jueves, 26 de marzo de 2020

México: Reporte Económico Diario Optimismo en mercados por posible acuerdo fiscal en EUA

Resultados favorables en ventas minoristas, sin embargo los servicios inician el año con desempeño negativo. Durante enero, los ingresos de las empresas minoristas aumentaron 0.5% mensual desde la caída de -0.4% de diciembre, medidos con cifras ajustadas por estacionalidad. En términos anuales las ventas minoristas moderaron su crecimiento al registrar una variación de +2.7% desde +3.5% en diciembre. Por sector de actividad el mayor dinamismo se observó en las ventas de artículos para la decoración de interiores, con una recuperación anual de 32%, mientras que las ventas a través de internet aumentaron 24%. Las ventas de motocicletas, en tanto, siguieron creciendo a doble dígito con un aumento de 15% y las de autos registraron su desempeño más fuerte en más de 15 meses, aumentando 2.5% en comparación con el promedio de -5.6% de 2019. Las ventas de calzado, ropa y tiendas departamentales fueron también muy dinámicas, con aumentos de 10%, 7.4% y 6.2%, respectivamente. Aunque habíamos anticipado cierta debilidad en las ventas minoristas de enero, después del buen desempeño de diciembre de 2019, no se observó dicho comportamiento. Sin embargo, el indicador de ingresos por servicios (reportado de forma independiente) se desaceleró al inicio del año, al caer -2.8% a tasa mensual y -2.2% en variación anual, también desestacionalizadas. Estos resultados muestran el estado de las empresas comerciales y de servicios antes de que la crisis del coronavirus alcanzó a México. Anticipamos que el impacto de la pandemia sea evidente en los datos de marzo, los cuales estarán disponibles hasta finalizar mayo.
  • Mercados financieros optimistas durante la jornada. Reacción positiva tras el acuerdo alcanzado entre el Senado Estadounidense y la Casa Blanca sobre un paquete de estímulos que otorgará más de 2 billones de dólares en gastos e incentivos fiscales para impulsar la economía estadounidense y financiar el combate al brote de coronavirus. El paquete incluye 500 mil millones de dólares (mmd) en garantías de préstamos, 350 mmd para ayudar a las pequeñas empresas y 1,200 mmd para pagos directos a personas con menores ingresos. En este contexto, en Wall Street, el S&P 500 reportó un aumento de 1.15%, mientras el Nasdaq no se mantuvo en terreno positivo y cerró con -0.45%. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones siguió la tendencia alcista de otras bolsas internacionales, con una ganancia de 2.81% para alcanzar 35,536.7 puntos. En el mercado cambiario, la moneda local avanzó frente al dólar, al recuperar 3.16% y cerrar en 24.22 pesos por dólar, la menor cotización desde el 15 de marzo. El rendimiento del bono del Tesoro de EUA a 10 años aumentó 2pb para situarse en 0.87%, al tiempo que su contraparte local se redujo en 12pb, cerrando en 7.83%. Finalmente, en el mercado petrolero se observaron comportamientos mixtos: el pecio del Brent cayó 1.3%, mientras la mezcla mexicana aumentó 4.9% con respecto al cierre previo finalizando la jornada en 16.84dpb –el mayor precio en 6 días–.
  • Este jueves el INEGI publica las cifras del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) correspondientes a enero, estimamos un aumento mensual de 0.1%. También se da a conocer el dato de desempleo de febrero, para el que anticipamos un ascenso en comparación con su medición de enero.

Fuente: Citibanamex Estudios Económicos con datos de INEGI y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario