martes, 1 de noviembre de 2022

Surge plataforma que mejora la experiencia web en publicidad




  • Ante el creciente aumento de operaciones fruadulentas en anuncios publicitarios en la web, que ya ha alcanzado los 100,000 millones de dólares, crean Damain, una nueva plataforma que ofrece certeza a los usuarios de que su sitio se encuentra ‘sano’

  • Para Bernardo Vargas, director de Damain, la pandemia del Covid 19 obligó a la digitalización de los procesos, pero también puso en la mira la importancia de contar con un ecosistema digital más limpio, objetivo número uno de la compañía

Con el objetivo de construir un ecosistema digital de navegación libre de malware y clickbots, surge Damain Technology, pionera en la verificación de dominios dentro de Blockchain, y una nueva plataforma que busca ayudar a que los usuarios tengan una mejor experiencia de navegación en sitios web, a la vez que los anunciantes que invierten en publicidad directamente con publishers o de manera programática, reciban realmente lo que están pagando.

La publicidad programática es muy conveniente y funcional debido a la automatización de los procesos de compra y venta de anuncios online; sin embargo, los procesos de detección de fraude aún no están completamente desarrollados en algunos casos, por lo que una parte de la publicidad termina siendo enviada a bots en lugar de a clientes potenciales”, afirma Bernardo Vargas, director de Damain Technology.

Por esta razón, destaca la importancia de implementar herramientas de seguimiento efectivas y regulaciones más estrictas sobre la publicación de anuncios en línea, porque hasta que no se tomen estas medidas, el fraude publicitario seguirá siendo un problema para los anunciantes y los compradores de medios.

Y derivado de estas malas prácticas de algunos sitios web y de las pérdidas generadas por ello, es que Damain desarrolló una tecnología que da certeza a los usuarios de que su sitio está libre de malware o clickbots, permitiendo una verificación comprobable gracias a los contratos inteligentes que se crean dentro de la red de blockchain.

Entre el 2018 y el 2023, según el portal estadístico Statista, el fraude publicitario se incrementó de manera importante, registrando cifras que van de los 35,000 millones a los 100,000 millones de dólares.

Esta problemática cada día ha tomado mayor relevancia ante el progreso tecnológico natural que, aunado a la pandemia del Covid 19, generó una creciente digitalización de los procesos, incluidos los de publicidad, empujándolos a un riesgo creciente de fraude.

Damain fue concebido dentro de Polygon technology, una plataforma descentralizada que trabaja sobre la red blockchain de Ethereum, lo que permitió y garantizó transacciones bajas sin sacrificar la seguridad de su tecnología”, señala Bernado Vargas.

La compañía sabe que la web 3.0 es una realidad; Blockchain es la puerta de entrada a ese futuro porque la publicidad digital esta evolucionando y Damain es parte de esa progresión tecnológica. Crear un ecosistema digital más limpio es nuestro objetivo número uno”, concluyó el directivo.

..

Acerca de Damain
Damain Technology, concebido dentro de Polygon technology, es una plataforma descentralizada que trabaja sobre la red blockchain de Ethereum, garantizando transacciones bajas sin sacrificar la seguridad de la tecnología. Damain es parte de una progresión tecnológica, donde un ecosistema digital limpio es el objetivo principal. https://damain.technology/

Gran Meliá Iguazú recibe el reconocimiento al mejor hotel de Argentina en los World Travel Awards 2022

 


 El hotel de lujo ubicado en el Parque Nacional Iguazú, galardonado con un premio global


Parque Nacional Iguazú, Argentina — Hace poco los World Travel Awards nombraron al Gran Meliá Iguazú como el mejor hotel de Argentina en 2022. Creados en 1993 para reconocer, premiar y celebrar la excelencia en todos los sectores de la industria de los viajes, el turismo y la hotelería, la marca World Travel Awards es reconocida a nivel mundial como el sello más importante de la excelencia en dicha industria. El premio se dio a conocer en una gala celebrada en Jamaica en la que participaron las mejores marcas del sector en las Américas y el Caribe.


Ubicado dentro del Parque Nacional Iguazú, una de las Siete Maravillas Naturales del mundo, el Gran Meliá Iguazú invita a sus viajeros a explorar las joyas ocultas de la grandiosa selva tropical de Argentina a través de sus increíblemente diversos paisajes, flora y fauna. El diseño refinado y lujoso del hotel permite a sus huéspedes disfrutar del poder sanador de la naturaleza con impresionantes vistas de la exuberante selva. Con unas suites amplias y modernas con vistas ininterrumpidas de las Cataratas del Iguazú, el diseño interior integra la naturaleza circundante en cada rincón.


Es un honor que una de las organizaciones más prestigiosas, completas y demandadas, los World Travel Awards, nos reconozca como el mejor hotel de Argentina”, dijo Ana Goti Directora del Gran Meliá Iguazú. “En Gran Meliá Iguazú estamos muy orgullosos de nuestra privilegiada ubicación en el corazón del Parque Nacional Iguazú, y trabajamos para garantizar que se honre su belleza. Con este premio, continuaremos manteniendo nuestro estándar de excelencia en todos los servicios, desde nuestras suites e instalaciones de lujo hasta nuestra variada oferta gastronómica y nuestro cuidado paisajismo”, dijo Petra Kasbo, Directora Comercial de Gran Meliá Iguazú.

 

El Gran Meliá Iguazú es el único hotel ubicado dentro de las Cataratas del Iguazú. El hotel cuenta con una exquisita oferta gastronómica internacional en sus tres restaurantes y cuatro bares, incluido el exclusivo bar Alter Rooftop con vistas a las Cataratas del Iguazú. Asimismo, ofrece a sus huéspedes una amplia gama de actividades para garantizar una experiencia vacacional única e inolvidable. Gran Meliá Iguazú se integra en su espectacular entorno con una piscina infinita de 500 pies cuadrados (46 m2) con vistas a la increíble Garganta del Diablo, y se pueden organizar recorridos por el Parque Nacional Iguazú. Aunque la mayoría de sus huéspedes viene para vivir la aventura del parque, muchos regresan por la hospitalidad y el servicio excepcionales del Gran Meliá Iguazú.

 

####

 

Acerca de los World Travel Awards:

Los WTA se crearon en 1993 para reconocer, premiar y celebrar la excelencia en todos los sectores de la industria del turismo. Hoy en día, la marca WTA es reconocida mundialmente como el máximo sello de calidad, y los ganadores establecen el punto de referencia al que aspiran todos los demás. Cada año, la WTA recorre el mundo con una serie de galas regionales organizadas para premiar y celebrar el éxito individual y colectivo dentro de cada región geográfica clave. Para obtener más información sobre la WTA, visita worldtravelwards.com.  

 

 

Acerca de Gran Meliá Hotels & Resorts 

Gran Meliá Hotels & Resorts es la primera marca española de hoteles de lujo que combina el lujo atemporal, una impresionante arquitectura y la cultura española con ubicaciones en algunos de los destinos más bellos del mundo. Gran Meliá Hotels & Resorts ofrece experiencias y servicios excepcionales, que son una expresión moderna de la cultura española. Actualmente hay 15 establecimientos Gran Meliá en todo el mundo, y la marca continúa expandiendo su presencia global.

 

Sus hoteles están ubicados en los destinos turísticos más importantes del mundo, como Palacio de los Duques y Hotel Fénix (Madrid, España), Hotel de Mar y Hotel Victoria (Mallorca, España), Hotel Don Pepe (Marbella, España), Hotel Colón (Sevilla, España), Gran Meliá Sancti Petri (Cádiz, España), Gran Meliá Palacio de Isora (Tenerife, España), Villa Le Blanc (Menorc, España), Villa Agrippina (Roma, Italia), Gran Meliá Iguazú (Argentina), Gran Meliá Arusha (Tanzania), Gran Meliá Yakarta (Indonesia), Gran Meliá Xian y Gran Meliá Chengdu (China). La marca seguirá creciendo en Europa con Palazzo Cordusso (Milán, Italia) y en Asia, con el lanzamiento de Gran Meliá Zhengzhou (China), Gran Meliá Cam Ranh Bay (Camboya), Gran Meliá Nha Trang (Vietnam), Gran Meliá Ubud (Bali) y Gran Meliá Kish (Irán). Sigue a Gran Meliá Hotels & Resorts en Instagram @gran_Meliá y Facebook @GranMeliáHotels. www.GranMeliá.com

 




INTERCAM BANCO OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable Reporte 3T22 Cemex Presión en costos por precios altos de energía Recomendación Precio Teórico COMPRA $12.00


Las ventas netas consolidadas del 3T22 alcanzaron los $3,956 mdd, un
aumento de +4.4% contra el 3T21 (5.1%e). El crecimiento se debió principalmente
a mayores precios en términos de moneda local en todas las regiones. El costo
de ventas aumentó +8% anual. El aumento derivó de mayores costos de
energía, flete e importaciones. El EBITDA alcanzó los $649 mdd, una
disminución de -12.3% anual (-2.7%e). Mayores contribuciones de EMEA y
EE.UU. compensaron parcialmente las disminuciones en el resto de las regiones.
El margen EBITDA disminuyó 3.2pp, a 19.6% este trimestre.
Datos de la Acción
Precio actual 7.43
Rendimiento potencial (%) 64.2
Máx. / Mín. 12 meses
14.26
6.52
Indicadores de Mercado
Valor de mercado (mill.) 107,644
Volumen (op. 12 meses mill. accs.) 9,163.2
Acciones en circulación (mill.) 14,488
Float (%)
82
EV/EBITDA (x)
5.03
Estimados
2021 2022e 2023e
Ingresos (US mill.) 14,548 15,969 15,950
Ut. de op (US mill.) 1,618 1,503 1,688
EBITDA (US mill.) 2,861 2,753 3,028
Crec. EBITDA 18.2% -3.8% 10.0%
Margen EBITDA 19.0%
19.7% 17.2% Ut. neta (US mill.) 753 731 657
Crec. ut. neta N.A. -2.9% -10.2%
Margen neto 4.1%
5.2% 4.6% EV/EBITDA (x) 6.43 5.12 4.65
P/U (x) 8.83 9.10 10.13
UPA (US$) 0.05 0.05 0.05
Fuente: Intercam con datos de la empresa.
Cemex vs. IPyC (base 100)
120
110
100
90
80
70
60
50
40
oct.-21
IPyC
Cemex
Cifras por región
 México (Ventas +9%, EBITDA -12%): Las ventas netas aumentaron por una
efectiva estrategia de precios. En moneda local, los precios de cemento
crecieron +17%, concreto +16% y agregados +21%. Hubo una disminución en
el volumen de cemento de -7% causada por las presiones inflacionarias y la
pérdida de mercado relacionada con la estrategia de precios. Los volúmenes
de concreto y agregados aumentaron +9% y +1%, respectivamente. La
demanda es impulsada por la actividad industrial y comercial, además del
Nearshoring en los estados fronterizos. Como parte de su estrategia de precios,
se anunció un nuevo incremento de +7.5% al cemento en saco, ya efectivo. El
EBITDA cayó -12% con un retroceso en el margen de 6.4pp.
 Estados Unidos (Ventas +19%, EBITDA +10%): La empresa vio una fuerte
demanda de todos los productos, con muchos clientes en asignación. Los
volúmenes de cemento y agregados crecieron +2% y +3%, respectivamente;
mientras que los volúmenes de concreto se mantuvieron. La demanda se vio
impulsada por el sector industrial y comercial. Los costos de cemento, concreto
y agregados crecieron respecto al año anterior. Se estima que el huracán Ian
tuvo un impacto en el flujo de operación de $11 mdd, Se observó una mejora
secuencial en el margen EBITDA por la recuperación de la cadena suministros.
 Centro, Sudamérica y el Caribe (Ventas -8%, EBITDA -19%): Las ventas y
EBITDA disminuyeron por la venta de Costa Rica y El Salvador. Descartando
estas operaciones, las ventas cayeron -1% y el EBITDA -11%. Se vieron fuertes
alzas al precio del cemento (+15%), de concreto +4% y agregados +11%. Los
volúmenes regionales cayeron por la estrategia de precios. El flujo de operación
y el margen se redujeron por menores volúmenes y mayores costos de energía.
 EMEAA (Ventas sin cambios, EBITDA -7%): Las ventas se mantuvieron por
una exitosa estrategia de precios. En Europa, los precios de cemento, concreto
y agregados aumentaron +26%,+16% y +12%. Los volúmenes de cemento
disminuyeron -3%, reflejando cierta debilidad del sector privado. En Filipinas los
volúmenes descendieron doble digito por la transición política y los retos
macroeconómicos afectan a la demanda. El margen de operación disminuyó
1.2 pps por mayores costos de energía.
Debido a cuestiones macroeconómicas, Cemex revisó su Guía para el 2022.
Esperan un EBITDA alrededor de $2,700 mdd. El crecimiento de volumen se
estimó de un digito bajo para el cemento, concreto y agregado. El costo de energía
vería un incremento de +40%. Subieron las inversiones en activo fijo a alrededor
de $1,350 mdd en total y el capital de trabajo requerirá ~$250 mdd. Finalmente,
redujeron su expectativa sobre el costo de deuda alrededor de ~$20 mdd.
Conclusión
Los resultados operativos consolidados llegaron en línea con nuestras
estimaciones: Cemex fue afectado por los elevados costos de energía y mayores
pagos de fletes por incrementos de las exportaciones de México hacia EE.UU. La
inflación de costos y el deterioro de la rentabilidad son más una situación global
que un problema estructural de Cemex, pero continuamos viendo las presiones
sobre los resultados de la empresa. Los temores de una recesión y contracción
del mercado han afectado al desempeño de Cemex que, si bien sí se espera una
reducción en el volumen, a largo plazo continuamos con nuestras expectativas de
crecimiento. Además, la empresa se mantiene firme sobre sus objetivos (margen
EBITDA superior al 20%). Asimismo, la búsqueda del grado de inversión y la
sostenibilidad traerán valor a los accionistas.
Con esto, nuestro múltiplo forward EV/EBITDA se ubica en 5.0x, debajo del 11.7x
promedio de los últimos cinco años. La acción ha caído aproximadamente -14%
desde los niveles de inicios de julio. Adicionalmente, cotiza a un múltiplo de 0.5x
P/VL, representando potencial de ganancias implícitas. Así, recomendamos
COMPRA con un precio de $12.00 por acción.

