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Los pagos digitales son los favoritos de las pymes, 90.5%
ofrece pagos con transferencia electrónica y en segundo lugar se encuentra el
depósito bancario con 68.8%.
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Para Openpay, la fábrica de soluciones de pago de BBVA, el 82% de los comercios activos son Pymes, lo que refleja su
relevancia para la compañía.
Ciudad de México, 23 de abril del 2023. Los pequeños y medianos negocios son la principal fuente de trabajo en
México. Si bien es sabido que solo algunos logran perdurar y crecer en el
tiempo, hoy en el país se abren más emprendimientos que los que cierran sus
puertas, lo que refleja cierta estabilidad. Según el estudio sobre la demografía de los negocios del INEGI, entre mayo del 2019 y mayo del 2023 nacieron 1.7 millones de
negocios en el país y, durante el mismo periodo, 1.4 millones de comercios
cerraron sus puertas.
En el marco del Día del
Emprendimiento, que se conmemora cada 16 de abril, vale la pena realizar una
radiografía del contexto mexicano en este sentido. Un elemento que ha cobrado
relevancia para los emprendedores es que el comercio electrónico se ha convertido
en una de las formas favoritas de adquisición de los mexicanos; de acuerdo con
el informe Retrato de datos de comercio electrónico de México: cómo
compran los mexicanos en Internet el volumen de comercio
electrónico en 2023 fue de $74 mil millones de dólares, convirtiéndolo en el
segundo mercado más grande solo después de Brasil, y continuará creciendo hasta
alcanzar los $176,8 mil millones de dólares en 2026, de acuerdo con Payments & Commerce Market Intelligence
(PCMI).
La presencia digital y
los sitios de ventas en línea han cobrado relevancia en el crecimiento y
sostenibilidad de los negocios; sin embargo, únicamente el 35.3% de las Pymes
en el país realizan ventas en línea, de acuerdo con la Radiografía del emprendimiento en México 2023 realizada por la Asociación de emprendedores de México (AEM), lo cual
representa una oportunidad de crecimiento. Este mismo estudio destaca que la
estrategia de ventas y fidelización de clientes (41.1%) es el principal aspecto
de mejora interna de los emprendimientos, seguido por la comunicación,
marketing y publicidad (37.3%) y, en tercer lugar, la capacidad de producción y
operación (23.6%).
Al respecto, David
Olivares, head de estrategia e innovación de Openpay, comenta que “la economía
mexicana está fundamentada en los emprendimientos, por ello es necesario tomar
en cuenta planes, políticas y estrategias que funcionen para este tipo de estructura
organizacional. Asimismo, es necesario que los emprendedores cuenten con
herramientas que les permitan cobrar por sus productos o servicios de manera
sencilla y al mismo tiempo segura, por lo que en ese sentido una pasarela de
pago se convierte en una solución tecnológica para impulsar su potencial y la
capacidad de volverse sostenible”.
Dentro de los
principales métodos de compra de acuerdo con PCMI está la tarjeta de crédito
internacional con 38%, seguido de la tarjeta de débito con un 25%. Por otro
lado, la AEM evalúa que el método de pago que más ofrecen los emprendimientos
es la transferencia electrónica con un 90.5%, mientras que, en segundo lugar,
se encuentra el depósito bancario con 68.8%. “La necesidad de los negocios por
diversificar los métodos de cobro es cada vez más grande, y es algo que en
Openpay vemos todos los días, pues el 82% de los comercios activos que cuentan
con nuestras soluciones de cobro son PyMES”, agregó David Olivares. “Los
emprendimientos han percibido las ventajas de ofrecer a sus clientes diversos
medios de cobro, y varias facilidades de pago como los meses sin intereses, o
el BNPL (compra ahora, paga después por sus siglas en inglés); beneficios que
impulsan las compras y los acercan a sus objetivos de venta” concluyó.
Los emprendimientos
forman un papel vital en la economía del país generando nuevas oportunidades de
negocio, más empleos para los mexicanos, y también se han convertido en
impulsores del comercio electrónico. Si bien aún hay un gran camino que
recorrer y existen barreras que superar, se vislumbra un futuro prometedor, ya
que, de los comercios que no realizan ventas en línea, un 70% están interesados
en hacerlo en algún momento, de acuerdo con la AEM. Siguiendo esta tendencia,
con una mejora continua y una adaptación a las demandas del mercado, es posible
que los emprendedores logren que sus establecimientos sigan creciendo y
prolongar su vida útil dentro del mercado.
Acerca de Openpay
Openpay es la plataforma para la recepción
y envío de pagos electrónicos especializada en el desarrollo y comercialización
de herramientas para realizar transacciones comerciales accesibles, seguras e
innovadoras. Esta compañía mexicana forma parte del Grupo BBVA desde 2017 y
tiene presencia en México, Colombia, Perú y Argentina.
Con Openpay, los negocios de
cualquier tamaño pueden aceptar múltiples métodos de pago para su eCommerce,
como tarjetas de crédito, débito, transferencias bancarias, SPEI, CoDi y Links
de pago, además de transacciones en efectivo a través de Paynet, la red de
pagos más grande de México, conformada por más de 30 mil establecimientos
conectados en tiempo real.
Para garantizar la seguridad de las
transacciones, la compañía ha desarrollado OpenControl, un sistema neural
avanzado para la prevención de fraude, además de cumplir con procesos y
certificaciones como 3D Secure, SafeKey e ISO 27001.
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