IDEAS PUNTUALES: CORRECIÓN DE EXPECTATIVAS.
Los datos de inflación resultaron menos favorables de lo que los inversionistas anticipaban. Con ello, la expectativa de recortes a las tasas se ha corregido. Los mercados han reaccionado aun con moderación; las bolsas terminaron registrando rendimientos negativos y las tasas de largo plazo se ajustaron al alza. La corrección de los mercados ya suma varias semanas y no hay muchas señales de que pueda cambiar súbitamente. Las posiciones conservadoras han vuelto a tomar relevancia; mantenemos la idea de estar invertidos y diversificados ante un entorno que se ha vuelto incierto y que tendrá pocas definiciones en el futuro previsible.
1.- La información relacionada con la inflación publicada la semana pasada resultó poco agradable para los inversionistas.
El Índice de Precios al Consumidor (CPI, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos registró un incremento mensual de 0.3% en enero, superando las proyecciones tanto de INVEX como del consenso general del mercado, que anticipaban un aumento de 0.2%. En la comparativa anual, el índice alcanzó el 3.1%, superando la previsión de 2.9%. Por otro lado, el CPI subyacente registró un alza de 0.4% m/m, excediendo igualmente las expectativas de un 0.3% m/m. A tasa anual, este índice experimentó un crecimiento del 3.9%, permaneciendo constante con respecto al mes anterior.
Por otro lado, el índice de precios al productor (PPI, por sus siglas en inglés) se ubicó en, 0.3% m/m, por encima de las previsiones del mercado (0.1%m/m), impulsado principalmente por un considerable aumento en los precios de los servicios (0.6% m/m). A tasa anual, los precios de producción subieron 0.9%, ligeramente menos que en diciembre (1.0% a/a), pero por encima de las expectativas de 0.6% a/a. Sorprendió el incremento de 0.5% m/m en la parte subyacente.
2.- La reciente información sobre inflación revela que el escenario inflacionario continúa presentando desafíos. Una preocupación clave surge de que se emplean ciertas categorías de los índices CPI y PPI para calcular el deflactor del gasto de consumo, que es la métrica de inflación preferida por la Reserva Federal.
Para enero, se anticipa que este índice muestre un cambio del 0.4% m/m. Es notable que, dentro del PPI, el sector de servicios esté ejerciendo presión sobre el índice con aumentos del 0.6% y 1.5% a tasa anual y mensual, respectivamente.
La persistencia de un gasto en el consumo sólido, respaldado por un mercado laboral fuerte podría seguir presionando el componente de servicios en ambos indicadores. Esto sugiere que las fuerzas inflacionarias podrían estar más relacionadas con la demanda agregada que con los costos de producción, lo cual es un factor que los miembros del FOMC tienen que evaluar antes de hacer posibles ajustes en las tasas de interés de referencia.
Más aún, la combinación del CPI y el PPI hace a los inversionistas anticipar que el dato del deflactor del consumo personal (PCE), supuestamente el preferido por los miembros de la Reserva Federal, en el cierre de febrero subirá de nuevo por encima del 2.0% anual (1.9% el registro de diciembre).
3.- Las expectativas de los próximos movimientos de la FED se han moderado sustancialmente. De acuerdo con las probabilidades implícitas en las cotizaciones de futuros de la tasa de fondos federales, prácticamente se ha descartado una baja en marzo y la probabilidad para la reunión de mayo ha descendido. Los inversionistas ahora anticipan que puede haber cuatro bajas a partir de junio (en línea con la expectativa que planteábamos hace una semana). Claramente, el optimismo relacionado con la baja de tasas que existía a finales del año pasado ha desaparecido.
4.- La corrección lógica de los mercados ya suma varias semanas y no hay muchas señales de que pueda cambiar súbitamente. Las posiciones conservadoras han vuelto a tomar relevancia; mantenemos la idea de estar invertidos y diversificados ante un entorno que se ha vuelto incierto y que tendrá pocas definiciones en el futuro previsible
5.- Las tasas de interés tuvieron un ajuste importante en toda la curva de Bonos del Tesoro. Como decíamos, las expectativas del mercado sobre los siguientes pasos de la política monetaria se alinearon con los de la FED. Las autoridades han reiterado, tanto en sus comunicados, como en las intervenciones publicas de diversos miembros, que espera tres recortes de la tasa de referencia y que se hará más avanzado el año (inicios del segundo semestre).
Las tasas de 10 años se encuentran en niveles cercanos al 4.30% y dependerá de los datos por publicar que se mantenga la tendencia de alza.
6.- El grueso de las posiciones del portafolio de deuda global se mantiene en cortos plazos menores a un año y tasas revisables; aunque el portafolio se ha visto impactado por el porcentaje que mantenemos en una exposición de tasas en vencimientos entre 1 y 3 años; que en promedio tienen niveles de tasas cercanos al 4.65%.
7.- En México, la presión de las tasas en pesos se debió, en gran parte, por lo que sucedió con el escenario de tasas de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos. La curva nominal aumentó 11 puntos base en promedio, con las mayores alzas en los plazos de hasta 9 años con movimientos de hasta 20 puntos base.
Hay un ajuste importante en las valuaciones de los bonos en pesos, con la posibilidad de que la tendencia de alza se prolongue en las siguientes semanas, si los datos económicos continúan siendo mejores a los estimados en los Estados Unidos y la inflación a nivel local muestra señales de estancamiento y nula desaceleración en el margen.
Lo anterior podría seguir alejando la idea de que Banxico se mueva en marzo, algo que podríamos corroborar con la publicación de la Encuesta que realiza Citibanamex entre analistas y mesas de dinero.
En términos de estrategia, las tasas revisables nos han ayudado de forma relevante para neutralizar el aumento de tasas que también se ha registrado a nivel de los CETES. Asimismo, aún mantenemos niveles de liquidez que nos permitirán reforzar los portafolios en el segmento posición de tasas reales de muy corto plazo y en menor medida nuestra posición en Mbonos.
8.- Para las carteras de deuda corporativa vamos a concentrar más compras en papeles privados de tasa flotante sobre TIIE a 28 días; entre las más representativas se tiene a CEMEX 23L con plazo de poco menos de 3 años, una sobretasa de 45 puntos base sobre TIIE a 28 días y calificación de AA. Para las siguientes semanas vamos a continuar invirtiendo en Certificados Bursátiles similares, aunque no se descarta llegar a incluir alguna de tasa fija. En cuanto a las sobretasas del mercado de deuda corporativa, se continúan observando movimientos mixtos sin una tendencia específica
9.- En cuanto al tipo de cambio, hay una consolidación importante del peso en niveles ligeramente superiores a los $17.00 pesos por dólar. Los fundamentales ayudan a este afianzamiento del cambiario; aunque no podemos descartar episodios de volatilidad, dado el movimiento de las tasas en dólares y la perspectiva de sus pares a nivel local.
Reiteramos nuestra consideración de que el factor fundamental de movimiento, tanto del dólar contra monedas de países desarrollados, como de la cotización peso – dólar es la reversión de las políticas de restricción monetaria, algo que, como ya dijimos, está postergándose en la percepción de los inversionistas. No descartamos que el movimiento de tasas a mayores niveles vuelva a fortalecer al dólar y genere un tipo de cambio por debajo de los $17 pesos.
10.- Las bolsas también han vuelto a tomar una postura de cautela; pero, es notable que los ajustes no son demasiado violentos.
La variable que fue el catalizador de las bolsas en el pasado: la revaloración de los múltiplos (soportados en esta expectativa de menores tasas de interés) nos sigue pareciendo el principal riesgo ante la continuación de la corrección en tasas de interés.
Por ahora, ha hecho contrapeso la variable de crecimiento: cerca del 80% de las emisoras del S&P 500 han superado las expectativas, con una sorpresa positiva cercana a 7.0% en la temporada de reportes del 4T-23.
El supuesto de que las tasas a final de cuentas van a bajar en la segunda mitad del año nos parece descontado y podría dejar de ser un apoyo, en especial cuando la variable de crecimiento deje de ser tan visible al finalizar la temporada de reportes corporativos. En este sentido, reiteramos también el mensaje de cautela, ya que el dinamismo visto en los reportes del 4T-23 no está llevando a que, de momento, mejoren de forma considerable las estimaciones para 2024: el consenso de Refinitiv espera un crecimiento en las utilidades del S&P 500 de 9.5% este año, vs. 11.1% de que contemplaban antes de iniciar la temporada de reportes corporativos.
En nuestra cartera recomendada de renta variable global las apuestas activas en Europa recuperaron valor, al igual que la sobre-ponderación en India. Sin embargo, la estrategia sectorial en Estados Unidos incidió negativamente por la sobre-ponderación en Tecnología, a pesar de que Comunicaciones sumó valor.
11.- En el caso de México, nuevamente el S&PBMV IPC opera en terreno negativo. Más allá del contexto global antes descrito, existe también un nerviosismo en el mercado que lleva a tomar utilidades ante noticias que puedan percibirse como negativas en el corto plazo, aunque no sea así en la estrategia de las empresas.
Tal fue el caso de FEMSA que anunció un plan de inversiones más agresivo hacia delante para soportar su crecimiento; si bien es cierto que esto implica una reducción en los flujos, la empresa tiene la capacidad para hacer estas inversiones sin comprometer su operación, lo cual se ve soportado por los planes de expansión asociados a ese CAPEX y un mayor pago de dividendos; por ello esperamos que la reacción del mercado sea temporal.
Esta semana se intensifica la temporada de reportes corporativos y creemos que continuará con la volatilidad en el mercado. Recomendamos cautela en especial en aquellas emisoras en donde las valuaciones lucen extendidas. No solo porque los reportes revelen sorpresas, sino en general, una vez que la temporada de reportes corporativos deje de ser el foco de atención a nivel global y vuelva a ser el movimiento en tasas de interés lo que determine mayormente el sentimiento del mercado.
En nuestra cartera recomendada de renta variable local incidió negativamente en el rendimiento en especial la apuesta activa en FEMSA; por otro lado, ayudó nuestra apuesta activa en AMX y GENTERA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario