viernes, 2 de febrero de 2024

La sexta edición del Festival internacional de piano se realiza del 8 de febrero al 3 de marzo de 2024


 

       Participan pianistas de Croacia, España y México

 

       Se ofrecen conciertos con la Filarmónica de la UNAM, recitales y clases magistrales

 

En su sexta edición el Festival internacional de piano se inserta en el Foco Parajes, hilo conductor vigente en las diversas actividades de Música UNAM con el que se busca que el público asistente evoque lugares, experiencias y memorias al escuchar las obras escritas por compositores y compositoras de diversas épocas y países de América, Europa y Asia. Todas las expresiones artísticas, pero probablemente la música en mayor medida, suelen generar asociaciones en nosotros según la historia individual de cada uno. Estas pueden coincidir con las propias del autor o bien hacer volar la imaginación y provocar nuevas experiencias personales e intransferibles.

 

Del 8 de febrero al 3 de marzo participarán ocho pianistas provenientes de distintos países. Se realizarán cuatro pares de conciertos con la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) como parte de su Primera temporada 2024, además de siete recitales y tres clases magistrales. Los artistas convocados son Israel Barrios (México), Martina Filjak (Croacia), Gonzalo Gutiérrez (México), Elías Manzo (México), Jorge Federico Osorio (México), Bárbara Prado (México), Noelia Rodiles (España) y Carlos Salmerón (México).

 

 

Recitales

 

Jueves 8 de febrero

 

El recital con el que da inicio la sexta edición del festival, estará a cargo de la croata Martina Filjak, quien ofrecerá una panorámica que abarca diversas épocas y estilos. Del Barroco de Johann Sebastian Bach con su Fantasía cromática y fuga en re menor BWV 903, al Romanticismo de Robert Schumann con el Carnaval de Viena, obra en cinco partes que describe en sonidos cómo podría haber sido en aquellos días esa festividad tan característica, con sus disfraces, juegos y colores. También estarán presentes Variaciones en fa menor Hob XVII:6 de Franz Joseph Haydn, características del estilo clásico centroeuropeo, y el Preludio y nocturno para la mano izquierda Op. 9 del ruso Alexander Scriabin, quien supo crear un lenguaje abstracto completamente personal, con rasgos a su vez románticos y modernos.

Sala Carlos Chávez, 8:00 pm. $100 pesos

 



Sábado 10 de febrero

 

El repertorio del pianista mexicano Carlos Salmerón comprende una amplia variedad de autores. En esta velada llena de sonatas y sonatinas —la forma musical quizá más cultivada desde el Barroco hasta nuestros días—, escucharemos música del pasado, como tres sonatas de Domenico Scarlatti, cumbres del clavecín en el siglo XVIII, así como la Sonata núm. 30 en mi mayor de Beethoven, una de las últimas de las 32 que compuso y que resignifica y engrandece el género tanto en su época como para las generaciones posteriores. Igualmente, sonatinas modernistas como las de los mexicanos José Pomar y Manuel M. Ponce, en contraposición con la de la polaca Grażyna Bacewicz y la del francés Erik Satie, ambas plenas de íntima poesía y recursos expresivos. Las Dos sonatas de El Escorial, escritas por el español exiliado en México Rodolfo Halffter, se encuadran en el Neoclasicismo propio de los compositores de los años veinte y treinta del siglo pasado.

Sala Carlos Chávez, 6:00 pm. $100 pesos

 

 

Sábado 17 de febrero

 

El pianista Israel Barrios nos ofrece un recital articulado mediante un eje común: la música de Hispanoamérica en el siglo XX. Obras de autores mexicanos distantes en lenguaje y propósitos, como Manuel M. Ponce con sus Cuatro danzas mexicanas y Carlos Chávez con A l’aube, confrontan a otras de sesgo más universal, como las 24 variaciones de la española exiliada en México María Teresa Prieto, una de las mujeres más destacadas en el ámbito de la música académica en el continente. Los Chôros núm. 5 Alma brasileira y las Bachianas brasileiras núm. 4 de Heitor Villa-Lobos, autor referencial para entender el sincretismo cultural, se enmarcan en un Modernismo nacionalista, al igual que la Suite de danzas criollas y las Danzas argentinas de Alberto Ginastera, músico que funge como uno de los padres del Nacionalismo contemporáneo en América, tras ser apadrinado por Villa-Lobos en sus primeros momentos.

