Principales
resultados sobre la situación financiera del sector público al mes
de febrero:
• En el periodo
enero-febrero de 2020, los Requerimientos Financieros del Sector
Público (RFSP), la medida más amplia del balance del Sector Público
Federal, registraron un déficit de 37.6 mil millones de pesos, en
línea con la meta anual de un déficit de 2.6 por ciento del PIB.
• Durante
enero-febrero de 2020, el balance público presentó un superávit de
10.7 mil millones de pesos, que contrasta con el déficit programado
para el mes de 76.2 mil millones de pesos. Asimismo, se registró un
superávit primario de 96.3 mil millones de pesos, mayor al superávit
primario previsto en el programa de 19.2 mil millones de pesos.
• En enero-febrero
de 2020, los ingresos presupuestarios se incrementaron en términos
reales 6.0 por ciento respecto al año anterior y fueron superiores
al programa en 7.5 mil millones de pesos.
• El gasto neto
presupuestario fue inferior al programa en 65.7 mil millones de
pesos. Respecto a enero- ebrero 2019, el gasto presupuestario
registró un incremento real de 0.8 por ciento, el gasto programable
aumentó 0.7 por ciento real y el no programable 1.1 por ciento real.
• Al mes de
febrero de 2020, el Saldo Histórico de los Requerimientos
Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 10 billones
970.6 mil millones de pesos. La deuda neta del Sector Público se
situó en 11 billones 230.2 mil millones de pesos y la deuda neta del
Gobierno Federal se ubicó en 8 billones 608.3 mil millones de pesos.
Estos niveles son consistentes con los techos de endeudamiento
aprobados por el H. Congreso de la Unión para 2020.
* * * * *
El día de hoy, la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al H. Congreso
de la Unión la Información de Finanzas Públicas y Deuda Pública a
enero-febrero de 2020, en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo
107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria,
misma que se ha puesto a disposición del público en la página de
internet de la Secretaría. A continuación se presentan los
principales resultados:
Evolución de las
finanzas públicas
Al periodo de
enero-febrero de 2020, los principales balances de las finanzas
públicas fueron mejores que lo programado. Los RFSP, la medida más
amplia del balance del sector público federal, registraron un
déficit de 37.6 mil millones de pesos, en línea con la meta anual
de un déficit de 2.6 por ciento del PIB. En el mismo periodo del año
anterior, presentaron un déficit de 4.0 mil millones de pesos.
A febrero de 2020,
el balance público presentó un superávit de 10.7 mil millones de
pesos, que contrasta con el déficit previsto en el programa de 76.2
mil millones de pesos y con el que se observó en el mismo lapso del
año anterior de 27.6 mil millones de pesos.
El balance primario
presentó un superávit de 96.3 mil millones de pesos, monto mayor al
previsto en el programa de 19.2 mil millones de pesos. El superávit
primario registrado en el mismo periodo del año anterior fue de 53.8
mil millones de pesos.
El balance público
a enero-febrero, sin considerar hasta 2 por ciento del PIB de la
inversión de las Empresas Productivas del Estado y del Gobierno
Federal para evaluar la meta del balance presupuestario, registró un
superávit de 103.6 mil millones de pesos.
Ingresos
presupuestarios del sector público
En enero-febrero de
2020 los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en
935.2 mil millones de pesos, monto superior en 7.5 mil millones de
pesos a los previstos en el programa 1 . A su interior, los ingresos
tributarios, los no tributarios del Gobierno Federal y los de la CFE
fueron mayores en 5.3, 54.9 y 2.1 mil millones de pesos,
respectivamente; mientras que los petroleros fueron inferiores en
54.7 mil millones de pesos.
La evolución de los
principales rubros de ingresos respecto a 2019 fue la siguiente:
• Los ingresos
tributarios no petroleros ascendieron a 628.4 mil millones de pesos,
monto mayor en 5.1 por ciento real respecto al de 2019. Destaca el
dinamismo del impuesto al valor agregado por el efecto de menores
saldos de devoluciones y compensaciones, y el del IEPS, en
particular, por la recaudación de tabacos labrados.
• Los ingresos no
tributarios del Gobierno Federal se ubicaron en 75.1 mil millones de
pesos, cifra superior en 73.7 por ciento en términos reales a la del
año previo. En enero de 2020 se recuperaron activos financieros del
Fideicomiso del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México por 21.6 mil
millones de pesos.
• Los ingresos
propios del IMSS y del ISSSTE se ubicaron en 70.1 mil millones de
pesos, monto superior en 4.3 por ciento real respecto a lo observado
en 2019.
• Los ingresos
propios de la CFE ascendieron a 64.6 mil millones de pesos y fueron
menores en términos reales a los del año pasado en 0.5 por ciento.
• Los ingresos
petroleros se ubicaron en 97.0 mil millones de pesos y fueron menores
en 10.8 por ciento real a los del año anterior.
Gasto neto
presupuestario del sector público
A enero-febrero de
2020, el gasto neto pagado se ubicó en 938.4 mil millones de pesos,
monto menor al previsto en el programa 2 en 65.7 mil millones de
pesos.
Respecto a
enero-febrero de 2019, el gasto neto pagado fue mayor en 0.8 por
ciento en términos reales.
Respecto al
programa, el gasto programable fue menor en 66.9 mil millones de
pesos, lo que obedece principalmente a un menor gasto en 19.5 mil
millones de pesos de la Administración Pública Centralizada, 8.8
mil millones de pesos de los ramos autónomos, 15.3 mil millones de
pesos del de las entidades de control presupuestario directo (IMSS e
ISSSTE), 13.5 mil millones de pesos de CFE y 12.8 mil millones de
pesos de Pemex. Por su parte, el gasto no programable fue mayor en
1.2 mil millones de pesos a lo previsto, debido al mayor pago de
Participaciones por 5.2 mil millones de pesos.
En la evolución de
gasto respecto al año anterior destaca lo siguiente:
• El gasto de
operación disminuyó 9.2 por ciento real, dentro de este rubro los
servicios personales aumentaron 4.8 por ciento en términos reales.
• La inversión
física fue menor en 7.4 por ciento real.
• El costo
financiero de la deuda disminuyó 1.8 por ciento real.
• Las
participaciones a las entidades federativas aumentaron 2.0 por ciento
real.
• Los subsidios,
transferencias y aportaciones, distintas de servicios personales,
fueron superiores en
25.3 por ciento real.
• Las pensiones y
jubilaciones se incrementaron 7.4 por ciento real.
• El gasto
corriente estructural aumentó 6.4 por ciento real.
Saldo de la deuda
pública
Al cierre de febrero
de 2020, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del
Sector Público (SHRFSP) ascendió a 10 billones 970.6 mil millones
de pesos.
El componente
interno del SHRFSP se ubicó en 7 billones 105.2 mil millones de
pesos, mientras que el externo fue de 201.8 mil millones de dólares
(equivalente a 3 billones 865.3 mil millones de pesos).
La deuda neta del
sector público federal (Gobierno Federal, Empresas Productivas del
Estado y la banca de desarrollo) al finalizar febrero de 2020 se
ubicó en 11 billones 230.2 mil millones de pesos. La deuda interna
neta del sector público federal fue de 7 billones 270.9 mil millones
de pesos, mientras que la deuda externa neta del sector público
federal se ubicó en 206.7 mil millones de dólares (equivalente a 3
billones 959.2 mil millones de pesos).
Finalmente, el saldo
de la deuda neta del Gobierno Federal se situó en 8 billones 608.3
mil millones de pesos en febrero de 2020. En cuanto a su composición,
la deuda interna neta del Gobierno Federal fue de 6 billones 695.5
mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del
Gobierno Federal se ubicó en 99.8 mil millones de dólares
(equivalente a 1 billón 912.7 mil millones de pesos). Operaciones
relevantes en el mercado interno Permutas de valores gubernamentales
3 Durante el mes de marzo de 2020, el Gobierno Federal realizó tres
permutas de valores gubernamentales, las cuales tuvieron como
objetivo contribuir a preservar el funcionamiento ordenado del
mercado.
Las primeras dos
operaciones permitieron mejorar la liquidez del mercado de deuda
local ofreciendo a los inversionistas la alternativa de intercambiar
instrumentos a tasa fija nominal (Bonos M) por instrumentos a tasa
revisable (Bondes D) y corto plazo (Cetes).
La primera permuta
se llevó a cabo el 13 de marzo y se recibieron Bonos M con
vencimientos entre 2023 y 2047 por un monto de 36 mil 520 millones de
pesos.
Adicionalmente, el
19 de marzo se hizo una operación en la que se intercambiaron
instrumentos con vencimientos entre 2021 y 2042 por un monto de 40
mil 241 millones de pesos. En ambos casos se entregaron a cambio
Cetes de un año y Bondes D.
Finalmente, el 25 de
marzo se realizó otra permuta, en este caso para disminuir las
amortizaciones del año 2020 y mejorar la liquidez del mercado de
deuda local. En esta transacción el Gobierno Federal retiró 53 mil
448 millones de pesos del Bono M que vencía en junio de 2020,
intercambiándolo por Cetes de un año.
Se puede consultar
mayor detalle sobre las estadísticas de finanzas y deuda pública en
la página de la SHCP, en el sitio de Internet:
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