lunes, 9 de mayo de 2022

Inflación al consumidor MEX (abril 2022)

 Descarga documento completo

 

  • El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.54% m/m en abril, cifra menor a la esperada por INVEX (0.60% m/m) y por el consenso del mercado (0.55% m/m). El incremento en los precios de mercancías, algunos servicios, gasolina (a pesar de la condonación del IEPS) y varios productos agropecuarios contrarrestaron los recortes en tarifas eléctricas que se registran en abril de cada año. La inflación anual pasó de 7.45% a 7.68%.
     
  • La inflación subyacente (0.78% m/m, 0.82% m/m estimado INVEX) continúa fuertemente presionada y no se detectan elementos que apunten hacia una moderación en esta categoría de precios en el corto plazo. Por otra parte, habrá que comprobar el posible efecto del Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) sobre el índice de precios no subyacente, principalmente productos agropecuarios.
     
  • Mantenemos nuestros estimados para la inflación de 2022 en 6.85% para la parte general y 6.65% para la subyacente. Por ahora no es posible determinar el impacto específico del PACIC sobre la inflación debido a las estrategias no cuantitativas que éste contiene (mayor seguridad carretera, mejoras operativas en puertos y aduanas, adecuación de los programas “Sembrando Vida” y “Fertilizantes del Bienestar”, entre otras).
     
  • Anticipamos un incremento de 50 puntos base (pb) en la tasa de interés de referencia de Banco de México este jueves. A pesar de los elevados niveles de inflación, no creemos que Banxico tenga que endurecer su postura con aumentos de 75 pb.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario