domingo, 8 de mayo de 2022

Citibanamex. El Plan contra la inflación no tendrá efectos significativos

 Perspectiva Semanal


  • En el contexto del plan anti-inflacionario, ahora estimamos la inflación general al cierre de 2022 en 6.7% desde 6.8%, y la inflación subyacente en 6.4% desde 6.5%. A pesar de que los esfuerzos por mitigar las presiones inflacionarias son bienvenidos, los detalles del plan nos llevan a estimar que cualquier impacto en la inflación será marginal, con los beneficios potenciales   viniendo del congelamiento de las tarifas ferroviarias y los aranceles cero a la importación de bienes básicos e insumos. Por otro lado, pensamos que el plan podría generar un mayor desafío para las finanzas públicas, al proponer el fortalecimiento de varios programas como Sembrando Vida y Producción del Bienestar. Sin embargo, mantenemos nuestra estimación de -0.8% del PIB para el balance fiscal primario, ya que creemos que el gobierno reasignará recursos de otras programas.
  • El consenso de analistas subió su estimación de inflación para el cierre del 2022 a 6.7%. De acuerdo con nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas, los analistas anticipan un aumento de 50pb en la tasa de interés en la reunión de Banxico la próxima semana. Ahora, la tasa de política al cierre del año se estima en 8.50%. Por su parte, la inflación general al cierre de 2022 se espera en 6.7% anual, y la subyacente en 6.1%. Asimismo, aumentaron las expectativas de inflación de mediano y largo plazo. La estimación del consenso para el crecimiento del PIB en 2022 se mantuvo en 1.8%, y el tipo de cambio al cierre del año se proyecta en 21.25 pesos por dólar.
  • El empleo formal continúa creciendo. Al 30 de abril se registraron 21 millones de plazas en el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), un incremento anual de 4.7% equivalente a 941 mil empleos más que en abril de 2021. Los sectores con mayor incremento fueron transportes y comunicaciones (11.7% anual), construcción (6.1%) y transformación (5.7%); mientras que, por entidad federativa, destacan Quintana Roo, Tabasco, y Baja California Sur, con tasas superiores a 16%.
  • Turbulencia financiera internacional. Los índices accionarios S&P500 y Nasdaq perdieron (-)3.56% y (-)4.99%, respectivamente. La tasa en EUA de bono gubernamental a 10 años subió 10pb, a 3.04%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró una pérdida de (-)1.76%, mientras que el Bono M a 10 años registró un rendimiento de 9.16% (+4pb), y el Bono M a 2 años en 8.89% (-4pb). La moneda local se depreció marginalmente, en 0.06%, cerrando en 20.26 pesos por dólar. Por último, el riesgo país medido por el CDS a 5 años, se registró en 138pb, con una disminución diaria de (-)2.4%.
  • La próxima semana, el Banco de México anunciará su decisión de política monetaria. Estimamos un incremento de 50pb en la tasa de política, a 7.00%. Asimismo, el INEGI publicará la inflación durante abril, para la cual pronosticamos una variación mensual de 0.58% o 7.72% a tasa anual. Por último, se publicarán las cifras de producción industrial durante marzo, estimamos un crecimiento mensual de 1.4%, lo que implicaría una variación anual de 1.9% (serie original).

 

Fuentes: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Banco de México, Bloomberg e INEGI.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario