Hoy,
con la continua propagación de COVID-19, muchas compañías han pedido a
sus empleados que trabajen desde
casa. Según el Índice para una Vida Mejor de la OCDE, en México el
28.7% de los trabajadores permanecen en la oficina más de 50 horas a la
semana, esto nos permite ver que, para los mexicanos, el trabajo remoto
podría ser un gran desafío, especialmente cuando
se trata de productividad, comunicación y motivación.
Si bien puede parecer una transición simple, trabajar desde casa puede ser muy desafiante. Para algunas personas,
esta es una práctica habitual, pero para muchas otras, es una nueva forma de trabajar.
A
medida que la situación evoluciona, las personas han ido descubriendo
los beneficios y las frustraciones generadas
por el trabajo remoto. El “home office” tiene sus ventajas, pero
también puede ser una práctica susceptible a las distracciones. La
familia, las tareas domésticas, los
roomies, la televisión, las redes sociales y las mascotas pueden cambiar fácilmente nuestra atención.
Es muy importante establecer una oficina en casa que sea funcional y eficiente antes de disfrutar de las ventajas
de trabajar vía remota. Indeed, reveló algunos tips para motivarse, eliminar distracciones y aumentar la productividad mientras trabajamos desde nuestras casas.
- Vístete para triunfar
Puede
ser muy tentador salir de la cama y simplemente acercar la computadora
para empezar a trabajar en pijama,
sin embargo, si estás vestido para dormir puede ser mucho más difícil
para tu cerebro entender que es hora de trabajar, impidiendo así, que
seas productivo.
- Intenta mantener una rutina matutina regular y establece límites entre trabajar y tus actividades cotidianas en casa. Puedes hacer otra actividad para aumentar la productividad, como caminar, hacer ejercicio ligero o meditar. Luego, vístete y prepárate para tu día y prepara un desayuno saludable.
- Vestirse de acuerdo con las actividades que vas a realizar durante el día, te hará sentir más motivad@ y te ayudará a estar preparado@ en caso de tener videoconferencias inesperadas.
2. Establece y sigue un horario
Es
importante establecer las horas de trabajo y separarlas del tiempo
destinado a actividades personales. Informa a tu líder cuál es tu
horario laboral cuando trabajas
desde casa e indica en calendario cuándo estás disponible.
- Comienza cada día repasando las tareas que debes realizar para avanzar hacia tus metas de ese día y durante toda la semana.
- Establece prioridades y organiza las tareas con base en la inversión de tiempo, la complejidad, tiempos de entrega y el impacto de cada una.
- Proporciona un estatus actualizado a tu líder y colegas, buscando mantener una comunicación constante y una clara meta del día conforme a objetivos.
- Toma descansos regularmente para estirar el cuerpo, salir y descansar el cerebro.
3. Crea un espacio de trabajo
Si
es posible, reserva un espacio en tu hogar para trabajar. Esto te
ayudará a separar las actividades de tu casa y del trabajo, y aumentará
la productividad al enfocarte
completamente en tus tareas laborales sin importar las distracciones
presentes en tu hogar.
- Comunica a tus familiares y/o roomies, que, aunque estés en casa, estás fuera de alcance durante tus horas de trabajo programadas.
- Considera el entorno visible de su espacio de trabajo y cuando estés en reuniones por video, asegúrate de que el espacio alrededor luzca lo más profesional posible.
4. Presta atención a tu estado físico y mental, y no te satures
La
fusión del espacio de trabajo y el espacio doméstico puede conducir a
una falta de límites y provocar excesos. Procura mantenerte alineado con
tu líder y equipo
conforme a los resultados esperados para que exista más atención a los
logros y no tanto a las horas de trabajo. Organízate y respeta tus
horarios, de manera que no te sobrecargues de trabajo.
- Crea límites de inicio y detención del trabajo, momentos de movimiento forzado (como pasear al perro, estiramientos del cuerpo) y descansos estratégicos. Por ejemplo, puedes probar el Método Pomodoro, concentrándote durante 25 minutos y luego tomando un descanso obligatorio de 5 minutos.
- Evita abrir tu correo electrónico o chat en línea después de haber decidido cerrar sesión.
- Identifica una actividad que comience después de tu hora de finalización de trabajo, como una clase de ejercicio o una llamada con un amigo, de esta manera te obligarás a desconectarte y seguir tu día de manera más sana.
5. Busca mantener el espíritu de equipo
Cuando
trabajas desde casa, es más importante que nunca crear espacios para
interactuar con tus compañeros de equipo más allá de los proyectos y las
actualizaciones
de estado. Trabajar de forma remota puede generar sentimientos de
soledad que pueden tomar desprevenidos a algunas personas.
- Utiliza el chat en línea como herramienta para platicar, compartir memes e interactuar con tus colegas.
- Puedes configurar un video chat opcional a la hora de la comida para discutir temas divertidos y platicar sobre libros o ideas para pasar el tiempo durante esta temporada de contingencia.
El
trabajo en equipo virtual puede ayudar a reemplazar valiosas formas de
comunicación en persona que faltan al momento de hacer “home office”.
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