jueves, 5 de octubre de 2023

5 claves para ganar la batalla de la rotación de personal y captación de talento en el Sector Logístico

 

 

El sector logístico ocupa un lugar crucial en el desarrollo económico de un país. Al facilitar el comercio internacional, generar empleo en diversos sectores, reducir costos y mejorar la eficiencia en las operaciones comerciales, contribuye de manera significativa a la economía. Es un motor de crecimiento que fortalece la competitividad de las empresas locales en el mercado global, al garantizar la disponibilidad oportuna de productos y materias primas.

 

Sin embargo, este sector se enfrenta a un reto fundamental: la elevada rotación de personal. Si bien el perfil de experto en logística es uno de los más solicitados –

 

según Manpower y LinkedIn–, 4 de cada 10 de los principales tipos de empleo en logística enfrentan una escasez de candidatos y el 29% de los trabajadores de esta industria quiere dejar su trabajo en los próximos 12 meses, de acuerdo con datos de la consultora Adecco.

 

La alta rotación de empleados en el sector logístico trae consigo problemas económicos como mayores costos para las compañías debido a la constante contratación y formación de nuevos trabajadores, lo que puede hacer que los empleados que se quedan en la empresa se sientan desmotivados y rindan menos en su trabajo, ya que podrían sentir que no se les valora lo suficiente y buscar empleo en otro lugar.

 

En México son pocas las compañías logísticas que tienen claro las causas y consecuencias que genera el fenómeno de la alta rotación, y por tanto, no conocen algunas medidas con las que le puedan hacer frente. Por ello, Sesame HR, desarrollador de tecnología e innovación para la gestión de recursos humanos,  muestra 5 claves para mejorar esta situación y ayudar a las empresas logísticas, fundamentales en el desarrollo económico del país:

 

  1. Mejorar los procesos de selección desde el inicio. En muchas ocasiones, la alta rotación inicia con un mal proceso de selección, por lo que crear una descripción de puestos de trabajo adecuada, considerar una promoción interna a corto o mediano plazo, y solicitar el apoyo de las áreas involucradas para la selección, pueden resultar cruciales. Hoy en día, gracias a diversos softwares de gestión de talento, algunos basados en Inteligencia Artificial (IA), el reclutamiento y la selección pueden ser más eficaces y sencillos.

 

  1. Reestructurar hacia una visión employee centric. Convertirse en una empresa centrada en el empleado implica una evaluación de la propuesta de valor y un ajuste orientado a cubrir lo que los trabajadores están buscando en una empresa. Esto implica:

 

      Mejorar las condiciones. Dado que el sector opera 24/7, se debe proporcionar descansos y cargas de trabajo adecuadas, así como horarios y espacios flexibles.

      Escuchar al empleado. Por ejemplo, a través de encuestas que ayuden a identificar áreas de oportunidad. Asimismo, la escucha implica una comunicación bilateral, por lo que de forma continua deben darse a conocer objetivos, cambios y oportunidades de la empresa.

      Crear un entorno seguro y saludable. Además de gestionar un espacio libre de acoso y discriminación, las empresas deben invertir en programas y equipos de seguridad, así como en programas de salud, tanto física como mental. 

  1. Desarrollar reconocimiento y recompensa. Esta cultura resulta crucial para motivar y comprometer a los empleados, pues mientras sienta las bases de una empresa más sólida, atrae y retiene talento en un sector en constante evolución. Hacer crecer a los colaboradores reduce las probabilidades de que estos busquen oportunidades en otras organizaciones, al sentirse más conectados y comprometidos con la compañía.
  2. Ofrecer desarrollo y oportunidad. El sector logístico, por su naturaleza, está experimentando una transformación tecnológica impulsada por la IA y la automatización. Por lo tanto, es fundamental que los trabajadores en esta industria cuenten con habilidades digitales. Crear programas de formación que permitan adquirir estos conocimientos, así como planes atractivos de carrera, hará que los colaboradores se adapten adecuadamente y se sientan satisfechos con su trabajo, desarrollando lealtad y haciéndoles descartar la idea de buscar un mejor empleo.
  3. Dar salarios y prestaciones competitivos. Esto es esencial para atraer y retener a los mejores talentos, ya que los empleados necesitan tanto una remuneración justa por su trabajo, como recompensas que van más allá de lo económico (salario emocional), tales como programas de promociones o beneficios que puedan incidir en su calidad de vida.

Pero, ¿cuáles son las principales razones detrás de la alta rotación de personal en el sector logístico? Según Sesame HR existen tres razones fundamentales:

 

      Alta demanda laboral: Los empleados del sector logístico a menudo trabajan largas horas en condiciones desafiantes y con plazos ajustados, lo que puede afectar negativamente su salud física y mental. De acuerdo con el informe de Adecco, el 24% de los colaboradores en logística reporta un deterioro en su salud mental en los últimos 12 meses, y un 44% se siente exhausto.

 

      Escasas oportunidades de crecimiento: Los puestos de trabajo en logística suelen ser de nivel inicial, lo que puede hacer que los empleados perciban limitadas perspectivas de avance en sus carreras.

 

      Competencia en el mercado laboral: Otras industrias ofrecen salarios y beneficios comparables a los del sector logístico, pero con requisitos menos exigentes. Según Adecco, el 63% de los colaboradores considera que su salario es insuficiente en vista de los desafíos económicos, lo que lleva al sector logístico a competir constantemente por atraer y retener talento.

 

Ante la alta rotación de personal, es crucial que las empresas abracen el cambio y lo integren en su estrategia empresarial, priorizando las necesidades de sus empleados y que estén listas para proporcionar un apoyo completo a sus trabajadores, incluyendo la gestión de tareas, flexibilidad, formación continua y reconocimiento tanto económico como emocional.

 

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Acerca de Sesame RH

 

Sesame HR es el software de recursos humanos centrado en redefinir la experiencia del empleado. Permite digitalizar los procesos de recursos humanos más rutinarios para que managers y profesionales de RRHH puedan poner en el centro el talento, el desarrollo profesional y el bienestar de sus equipos para así hacer crecer su negocio y construir una cultura corporativa exitosa. En la actualidad cuentan con más de 6.000 clientes y 200.000 usuarios en más de 30 países de Europa y Latinoamérica.

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