martes, 30 de abril de 2024

INVEX. IDEAS PUNTUALES: SEMANA INTENSA.


 

Esta semana contiene la publicación de muchos datos relevantes, reportes trimestrales de empresas y la decisión de política monetaria de la FED. La percepción entre los inversionistas es que tanto los datos, como las declaraciones seguirán apuntando a una economía sólida y a la persistencia de una inflación elevada. No hay muchas expectativas positivas en cuanto a retornos para el cierre de abril y el inicio de mayo. Nuestra postura sigue siendo de mucha cautela y de esperar a observar cómo evolucionan los hechos que, hasta ahora, han decepcionado a los inversionistas.

 

1.- El crecimiento de Estados Unidos del primer trimestre sorprendió a la baja. No obstante, aún se observa fortaleza en otros rubros de la demanda. En México destaca el dato del PIB del periodo enero-marzo, mismo que podría ser positivo. La inflación podría volver a sorprender al alza en ambos países.

El PIB de Estados Unidos creció menos de lo esperado durante el 1T-24 (1.6% a tasa trimestral anualizada vs. 2.5% tta estimado por el consenso. El consumo en mercancías cayó, al igual que las exportaciones netas y los inventarios. En contraparte, el gasto en servicios registró una sólida expansión de 4.0% tta. La inversión residencial.

Después de varios datos de inflación que sorprendieron al alza, efectivamente destacó el incremento del índice de precios del PIB. Esta semana será importante analizar el comportamiento del deflactor del gasto en consumo subyacente, la medida de inflación preferida por la Reserva Federal (FED) y misma que podría sorprender al alza.

2.- La actividad en México repuntó de forma importante de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de febrero. La desaceleración registrada durante el último trimestre de 2023 podría revertirse durante los siguientes meses. Tanto en Estados Unidos como en México, un crecimiento sólido podría obstaculizar el descenso de la inflación.

3.- Esta semana las tasas de interés inicia con movimientos marginales y a la espera de la próxima decisión de política monetaria de la FED, este primero de mayo. Anticipamos que no habrá ajustes en la tasa de referencia, que se mantiene en el rango de 5.25%-5.5%.

Estimamos que el mensaje del presidente de la Reserva Federal continuará hacia  una tendencia a la ortodoxia monetaria, como lo ha transmitido en sus más recientes intervenciones públicas. Con lo cual se consolida que no habrá bajas en la tasa de referencia, sino hasta el segundo semestre del año.

Más puntualmente, el mercado de futuros descuenta que será hasta casi fin de año el primer movimiento y el nivel de las tasas altas se mantendrá hasta esas instancias. Con este contexto, las tasas de los bonos de Tesoro en el vencimiento a dos años se mantendrán cerca del 5.0% en el futuro previsible, al igual que el bono de 10 años ligeramente por debajo de 4.70%.

Por lo tanto, nuestra estrategia de mantener el grueso de nuestras posiciones en vencimientos menores a un año continúa brindando rendimientos en dólares cercanos al 5.0% y con mucha menor volatilidad de la que hemos observado en las últimas semanas. Esto se complementa con algunas posiciones de tasas revisables y en menor medida conservamos menos del 5.0% del portafolio en vencimientos entre 1 y 3 años.

4.- En México, tuvimos la sorpresa de la inflación al consumidor de la primera quincena de abril, dato mayor a la esperado por el consenso del mercado. Inferimos que persisten las presiones inflacionarias, por lo que el escenario para los precios al consumidor mantiene incertidumbre.

Consideramos que Banco de México (Banxico) podrá mantener la prudencia con relación a su decisión de política monetaria en su próxima reunión (9 de mayo) y en decisiones posteriores. Vemos poca posibilidad de un nuevo recorte en la tasa, al menos en la próxima reunión y los participantes en el mercado empiezan a tener la expectativa de que en junio tampoco se movería la tasa, sobre todo si se confirma que la FED no se ajustará sino hasta finales del año. 

Bajo este escenario de incertidumbre inflacionaria y con la idea de que las tasas en dólares permanecerán altas, las tasas de la curva en pesos continuarán con presiones. El vencimiento a 3 años inicia la semana en niveles alrededor del 10.65%. Mientras que, en el vencimiento a 10 años aún se mantiene con valuaciones por debajo del 10%.

5.- Anticipamos que, bajo la idea de que la FED no se moverá y con la prolongación de las presiones inflacionarias locales, los niveles de las tasas en pesos se mantendrán hasta, por lo menos el cierre del verano. Asimismo, no podemos descartar nuevos episodios de presión y volatilidad en los cuales se pueden dar oportunidades de compra y venta en el corto plazo.

Sin embargo, en términos de la estrategia de inversión de mediano y largo plazo, estamos consolidando portafolios de inversión con tasas revisables en vencimientos entre 2 y 5 años que nos están brindando protección ante los vaivenes de las tasas fijas, así como un rendimiento relativamente mayor a los observados en la curva de Mbonos. Asimismo, lo complementamos con liquidez para neutralizar el portafolio ante los episodios de volatilidad que estamos teniendo.

6.- Durante esta semana no habrá muchas colocaciones en el mercado de deuda corporativa o deuda paraestatal. Únicamente va a emitir la institución de banca de desarrollo Banobras. Serán dos Certificados Bursátiles, uno de tasa flotante sobre TIIE Fondeo a un día de 2.9 años y otro de tasa fija nominal sobre los bonos M con vencimiento en 2034. Ambos Certificados Bursátiles se colocarán por un monto total entre $7,500 millones de pesos y $10,000 millones de pesos. La banca de desarrollo en México sigue emitiendo muchos papeles de deuda.

7.- En el mercado cambiario, la valuación del dólar ha observado un amplio intervalo de operación entre $16.90 y $17.40 pesos, aunque inicia la semana con cierta fortaleza para el peso en niveles alrededor de $17.01 pesos. Esto ante la intervención, no confirmada, del Banco Central de Japón sobre el yen para contener la depreciación de la moneda japonesa frente al dólar, lo cual ha tenido repercusiones a favor de diversas monedas emergentes frente al dólar.

Aunque vemos que en el mediano plazo el dólar se puede mantener sólido. Estimamos que los episodios de volatilidad tienen potencial para seguir repitiéndose en el futuro previsible.

8.- Las bolsas están ganando nuevamente tracción; la semana pasada destacó en especial el referente tecnológico Nasdaq que tuvo su mejor rendimiento semanal desde noviembre del año pasado. La fuerza de Alphabet impulsó este comportamiento ante un buen reporte trimestral que fue recibido de forma favorable en el mercado; las siete magnificas siguen dando de qué hablar en medio de la temporada de reportes corporativos y estos días serán relevantes en este sentido porque toca el turno a quien ha sido la estrella del mercado accionario: Nvidia

La temporada de reportes corporativos ha incidido de forma importante en el mercado, en términos de utilidades las métricas se están alcanzando y dan argumentos a favor del crecimiento como soporte para la tendencia de alza de las bolsas. Las utilidades de S&P 500 han crecido cerca de 6.0% en el trimestre, siendo su mejor desempeño desde el 3T-22 con una sorpresa agregada de 9.5%. Con ello, las estimaciones para el año completo se mantienen favorables con un aumento estimado por el consenso de Refinitiv de casi 10%.

Sin embargo, reconocemos también que han sido más empresas las que han tenido una reacción negativa a las cifras del trimestre en sus cotizaciones, al no ser solo la utilidad lo que determina el ánimo de los inversionistas, y en este sentido el rendimiento para las bolsas en lo que va de abril ha sido principalmente de baja.

Nuestra cartera recomendada tuvo un rendimiento por debajo de la referencia la semana pasada. Sigue incidiendo de forma negativa, la concentración del mercado en unos cuantos nombres, hemos intentado neutralizar este efecto al invertir en posiciones directas en estas emisoras, el movimiento más reciente fue aprovechar el ajuste de NVIDIA para iniciar a reducir la sub-ponderación que se había hecho de forma indirecta; pero aún sin neutralizarla por completo.

9.- La bolsa en México se recuperó de la tendencia de baja que mantenía en gran parte del mes, ayudó un contexto de apetito por riesgo a nivel global, así como reportes corporativos que fueron bien recibidos en el mercado local, particularmente en el sector aeroportuario. Si bien solo el 60% de las emisoras del S&PBMV IPC reportó mejor de lo esperado en ingresos, las cifras fueron mejores en cuanto a la rentabilidad en donde el 70% superó las expectativas y con una sorpresa positiva cercana a 4%.

En nuestra cartera recomendada de renta variable local incidieron de forma mixta los movimientos del sector aeroportuario, en donde mantenemos principalmente una apuesta activa en ASUR y en menor medida en GAP, lo cual favoreció a los resultados de la cartera; mientras que no tener OMA restó valor. Por otro lado, favoreció no tener ELEKTRA y GFINBUR, en tanto que la sobre-ponderación en GFNORTE y la sub-ponderación en Q impactaron negativamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario