jueves, 12 de marzo de 2020

Fundación Camino a Casa agradece a los “héroes” que hacen posible su labor para que niñas y jóvenes se rehabiliten y reintegren exitosamente a la sociedad



Alimento, salud física y mental, educación, apoyo legal y, sobretodo, un futuro son algunas de las cosas que los benefactores de Fundación Camino a Casa otorgan a las niñas y jóvenes que son parte de su programa, a través de sus donativos.
Dos de las integrantes de la familia de la fundación se integran en 2020 al Programa de Medio Camino en el que iniciarán una vida independiente en un entorno fuera del refugio.
CDMX, a 11 de marzo, 2020.- Tras concluir el doceavo año de operaciones, Fundación Camino a Casa presenta su informe anual 2019 en el que anuncia cómo se han distribuido los apoyos de las personas que los han acompañado a lo largo de esta gran travesía y el impacto positivo en las niñas y jóvenes del programa, las cuales han alcanzado metas personales y materializado sueños con el apoyo del equipo de colaboradores que integran el personal de la fundación.
Fundación Camino a Casa es una Organización de la Sociedad Civil que tiene como objetivo, la atención integral a largo plazo de niñas y adolescentes sobrevivientes de la trata de personas en su modalidad de explotación sexual comercial infantil. Su misión es rehabilitar y reincorporar a la sociedad, con una vida sana y productiva a niñas y jóvenes víctimas de este delito.
Durante 2019 la fundación atendió a 16 chicas; se recibió una nueva integrante y dos de las jóvenes que habían cumplido la mayoría de edad decidieron independizarse con proyectos personales por lo que fueron externadas del programa, a ellas se les preparó los últimos meses del año dentro de la fundación para su nueva etapa como mayores de edad. Este 2020 se incorporan al Programa de Medio Camino Reintegra US y Reintegra México, una de ellas terminará la preparatoria, mientras que la otra ingresará a la carrera de Relaciones Internacionales con una beca que le otorga la Universidad La Salle, tras haber culminado con excelentes calificaciones PrepaNet en el Tecnológico de Monterrey. Con este cambio las chicas iniciarán una vida independiente en un entorno fuera del refugio pero aún con apoyo para su formación escolar y sustento, así como para que logren una reinserción social exitosa.
Los donativos (en dinero y en especie) que recibió la fundación fueron distribuidos para cubrir las necesidades del área educativa, legal, psicológica, médica, de esparcimiento y responsabilidad social, así como capacitación y alimentación, esta última fue cubierta los 365 días del año gracias a la colaboración de empresas y amigos de la fundación.
En el área educativa se cubren desde 3 niñas cursando Kinder/guardería, 1 primaria, 1 secundaria, 1 INEA, 6 ingresos a preparatoria, 2 carreras técnicas/capacitación para el trabajo, hasta 2 programas especiales. La asesoría y acompañamiento legal también tuvo mucha actividad, apoyando a las chicas en 586 comparecencias ante autoridades, 175 trámites legales diversos y 14 resoluciones de asuntos legales en área escolar.
Se llevaron a cabo en el año 78 consultas médicas de servicio particular, 34 de fisioterapia, 19 dentales y ortodoncias, 16 ginecológicas, se realizaron 14 asistencias al centro de salud y diez a clínica condesa, 9 estudios de laboratorio, 9 optometrías, 9 consultas pediátricas y 9 visitas al Hospital General de México, así como 157 sesiones de terapias psicológicas dentro de la fundación, 121 sesiones externas de terapia psicológica y 49 de terapia psiquiátrica, 8 evaluaciones psicológicas, 1 taller de orientación vocacional en psicología y 20 cursos y acompañamientos varios para las chicas.
Por otra parte el esparcimiento y las actividades de responsabilidad social son fundamentales para lograr los objetivos de Fundación Camino a Casa, en este rubro se consideran actividades de conciencia social como las 70 conferencias sobre principios y valores en las que se participó, así como actividades y talleres para las chicas como clases de natación, talleres de manualidades, actividades recreativas del voluntariado interno, viajes, talleres de coaching, de prevención y salud y actividades de responsabilidad social.
La capacitación al personal es de suma importancia por lo que parte de los recursos se destinaron a llevar a cabo cursos y talleres para las diversas áreas entre los que se cuentan: Congreso “Atrévete”, Taller SERVE (Enfoque neurocientífico en víctimas de Trata), Foro Refugios, la atención integral de la víctima y su importancia ante el efectivo combate de la trata de personas, Seminario “Ya basta”, Género, Prevención y Trata de personas UNAM, entre otros.
El voluntariado, fue fundamental durante 2019 proporcionando a las niñas y jóvenes actividades que les brindaron momentos de felicidad y esparcimiento, actividades manuales en las que aprendieron muchas cosas complementarias a su formación, como la actividad en la que se remodeló y embelleció la casa, en la que las chicas participaron y aprendieron como vivir en armonía y lograr espacios agradables. Además de los generosos apoyos que incluyen regalos de navidad, reyes, idas al cine y manualidades, así como paseos y convivencias, el amor, tiempo y recursos que aporta el voluntariado son una muestra constante para las chicas de que hay muchas personas buenas y generosas.
Ante este panorama, la Fundación extiende un amplio agradecimiento a la generosidad de personas y empresas que apoyan con donativos directos o en especie, así como a voluntarios y amigos que se entregan a esta causa para ayudar a que niñas y jóvenes víctimas del delito de trata de personas en la modalidad de explotación sexual comercial infantil tengan una nueva vida con oportunidades como el resto de las chicas de su edad, esperando que este informe les haga sentir parte fundamental de estos logros y motive a todos a seguir adelante apoyando nuevos sueños, nuevos retos y nuevas sobrevivientes que se integren en el futuro próximo al programa para “volver a casa”.
Para conocer a detalle las actividades realizadas y los de benefactores de la fundación en 2019 y años anteriores visita: http://fundacioncaminoacasa.org/informe-anual
Para conocer en dónde donar: http://fundacioncaminoacasa.org/dona
LOGOS Redes sociales: fcaminoacasa
LOGOS YouTube: Fundación Camino a Casa oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario