Ciudad de
México a 03 de julio de 2024.- De acuerdo con el estudio Ciberseguridad en
México realizado por la Asociación del Internet en México (AIMX) y el Consejo
de Datos y Tecnologías Emergentes (Cdetech), alrededor de 19% de 257 empresas
encuestadas el año pasado señaló haber sufrido un ciberataque que afectó sus
ingresos, asimismo el sector que el año pasado recibió ataques cibernéticos
constantes fue el de Turismo con un porcentaje del 50.4%, de acuerdo con datos
de Innovación en Ciberseguridad e Identidad Digital (IQSEC).
La industria tiene desafíos que aumentan la
vulnerabilidad del sector, como la alta rotación de empleados, dependencia
significativa de los sistemas tecnológicos, grandes cantidades de datos
(incluidos los detalles de las tarjetas de pago), muchos dispositivos
conectados y una falta tradicional de políticas de seguridad sólidas.
“Todo ello se ve potenciado por la naturaleza
altamente conectada del sector. El ramo se ha estado actualizando a tal grado
de automatizar y digitalizar procesos que originalmente se hacían de manera
manual y análoga, desde la confirmación de las reservaciones, pagos, accesos,
seguridad, marketing, servicio al cliente, programas por fidelidad entre otros.
Hay muchos “puntos de interacción” en el negocio, lo que aumenta
significativamente el riesgo”, señaló Mario Ortiz, director de Especialidades
Daños de Lockton México.
Los ataques cibernéticos por motivos
financieros suelen dirigirse al centro operativo de una empresa, es decir, a
los sistemas de recursos humanos, nóminas, finanzas y corporativos. Aunque este
riesgo también está presente en el sector de la hospitalidad, el daño potencial
tiene un alcance mucho mayor debido a la gran cantidad de información personal
sensible y confidencial.
Los datos son especialmente vulnerables en el
libre comercio y particularmente valiosos en el dark market. La difusión mundial de información privada y
confidencial no hace sino aumentar la susceptibilidad y el consiguiente riesgo
para el sector.
“Por lo anterior, tanto el fraude con tarjetas
de crédito como el robo de identidad ocupan un lugar destacado en la lista de
amenazas cibernéticas para el sector hotelero. Los defraudadores utilizan datos
de tarjetas comprometidas para realizar compras en línea (a menudo de bienes o
servicios de gran valor), mientras que el fraude de identidad implica el uso de
la información o el perfil robado de una persona para obtener créditos u otros
beneficios”, indicó Mario Ortiz.
Otras amenazas cibernéticas que prevalecen en
el sector de la hospitalidad incluyen:
1. Ransomware:
Software malicioso diseñado para tomar información como rehén, los delincuentes
lo utilizan para amenazar con publicar información sensible a menos que se
pague un rescate. Otro tipo de ransomware puede bloquear el acceso a una red
informática hasta que se pague a los atacantes
2.
Ataques de denegación de servicio: están
diseñados para hacer que una red no esté disponible al interrumpir los
servicios informáticos y volverse inutilizables. Los dispositivos aparentemente
inofensivos (Cámaras de seguridad, medidores de temperatura y otros) pueden ser
hackeados de forma remota, causando el colapso de las redes informáticas.
3.
Suplantación de identidad (phishing): es una
práctica muy extendida que consiste en enviar correos electrónicos
aparentemente procedentes de un remitente de confianza, pero que en realidad
proceden de un delincuente cibernético. Estos correos electrónicos tienen
diversas formas, pero un sofisticado nivel de engaño el cual es el común
denominador de este tipo de ataques.
De acuerdo
con el ultimo Phishing by Industry
Benchmarking Report 2019 para las grandes organizaciones de 1,000 o más
empleados, las empresas de hotelería tienen el mayor porcentaje de
colaboradores “propensos al phishing”, con un alarmante 48.4%.
4.
