La inflación vuelve a enfrentar un choque por precios de energía que, si bien podría ser de carácter temporal, distorsiona nuevamente las previsiones para esta variable en el mediano plazo. En sus minutas de política monetaria, tanto la Reserva Federal como Banco de México destacaron la incertidumbre sobre el tema inflacionario, y por ende, sobre los siguientes movimientos en las tasas de interés.
La semana pasada …
La Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) dio a conocer las minutas la reunión que llevó a cabo en septiembre. La mayoría de los miembros de la Junta coincidieron en que el panorama inflacionario se ha vuelto más retador e incierto, razón por la cual la política monetaria tendría que mantenerse en terreno restrictivo durante un periodo de tiempo prolongado.
Un miembro de la Junta expresó que el paquete fiscal propuesto para 2024 podría generar presiones sobre la demanda agregada. También se mencionó que el dinamismo de la actividad económica responde a un mercado laboral firme que ha propiciado una mayor demanda por servicios, lo cual ha generado presión sobre los precios en dicho sector.
Al igual que la Reserva Federal (FED), Banxico monitoreará la información económica oportuna para ejercer sus próximas decisiones de política monetaria. Por ahora, nuestro banco central estima que la convergencia de la inflación hacia el objetivo de 3.0% +/- 1.0% se alcanzará a finales de 2025.
Eso sin contar choques exógenos como conflictos geopolíticos o recortes en la oferta de petróleo crudo que generen distorsiones en la trayectoria prevista para la inflación.
En el entorno global:
El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza sus pronósticos de inflación a nivel global para 2024 y ha instado a los bancos centrales a mantener políticas restrictivas hasta que se observe una disminución constante de las presiones inflacionarias.
La estimación de la inflación global para el próximo año que presentó el organismo internacional es de 5.8% (5.2% anterior). Las proyecciones de crecimiento mundial para 2024 se ubicaron en 2.9%, lo que representa una disminución del 0.1% con relación a la cifra presentada en su informe previo.
En Estados Unidos, el Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) publicó las actas de su más reciente decisión de política monetaria. Destacó que algunos miembros del Comité mostraron opiniones divididas acerca de la necesidad de futuros aumentos en la tasa de interés de referencia. Por nuestra parte, anticipamos que la FED podría aumentar la tasa en la próxima reunión del 1° de noviembre.
Por otra parte, también se publicó el Índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos, el cual registró una variación mensual de 0.4% en septiembre (0.3% m/m estimado), mientras que la tasa anual se ubicó en 3.7%. El componente subyacente creció 0.3% mensual, en línea con lo estimado, y 4.1% a tasa anual. El mercado reaccionó negativamente a los datos de inflación.
Cabe destacar que existe preocupación acerca de la inflación estadounidense, ya que enfrenta riesgos tanto de oferta como de demanda, lo que podría ocasionar que la convergencia hacia al objetivo tome más tiempo de lo esperado.
México:
El indicador de ventas de la ANTAD de septiembre mostró una recuperación con respecto a agosto, colocándose en 4.8 % a tasa anual en sus ventas a tiendas comparables. En lo que respecta a tiendas totales, el crecimiento anual fue de 7.8 %.
Este dato se coloca como el peor noveno mes del año desde el 2020. No obstante, aún refleja la solidez del consumo local, como se evidenció con el dato del índice de confianza del consumidor presentado por INEGI, el cual aumentó en 0.1 puntos en septiembre.
Por otra parte, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de septiembre registró una variación de 4.45% a tasa anual, ligeramente por debajo de los estimados de INVEX y del mercado (4.46%). La tasa mensual se ubicó en 0.44%. Por otra parte, el INPC subyacente registró una variación mensual de 0.36%, con lo cual la tasa anual descendió a 5.76 %, el menor nivel desde noviembre del 2021.
Preocupa que, dentro del componente subyacente, la inflación de servicios repuntó 5.23% a tasa anual (5.15% mes anterior), principalmente por el pago de colegiaturas. Es probable que, ante una demanda local fuerte sostenida por ganancias en el empleo, la inflación subyacente enfrente resistencia a la baja durante los próximos meses a pesar de que ya no se registre el efecto estacional de las colegiaturas.
¿Qué esperar los próximos días? …
Esta semana destacan cifras de consumo, producción y actividad residencial en Estados Unidos.
Mañana martes se conocerán las ventas al menudeo de septiembre El consenso estima un crecimiento de 0.2% m/m en las ventas totales y de 0.1% m/m en las ventas que excluyen autos y gasolina. El empleo podría mantenerse como el principal soporte del gasto en consumo durante los siguientes meses. Ese día también se conocerá la producción industrial de septiembre (-0.1% m/m est).
El miércoles destaca la publicación del Beige Book, documento que recaba la opinión de los gerentes de compras ubicados en los principales distritos regionales de la FED. Esperamos que el reporte de este mes revele ciertas tensiones en el mercado de crédito al consumo y crédito empresarial debido a la persistencia de tasas de interés elevadas.
En cuanto a actividad del sector residencial, el jueves destaca la publicación de las ventas de casas existentes de septiembre. El consenso se estima una caída de 4.04 a 3.90 millones de unidades anualizadas, movimiento que representa una contracción de 3.5% a tasa mensual.
El principal dato de la semana será el índice de indicadores adelantados de septiembre (-0.4% m/m est). Este índice es relevante debido a que permite predecir un periodo de contracción económica en Estados Unidos.
En China se conocerá una nueva decisión de política monetaria y no se anticipan movimientos por parte del banco central (3.45% est). En México no se publicarán datos económicos relevantes con excepción de las ventas al menudeo de agosto. Al igual que en Estados Unidos, el consumo en México podría mantenerse firme durante los siguientes meses.
Tasas y tipos de cambio
Publicaciones Recientes
Movimiento Calificaciones. (Haz clic aquí para el reporte completo).
Relación de movimientos con sobretasas. (Haz clic aquí para el reporte completo).
Opinión Estratégica de Deuda y Tipo de Cambio
Durante la semana, se conoció la inflación de septiembre en los Estados Unidos. La variación mensual fue de 0.4% por arriba del consenso del mercado de 0.3%. La tasa anual se mantuvo en 3.7%. En la parte subyacente, el dato mensual fue 0.3% y anual 4.1% anual, los precios de los vehículos usados continuaron a la baja. Sobresalió el incremento en las primas de seguros de automóvil. Aunque, en la parte no subyacente destacó el alza en el precio de la gasolina.
Asimismo, La Fed publicó las minutas de su más reciente decisión de política monetaria, en la cual aumentó la tasa de referencia en 25pb a 5.25%-5.50% de forma unánime. Las minutas apuntaron a una visión de los riesgos para la inflación y empleo ligeramente más balanceados, pero se debe de actuar con cautela; sin descartar otro aumento en los niveles de la tasa de referencia.
Sin embargo, la presión y volatilidad de las tasas de interés se ha presentado de forma importante, por lo que se dieron diversas intervenciones públicas de miembros de la FED haciendo referencia a la cautela. En primera instancia, el vicepresidente Philip Jefferson dijo que la FED podría “proceder cautelosamente” al decidir si más aumentos en la tasa de referencia serían adecuados, dijo que analizará los recientes incrementos en las tasas del mercado secundario para evaluar su siguiente voto.
Asimismo, la presidenta de la FED de Dallas, Lorie Logan, dijo que los mayores rendimientos que exigen los inversionistas para invertir en instrumentos del Tesoro podrían “contrarrestar la necesidad de tasas de interés más elevadas”. Por último, el presidente de la FED de Atlanta, Raphael Bostic, considera que las tasas no deberían aumentar más.
Con todo esto, las tasas de interés de los Bonos del Tesoro Norteamericano tuvieron sus altibajos a lo largo de la semana. En el vencimiento del bono de dos años tuvo un rango de operación de 4.95% al 5.10%, con un cierre alrededor del 5.06% 2 puntos base de baja durante la semana. Para el bono de 10 el intervalo fue de 4.5% a 4.8 con un cierre alrededor del 4.62%, con bajas semanales de 18 puntos base.
El escenario para las tasas se ha vuelto aún más incierto, la expectativa del mercado de que la FED aumentará la tasa en noviembre se ajusta, pero no se descarta. La presión en el circuito de crédito se inclina hacia la administración de los riesgos sistémicos por parte de la FED, a pesar de que la inflación no cede del todo.
En México, también se conoció la inflación del mes de septiembre con una variación mensual de 0.44%, prácticamente en línea del consenso (0.45%). La inflación anual se ubicó en 4.45% y continua con la tendencia de baja. En la parte subyacente la variación de los precios fue 0.36% a tasa mensual y la anual fue 5.76%. Se mantiene la presión en los precios de servicios.
La baja de la inflación continua a ritmo lento, por lo que Banxico, bajo el escenario central, no moverá la tasa de interés de referencia, sino hasta el segundo semestre de 2024. En las minutas de la reunión de política monetaria, se mantuvo un tono restrictivo, derivado de los marcados a mantener las tasas en los niveles actuales por un periodo prolongado, así como la preocupación que reflejan sobre la trayectoria de la inflación, con énfasis en la persistencia de los altos precios en los servicios; lo cual está retrasando la convergencia de la inflación al objetivo de 3.0% +/- 1.0%. Lo que se reflejo en los estimados de inflación reflejados en el comunicado.
Ante estos hechos, el mercado de tasas tuvo movimientos mixtos. En el Mbono con vencimiento a 3 años, la valuación del final de la semana se ubicó en 10.52%, con 5 puntos base de alza con relación al cierre de la semana anterior. Mientras que el cierre del vencimiento a 10 años terminó en 9.77%, con bajas de 9 puntos base de alza.
En el mercado cambiario, el dólar registró un rango de operación entre los $17.75 y los $18.45 pesos por dólar durante la semana y cerrando alrededor de los $18.06 pesos por dólar. El dólar estuvo sujeto a una alta volatilidad a lo largo de la semana, pero reflejo mayor fortaleza al cierre de esta, el tipo de cambio presentó flujos derivado del aumento en las tensiones geopolíticas en Israel. Los inversionistas tomando activos refugio, como el dólar. Sin embargo, el peso registró ciertos episodios de fortaleza que llevaron al dólar a niveles por debajo de los $18 pesos. Se mantienen los pilares fundamentales, pero de corto plazo la volatilidad estará presente en los movimientos de la cotización cambiaria.
Deuda Corporativa
MFRISCO: HR ratificó la calificación de A y con Perspectiva Estable a la emisión de Minera Frisco con clave de pizarra MFRISCO 22, la cual se basa en los niveles esperados de Flujo Libre de Efectivo durante los últimos 12 meses al segundo trimestre de 2026, como resultado de una reducción esperada en el tonelaje procesado y en la volatilidad en los precios promedio de venta de los metales. La empresa pertenece al sector de Minería y compite con grandes empresas como Grupo México y Peñoles.
Opinión: Positivo
Ya que la perspectiva para la emisión es favorable, apoyada, además, de la capacidad de la empresa para el refinanciamiento de la deuda donde la calificadora espera niveles de 1.1x de DSCR y de 1.8x para el periodo entre 2T-24 y 2T-26 en DSCR con caja. Adicionalmente, HR mantiene un ajuste positivo por elementos de ASG. Cabe señalar que Minera Frisco también emite deuda por medio de Certificados Bursátiles de corto plazo.
Tasas Estados Unidos
Cierre | Var. semanal P.p | |
Futuros Fed | 5.33% | 0.00 |
Treasury 1 mes | 5.32% | 0.03 |
Treasury 6 meses | 5.35% | 0.03 |
Bono 2 años | 5.08% | 0.04 |
Bono a 10 años | 4.80% | 0.23 |
Bono a 30 años | 4.97% | 0.27 |
Tasas México
Cierre | Var. semanal P.p | |
Cetes 28d | 11.21% | 0.02 |
Cetes 91d | 11.37% | -0.04 |
Cetes 182d | 11.58% | -0.04 |
Cetes 364d | 11.69% | -0.02 |
Bonos 3 años | 11.28% | 0.05 |
Bonos 10 años | 9.87% | 0.00 |
Bonos 20 años | 9.91% | -0.07 |
Bonos 30 años | 9.85% | -0.02 |
Udibono 10 años | 5.21% | 0.05 |
Udibono 30 años | 4.89% | 0.00 |
TIIE 28d | 11.50% | -0.01 |
Tipo de Cambio
Cierre | Var. semanal | |
Peso ( peso/dólar) | 18.17 | 4.26% |
Real (real/dólar) | 5.15 | 2.22% |
Euro (dólar/euro) | 1.06 | 0.12% |
Libra (dólar/libra) | 1.22 | 0.31% |
Yen (yen/dólar) | 149.32 | -0.03% |
No hay comentarios:
Publicar un comentario