Lobby de la casa “Miguel Alemán”
Complejo Cultural “Los Pinos”
26
de octubre de 2023
§  Mtro. Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.
§  Mtra. Leticia Ramírez Amaya, secretaría de Educación Pública.
§  Mtra. Galia Borja Gómez, subgobernadora del Banco de México.
§  Dr. Jesús de la Fuente Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional
Bancaria y de Valores (CNBV).
§  Lic. Oscar Rosado Jiménez, presidente de la Comisión Nacional para la
Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
§  Mtra. Daniella Gurrea, vicepresidenta de la Asociación Mexicana de
Instituciones de Seguros (AMIS).
§  Ing. Luis Gutiérrez Reyes, titular del Instituto de Mexicanos en el
Exterior (IME)
§  Mtro. Felipe Vallejo Dabdoub, presidente de la FinTech ACMX, (Fintech
México).
§ 
Representantes de los medios de comunicación
y de las instituciones participantes de la Semana Nacional de Educación
Financiera.
§  Señoras y señores, muy buenos días;
Es un
gusto para mí estar en compañía de todos ustedes, en la inauguración de la sede
central de la décimo sexta Semana Nacional de Educación Financiera.
En
nombre de la Asociación de Bancos de México, le doy las gracias al subsecretario
de Hacienda, Gabriel Yorio y al presidente de CONDUSEF, Oscar Rosado, por
refrendar su confianza y permitirnos, por décimo sexta ocasión, ser su aliado en
el desarrollo de esta gran iniciativa.
Para la
banca en México, la educación financiera está en el centro de sus actividades, y
por una importante razón: usuarios informados, son usuarios empoderados que
usan los productos y servicios financieros en su beneficio, impactando positivamente
en su calidad de vida.
Para
lograr este impacto, es fundamental que todos los esfuerzos y programas de educación
financiera respondan a las necesidades de la población; deben ser prácticos,
sencillos, atractivos, útiles y oportunos.
En la
banca estamos convencidos que más educación financiera es mayor inclusión y una
mejor toma de decisiones. Por ello, durante los últimos dos años los bancos invirtieron
200 millones de pesos en iniciativas de educación financiera, logrando más de
100 millones de impactos entre la población.
La
educación financiera requiere del trabajo coordinado y conjunto de la banca, del
gobierno, de otros intermediarios, universidades y organismos especializados,
como ocurre precisamente en la organización y puesta en marcha de esta Semana Nacional
de Educación Financiera.
Cabe
decir que esta edición es particularmente simbólica, porque después de la
pandemia, retomamos la organización presencial del evento.
Es
necesario reconocer a todos los participantes, pero de forma particular, al
licenciado Óscar Rosado, por la determinación de continuar realizando la SNEF
en un formato virtual durante la pandemia, lo cual representó tanto retos como
oportunidades.
Al
respecto, quiero comentarles que en 2019, la última vez que celebramos la SNEF
de forma presencial, tuvimos 117 mil asistentes. En 2020, ya en formato
virtual, logramos 270 mil; en 2021 crecimos a 405 mil y en 2022 volvimos a
crecer con 481 mil asistentes. Estoy seguro que este año también registraremos
muy buena afluencia.
Para
dimensionar la importancia de la educación financiera, comparto con ustedes
algunos datos.
La banca
ha logrado un crecimiento anual a doble dígito de su cartera de crédito a los
hogares y empresas (en promedio,13.4% por año), durante los últimos 20 años.
En la
última década, 5 millones de hogares mejoraron su calidad de vida, gracias al
financiamiento bancario para bienes de consumo duradero. De hecho, el 66% del
gasto de los mexicanos en bienes de consumo duradero, como lo es un automóvil,
una estufa o un refrigerador, se financia con crédito bancario.
Hoy, 1.4
millones de familias cuentan con un crédito a la vivienda, que les permite
hacerse de una casa propia y formar un patrimonio. 
En
cuanto al crédito empresarial, me referiré a las MiPymes, por su importancia para
el empleo. Éstas generan 8 de cada 10 empleos en México y su crecimiento y
desarrollo se potencia en gran medida con el financiamiento bancario.
Una MiPyme
que recibe crédito bancario invierte 7 veces más, obtiene 6 veces más ingresos,
es 5 veces más productiva y genera 4 veces más empleos que una MiPyme sin
crédito bancario.
Hago un
breve paréntesis para agradecer nuevamente al presidente de la CNBV, Dr. Jesús
De la Fuente, y a su equipo, por la facilidad regulatoria que impulsamos este
año en beneficio de 17 mil nuevas empresas pequeñas y medianas.
Me es
grato comentar que este año también avanzamos en los esfuerzos institucionales
de educación financiera para las MiPymes, con el relanzamiento del portal
especializado “Mundo Pyme ABM”.
Este
portal cuenta con información útil para las Mipymes, que abarca desde cómo
realizar un plan de negocio y los requisitos para obtener un crédito bancario,
hasta los procesos y beneficios del uso responsable del crédito.
No
menos importante para la banca, ha sido trabajar en el decálogo en beneficio de
los adultos mayores, el código de mejores prácticas, y las acciones en favor de
la construcción de ambientes inclusivos.
Finalmente,
quiero destacar otro aspecto relevante: ¡¡la banca móvil!! porque representa
una poderosa herramienta de inclusión financiera.
La red
de puntos de acceso físicos de la banca cuenta con 11,800 sucursales, 51 mil
corresponsales, 61 mil cajeros automáticos, y 1.3 millones de terminales punto
de venta.
A esta
infraestructura se ha sumado el gran canal de servicio que representa la banca móvil,
que ha tenido un crecimiento exponencial en su número de usuarios. De 1.5
millones en 2013 saltó a 80 millones de usuarios en 2023. Esto significa 53
veces más en una década.
De la
mano de este crecimiento, la banca emite permanentemente y por todos los
canales disponibles, mensajes para prevenir fraudes a nuestro clientes y
usuarios, con consejos básicos sobre cómo cuidar su información personal y
evitar ser víctimas del engaño.
La
seguridad es un reto que tenemos que afrontar juntos, intermediarios y clientes.
Juntos somos más fuertes y podemos cerrar espacios a la delincuencia.
Para
ello, durante la última década la inversión en tecnología realizada por la
banca pasó de 6,000 mdp a 25,000 mdp por año, permitiendo mayor seguridad, mayor
eficiencia y disponibilidad, en beneficio de nuestros clientes y usuarios.
Distinguidas
autoridades, estimados colegas; amigas y amigos.
En la
banca tenemos muy clara nuestra responsabilidad con la Educación Financiera.
Más y
mejor educación financiera, se traduce en un sistema financiero más incluyente.
Más y
mejor educación financiera, significa usuarios empoderados que toman decisiones
informadas en beneficio de su calidad de vida.
Más y
mejor educación financiera, repercute en carteras de crédito sanas, porque los
clientes hacen uso responsable del crédito.
Y en
general, más y mejor educación financiera, significa mayores oportunidades de
desarrollo para todos.
Por
ello, la banca reitera hoy su compromiso decidido con la educación financiera y
celebra la realización de este importante evento.
No me
resta más que agradecer a todos los participantes por su empeño y dedicación. Estoy
seguro de que esta 16ª edición de la Semana Nacional de Educación Financiera
será un éxito.
Muchas
gracias.
 
 
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