miércoles, 25 de octubre de 2023

Invex. IDEAS PUNTUALES: SIN CAMBIOS EN LA APUESTA.


Los inversionistas a nivel global parecen mantener el foco en el fuerte ritmo de actividad económica que hay en Estados Unidos, la aparente pausa de la Reserva Federal (FED) y una resolución al conflicto en Medio Oriente que no será rápido ni caótico. Hay mucha sensibilidad hacia las noticias y hacia la información económica, pero en general la idea de una inflación tendiente a ser menor, un crecimiento que sigue siendo alto y la inacción por parte de las autoridades monetarias es el escenario con el que cerraremos el año. Lo anterior, implica vaivenes importantes tanto en los niveles de las tasas de interés como en las bolsas, con rendimientos muy acotados.

 

1.- Los inversionistas navegan entre la incertidumbre, pero parecen apostar por un escenario poco cambiante con respecto al que tenemos desde el ultimo comunicado de política Monetaria que emitió la FED. Parece ser que ese fue el evento más relevante en las últimas semanas, aquel en que la FED le dio a entender al mercado que las tasas elevadas permanecerán por un tiempo muy prolongado.

Después de absorber tal expectativa (que ciertamente para muchos no estaba sobre la mesa), los mercados no han reaccionado ante los hechos recientes (El conflicto Israel-Palestina o las declaraciones de los miembros de la FED) con un cambio adicional en la tendencia.

2.- Mientras no cambie la fisonomía de las noticias en medio oriente, es decir mientras no haya una acción de mayor escala por parte de Israel o se genere un conflicto declarado mayor con otros países de la región; los mercados asumen que la solución planteada inicialmente perdería importancia en el cuadrante de mayores riesgos.

Por ello, concentran su atención en el desempeño económico y las decisiones de las autoridades en materia fiscal y monetaria. En dichos campos cada semana hay información y esta es importante para especular cómo puede ser el ambiente de los mercados en el 2024.

3.- En cuanto a información económica, ésta sigue siendo muy robusta.

La Reserva Federal (FED) dio a conocer el Beige Book de octubre, el cual reveló un panorama estable para la economía estadounidense. Desde la última publicación, la mayoría de los distritos informaron pocos cambios en la actividad económica. El número de vacantes laborales continúa en niveles elevados. El sorpresivo incremento en la nómina no agrícola de septiembre mostró que hay resiliencia en el mercado laboral estadounidense.  Estos datos brindan margen a la FED para un aumento adicional en la tasa de interés de referencia a principios de noviembre, mismo que no se descarta. El Beige Book reportó que el gasto de los consumidores fue mixto, especialmente, entre los minoristas en general y los concesionarios de automóviles. El crédito disminuyó, y se registraron algunos repuntes en la tasa de morosidad, sin que esto genere alertas por el momento.

En Estados Unidos se dieron a conocer las ventas al menudeo de septiembre, las cuales aumentaron 0.7% a tasa mensual, por arriba de las estimaciones del mercado (0.3% m/m).  Destacaron los avances en las categorías de alimentación (0.9% m/m) y tiendas de salud y cuidado personal (0.8% m/m). Por el contrario, las ventas de electrodomésticos (-0.8% m/m), ropa (-0.8% m/m), y materiales de construcción (-0.2% m/m) disminuyeron. A pesar de los altos costos de endeudamiento, los consumidores mantienen un sólido gasto impulsado por las ganancias en el empleo.

Por otra parte, la producción industrial de septiembre aumentó 0.3% a tasa mensual, por encima de las previsiones del mercado (0.1% m/m). La producción manufacturera, que representa el 78% de la producción total, aumentó 0.4% m/m a pesar de las huelgas en el sector automotriz. La producción minera avanzó 0.4% m/m, extendiendo sus ganancias por cuarto mes consecutivo, mientras que los servicios públicos cayeron un 0.3% m/m. Preocupa que en caso de que la huelga en el sector automotriz se prolongue, los impactos puedan ser más significativos.

4.- El mercado entra en la fase de mayor atención a la decisión de política monetaria de la FED. Al parecer los recientes eventos han hecho que se considere que la FED no modificará la tasa de referencia en esta ocasión el primero de noviembre. La pausa ya se extiende a 5 meses.

A pesar de ello, hasta ahora las declaraciones de diversos miembros han dejado clara la preocupación de que la disminución de la inflación se expone al riesgo de frenarse o ser más lenta de lo que hasta ahora se ha observado. La prolongación de esta pausa apunta hacia un ejercicio de manejo de los riesgos, sobre todo a nivel financiero. Hay un deterioro de las condiciones financieras de la economía norteamericana, en las cuales se observan aumentos en los niveles de morosidad de los créditos en tarjetas, automotrices e hipotecas, pero también impactos negativos en los balances de los bancos.

