*El home office
puede incrementar la productividad de un equipo de trabajo hasta en
30%1.
*Con base en un
estudio, bajo el esquema de home office, se vio un aumento de la
productividad entre los trabajadores a distancia equivalente a un día
completo de trabajo, además de que el desgaste de los empleados
disminuyó en un 50%, tomando descansos más cortos, teniendo menos
días de enfermedad y tomando menos tiempo libre2.
Ante la situación
mundial que se está enfrentando en el tema de salud por el COVID-19,
muchos países han entrado en cuarentena o aislamiento social
-algunos por sugerencia, otros por medida del gobierno-, esto quiere
decir que sólo deben salir por algún tema urgente como salir en
caso de que se requiera alguna atención de salud de suma
importancia.
En nuestro país se
están tomando medidas de prevención y seguridad ante esta
contingencia, y es que ante el número de personas contagiadas, de
acuerdo con la Secretaría de Salud en nuestro país nos encontramos
en fase II, es vital mantenernos fuera de contagio, por lo que el
tema de trabajo en casa toma fuerza.
Muchas empresas y
organizaciones están tomando las medidas necesarias para la
seguridad de sus empleados y clientes, es así que la SEP anunció
recientemente se adelantarían las vacaciones de semana santa del 20
de marzo al 20 de abril para la seguridad de los niños y
adolescentes. También algunas empresas medianas y grandes están
dando la opción de trabajo remoto con videollamadas,
videoconferencias y reuniones virtuales.
El home office no es
algo nuevo para nuestro país y se estima que para este año, 80% de
las actividades laborales se realizarán de forma remota3;
actualmente México es el tercer país en América Latina con el
mayor número de personas que trabajan desde el hogar, sólo por
debajo de Argentina y Brasil. Y es que resulta que los empleados que
trabajan desde casa trabajan un verdadero turno completo (o más) en
lugar de llegar tarde a la oficina o irse temprano varias veces a la
semana y les resulta menos molesto y más fácil concentrarse en
casa.
Pero para que este
esquema de trabajo en casa funcione de manera eficiente, sobre todo,
ante situaciones de crisis como COVID-19, en la que mucha gente
tendrá que subirse a esta dinámica por primera vez y con un cambio
cultural inmediato, Trane – especialistas en brindar confort en el
hogar y edificios corporativos- comparte algunas recomendaciones para
realizar un trabajo más productivo, equilibrado y una transición
más sencilla:
1. Selecciona un
espacio de trabajo definido: Es fundamental seleccionar sólo un
lugar de trabajo y adecuarlo con todo lo necesario, esto ayudará a
que te enfoques más en los resultados sin tener estar pensando en lo
que te hace falta, esto a su vez te permitirá tener lo que requieras
a la mano, como tus documentos, pluma, libreta de apuntes, tu
celular, un calendario, etc., además de mantenerte en orden y por
tanto, con más control.
2. Ventilación y
luz adecuada: Contar con adecuada iluminación y ventilación de aire
es fundamental para no sentirte cansado y mantenerte concentrado. En
ciudades donde hay temperaturas mayores de 35°C es común que
existan aires acondicionados, se debe procurar que estos tengan su
mantenimiento adecuado y ante una contingencia como esta, contar con
filtros de aire que ayudan a mantener un suministro de aire más
limpio y libre de posibles gérmenes que ocasionan enfermedades. De
igual manera, en zonas como la Ciudad de México, el contar con
ventanas donde pueda entrar aire y luz esto ayudará a evitar que tu
área de trabajo se contamine. Asimismo, el acceso a luz natural, te
da una motivación y energía adicionales.
3. Respeta tus
horarios de trabajo: Define tus horarios de trabajo de inicio a
final, si inicias a las 9:00 a.m., procura que antes de esta hora, ya
te hayas bañado, arreglado, desayunado y estés listo para empezar
tu jornada de trabajo. Si tu horario de salida común es las 18:00
p.m. no tardes más allá de 30 minutos más para terminar tu
trabajo; aunque te resulte cómodo y fácil seguir, no lo hagas,
porque al final y dependiendo del tiempo en el que dure el home
office puede terminar siendo fastidioso y difícil para ti, sobre
todo porque estás en tu casa. Además, no olvides tu tiempo para
comer, pues es un momento importante para disfrutar y despejarte de
las actividades profesionales.
4. Prioriza tus
actividades: Arma una lista de actividades, priorízalas y si es
posible usa un calendario donde puedas ver fechas de entrega, de esta
manera estarás enfocándote en una por una y dándole la importancia
que requiere.
5. No hagas todo al
mismo tiempo: Dedica el tiempo necesario para las diferentes
actividades y labores correspondientes. No trates de relajarte
cocinando, haciendo una labor doméstica o trates de darle atención
a tus hijos durante tu horario de trabajo, esto puede crear
distracciones y que trabajes fuera del horario y no puedas alcanzar
ninguno de tus objetivos del día. Trata de organizarte y hablar con
todas las personas que estarán involucradas mientras realizas home
office, de tal manera que entiendan que durante tus 8 horas laborales
estarás ocupada, es como si te fueras a trabajar a la oficina.
6. Ten constante
comunicación y disponibilidad al 100 en tu horario laboral: Trabajar
desde casa a veces suele ser más fácil porque no cuentas con la
distracción de tus compañeros o tener que hablar con otras áreas;
sin embargo, se recomienda mantener una comunicación constante con
tu jefe, compañeros de trabajo y clientes si es que mantienes una
relación directa con ellos. Dar un status vía correo al final del
día podría ayudarte a darle un seguimiento más continuo para todos
al día siguiente.
7. Reuniones con
clientes: Si ya tenías reuniones, eventos o entrevistas programadas
con clientes, procura avisar oportunamente a los involucrados que
este se pospondrá para próximas fechas o incluso, si son reuniones
que pueden ser realizadas por videollamadas o videoconferencias,
prográmalas de esa manera para poder llevar a cabo y no aplazarse
más tiempo. Actualmente existen herramientas como Skype business o
Zoom que pueden ayudarte a realizarlas sin contratiempo.
8. Estírate: Un
plus que puedes realizar tanto en el trabajo de tu oficina como en el
home office, has estiramientos de brazo, piernas, e incluso puedes
aprovechar para ir por un vaso de agua o al baño para también
relajarte algunos segundos. ¿Sabías que a los 24 minutos de estar
sentados aumenta la inflamación, y a partir de ahí el daño solo se
acumula? Por lo que es recomendable levantarte de tu silla o moverte
5 min cada cada hora.
Hoy en día se
cuenta con diferentes herramientas que pueden facilitar que tanto las
empresas como sus empleados puedan tener acceso remoto a la
información que se maneja siempre guardando la confidencialidad de
los datos. De igual manera se recomienda que aunque estés en
completo aislamiento y realizando tu trabajo desde casa sigas las
medidas de higiene recomendadas por los sistemas de salud, como el
lavado de manos y el uso de gel antibacterial.
Es indispensable
mantener la calma y no hacer caso a las “fake news” y mantenerse
informado sobre la evolución de esta enfermedad.
Acerca de Trane
Trane, de Trane
Technologies (NYSE: TT), compañía innovadora global de clima, crea
ambientes interiores cómodos y energéticamente eficientes para
aplicaciones comerciales y residenciales. Para obtener más
información, visite www.trane.com o www.tranetechnologies.com.
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