jueves, 26 de marzo de 2020

PLANTEAN ORGANIZACIONES ACCIONES DE POLÍTICA FISCAL ANTE COVID-19



·       Incrementar los recursos de la Secretaría de salud y condonar cuotas obrero-patronales, entre las medidas viables para enfrentar impacto en economía.

En medio de la contingencia sanitaria y el impacto económico que genera en el país el virus COVID-19, es necesario implementar medidas que permitan cubrir a la población más vulnerable, así como proteger a las empresas que proveen de empleo formal a la población. Estas medidas tendrían un costo total de entre 349 mil 091 y 580 mil 979 mdp, dependiendo del nivel de cobertura. Esto representaría entre 1.3% y 2.2% del PIB.

En un esfuerzo compartido, y a través del documento Consideraciones de política fiscal ante el COVID-19, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Gesoc y la fundación Friedrich-Ebert-Stiftung (FES) enuncian seis posibles acciones a implementar por el gobierno federal de manera inmediata, así como una estimación presupuestaria que implicaría su ejecución.

Las primeras tres acciones que se plantean como alternativas son: incrementar para la Secretaría de Salud (Ssa) el presupuesto equivalente a 0.06% del PIB; condonar las cuotas obrero-patronales del IMSS e INFONAVIT, lo que requiere recursos equivalentes a 0.64% del PIB, y otorgar transferencias monetarias a personas mayores de 18 años, medida que tendría un costo máximo de 1.5%del PIB y mínimo de 0.6% del PIB.

Como cuarta acción se plantea redireccionar 43 mil 197 mdp (0.16% del PIB) de inversión en mega proyectos como la refinería Dos Bocas o el Tren Maya a inversión en obra pública, lo que permitiría reactivar el mercado laboral y las actividades en algunos sectores económicos como la construcción. Las últimas dos acciones son créditos para la mejora de viviendas y medidas subnacionales, que si bien no tienen efectos en los montos aprobados en el PEF 2020, sí los tienen en la manera de utilizar esos recursos, dirigiéndolos a la población afectada por la crisis económica y sanitaria.

Las organizaciones coinciden en que, dado que la crisis de salud está creando un impacto económico en nuestro país, es conveniente brindar apoyo a las personas y empresas en cuanto al pago de impuestos contantes que afectan su liquidez con la finalidad de preservar el empleo formal.

Consultar investigación: https://bit.ly/3bpOkzG

No hay comentarios:

Publicar un comentario