martes, 24 de marzo de 2020

Tips para lograr un home office productivo en México


 
Hoy, con la continua propagación de COVID-19, muchas compañías han pedido a sus empleados que trabajen desde casa. Según el Índice para una Vida Mejor de la OCDE, en México el 28.7% de los trabajadores permanecen en la oficina más de 50 horas a la semana, esto nos permite ver que, para los mexicanos, el trabajo remoto podría ser un gran desafío, especialmente cuando se trata de productividad, comunicación y motivación.
 
Si bien puede parecer una transición simple, trabajar desde casa puede ser muy desafiante. Para algunas personas, esta es una práctica habitual, pero para muchas otras, es una nueva forma de trabajar.
 
A medida que la situación evoluciona, las personas han ido descubriendo los beneficios y las frustraciones generadas por el trabajo remoto. El “home office” tiene sus ventajas, pero también puede ser una práctica susceptible a las distracciones. La familia, las tareas domésticas, los roomies, la televisión, las redes sociales y las mascotas pueden cambiar fácilmente nuestra atención.
 
Es muy importante establecer una oficina en casa que sea funcional y eficiente antes de disfrutar de las ventajas de trabajar vía remota. Indeed, reveló algunos tips para motivarse, eliminar distracciones y aumentar la productividad mientras trabajamos desde nuestras casas.
 
  1. Vístete para triunfar
Puede ser muy tentador salir de la cama y simplemente acercar la computadora para empezar a trabajar en pijama, sin embargo, si estás vestido para dormir puede ser mucho más difícil para tu cerebro entender que es hora de trabajar, impidiendo así, que seas productivo.
  • Intenta mantener una rutina matutina regular y establece límites entre trabajar y tus actividades cotidianas en casa. Puedes hacer otra actividad para aumentar la productividad, como caminar, hacer ejercicio ligero o meditar. Luego, vístete y prepárate para tu día y prepara un desayuno saludable.
  • Vestirse de acuerdo con las actividades que vas a realizar durante el día, te hará sentir más motivad@ y te ayudará a estar preparado@ en caso de tener videoconferencias inesperadas.
 
2. Establece y sigue un horario
 
Es importante establecer las horas de trabajo y separarlas del tiempo destinado a actividades personales. Informa a tu líder cuál es tu horario laboral cuando trabajas desde casa e indica en calendario cuándo estás disponible.
  • Comienza cada día repasando las tareas que debes realizar para avanzar hacia tus metas de ese día y durante toda la semana.
  • Establece prioridades y organiza las tareas con base en la inversión de tiempo, la complejidad, tiempos de entrega y el impacto de cada una.
  • Proporciona un estatus actualizado a tu líder y colegas, buscando mantener una comunicación constante y una clara meta del día conforme a objetivos.
  • Toma descansos regularmente para estirar el cuerpo, salir y descansar el cerebro.
 
3. Crea un espacio de trabajo
Si es posible, reserva un espacio en tu hogar para trabajar. Esto te ayudará a separar las actividades de tu casa y del trabajo, y aumentará la productividad al enfocarte completamente en tus tareas laborales sin importar las distracciones presentes en tu hogar.
  • Comunica a tus familiares y/o roomies, que, aunque estés en casa, estás fuera de alcance durante tus horas de trabajo programadas.
  • Considera el entorno visible de su espacio de trabajo y cuando estés en reuniones por video, asegúrate de que el espacio alrededor luzca lo más profesional posible.
4. Presta atención a tu estado físico y mental, y no te satures
La fusión del espacio de trabajo y el espacio doméstico puede conducir a una falta de límites y provocar excesos. Procura mantenerte alineado con tu líder y equipo conforme a los resultados esperados para que exista más atención a los logros y no tanto a las horas de trabajo. Organízate y respeta tus horarios, de manera que no te sobrecargues de trabajo.
  • Crea límites de inicio y detención del trabajo, momentos de movimiento forzado (como pasear al perro, estiramientos del cuerpo) y descansos estratégicos. Por ejemplo, puedes probar el Método Pomodoro, concentrándote durante 25 minutos y luego tomando un descanso obligatorio de 5 minutos.
  • Evita abrir tu correo electrónico o chat en línea después de haber decidido cerrar sesión.
  • Identifica una actividad que comience después de tu hora de finalización de trabajo, como una clase de ejercicio o una llamada con un amigo, de esta manera te obligarás a desconectarte y seguir tu día de manera más sana.
5. Busca mantener el espíritu de equipo
Cuando trabajas desde casa, es más importante que nunca crear espacios para interactuar con tus compañeros de equipo más allá de los proyectos y las actualizaciones de estado. Trabajar de forma remota puede generar sentimientos de soledad que pueden tomar desprevenidos a algunas personas.
  • Utiliza el chat en línea como herramienta para platicar, compartir memes e interactuar con tus colegas.
  • Puedes configurar un video chat opcional a la hora de la comida para discutir temas divertidos y platicar sobre libros o ideas para pasar el tiempo durante esta temporada de contingencia.
El trabajo en equipo virtual puede ayudar a reemplazar valiosas formas de comunicación en persona que faltan al momento de hacer “home office”.
 
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
 
Acerca de Indeed
Más personas encuentran trabajo en Indeed que en cualquier otro lugar. Indeed es el sitio de empleo número 1 del mundo (comScore, marzo de 2019) y permite a los solicitantes de empleo buscar millones de empleos en más de 60 países y 28 idiomas. Cada mes, más de 250 millones de personas buscan trabajo, publican currículums e investigan empresas en Indeed. La empresa ofrece 3 veces más contrataciones que cualquier otro sitio de trabajo (SilkRoad Technology Source of Hire Report, 2018). Para más información visite: indeed.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario