domingo, 11 de marzo de 2018

MÁS DE 3 MIL 200 MILLONES DE PERSONAS SE MOVILIZAN AL AÑO POR AUTOTRANSPORTE DE PASAJEROS: GRE


·        El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, inauguró la Expo Foro de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo 2018

·        Destacó que la Cámara emplea directa e indirectamente a un total de tres millones de personas, importante fuente de empleo 
        en beneficio de las familias mexicanas 
 
·        El presidente de la CANAPAT reconoció al Gobierno Federal la implementación de las reformas estructurales y a la SCT por el avance 
        notable en el Plan Nacional de Infraestructura

La industria del autotransporte de pasajeros y turismo crece de manera vigorosa y constante; actualmente moviliza al 97 por ciento de los pasajeros transportados en el país, esto es 3 mil 280 millones de personas al año, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Al inaugurar, con la representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la Expo Foro de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) 2018, Ruiz Esparza destacó que la organización cuenta con 600 empresas afiliadas, un parque vehicular de 50 mil unidades y 200 terminales centrales, lo cual permite atender al 90 por ciento de la demanda de viajes foráneos en el país.
​ 
Acompañado por la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, el titular de la SCT aseveró que durante 2017 más de 233 millones de turistas nacionales recorrieron el país y llegaron más de 39 millones de visitantes extranjeros, la cifra más alta en toda la historia, que traen una derrama económica muy importante, generando empleo y bienestar, del que también se beneficia la CANAPAT.

La Cámara, subrayó, emplea directa e indirectamente a un total de tres millones de personas, destacada fuente de empleo en beneficio de las familias mexicanas, lo que contribuye al objetivo del Gobierno Federal de tener 20 millones de empleos formales en el país al final de la presente administración.

Ruiz Esparza manifestó que en apoyo a los esfuerzos de los autotransportistas, el Gobierno de la República, a través de la SCT, ha tenido como prioridad apoyar y mejorar la seguridad y la calidad de los servicios del autotransporte, como lo demanda la ciudadanía.

En materia de seguridad y protección de pasajeros y conductores, resaltó que la coordinación permanente entre autoridades y cámaras, como la CANAPAT, ha permitido reducir en los últimos cinco años cerca de 48 por ciento en el número de accidentes en carreteras federales, de acuerdo con los datos de la Policía Federal. Sin duda, es un resultado alentador, pero requiere mantener un esfuerzo permanente y sostenido, agregó.

Ante transportistas de todo el país, aseveró que complementa este esfuerzo el trabajo conjunto de la SCT, la Policía Federal y la CANAPAT frente al transporte irregular. Gracias a ello, desde 2015 se han retirado de la circulación 3 mil 142 vehículos que operaban irregularmente y se han iniciado 283 procesos de revocación de permisos por transporte irregular.

Adicionalmente, cerca de 2 mil kilómetros de la Red Federal de Autopistas cuentan ya con videovigilancia, principalmente en ejes troncales con altas especificaciones, estableció Ruiz Esparza.


Señaló que se reunirá con el presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados y con el presidente de la CANAPAT, para continuar con la estrategia de supervisión, para seguir en la mejora de la seguridad en las carreteras.

El secretario de Comunicaciones y Transportes sostuvo que, al inicio de la presente administración, tanto las principales carreteras y autopistas, como los aeropuertos y puertos, se encontraban totalmente saturados, hoy, gracias a un Programa Nacional de Infraestructura, con una inversión de 1.5 billones de pesos que se desarrolla en tiempo y forma, se ha mejorado la conectividad del país: por tierra, aire, mar, y desde luego, vía telecomunicación entre los mexicanos.

Mencionó que se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva Norma Oficial Mexicana 012, que regula los pesos y medidas del autotransporte federal. Entre los cambios para garantizar mayor seguridad en la circulación de las configuraciones vehiculares, destacan: el uso de un gobernador de velocidad de las unidades para evitar que exceda la velocidad límite establecida de 80 km/hora en los dobles remolques; controlar y supervisar las configuraciones doblemente articuladas en circulación mediante una autorización expresa y pública emitida por la SCT.

También se emitió la nueva Norma Mexicana 068 de condiciones físico-mecánicas, homologada a la de Estados Unidos y a la de Canadá, así como la próxima publicación de una nueva Norma 087, con la cual se podrá regular, por primera vez, el tiempo de conducción, de pausas y descansos de los conductores de autobuses y camiones del autotransporte federal, a fin de incrementar, desde luego, los niveles de seguridad y eficiencia.

En su oportunidad, el presidente de la CANAPAT, Jaime Jaime Delgado, reconoció al Gobierno Federal la implementación de las reformas estructurales que el país necesitaba y a la SCT por el avance notable en el Plan Nacional de Infraestructura, sobre todo, por la red de autopistas y carreteras que se han construido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario