martes, 2 de abril de 2024

INTERCAM BANCO. Evolución del tipo de cambio, marzo 2024.

 En marzo del 2024 el tipo de cambio cerró en 16.55 pesos por dólar, una apreciación de 3.0% respecto al mes previo. En los primeros tres meses del año el peso se apreció 2.5%, ya que cerró el año pasado en 16.97 pesos por dólar. El pasado 20 de marzo el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) dio a conocer su anuncio de política monetaria, en el cual, mantuvieron el rango de la tasa de fondos federales entre 5.25% y 5.50%, decisión ampliamente esperada por el mercado. Adicionalmente, el FOMC dio a conocer su escenario macroeconómico y los puntos del Comité, es decir, la guía para la tasa de política monetaria. En la decisión no hubo ningún cambio al comunicado, aunque, respecto al escenario macroeconómico para 2024 se realizaron los siguientes ajustes: 1) se revisó al alza el crecimiento del PIB real anual de 1.4% a 2.1%; 2) la tasa de desempleo disminuyó a 4.0% (4.1% prev.) al cierre del año; 3) la inflación PCE se mantuvo en 2.4% y la inflación PCE subyacente se revisó de 2.4% a 2.6%, ambas para el último trimestre del 2024; y 4) la mediana del rango de la tasa de fondos federales se mantuvo en 4.6% al cierre del año, aunque cabe destacar que al interior de los puntos, la mayoría de los miembros (9) se ubicaron en el rango de 4.50% a 4.75% (en diciembre eran 6). Por su parte, el Banco de México anunció un recorte en 25 puntos base en la tasa de fondeo para llevarla a un nivel de 11.0% en una decisión dividida, ya que la subgobernadora Irene Espinosa votó por mantener en 11.25% la tasa de fondeo. En el comunicado hubo cambios importantes en el lenguaje: i) se añade que hay un panorama de retos y riesgos que ameritan continuar con manejo prudente de la política monetaria, ii) se elimina la frase “en las siguientes reuniones evaluará, en función de la información disponible, la posibilidad de ajustar la tasa de referencia”, iii) Banxico ahora señala que las decisiones de política monetaria serán tomadas en función de la información disponible, iv) con la decisión de reducir en 25 puntos base, se añade que “la postura monetaria se mantiene restrictiva y continuará siendo conducente a la convergencia de la inflación a la meta de 3.0%”. Con todo lo anterior, consideramos que el comunicado tiene un sesgo neutro. Los cambios en el lenguaje del comunicado, y los datos de inflación de la 1ª quincena de marzo, nos hacen pensar que no estamos en el inicio de un ciclo de bajas en tasas de interés. Mantenemos sin cambios nuestra estimación para la paridad cambiaria en 17.80 pesos por dólar al cierre de 2024, con altibajos durante el año, sobre todo por los procesos electorales de México y Estados Unidos y considerando que no se vislumbren cambios fundamentales en la relación bilateral de ambos países.

Al cierre de marzo el peso-dólar se ubicó en 16.55 pesos por dólar, colocándose por debajo de su promedio móvil de 150 días (PM150) en 17.27 pesos por dólar.

Durante el tercer mes del año, solo 5 de las 17 divisas de nuestra muestra se apreciaron frente al dólar estadounidense. Cabe destacar que el peso mexicano fue la moneda que mayor apreciación tuvo con una variación de 3.0% respecto al cierre de febrero. Las otras monedas que vieron ganancias frente al dólar fueron el peso colombiano y el real sudafricano. En contraste, las divisas que vieron las mayores pérdidas en el mes de marzo contra la moneda estadounidense fueron el franco suizo (-1.9%), la corona noruega (-1.9%) y la corona sueca (-2.7%)

En los primeros tres meses del 2024, todas las monedas de nuestra muestra se han depreciado frente al dólar con excepción del peso mexicano y el peso colombiano. Cabe destacar que nuestra moneda ha mostrado una fortaleza considerable y ha ganado terreno en 2.5% frente a la moneda estadounidense. Adicionalmente el peso colombiano se apreció marginalmente en 0.1% en lo que va del año. El resto de las monedas de nuestra canasta han sufrido pérdidas frente al dólar, siendo la corona noruega (-6.0%), el franco suizo (-6.7%) y el yen japonés (-6.8%) las divisas con mayores depreciaciones. 

La captación de remesas en el segundo mes del 2024 tuvo un saldo de 4,510 millones de dólares (mdd), incrementándose en 3.7% respecto a febrero de 2023. Las remesas son la fuente principal de divisas en nuestro país y año tras año ha batido los máximos histórico. De esta forma, en el acumulado de los últimos 12 meses, la captación de remesas se encuentra en un máximo de 63,621 mdd. Para 2024 estimamos una moderación en el crecimiento a 3.5%. Por otro lado, la balanza comercial registró un déficit de 585 mdd en febrero de 2024, saldo que se compara con el déficit de 1,889 mdd en el mismo mes de 2023. Históricamente, el dólar es uno de los determinantes del tipo de cambio. Éste es medido en un índice y contra una canasta de monedas de países avanzados, incluyendo el Euro, el Yen Japonés, la Libra Esterlina, el Dólar Canadiense, la Corona Sueca y el Franco Suizo. En el mes de marzo el índice dólar (DXY) se apreció en 0.3%. De esta forma, el dólar mantiene la tendencia positiva que ha venido mostrando desde el cierre del año pasado frente al resto de divisas duras. En el mercado de futuros de Chicago (CME, por sus siglas en inglés), las apuestas a favor del peso se incrementaron a 184 mil el 26 de marzo, que se comparan con los 146 mil del 27 de febrero. En el lado contrario, el número de contratos cortos en pesos cerraron en 52 mil el 26 de marzo. De esta manera, las posiciones netas en el peso se mantuvieron largas por 55 semanas consecutivas. Cabe destacar que las posiciones netas se encontraron en su máximo nivel a favor del peso desde el 25 de febrero de 2020.

En marzo del 2024 el peso mexicano experimentó resultados positivos con una apreciación frente a todas las divisas duras. En este sentido, la mayor ganancia del peso la tuvo frente al yen japonés (3.5%), seguido por el euro (3.0%) y la libra esterlina (2.9%). En cuanto al dólar canadiense, la apreciación del peso fue de 2.6% respecto al cierre de febrero. El tipo de cambio real nuevamente se alejó de su media acorde a los datos más recientes del BIS. Al cierre de marzo, el índice del peso se ubicó en 139 unidades, su mayor nivel desde septiembre de 2008; al tiempo que el promedio móvil de 20 años concluyó el mes en 123 puntos. Considerando la información previa, la desviación del peso con respecto al promedio de largo plazo fue de 13.2% en el tercer mes de 24, sugiriendo una sobrevaluación. Otras monedas que también se encuentran sobrevaluadas, según esta metodología, son: el peso filipino (+14.6%), el franco suizo (+10.6%) y el sol peruano (+7.0%). Las monedas más devaluadas son el peso argentino y el yen japonés en -46.9% y -32.1%, respectivamente. 

Cifras de la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros mostraron una caída entre el cierre de febrero y el 20 de marzo de 2024 en 62,152 millones de pesos. Por tipo de instrumento los Bonos y Udibonos registraron salidas por 39,479 y 11,028 mdp, respectivamente, mientras que los Cetes también registraron salidas por 10,960 mdp. Por su parte, los Bondes D tuvieron entradas por 75 mdp. La encuesta de Banco de México para el mes de marzo anticipa que el peso cerrará el 2024 en 18.10 pesos por dólar. Para el 2025 se estima un cierre en 18.85 y para 2026 un nivel de 19.23 pesos por dólar. Considerando que el nivel de cierre del tipo de cambio en marzo de 2024 fue de 16.55 pesos por dólar, la encuesta revela que el mercado espera un depreciación de 8.5% este año, 3.9% en 2025 y de 1.9% en 2026. Sin embargo, la dispersión de los estimados es muy elevada debido a la alta incertidumbre en el panorama global. 

Conclusión Hay dos determinantes fundamentales para el tipo de cambio: i) el que se registra en la cuenta corriente y ii) la operatividad del peso en los mercados internacionales. Respecto a la cuenta corriente estimamos que este año se registrará un déficit cercano a los 15 mil millones de dólares (mmdd) es decir -0.8% del PIB. Este monto se refiere a las necesidades de financiamiento en divisa extranjera que el país necesita para sus operaciones, el cual, será plenamente financiado a través de la Inversión Extranjera Directa la cual se estima en el orden de 40 mmdd. Es decir, hay una sobreoferta de dólares dentro del país. Otro factor fundamental ocurre fuera. Recordemos que el peso es una de las monedas más liquidas y profundas a nivel mundial ya que diariamente se operan 114 mil millones de dólares, de los cuales 80% se operan fuera del país y por ende no se registran en las cuentas externas. Estamos cada vez más próximos a las elecciones presidenciales e históricamente nuestra moneda pierde aproximadamente el 6% de valor al inicio del periodo electoral, para posteriormente apreciarse casi en la misma magnitud. Pensamos que esta vez no será diferente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario