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viernes, 6 de mayo de 2022

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 29 de abril de 2022. En la semana que terminó el 29 de abril, las variaciones relevantes en el estado de cuenta fueron:

• Una disminución en la reserva internacional por 330 millones de dólares (m.d.). Así, su saldo al
cierre de la semana fue de 199,175 m.d.
• La base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente
en el Banco de México) disminuyó 27,245 millones de pesos (m.p.), alcanzando un saldo de
2,474,416 m.p. Esta cifra implicó una variación anual de 16%. El nivel y el comportamiento de la
base monetaria refleja en parte las medidas sanitarias implementadas en el país, que habrían
afectado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago.
La cifra alcanzada por la base monetaria al 29 de abril de 2022 significó un incremento de
342,060 m.p. respecto a la misma fecha del año anterior.

1/ La diferencia en saldos de los conceptos denominados en moneda extranjera y expresados en moneda nacional no corresponde al concepto de flujos
efectivos debido a que los saldos se valúan al tipo de cambio de la fecha correspondiente reportada. La suma de las partes puede no coincidir debido
al redondeo.
2/ Según se define en la Ley del Banco de México. En esta semana las reservas internacionales disminuyeron 330 millones de dólares. No obstante, la
variación nominal de la reserva internacional en pesos fue de 4,148 millones de pesos reflejando el efecto de una mayor valuación del saldo de esta
reserva como resultado de la depreciación cambiaria de la moneda nacional frente a las distintas divisas que integran la reserva internacional.
3/ Corresponde al saldo que se origina por la adquisición de valores gubernamentales que el Banco de México realiza en directo.
4/ Se excluyen los saldos de los créditos y depósitos que se originan por el proceso para la determinación de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio
(TIIE), por la compensación que existe entre ellos.
5/ Incluye el financiamiento a través de subastas que utilizaron los recursos provenientes de la disposición de la “línea swap” con la Reserva Federal de
Estados Unidos (véase comunicado de prensa del 19 de marzo de 2020). Estos recursos se liquidaron en su totalidad el 4 de febrero de 2022.
6/ Incluye las operaciones relacionadas con las medidas adicionales para proveer liquidez al sistema financiero, dadas a conocer el 21 de abril de 2020
(véase comunicado de prensa), en particular: 8,493 millones de pesos a través de la Facilidad 7, Provisión de Recursos a Instituciones Bancarias para
Canalizar Crédito a MiPyMes y Personas Físicas.
7/ Incluye a la banca comercial y a la de desarrollo.
8/ Incluye las operaciones relacionadas con las medidas adicionales para proveer liquidez al sistema financiero, dadas a conocer el 21 de abril de 2020
(véase comunicado de prensa), en particular: 38,261 millones de pesos Facilidad 8, Financiamiento a Instituciones de Banca Múltiple Garantizada con
Créditos a Corporativos para el Financiamiento de las MiPyMes.
9/ Se consigna el saldo neto acreedor del conjunto de dichas cuentas; en caso de saldo neto deudor, éste se incluye en el rubro de Crédito a Instituciones
Bancarias y Deudores por Reporto.
10/ Incluye depósitos en cuenta corriente más otros depósitos en moneda nacional y aquellos en moneda extranjera con un plazo residual mayor a seis
meses (los depósitos en moneda extranjera con un plazo menor a seis meses ya se contemplan dentro del saldo de la reserva internacional; ver nota 2
del cuadro Reserva Internacional).
11/ Corresponde a los depósitos a favor del Gobierno Federal que son constituidos con el producto de la colocación por parte del Banco de México de
valores gubernamentales con propósitos de regulación monetaria. Dichos depósitos exclusivamente pueden ser utilizados para amortizar dichos
valores. Este rubro corresponde al denominado “Valores Gubernamentales” bajo el concepto de “Depósitos de Regulación Monetaria” en los
comunicados de prensa publicados entre el 22 de agosto de 2006 y el 17 de junio de 2014.
12/ Corresponde a los depósitos obligatorios a plazo indefinido.
13/ Corresponde a Bonos de Regulación Monetaria Reportables (BREMS R), que Banco de México ha puesto a disposición de las instituciones de crédito
con el objetivo de brindarles una alternativa para cumplir con la obligación de mantener depósitos de regulación monetaria en el propio Instituto
Central, y puedan hacer uso de las facilidades de reporto que brindan estos títulos.
14/ Corresponde al pasivo por la disposición de la “línea swap” con la Reserva Federal de Estados Unidos, asignados en las subastas de créditos realizadas
por el Banco de México (véase comunicado de prensa del 19 de marzo de 2020). Estos recursos se liquidaron en su totalidad el 4 de febrero de 2022.

1/ La diferencia en saldos de los conceptos denominados en moneda extranjera y expresados en moneda nacional no corresponde al concepto de flujos
efectivos debido a que los saldos se valúan al tipo de cambio de la fecha correspondiente reportada. La suma de las partes puede no coincidir debido
al redondeo.
2/ Según se define en la Ley del Banco de México. En el mes las reservas internacionales disminuyeron 1,632 millones de dólares. No obstante, la variación
nominal de la reserva internacional en pesos fue de 59,446 millones de pesos reflejando el efecto de una mayor valuación del saldo de esta reserva
como resultado de la depreciación cambiaria de la moneda nacional frente a las distintas divisas que integran la reserva internacional.
3/ Corresponde al saldo que se origina por la adquisición de valores gubernamentales que el Banco de México realiza en directo.
4/ Se excluyen los saldos de los créditos y depósitos que se originan por el proceso para la determinación de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio
(TIIE), por la compensación que existe entre ellos.
5/ Incluye el financiamiento a través de subastas que utilizaron los recursos provenientes de la disposición de la “línea swap” con la Reserva Federal de
Estados Unidos (véase comunicado de prensa del 19 de marzo de 2020). Estos recursos se liquidaron en su totalidad el 4 de febrero de 2022.
6/ Incluye las operaciones relacionadas con las medidas adicionales para proveer liquidez al sistema financiero, dadas a conocer el 21 de abril de 2020
(véase comunicado de prensa), en particular: 8,493 millones de pesos a través de la Facilidad 7, Provisión de Recursos a Instituciones Bancarias para
Canalizar Crédito a MiPyMes y Personas Físicas.
7/ Incluye a la banca comercial y a la de desarrollo.
8/ Incluye las operaciones relacionadas con las medidas adicionales para proveer liquidez al sistema financiero, dadas a conocer el 21 de abril de 2020
(véase comunicado de prensa), en particular: 38,261 millones de pesos Facilidad 8, Financiamiento a Instituciones de Banca Múltiple Garantizada con
Créditos a Corporativos para el Financiamiento de las MiPyMes.
9/ Se consigna el saldo neto acreedor del conjunto de dichas cuentas; en caso de saldo neto deudor, éste se incluye en el rubro de Crédito a Instituciones
Bancarias y Deudores por Reporto.
10/ Incluye depósitos en cuenta corriente más otros depósitos en moneda nacional y aquellos en moneda extranjera con un plazo residual mayor a seis
meses (los depósitos en moneda extranjera con un plazo menor a seis meses ya se contemplan dentro del saldo de la reserva internacional; ver nota 2
del cuadro Reserva Internacional).
11/ Corresponde a los depósitos a favor del Gobierno Federal que son constituidos con el producto de la colocación por parte del Banco de México de
valores gubernamentales con propósitos de regulación monetaria. Dichos depósitos exclusivamente pueden ser utilizados para amortizar dichos
valores. Este rubro corresponde al denominado “Valores Gubernamentales” bajo el concepto de “Depósitos de Regulación Monetaria” en los
comunicados de prensa publicados entre el 22 de agosto de 2006 y el 17 de junio de 2014.
12/ Corresponde a los depósitos obligatorios a plazo indefinido.
13/ Corresponde a Bonos de Regulación Monetaria Reportables (BREMS R), que Banco de México ha puesto a disposición de las instituciones de crédito
con el objetivo de brindarles una alternativa para cumplir con la obligación de mantener depósitos de regulación monetaria en el pro pio Instituto
Central, y puedan hacer uso de las facilidades de reporto que brindan estos títulos.
14/ Corresponde al pasivo por la disposición de la “línea swap” con la Reserva Federal de Estados Unidos, asignados en las subastas de créditos realizadas
por el Banco de México (véase comunicado de prensa del 19 de marzo de 2020). Estos recursos se liquidaron en su totalidad el 4 de febrero de 2022.
3Comunicado de Prensa
Reserva Internacional
Al 29 de abril el saldo de la reserva internacional fue de 199,175 m.d., lo que significó una reducción
semanal de 330 m.d. y una disminución acumulada, respecto al cierre de 2021, de 3,225 m.d.

1/ Cifras preliminares. La suma de las partes puede no coincidir con el total debido al redondeo.
2/ Según se define en el artículo 19 de la Ley del Banco de México. La reserva internacional se obtiene como la diferencia entre la reserva bruta y los pasivos
a menos de seis meses.
3/ Los flujos corresponden a las operaciones netas en divisas efectuadas por estas entidades con el Banco de México.
4/ Incluye las subastas de venta de dólares al mercado. No considera la venta de divisas pendientes de liquidación, que se realiza el segundo día hábil
bancario siguiente. Estas operaciones pendientes de liquidar constituyen un pasivo a menos de seis meses y se incluyen en el renglón (C).
5/ Incluye el cambio en la valuación de los activos internacionales y otras operaciones.
6/ Se refiere a los pasivos en moneda extranjera a un plazo menor a seis meses y se componen principalmente por las cuentas corrientes en moneda
extranjera del Gobierno Federal y PEMEX.
4Comunicado de Prensa
Operaciones de Mercado Abierto 1
En la semana que terminó el 29 de abril, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto
con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 108,968 m.p. 2
Esta fue resultado de:
• El retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por
81,723 m.p.
• La menor demanda por billetes y monedas por parte del público por 27,245 m.p.
1 A través de las operaciones de mercado abierto, el Banco de México busca satisfacer las variaciones de la demanda por base monetaria.
Si hay un exceso de demanda por base monetaria, el Banco de México inyecta liquidez para cubrir dicho faltante. Por el contrario, si
hay un exceso de oferta por base monetaria, el Banco de México retira el exceso de liquidez del mercado.
2 Las operaciones de mercado abierto incluyen el vencimiento de títulos previamente colocados por el Banco de México con propósitos
de regulación monetaria por 18,998 m.p., así como el retiro de recursos por 82 m.p., asociado a las medidas adicionales para proveer
de liquidez al sistema financiero (véase comunicado de prensa).

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