martes, 16 de abril de 2024

Tenencia responsable de mascotas: 4 aspectos a considerar antes de regalar una


  • 70% de las mascotas en situación de calle han sido abandonadas por sus dueños.

En fechas emblemáticas como el Día del Niño, es común considerar a los perros como el regalo perfecto. Sin embargo, la realidad tras esta decisión, va más allá de la simple emoción de tener una mascota, ya que implica una gran responsabilidad para darle una vida digna. 


“La aceptación de los perros como miembros de las familias mexicanas se ha vuelto más popular. No obstante, es crucial reconocer y comprometerse con una tenencia responsable, pues muchos animales de compañía no gozan de una buena vida tras ser adoptados o comprados, enfrentándose a situaciones de negligencia o crueldad deliberada”, enfatizó Andrea Bernal Millán, Médica Veterinaria Nutricionista de Maka Recetas, alimento super premium para perros y marca de Grupo Proan.


Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cerca del 70% de perros y gatos que se encuentran en situación de calle, llegaron ahí después de ser abandonados por sus dueños. Este problema se agrava particularmente tras las festividades decembrinas, así como en mayo y junio, períodos en los que las mascotas suelen ser adquiridas como obsequios navideños o de celebración del Día del Niño.


“La falta de responsabilidad por parte de los dueños, dificultades económicas, problemas de comportamiento animal o cambios de residencia son los factores principales detrás del abandono de mascotas. De ahí la importancia de premeditar esta decisión y consensuarlo con toda la familia”, señaló Andrea. 


Por lo tanto, antes de regalar un perro, es importante considerar los siguientes aspectos, para garantizar una vida digna y fomentar una tenencia responsable:


  1. “CURP para mascotas”


A partir del 27 de marzo de este año, se volvió obligatorio registrar a los perros y gatos en el Registro Único de Animales de Compañía de la Ciudad de México. Entre los beneficios que tendrá esta iniciativa será facilitar su localización en caso de extravío, acceso a servicios veterinarios gratuitos y el uso del Hospital Veterinario de la Ciudad de México.


  1. Salud digestiva

Es importante tener en cuenta que no todos los perros pueden consumir los mismos alimentos, por lo que debes observar su comportamiento, tamaño, raza y actividad física. Una vez que tengas identificados estos factores, selecciona croquetas que contengan nutrientes como harinas cárnicas, cereales integrales que pueden aportar vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales y fibra, y que sean de calidad de origen, para garantizar su bienestar a largo plazo.

  1. Socialización

Exponer a la mascota desde temprana edad a diversos entornos y situaciones sociales, permitiendo una interacción controlada con personas de todas las edades y otras mascotas, favorece el desarrollo de confianza y seguridad.

“Además, enseñarles  a reaccionar de forma calmada ante estímulos como ruidos, movimientos bruscos o la presencia de otros animales, es fundamental. Utiliza el refuerzo positivo para premiar las conductas deseadas y redireccionar las no deseadas”, recalcó la Médica Veterinaria. 

  1. Entrenamiento básico

Entrenar a un perro en casa es fácil y sencillo. Comienza enseñándole como sentarse, quedarse quieto, venir cuando lo llames y caminar junto a ti con correa. El uso de premios y elogios, garantizará un aprendizaje efectivo para la mascota.

El entrenamiento no siempre será fácil, pero la paciencia y la constancia son clave para lograr resultados. Recuerda que cada perro aprende a su propio ritmo, por lo que es importante adaptar el entrenamiento a sus necesidades y capacidades.

Regalar una mascota va más allá de un gesto de cariño, implica asumir una responsabilidad social y comprometerse con el bienestar de un ser vivo. Es necesario reflexionar sobre las implicaciones de esta decisión y tomar medidas concretas para garantizar una tenencia responsable y una vida digna para las mascotas.

En la siguiente liga podrás encontrar algunas imágenes para ilustrar la nota: https://bit.ly/3uWIwgi 


Sobre Maka 


Maka es una compañía socialmente responsable y pertenece a Grupo Proan, empresa líder en la producción de proteína animal en México. Fue fundada en el 2019 y lanzó durante el 2023 sus productos premium, como vertical de negocio enfocada en la creación de alimento para perros; comprometida con la calidad de origen, transparencia e innovación para satisfacer las necesidades de las mascotas y sus dueños. 


Maka tiene el propósito de crear alimentos honestos que favorezcan la nutrición de los perros. Además, cuenta con una comunidad de más de 60 mil personas en donde, a través de contenido educativo, impulsan la tenencia responsable de las mascotas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario