lunes, 2 de mayo de 2022

Invex Economía Reporte Semanal/Capitales/Tasas y Tipos de cambio

 Economía

Ricardo Aguilar Abe

Si bien el PIB de Estados Unidos registró una sorpresiva caída en el primer trimestre, al interior de las cifras destacó un firme avance del gasto en consumo privado (variable que representa el 70% del PIB). No anticipamos un cambio de tendencia en la economía norteamericana.

El PIB de México creció 0.9% a tasa trimestral en el 1T-22 ante un comportamiento mejor al previsto en la actividad del sector secundario. La actividad minera aumentó ante la posibilidad de captar mayores precios de petróleo y metales en el mercado global. Las manufacturas se mantuvieron firmes y la construcción probablemente sorprendió al alza. El detalle de las cifras se conocerá en un mes.

 

La semana pasada …

El PIB de Estados Unidos sorprendió a la baja en el primer trimestre del año (-1.4% a tasa trimestral anualizada o tta vs. 1.0% tta esperado). Las contribuciones negativas destacaron por el lado de los inventarios, el gasto del Gobierno y las exportaciones netas. El consumo privado, variable que representa el 70% del PIB, creció a una tasa sólida gracias a las firmes ganancias en el empleo. La inversión no residencial también registró un buen desempeño.

Es muy pronto para anticipar una recesión en Estados Unidos. De hecho, la probabilidad de recesión en doce meses reportada en una encuesta de Bloomberg se ubica alrededor de 25%. No hay cambio de tendencia. Las variables que cayeron en el periodo enero-marzo son en algunos casos volátiles y, en el caso de las importaciones, confirman un sólido aumento del gasto privado.

Por otra parte, no descartamos que, de endurecer su postura mediante aumentos de tasas más agresivos, la Reserva Federal (FED) podría generar un tropiezo en la actividad económica este año.

Dicha situación sin duda sería negativa, pues en dado caso, la FED no podría recurrir a disminuciones en la tasa de interés de referencia debido a que la inflación se ubica en su nivel más alto de las últimas cuatro décadas y aún no se vislumbra un punto de inflexión cercano.

Será importante mantenerse atento a los datos económicos que se publiquen durante las próximas semanas.

 

En el contexto global:

La actividad del sector residencial norteamericano se ha mantenido estable a pesar de los recientes incrementos en las tasas de interés del mercado de crédito hipotecario. El índice de precios de casas House Price Index creció 19.1% a tasa anual en abril, reflejando una fuerte demanda por vivienda.

Si bien el sector inmobiliario de Estados Unidos crece, no descartamos que se registre un ajuste importante si el costo financiero de los hogares aumenta significativamente. De hecho, la fuerte caída que mostraron las ventas de casas nuevas en marzo (-8.6% m/m) podría ser una de las primeras alertas. Las ventas pendientes de vivienda retrocedieron 1.2% m/m en marzo.

Las manufacturas en Estados Unidos muestran un comportamiento mixto. El índice de actividad manufacturera de Richmond aumentó de 13 a 14 puntos entre marzo y abril. En contraparte, el índice correspondiente a la región de Dallas cayó de 8.7 a 1.1 puntos en el periodo.

En cuanto a inversión no residencial, los nuevos pedidos de bienes durables que excluyen las categorías de defensa y aviación crecieron 1.0% en marzo (0.5% m/m esperado). Otro indicador que mostró un buen desempeño fueron las solicitudes iniciales del seguro de desempleo, mismas que retrocedieron de 185 mil a 180 mil unidades. El gasto en consumo personal creció 1.1% a tasa mensual en marzo contra un estimado de 0.5% m/m.

En China, las fuertes medidas de confinamiento ordenadas por el gobierno central continúan afectando los índices de actividad. Tanto el PMI manufacturero como el no manufacturero cayeron para ubicarse en 47.4 y 41.9 puntos en abril (49.5 y 48.4 puntos en marzo, respectivamente).

 

En México:

En un reporte preliminar (el detalle de las cifras se conocerá a finales de este mes) el PIB de México creció 0.9% a tasa trimestral en el periodo enero-marzo de 2022 (cifras desestacionalizadas). La tasa anual (cifras originales) se ubicó en 1.6% (1.1% estimado INVEX).

Por grandes rubros de actividad, las primarias (sector agropecuario) retrocedieron 1.9% a tasa trimestral. Las secundarias (minería, construcción y manufacturas) aumentaron 1.1% t/t, mientras que las terciarias (comercio y servicios) también avanzaron 1.1% respecto al trimestre anterior.

Si bien no se reportó el detalle de las actividades secundarias (de nuevo, éste se reportará a finales de mayo) es probable que la actividad de construcción sorprendió al alza en el periodo. Como lo han indicado datos oportunos, las manufacturas y la minería registraron un comportamiento positivo a pesar de las disrupciones en cadenas de suministros y afectaciones en el mercado de materias primas generados por la pandemia en China y la guerra en Ucrania, respectivamente.

Hacia adelante estimamos tasas de crecimiento más moderadas por la falta de inversión privada. La dependencia de México con el exterior (en marzo se alcanzó una suma de exportaciones e importaciones de más de $100 mil millones de dólares) no garantiza tasas de crecimiento elevadas hacia adelante. Consideramos que es relevante brindar un mayor impulso a la demanda interna mediante la ejecución de proyectos de inversión productiva.

Nuestro estimado para el crecimiento del PIB de México en 2022 se mantiene en 1.7%. Nuestra proyección para 2023 se ubica en 2.3%.

 

¿Qué esperar los próximos días? ...

La información económica de esta semana será numerosa y muy relevante.

En Estados Unidos, esta semana se publican datos de empleo (nómina no agrícola y remuneración promedio por hora), gasto en construcción, productividad no agrícola y costos laborales unitarios. Destaca la decisión de política monetaria de la FED.

Anticipamos un incremento de 50 puntos base en la tasa de interés de referencia del banco central norteamericano, con lo cual la cota superior de dicha tasa pasaría de 0.50% a 1.00%. Publicaremos un reporte sobre la decisión que se conocerá este miércoles.

El consenso de analistas encuestados por Bloomberg anticipa un incremento de 390 mil plazas en la nómina no agrícola de abril (vs. 431mil en marzo). Con este resultado, la tasa de desempleo podría descender de 3.6% a 3.5%. La estimación para la tasa de crecimiento anual de las remuneraciones medias por hora se ubica en 5.5%.

La productividad no agrícola probablemente cayó 5.2% tta en el 1T-22 por la contracción en el producto y el aumento en las horas trabajadas. Por otra parte, se estima que los costos laborales unitarios se disparen de 0.9% a 9.7% tta. Si no cede pronto por un aumento en la oferta laboral, las presiones salariales podrían complicar fuertemente el escenario inflacionario en Estados Unidos.

En la zona Euro se conocerá la inflación al productor de marzo. Se anticipa un aumento de 5.0% m/m por los mayores precios del gas natural y el petróleo que ha generado la guerra en Europa del Este. La tasa anual de los precios al productor podría ubicarse alrededor de 36%.

En México se conocerán el IMEF no manufacturero y no manufacturero de abril, la cifra semanal de las reservas internacionales de Banco de México, datos de confianza del consumidor de abril y la inversión fija bruta de febrero. Para conocer nuestras estimaciones puntuales favor de consultar la agenda semanal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario