La empresa reportó sus resultados correspondientes al 4T23 menores a nuestros estimados en ingresos y en utilidades, aunque considerando el contexto actual el reporte luce positivo. Año contra año, el tráfico total de pasajeros aumentó 5.2%. Los pasajeros domésticos fueron mayores en 5.1%, mientras que los internacionales registraron un incremento de 5.6%. Dada la naturaleza de los aeropuertos, predominantemente de negocios y pasajeros nacionales (88.8%), cabe destacar que la empresa ha mantenido el buen desempeño, mejor que sus pares, posiblemente beneficiado por el aeropuerto de Monterrey ya que pensamos que es el que mas se ha beneficiado del fenómeno de nearshoring. Cuando el sistema aeroportuario está creciendo muy moderadamente, ante la reducción en la capacidad de las aerolíneas domésticas, el aeropuerto de Monterrey crece a un ritmo mas acelerado, ello inclusive considerando que es de los mas importantes en el sistema. Los ingresos por servicios aeronáuticos aumentaron 13.4% derivado principalmente de un mayor número de pasajeros en relación al 4T22, así como incrementos a las tarifas aeronáuticas. Los ingresos de TUA nacional crecieron 14.6% y 9.1% en la internacional. En tanto, los ingresos no aeronáuticos avanzaron 13.9%. Casi todos los rubros registraron crecimientos de doble dígito. La suma de ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos creció 13.5%, en tanto los ingresos por servicios de construcción retrocedieron. Márgenes en expansión El total de costos y gastos se mantuvo prácticamente sin cambios. La nómina y el mantenimiento menor retrocedieron, en tanto los servicios como luz y limpieza aumentaron. Como resultado de los mayores ingresos, y en menor medida del nulo incremento en costos y gastos, el EBITDA ajustado incrementó 16.4%. El margen se ubicó en 77.7%, siendo mayor en 190 puntos base en comparación con el 4T22. Así, la utilidad neta avanzó 10.5%. Finalmente, el apalancamiento Deuda Neta/EBITDA se situó en 0.89x, lo que habla de la holgada situación financiera de la empresa. Recomendamos COMPRA A pesar de la reducción en la capacidad instalada de las principales aerolíneas domésticas, estimamos que Oma crecerá por arriba de sus pares. Esto considerando la localización geográfica de sus aeropuertos, en tanto que el tráfico nacional del aeropuerto de Monterrey sigue ligeramente rezagado contra otros en el sistema (con respecto a los niveles de recuperación que se observan pre pandemia). El aeropuerto de Monterrey que representa cerca de la mitad de su tráfico se ha visto beneficiado de la relocalización de cadenas productivas, en donde el clúster de la región se encuentra en tasas de vacancias en mínimos históricos lo que sugiere una elevada actividad en la manufactura y centros logísticos. Por esta razón consideramos que pese a los moderados o inclusive nulos crecimientos en el tráfico doméstico, Oma tendrá una ventaja competitiva en este año, mostrando un mejor desempeño. Posiblemente la actividad de dicho aeropuerto se acelere en los siguientes años. Ello deberá de originar crecimientos mejores que Asur y que Gap. El negocio aeroportuario sigue generando fuertes flujos de efectivo. La empresa cuenta con un balance sólido y fundamentales atractivos. Por lo anterior, reiteramos nuestra recomendación de COMPRA.
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