Sala Carlos Chávez, 6:00 pm. $100 pesos

 

 

Jueves 22 de febrero

 

Jorge Federico Osorio interpreta dos obras de Ludwig van Beethoven. En primer lugar, su serie de Variaciones Op. 34 que el mismo Beethoven describió como novedosa en una carta a su editor; entre las innovaciones se puede mencionar que cada variación está escrita con tempo y tonalidad distintas, a diferencia del uso cotidiano de su época. Continúa con la última de las 32 sonatas, que en conjunto revolucionaron este género; en particular, esta obra se distingue por presentar únicamente dos movimientos en lugar de la combinación tradicional de tres cada uno en tempo contrastante que van de rápido a lento y nuevamente rápido. Para cerrar, Osorio tocará otra obra que en su momento marcó un cambio en la literatura pianística: el segundo libro de Preludios de Claude Debussy. En esta colección, Debussy se aleja de la práctica hasta entonces común de seguir una progresión tonal como lo hicieran Bach o Chopin, y en la que más que ejercicios de estudio, se trata de piezas que desde el título evocan diversas escenas e ideas.

Sala Nezahualcóyotl, 8:00 pm. $150 pesos

 

 

 

 

 

 

Sábado 24 de febrero

 

El recital que ofrece el joven pianista mexicano Elías Manzo incluye música que alude tanto a lo antiguo como a lo moderno y a los insondables misterios de la noche. En el famoso Allegro barbaro, las Seis danzas folclóricas rumanas y los Tres estudios Op. 18, el compositor húngaro Béla Bartók muestra las posibilidades del piano como instrumento percusivo. En Bagatelas Op. 1 del ucraniano Valentín Silvestrov y en Gargoyles (Gárgolas) del norteamericano Lowell Liebermann, escuchamos un piano altamente evocador y colorista. Finalmente, en el Estudio núm. 8 Fém, de György Ligeti y Gaspard de la nuit de Maurice Ravel, nos enfrentamos a dos advocaciones del piano casi antagónicas que muestran las texturas angulosas y metálicas en la primera y la traducción en sonidos de los hermosos poemas de Aloysius Bertrand en la segunda.

Sala Carlos Chávez, 6:00 pm. $100 pesos

 

 

Jueves 29 de febrero

 

La pianista española Noelia Rodiles presenta un programa variado y pleno de referencias musicales hispánicas y románticas, con un monumento a la mejor tradición germánica como es la Sonata núm. 21 del austriaco Franz Schubert, uno de los más sensibles compositores de la primera mitad del siglo XIX. La Sonata núm. 38 de Franz Joseph Haydn queda como un paradigma de esta forma musical, escrita por el que es considerado el padre de la sonata clásica. Más allá de los retratos de postal, La gallina de Louis Moreau Gottschalk, Mamita de Juan María Güelbenzu y La criolla de Martín Sánchez Allú, están impregnadas de un estilo típicamente caribeño que tiene como eje central a Cuba, sus danzas y su cultura multiétnica.

Sala Carlos Chávez, 8:00 pm. $100 pesos

 

 

Sábado 2 de marzo

 

En el recital de la joven pianista mexicana Bárbara Prado encontramos a cinco autores representativos del canon pianístico a través de los siglos, aunque uno de ellos, el italiano Domenico Scarlatti escribió sus dos sonatas originalmente para el clavecín. El mexicano Federico Ibarra es uno de los grandes exponentes de la creación musical actual y su Sonata núm. 3 Madre Juana da buena fe de ello. Las muy conocidas Estampes del francés Claude Debussy son pequeñas y sutiles pinceladas tanto del Lejano Oriente como de las calurosas tardes andaluzas. En los dos Preludios y fugas Op. 87 del ruso Dimitri Shostakóvich encontramos el Barroco inserto en un envoltorio completamente moderno. El segundo año de los conocidos Años de peregrinaje de Liszt esdedicado a Italia y con él nos metemos de lleno en los retratos renacentistas de Rafael y en la Divina Comedia de Dante.

Sala Carlos Chávez, 6:00 pm. $100 pesos

 

 

Conciertos con la Orquesta Filarmónica de la UNAM

 

Sábado 10 y domingo 11 de febrero

 

Catherine Larsen-Maguire, directora huésped; Martina Filjak, piano. La OFUNAM inicia su incursión en el Festival internacional de piano con el Concierto de Edvard Grieg, obra temprana elogiada por Franz Liszt, Piotr Ílyich Chaikovski y Anton Rubinstein, en la que como es común en el Romanticismo, su autor recurre a ritmos y melodías de su natal Noruega. El programa se complementa con la Obertura Luisa de la mexicana Guadalupe Olmedo y la suite Los planetas del inglés Gustav Holst.

Sala Nezahualcóyotl, sábado 8:00 pm, domingo 12:00 pm. Boletos: $240, $160 y $100 pesos

 

 

Sábado 17 y domingo 18 de febrero

 

Sylvain Gasançon, director titular; Gonzalo Gutiérrez, piano. En esta segunda cita sinfónica del festival se interpreta el Concierto núm. 1 del compositor húngaro Béla Bartók, obra con notables novedades, como la disposición de los instrumentos y un uso diferente del instrumento solista que adopta más funciones de percusión, lo que da por resultado una obra innovadora que destaca por su complejidad rítmica y armónica. Además la orquesta interpreta Una parvada desciende al jardín pentagonal del japonés Tōru Takemitsu y Pinos de Roma del italiano Ottorino Respighi.

Sala Nezahualcóyotl, sábado 8:00 pm, domingo 12:00 pm. Boletos: $240, $160 y $100 pesos

 

 

Sábado 24 y domingo 25 de febrero

 

Rodrigo Macías, director huésped; Jorge Federico Osorio, piano. El Concierto para piano núm. 1 de Johannes Brahms, terminado en su forma definitiva en 1858, es un fiel testimonio musical de la amistad y el amor en medio de la tragedia que rodeó al compositor y al matrimonio formado por Robert Schumann y Clara Wieck. Nacido como sonata para dos pianos y dentro de un formato clásico en tres tiempos, explora las ternuras y las tormentas de uno de los compositores más importantes de la música europea de todos los tiempos. El concierto también incluye la Obertura de Poeta y campesino de Franz von Suppé y Pueblerinas del mexicano Candelario Huízar.

Sala Nezahualcóyotl, sábado 8:00 pm, domingo 12:00 pm. Boletos: $240, $160 y $100 pesos

 

 

Sábado 2 y domingo 3 de marzo

 

Ludwig Carrasco, director huésped; Noelia Rodiles, piano. Con este programa culmina el Festival internacional de piano. La joven española interpreta una obra con piano solista que se aleja del formato tradicional del concierto: Noches en los jardines de España del andaluz Manuel de Falla. Escrita en 1915 y orquestada con una exuberante instrumentación, a lo largo de sus tres movimientos paisajistas combina la música de raíz española con el Impresionismo francés, estética híbrida muy en boga en aquella época por diversos compositores. En esta velada también se han programado la Suite de Estancia del argentino Alberto Ginastera y la Sinfonía núm. 2 Los cuatro temperamentos del danés Carl Nielsen.

Sala Nezahualcóyotl, sábado 8:00 pm, domingo 12:00 pm. Boletos: $240, $160 y $100 pesos

 

 

Clases magistrales

 

Además de ofrecer conciertos y recitales, tres solistas de la OFUNAM impartirán clases magistrales a estudiantes de escuelas superiores de música de la Ciudad de México. Dichas actividades son lecciones ofrecidas por una persona experta en su disciplina a estudiantes de manera individual y personalizada, con las que Música UNAM contribuye a la educación musical superior de nuestro país.

 

 

 

Viernes 9 de febrero

Martina Filjak

Sala Carlos Chávez, 12:30 pm. Entrada libre

 

Miércoles 21 de febrero

Jorge Federico Osorio

Sala Nezahualcóyotl, Salón de ensayos, 4:00 pm. Entrada libre

 

Viernes 1 de marzo

Noelia Rodiles

Sala Carlos Chávez, 12:30 pm. Entrada libre

 

 

Semblanzas

 

Israel Barrios

Licenciado en piano con mención honorífica por la Escuela Nacional de Música (actualmente Facultad de Música) de la UNAM, el mexicano Israel Barrios ha ofrecido numerosos recitales en el Palacio de Bellas Artes, el Lunario del Auditorio Nacional, la Sala Carlos Chávez, la Casa del Lago y el Teatro Helénico, entre otros escenarios en México. En 2010 participó en la Feria Mundial en Shanghái en China. También se ha presentado en diversos encuentros en ciudades de México. Como acompañante de cantantes de ópera, ha colaborado en la preparación de más de 50 óperas de compositores como Verdi, Bizet y Donizetti. En la actualidad, es entrenador de ópera para el Estudio de Ópera en Bellas Artes y docente en la Facultad de Música de la UNAM.

 

Martina Filjak

Originaria de Croacia, Martina Filjak ganó varios premios en su país natal, además del Concurso Internacional de Piano Viotti en Italia (2007), el Internacional de Piano Maria Canals en Barcelona (2008) y el Internacional de Piano de Cleveland (2009). Se ha presentado en países de América y Europa, con agrupaciones como la Filarmónica de la Radio Alemana en Saarbrücken Kaiserslautern, la Filarmónica de Cámara de Bremen, la Orquesta Estatal de Weimar, la Filarmónica de Buenos Aires, la Sinfónica de San Diego, la Orquesta de Cleveland y la Sinfónica de Barcelona, por mencionar algunas. También se dedica a investigar obras menos conocidas y diversas formas de concierto.

 

Gonzalo Gutiérrez

Originario de la Ciudad de México, Gonzalo Gutiérrez realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Música (actualmente Facultad de Música) de la UNAM con Néstor Castañeda. Ha sido solista con la Orquesta Sinfónica Nacional, la Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, la Filarmónica de Sonora y la Filarmónica de Tokio, entre otras. Como pianista residente del Ensamble Cepromusic, ha realizado giras por Brasil, Colombia, Escocia, España, Estados Unidos y México, además de presentaciones en el Festival de Huddersfield en Inglaterra y el de Darmstadt en Alemania.

 

Elías Manzo

La formación de Elías Manzo incluye cursos y clases con Matti Raekallio, Jerome Rose, Seymour Bernstein, Antonio Pompa-Baldi, Théodore Paraskivesco, Jorge Federico Osorio y Jorge Luis Prats. Ha ganado el V Concurso Nacional de Piano de la Universidad de Guadalajara (2023), el de Música Clásica de Londres (2022), el Premio Nacional de la Juventud (2017), el Concurso Internacional de Piano Carmel Klavier de Indiana en Estados Unidos (2017), la IX Bienal Internacional de Piano en Mexicali (2016) y el Concurso Nacional Yamaha-Cedros en la Ciudad de México (2016). Ha sido invitado por la Orquesta Sinfónica Nacional, la Sinfónica de Xalapa, la Filarmónica de Jalisco, la Filarmónica de la UNAM y la Sinfónica de Corpus Christi en Texas, entre otras. Actualmente cursa el octavo semestre de la licenciatura en piano bajo la guía de su padre Antonio Manzo, en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

 

Jorge Federico Osorio

El pianista mexicano Jorge Federico Osorio comenzó el estudio del piano a los 5 años con su madre, Luz María Puente, para continuarlos en los conservatorios de México, París y Moscú. Ha dado giras por países de América, Europa y Asia. Ha recibido muchos premios, entre ellos la prestigiada Medalla Bellas Artes, el más alto honor conferido por el Instituto Nacional de Bellas Artes en México. Entre los múltiples álbumes que ha grabado se incluyen los conciertos de Beethoven, Mozart, Ponce, Chávez y Schumann. Jorge Federico Osorio es Artista Steinway.

 

Bárbara Prado

Egresada de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde estudió con Antonina Dragan, Bárbara Prado ha tomado clases magistrales con Konstantin Scherbakov, Boris Berman, Boris Petrushansky, Jun Kanno, Artur Pizarro, Pavel Nersessian, Ingrid Fliter, Alexander Paley, Vitaly Pisarenko y Dmitry Rachmanov, entre otros. Ha ganado diversos premios en México y el extranjero. En 2023 tuvo sus primeros conciertos como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de México, la Filarmónica de Querétaro y la Sinfónica de Yucatán. A partir de 2022 es integrante de la Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

Noelia Rodiles

Formada en los conservatorios de Avilés, Madrid y Berlín con Ana Serrano, Lidia Stratulat, Ana Guijarro y Galina Iwanzowa, la pianista española Noelia Rodiles perfeccionó sus estudios con Dimitri Bashkirov y Claudio Martínez Mehner en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Ha sido solista con la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de Radio Televisión Española, la Orquesta Heinrich Heine de Dusseldorf, la Filarmónica de Querétaro, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Sinfónica del Principado de Asturias, los Solistas de Londres y la Oviedo Filarmonía, entre otras. Además de España, ha actuado en Alemania, Bolivia, Francia, Italia, Jordania, México, Polonia, Túnez y otros países.

 

Carlos Salmerón

El mexicano Carlos Salmerón es un pianista apasionado por la exploración de un amplio repertorio y la colaboración con otros músicos. Su actividad artística abarca diversas modalidades, desde recitales en solitario y música de cámara, hasta actuaciones como solista con orquestas sinfónicas. Se ha presentado en escenarios de México, Estados Unidos y otros países de América Latina, Europa y Asia. Es docente de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana y de la Escuela Superior de Música del INBAL. Además, desarrolla el proyecto camerístico Kanira Ensamble al lado de la violinista Fernanda Villalvazo. Actualmente, forma parte del grupo de Concertistas de Bellas Artes.

 

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