Ataques “DarkHotel”: consiste en utilizar el
wifi de un hotel mediante certificados digitales falsificados para acceder a
los ordenadores de las víctimas.
5.
Ataques a puntos de venta: instalación de
software malicioso en dispositivos de puntos de venta como restaurantes y bares
de cadenas hoteleras.
“Estos sucesos tienen implicaciones
importantes para la industria. Las pérdidas financieras propias y de terceras
partes en la gestión de las violaciones de datos, incluido el incumplimiento de
la normativa, pueden ser elevadas. Además, los problemas relacionados con la
interrupción de la red son críticos. Las pérdidas por interrupción del negocio
y los gastos adicionales pueden acumularse rápidamente al actualizar los
sistemas de reservaciones y las bases de datos. Asimismo, en un sector tan
competitivo donde la fidelidad del cliente tiene su importancia, el daño a la
reputación que genera la interrupción del negocio tiene un impacto negativo en
la imagen de la marca”, menciona Mario Ortiz.
Lockton reconoce que prácticamente todas las
empresas de todas las industrias enfrentan una amenaza cibernética debido al
crecimiento de la implementación de la tecnología en los negocios, mediante un
amplio conocimiento local y global del mercado en un amplio espectro de
industrias, Lockton apoya a sus clientes a obtener soluciones especializadas en
los mejores términos del mercado de acuerdo a las necesidades específicas de
cada cliente.
Dentro del sector hospitalidad, desde cadenas de hoteles y restaurantes hasta
empresas de viajes y turismo, empresas de salud y deportes, y lugares de
entretenimiento, Lockton reconoce las vulnerabilidades particulares de cada
cliente, realizando una solución específica para cada compañía.
“No podemos exagerar la importancia de
implementar una estrategia integral de seguridad cibernética para la industria
hotelera. Es vital reforzar los sistemas de la empresa para permitir proteger
las actividades, clientes, reputación e ingresos, reconocemos que falta mucho
por abarcar, ya que la mayor parte de la inversión de los hoteles en seguros
suelen estar destinados para protegerse frente a riesgos catastróficos y dejando
de lado la parte de la seguridad cibernética, sin embargo, es una prioridad que
también deben de tener en cuenta al ser un sector tan vulnerable y que maneja
un gran volumen de información de terceros”,
concluyó Mario Ortiz.
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Acerca
de Lockton
Lo que distingue a Lockton es también lo que nos hace
mejores: la independencia. La propiedad privada de Lockton, permite a sus
10,750 asociados que hacen negocio en más de 140 países, centrarse únicamente
en el riesgo de los clientes y sus necesidades específicas en temas de seguro.
Con su experiencia global, Lockton ofrece un conocimiento profundo y necesario
para lograr resultados destacados.
Lockton México se
destaca por ofrecer consultoría
en beneficios, actuarial, administración de riesgos y seguros, fianzas,
automóviles y afinidad.
En México ha recibido importantes premios y
reconocimientos, tales como: Integrated Health VBH Award, otorgado por el
Institute for Health and Productivity Management; Mejor Empresa con Prácticas de Salud por AMEDIRH; Empresa Saludablemente Responsable por el
Workplace Wellness Council. Great Place to Work®, Mejores Empresas para Trabajar en México, Mejores Empresas para Trabajar® en Diversidad e Inclusión, Mejores Empresas para Trabajar® en el Sector
Financiero, Mejores Empresas para Trabajar® en la Región Centro, Empresa Socialmente Responsable por el CEMEFI, empresa ESR® que aporta el 1% de sus utilidades a Responsabilidad Social, el
Distintivo Organización Saludable y el premio Women to Watch 2013, otorgado por
la revista Business Insurance.
Por 12 años
consecutivos ha sido reconocido por la revista Business Insurance como el mejor
lugar para trabajar en el sector asegurador a nivel internacional.
Encontrará más
información en www.lockton.com.mx
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