La
inteligencia artificial (AI) está cambiando la manera en que la industria y las
organizaciones están reclutando al talento que necesitan, de acuerdo con
Alistair Cox, CEO de Hays, que explora esta cuestión en el último post de su
blog de Influencer en LinkedIn. La tecnología automatizada puede analizar la
gran cantidad de datos que existen dentro de una compañía y el mercado laboral
en general, traduciéndolo a formatos fácilmente más fáciles de entender. De
acuerdo con Alistair Cox, esto ayudará a los seres humanos a tomar mejores
decisiones de negocio y en específico sobre reclutamiento de profesionales.
Alistair
ve tres áreas clave de reclutamiento que la Inteligencia Artificial
revolucionará:
1)
La Inteligencia Artificial mostrará a los candidatos más eficientes y de una
forma más justa: "Un simple anuncio de trabajo puede generar decenas de
miles de respuestas, muchas de las cuales pueden ser candidatos que no cumplen
con los requisitos solicitados, sin embargo, todos los CVs recibidos tienen que
ser seleccionados para encontrar al talento que se necesita” señala Alistair.
Con la ayuda de la Inteligencia Artificial, las áreas de contratación que
consumen mucho tiempo, tales como el análisis de CVs, la redacción de descripciones
de puestos de trabajo y la comunicación con los candidatos, ahora podrían tomar
segundos. Esto liberará tiempo para centrarse en el aspecto humano de la
contratación y ofrecer un servicio más personalizado a los clientes y
candidatos.
Hays
ya ha dado sus primeros pasos aprovechando el poder de la Inteligencia
Artificial con un socio externo, "Esta plataforma sin duda ha acelerado el
proceso de selección de candidatos para nosotros, y también ha permitido a
nuestros consultores de reclutamiento concentrarse en la evaluación de los
candidatos individuales previamente señalados por la tecnología. Gracias a
esto, es posible analizar uno por uno los CVs que llegan y ser más justos para
su contratación y evitar llevar más tiempo analizando los datos de los
candidatos que pueden no ser adecuados para la vacante”, afirma Cox.
2)
AI garantizará un mejor ajuste entre candidato y empleador: La causa principal
de una contratación fallida es un entendimiento pobre entre el empleado y la
organización; la Inteligencia Artificial tiene el potencial para superar esto.
Las juntas de trabajo en línea ya usan algoritmos para igualar su comunidad de
solicitantes de empleo con las funciones disponibles. Por ejemplo, un puesto de
trabajo de LinkedIn clasificará la idoneidad de los candidatos mediante la
utilización de la información disponible en su perfil. A medida que se
desarrolle la AI, estos algoritmos no sólo tendrán en cuenta las capacidades
técnicas, sino que se harán más sofisticados y analizarán el posible ajuste del
candidato a la organización.
Sin
embargo, el elemento humano seguirá siendo una parte clave del proceso. Como
Alistair explica, "Sigue siendo increíblemente difícil para cualquier
máquina analizar las habilidades suaves que siguen siendo tan cruciales para
los negocios modernos. Todavía estamos por ver un algoritmo que pueda leer
cosas como el humor, temperamento o entusiasmo tan eficazmente como una persona
lo analizaría. Y no olvidemos que, en última instancia, la supervisión humana
todavía es necesaria para compilar los criterios - Yo no querría que una
máquina lleve al 100% mi negocio, y aunque las máquinas estuvieran programadas
para ello, no harían buen trabajo”.
3)
El AI ayudará a retener el talento: El AI tiene el potencial de mejorar la retención
y el desarrollo de los empleados. El sector minorista ha estado aprovechando
los datos de los clientes con éxito durante años, por lo que son capaces de
ofrecer a sus clientes ofertas y recompensas adaptadas a la persona. Alistair
espera que los empleadores sigan este ejemplo, ofreciendo un enfoque más
personalizado con los incentivos. También es posible que AI pueda informar a
los gerentes de cuándo están en riesgo de perder a un miembro de su equipo,
dándoles tiempo suficiente para buscar algún futuro reemplazo.
También
existe el potencial de complementar la planificación humana proactiva. Alistair
explica que "el flujo de talento de una organización es otra propagación
de datos que una computadora puede analizar para detectar tendencias futuras, ya
sea evaluando cuándo el crecimiento futuro de los ingresos requerirá personal
adicional o analizando los patrones de calendario para identificar la época del
año en donde los empleados son más propensos a abandonar la organización”.
Mientras
que estos desarrollos en AI harán que el proceso de reclutamiento sea mucho más
eficiente, permitiendo a los gerentes de contratación concentrarse en tareas de
mayor valor, Alistair destaca la importancia de no perder el toque humano.
"Hoy en día la gente hace negocios con la gente y espero que nunca cambie.
A pesar de la emoción y los temores en torno al aumento de la Inteligencia
Artificial, la gestión del talento sigue siendo en gran medida una actividad de
contacto, donde el sentimiento - basado en miles de pequeñas facetas de la
experiencia humana – será esencial y será difícil capturar en datos.
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