5.- De igual modo, la inacción de la FED no implica que las tasas de interés en todo el espectro de la curva de rendimientos se frenen. El mayor déficit fiscal será financiado con mayor emisión de deuda y esto generará que las tasas, sobre todo las de largo plazo, sigan con una tendencia de alza.

Esta semana el bono del Tesoro de 10 años empezó la jornada en los mercados asiáticos por arriba del 5.0%. Es probable que en el futuro previsible la presión continue y que pueda rebasar de forma contundente este nivel no observado desde el 2007. Bajo este caldo de cultivo algunos analistas empiezan a figurar niveles entre 5.30%-5.50% para el vencimiento de 10 años en el futuro previsible.

En cuanto a nuestra estrategia de deuda global se mantiene la exposición a tasas de muy corto plazo (0-1 año), tasas revisables y una muy baja exposición de vencimiento de papeles gubernamentales de 1 a 3 años. Así como nula exposición al riesgo de crédito.

6.- En México, el movimiento de presión de los Bonos del Tesoro norteamericano ha sido menos que proporcional sobre la curva de tasas en pesos, pero en la misma dirección. De momento, el mercado local responde a factores internos, inflación y crecimiento. Hay menores posiciones de extranjeros en bonos en pesos y de ahí la menor sensibilidad.

Los datos de consumo doméstico se mantienen positivos en lo que va del año y no dan paso a que la inflación de señales de una desaceleración mayor a la que ya se ha mostrado. Por lo cual, las tasas cortas tendrán una mayor sensibilidad a los datos de inflación de la primera quincena de octubre que se publica esta semana.

Consideramos que una vez pronunciada la FED, Banxico también se mantendrá en pausa, pero consideramos que hará énfasis en el entorno de la fortaleza de la demanda interna y la resistencia para menores niveles de inflación.

Con lo cual, mantenemos cautela en nuestra postura de inversión. Renovación constante de CETES, reforzar papales de tasas variables. Disminución a las exposiciones que se tenían en plazos muy largos y concentrando en plazos medios y cortos de tasas fijas.

7.- En aspectos de deuda corporativa se observan mejoras en cuanto a calidad crediticia en algunas emisoras del mercado mexicano. Por un lado, en el sector de la Vivienda, la calificación internacional de HR Ratings de Consorcio ARA mostró un alza de un escalón desde BBB- a BBB, mientras que en la calificación nacional HR Ratings la aumentó de HR AA a HR AA+. Por otro lado, la misma calificadora aumentó por dos escalones la calificación de ALSEA, desde HR A- a HR A+, provocando mejoras en sobretasa y mayor rentabilidad en los portafolios de inversión de deuda corporativa. Lo anterior le da algo de ánimo a un mercado que parece por el momento muy escéptico con respecto a los movimientos futuros de las tasas.

Adicionalmente, en la parte de los Certificados Bursátiles de los aeropuertos (OMA y GAP) aún no se ven movimientos en sus sobretasas por las noticias recientes, tampoco en sus calificaciones crediticias. Las noticias de las nuevas medidas de las autoridades están afectando más a sus acciones que a sus bonos.

8.- En cuanto al tipo de cambio, no podemos descartar nuevos episodios de presión, la presión de las tasas en dólares mueve flujos hacia la moneda norteamericana.

También las posiciones en el mercado de futuros en favor del peso han empezado a disminuir de forma sensible; lo que marca que la cotización del dólar se consolide ya por encima de los $18.10-$18.15 pesos por dólar. Conforme continúan jornadas de aversión al riesgo en los mercados globales es posible que el tipo de cambio mantenga su racha hacia los $18.50 pesos.

9.- Los mismos factores de los que hemos hablado en ocasiones anteriores son los que permanecen latentes en el mercado accionario, pero ahora incidiendo con más fuerza en la aversión por riesgo. El primero, la guerra en Medio Oriente y el temor de lo que esta inestabilidad en la región pueda ocasionar en los precios de los energéticos si permanece y escala el conflicto; así como, algunas alarmas que se han detonado en Europa por la presencia de actos violentos (cierto que aislados). El segundo, Jerome Powell, presidente del FED, siendo menos enfático en sus declaraciones recientes respecto a haber llegado al fin del ciclo de alza en tasas de interés, lo que volvió a disminuir el entusiasmo que algunos participantes del mercado mostraban sobre un pronto viraje en su política monetaria. Y el último, la temporada de reportes corporativos que no ha logrado ser un catalizador para las bolsas.

En este último punto hay varios aspectos que analizar. Las expectativas lucían conservadoras y sencillas de vencer, y en términos generales se ha logrado: en el balance de los reportes que hemos conocido a lo largo del mes en el S&P 500, el 80% ha reportado utilidades mejor a lo esperado, con una sorpresa positiva de 6.9%. En el caso del sector financiero, el más activo con casi 40% de las empresas ya publicadas, el 73% entregó utilidades mejor a lo esperado, con una sorpresa de 9.6%.

Pero, lo que no ha convencido al mercado ha sido que en algunos casos las guías para el resto del año y para el 2024 lucen menos alentadoras que antes, ya sea por la preocupación respecto a que la demanda se mantenga sólida en un entorno de altas tasas de interés (como fue el caso de TESLA) o por presiones en la rentabilidad por la reciente volatilidad en algunas materias primas. Fue justamente el caso de TESLA, uno de los más relevante por la fuerza que ha mostrado la acción en el año, al mercado no le gustó el reporte y esta cautela de la empresa sobre las expectativas de la demanda futura, con ello las acciones sufrieron un fuerte castigo la semana pasada de casi (-) 15%.  

Los próximos días se esperan las cifras de empresas como Amazon, Boeing, Coca Cola, GE, GM, Google, Intel, MasterCard, Meta, Microsoft y 3M, entre otros, que podrían mantener la volatilidad en el mercado.

En este contexto, nuestra Cartera Recomendada de Renta Variable Global tuvo un rendimiento mejor que el de su referencia. En esta ocasión contribuyó positivamente nuestra estrategia sectorial en Estados Unidos con las apuestas activas en Consumo básico y nuestra posición en Tecnología, así como nuestra apuesta activa en Canadá; en contraste, restó a nuestra posición activa en China, a pesar de que la información económica en el país ha fluido de forma positiva, al mercado no le ha convencido del todo este mejor escenario en medio de la aversión al riesgo global y la disputa comercial que mantiene con Estados Unidos, enfocada recientemente en especial en el mercado de chips.

10.- En México el escenario es aún más complejo. El S&PBMV IPC dejó los 49,000 puntos, en lo que incide el contexto de aversión al riesgo a nivel global antes descrito, así como, los reportes corporativos de varias empresas.

Aunque las cifras no son del todo malas y existen puntos destacables, la respuesta que han tenido varias cotizaciones no ha sido la mejor. Por ejemplo, en AMX preocupó la caída en la utilidad neta por partidas no monetarias, sin poner mucha atención a la evolución positiva en ingresos aislando efectos de moneda. En KIMBER persiste la cautela ante la posible presión en la rentabilidad, aunque las cifras fueron mejores a las esperadas y la empresa sostiene sin cambios su guía de márgenes. TLEVISA fue una de las de peor rendimiento semanal, si bien no ha reportado sus cifras, algunos analistas modificaron sus estimaciones y han advertido que la limpieza en su base de suscriptores podría ser peor a la que se contemplaba; sin embargo, la reacción en el mercado parece exagerada considerando el precio objetivo que se sigue asignando a la empresa incluso considerando esta pérdida de clientes. Esta semana se intensifica la temporada de reportes y muy probablemente la volatilidad en el mercado. Calendario de temporada de reportes corporativos en México.

La historia de los aeropuertos sigue dando de qué hablar. Por un lado, se aumentó el impuesto aplicado sobre sus ingresos como parte de la concesión que se les otorga; por otro lado, se dieron más detalles sobre los cambios en el cálculo de las tarifas máximas (TUA) que pueden cobrar, y sin saber a ciencia cierta el impacto que tendrá, se anticipa que sea una reducción respecto a los niveles actuales. Si bien, siguen existiendo dudas sobre los efectos en la rentabilidad, nos parece que hay puntos buenos, uno de ellos es que no es una imposición unilateral como se manejó en un inicio, las autoridades han estado en diálogo con los aeropuertos para modificar estos puntos; además, la revisión de la TUA no sería de forma inmediata, sino en el momento en que les toca la revisión de su plan maestro de desarrollo (como normalmente ocurría) y porque este ajuste en la tasa de impuesto se muestra en cierta forma alineado a lo que ocurre en el exterior, ya que la tasa que se cobraba en el país lucía muy baja.

La semana pasada nuestra Cartera Recomendada de Renta Variable Local se vio favorecida por la liquidez en el Portafolio, así como nuestra apuesta activa en AC. Por otro lado, incidió negativamente en especial el no tener OMA y GCARSO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario