde 4.6% en el mes anterior. El componente subyacente sigue a la baja y se ubicó en 4.13% anual. La inflación subyacente en 0.22% mensual se ubicó en línea con nuestro pronóstico (0.22%) y el consenso (0.23%) y fue menor al promedio histórico (15 años anteriores) para este mes de 0.30%. Por componentes, la inflación de mercancías en 0.18% mensual fue significativamente menor que su promedio histórico para este mes (0.32%), mientras que la inflación de servicios de 0.27% mensual se situó en ese umbral (0.27%). El aumento mensual de los precios subyacentes se debió principalmente a los incrementos en precios de vivienda y servicios de alimentación. A tasa anual, la inflación subyacente disminuyó a 4.13% (4.21% en mayo), la menor desde abril de 2021. Al interior, la inflación anual de mercancías disminuyó 10pb a 3.28%, la menor desde abril de 2016, a la vez que la de servicios cayó 7pb a 5.15%. Con cifras desestacionalizadas, estimamos que la inflación subyacente mensual anualizada disminuyó a 3.3% desde 3.6% en mayo, la menor cifra desde enero de 2021.

Precios de frutas y verduras llevan la inflación no subyacente anual a 7.7%. La inflación no subyacente se ubicó en 0.87% mensual, cifra bastante por arriba del promedio de los meses de junio de los últimos 15 años (0.09% mensual). El aumento mensual refleja principalmente el fuerte crecimiento de los precios de frutas y verduras (3.27% mensual), especialmente de chayote, naranja, aguacate y plátanos. Por su parte, los precios de los energéticos también aumentaron (0.22% mensual), recuperándose ligeramente después de dos meses con caídas mensuales. Así, la inflación no subyacente anual aumentó a 7.67% desde 6.19% en mayo. Proyectamos que la inflación anual retomará una tendencia a la baja en el 3T24, y mantenemos nuestra estimación para el cierre de 2024 en 4.4%. En junio la inflación registró incrementos significativos en los precios de algunas frutas y verduras y cierta recuperación de los precios de los energéticos, mientras que la inflación subyacente se ubicó muy en línea con lo estimado. En meses recientes la inflación general se ha ubicado moderadamente por arriba de su promedio de largo plazo de 4.5%, pero muy por debajo del pico postpandemia de 8.7% observado en agosto y septiembre de 2022, a la vez que el componente subyacente se mantiene en una tendencia a la baja. Hasta ahora, la disminución registrada en este último componente ha respondido principalmente a la menor inflación de mercancías, pero en lo que resta del año no vemos condiciones para caídas significativas adicionales por ese lado, en parte por la depreciación reciente del tipo de cambio.

Mientras tanto, las presiones sobre los precios de los servicios permanecen elevadas, y la inflación anual de este componente sigue ubicándose persistentemente por arriba de 5.0%. En este sentido, estimamos que la disminución de las presiones sobre los precios subyacentes será más generalizada hasta que las condiciones en el mercado laboral se relajen, ya que, en nuestra opinión, las presiones actuales están relacionadas principalmente con factores internos como el empleo y los salarios. Ante el panorama descrito, estimamos que la inflación general anual reanude una trayectoria gradual a la baja en el 3T24 impulsada principalmente por una menor inflación no subyacente, en parte por una base de comparación anual más favorable. Como riesgos al alza para la inflación destacamos un componente de servicios más persistente de lo proyectado y precios de los productos agropecuarios mayores a los estimados. Como riesgos a la baja, vemos los que se derivan de una desaceleración más profunda de la actividad económica, por lo tanto, más o menos equilibrados. En este contexto, para el cierre de 2024 proyectamos que la inflación general alcance 4.4% anual, con una inflación subyacente en 4.5%. Para 2025 estimamos la inflación general y subyacente en 3.9% y 3.8%, respectivamente. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario