Entrada destacada

MOLOTOV, DIVISION MINÚSCULA, DLD E INSPECTOR ESTARÁN PRESENTES EN EL FESTIVAL CITY 2022.

  Vive en día lleno de Rock en Querétaro, en la primera edición del Festival City 2022. One Shot Producciones presenta la primera...

martes, 10 de mayo de 2022

BBVA. tancamiento de la competitividad mexicana en las importaciones de EE.UU.

 

Análisis Económico
 
Arnulfo Rodríguez / Carlos Serrano  
10 mayo 2022

*     La guerra comercial entre China y Estados Unidos y, en menor medida, los efectos de la pandemia propiciaron que el primero perdiera 4.2 puntos porcentuales de participación en el mercado de las importaciones manufactureras del segundo entre 2018 y 2021

*     Si bien México ganó 0.7 puntos porcentuales de participación en ese mercado en 2019, la ganancia temporal se revirtió en 2020 y 2021 con pérdidas de 0.7 y 0.2 puntos porcentuales, respectivamente

*     Los países que ganaron mayor participación en el mercado de las importaciones manufactureras de Estados Unidos fueron Vietnam, Taiwán y Suiza con 1.9, 1.0 y 0.6 puntos porcentuales adicionales entre 2018 y 2021, respectivamente

*     La ganancia de cuota de Suiza en ese mercado se debió principalmente a sus exportaciones de metales preciosos como el oro, el cual experimentó una significativa revaloración en 2020

*     Por su parte, Vietnam y Taiwán lograron seguir incrementando su participación de mercado en 2020 y 2021 al convertirse en alternativas de producción manufacturera fuera de China

La parte más agresiva de la guerra comercial entre China y Estados Unidos que inició en julio de 2018 y concluyó en enero de 2020 tuvo un impacto significativo en el mercado de importaciones totales de bienes del segundo. En particular, la cuota de China en ese mercado se redujo a 17.9% de 21.2% entre 2018 y 2021. Si bien México incrementó su participación a 14.3% en 2019 de 13.6% en 2018, no pudo aprovechar sostenidamente esa pérdida de China ya que su cuota en ese mercado regresó a 13.6% en 2021 (Gráfica 1). Los países que más ganaron cuota de mercado entre 2018 y 2021 fueron Vietnam, Taiwán y Suiza con incrementos de 1.7, 0.9 y 0.6 puntos porcentuales (Gráfica 2).

Al analizar el comportamiento por año de la cuota de mercado de los países mencionados en el párrafo anterior, se puede identificar que solamente Vietnam y Taiwán continuaron incrementando su cuota de mercado más allá de 2019. Por su parte, México revirtió la ganancia temporal de cuota de 0.7 puntos porcentuales obtenida en 2019 ya que esta registró variaciones negativas de 0.4 y 0.3 puntos porcentuales en 2020 y 2021, respectivamente (Gráfica 3).       

Una reconfiguración similar ocurrió en el mercado de importaciones manufactureras de Estados Unidos. Entre 2018 y 2021 China perdió 4.2 puntos porcentuales de cuota de mercado mientras que México terminó perdiendo 0.1 puntos porcentuales en el mismo lapso. Consecuentemente, la cuota de mercado de China bajó a 20.1% en 2021 de 24.2% en 2018 mientras que la de México disminuyó a 13.9% en 2021 de 14.0% en 2018 (Gráfica 4).


Al igual que en el caso del mercado de las importaciones totales de bienes de Estados Unidos, los países que más ganaron cuota de mercado entre 2018 y 2021 en productos manufacturados fueron Vietnam, Taiwán y Suiza con incrementos de 1.9, 1.0 y 0.6 puntos porcentuales (Gráfica 5). Al analizar el comportamiento por año de la cuota de mercado, se puede identificar que solamente Vietnam y Taiwán continuaron incrementando su cuota más allá de 2019 (Gráfica 6). Estas dos economías parecen haberse convertido en alternativas de producción manufacturera fuera de China o en plataformas de producción de empresas chinas que intentan evadir sanciones comerciales. Si bien México ganó 0.7 puntos porcentuales de participación en ese mercado en 2019, la ganancia temporal se revirtió en 2020 y 2021 con pérdidas de 0.7 y 0.2 puntos porcentuales, respectivamente. Por su parte, Suiza logró incrementar significativamente su cuota de mercado en 2020. Ello se debió principalmente a sus exportaciones de metales preciosos como el oro, el cual experimentó una significativa revaloración en 2020.
    

La parte más agresiva de la guerra comercial entre China y Estados Unidos también pareció haber tenido un impacto en los flujos de inversión extranjera directa captados por el primero. Después de haber recibido 25.3% del total de flujos globales de este tipo de inversión en 2018, China registró 12.4% y 17.3% de estos flujos en 2019 y 2020, respectivamente. Por su parte, México captó 4.0%, 1.9% y 2.5% de la inversión extranjera directa total en 2018, 2019 y 2020, respectivamente. En el caso de Vietnam, este recibió 1.7%, 1.1% y 1.3% de los flujos totales de esta inversión en 2018, 2019 y 2020, respectivamente. Finalmente, el comportamiento negativo de la inversión extranjera directa en Suiza es un reflejo de las desinversiones recientes que se han hecho en esa economía por la desincorporación de activos de empresas internacionales (Gráfica 7).

Si bien Vietnam suele captar menores montos de inversión extranjera directa que México, estos representan un mayor porcentaje del PIB. Por su parte, este tipo de inversión en México también ha tenido una mayor participación en el PIB que en el caso de China desde 2015. En 2020 la inversión extranjera directa en Vietnam, México y China fue 5.8%, 2.9% y 1.4% del PIB, respectivamente (Gráfica 8).

Valoración

Si bien la parte más agresiva de la guerra comercial entre China y Estados Unidos fue de una relativa corta duración, esta parece haber influido de forma más permanente en la reconfiguración del mercado de importaciones manufactureras de Estados Unidos. La pérdida significativa de cuota de China en ese mercado ha sido principalmente aprovechada por Vietnam y Taiwán, países que se han convertido en alternativas de producción manufacturera fuera de China. Por su parte, México tal vez no ha podido incrementar su cuota en el mercado de importaciones manufactureras de Estados Unidos por razones asociadas a la pandemia y sus efectos adversos en las cadenas de suministros que aún siguen afectando a industrias clave para el sector exportador como la automotriz. Consideramos que la normalización de la actividad en esta industria, el T-MEC y el nearshoring podrían coadyuvar a incrementar la cuota de mercado de México en el mediano y largo plazo. Para ello será necesario que las políticas públicas favorezcan la atracción de más flujos de inversión extranjera directa que tengan como destino la industria manufacturera.  En particular, se requiere mayor certidumbre de que los contratos serán respetados y una política energética que promueva electricidad más barata y menos contaminante.               

AVISO LEGAL

Este documento, así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. (en adelante “BBVA “), con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y están sujetas a cambio sin previo aviso. BBVA no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento.

Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

El inversor que tenga acceso al presente documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que no han sido tomadas en consideración para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario. El contenido del presente documento se basa en informaciones que se estiman disponibles para el público, obtenidas de fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por BBVA por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. BBVA no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor debe tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o los resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor e incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas. Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes a los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

BBVA o cualquier otra entidad del Grupo BBVA, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente informe, en la medida permitida por la ley aplicable.

Los empleados de los departamentos de ventas u otros departamentos de BBVA u otra entidad del Grupo BBVA pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opiniones contrarias a las expresadas en el presente documento; asimismo BBVA o cualquier otra entidad del Grupo BBVA puede adoptar decisiones de inversión por cuenta propia que sean inconsistentes con las recomendaciones contenidas en el presente documento. Ninguna parte de este documento puede ser (i) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (ii) redistribuida o (iii) citada, sin el permiso previo por escrito de BBVA. Ninguna parte de este informe podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos Países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

Este documento se proporciona en el Reino Unido únicamente a aquellas personas a quienes puede dirigirse de acuerdo con la Financial Services and Markets Act 2000 (Financial Promotion) Order 2001 y no es para su entrega o distribución, directa o indirecta, a ninguna otra clase de personas o entidades. En particular el presente documento únicamente se dirige y puede ser entregado a las siguientes personas o entidades (i) aquellas que están fuera del Reino Unido (ii) aquellas que tienen una experiencia profesional en materia de inversiones citadas en el artículo 19(5) de la Order 2001, (iii) a aquellas con alto patrimonio neto (High net worth entities) y a aquellas otras a quienes su contenido puede ser legalmente comunicado, incluidas en el artículo 49(1) de la Order 2001.

Ninguna parte de este informe podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a los Estados Unidos de América ni a personas o entidades americanas. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de los Estados Unidos de América.

El sistema retributivo del/los analista/s autor/es del presente informe se basa en una multiplicidad de criterios entre los cuales figuran los ingresos obtenidos en el ejercicio económico por BBVA e, indirectamente, los resultados del Grupo BBVA, incluyendo los generados por la actividad de banca de inversiones, aunque éstos no reciben compensación basada en los ingresos de ninguna transacción específica de banca de inversiones.

BBVA Bancomer y el resto de entidades del Grupo BBVA que no son miembros de FINRA (Financial Industry Regulatory Authority), no están sujetas a las normas de revelación previstas para dichos miembros.

“BBVA Bancomer, BBVA, y sus sociedades afiliadas, entre las que se encuentra BBVA Global Markets Research están sujetas a la Política Corporativa del Grupo BBVA en el ámbito de los Mercados de Valores. En cada Jurisdicción en la que BBVA desarrolla actividades en los mercados de valores, la Política se complementa con un Reglamento Interno de Conducta el cual complementa a la Política y en conjunto con otros lineamientos se establecen medidas para prevenir y evitar conflictos de intereses con respecto a las recomendaciones emitidas por los analistas entre las que se encuentran la separación de áreas. La Política Corporativa se puede consultar en el sitio: www.bbva.com / Gobierno Corporativo / Conducta en los Mercados de Valores”

No hay comentarios:

Publicar un comentario