Este Día de Muertos, honremos a quienes ya no están con nosotros a través de la tecnología



La tradición de Día de Muertos es un regalo para los mexicanos, pues nos permite durante dos días reencontrarnos de manera simbólica y espiritual con los que amamos y que ya no se encuentran entre nosotros.


Los sentidos se agudizan y nuestro corazón se llena de nostalgia al ver las fotos de los seres queridos en los altares, probar el pan de muerto, percibir el tan peculiar olor de la flor de cempasúchil y ver el colorido del papel picado. Todo esto genera una fuerte conexión con los antepasados y convierte el Día de Muertos en el momento ideal de voltear hacia nuestro pasado familiar para honrarlo y mantenerlo vivo.


En 2003, la UNESCO declaró a esta celebración como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, ya que con todos los elementos que la envuelven, no sólo ha traspasado generaciones, sino que también ha conquistado nuevas culturas más allá de México, permitiendo revalorar el pasado de muchos en todo el mundo.


Estos últimos años han sido muy complejos al tener que enfrentarnos a momentos inimaginables, pero al mismo tiempo nos han hecho resilientes; nos han llevado a aprender de las circunstancias y tomar las experiencias para levantarnos y continuar más fortalecidos”, mencionó Rodolfo Derbez, Director de ExpoGenealogía.


La fiesta de Día de Muertos es una oportunidad para celebrar que estamos vivos y reencontrarnos con el pasado, pero, además, hoy podemos hacerlo de una forma sencilla a través de la tecnología, uniendo todo lo interesante de nuestra historia familiar con la rapidez que otorga la nueva era digital”, agregó Rodolfo.


La evolución en la tecnología como la Inteligencia Artificial, permiten tener acceso a información de nuestros antecesores y encontrar datos que desconocíamos, que además de sorprendernos van creando la historia familiar que nos da identidad. Para ExpoGenealogía, esta festividad puede unirse con el presente de la mano de la innovación tecnológica, trayendo fácilmente información del ayer: más de 18 millones de registros digitalizados e indexados, como actas de nacimiento, actas de matrimonio, fe de bautizo o dispensas matrimoniales que, con el uso de la Inteligencia Artificial, conecta datos e imágenes que permiten ampliar la historia familiar.



Tomando ventaja de esta innovación, ¿por qué no armar un altar de muertos digital creando tu árbol genealógico y trayendo a los tuyos en tu celular? Sólo se necesitan datos básicos de tus antepasados; después la tecnología hará sugerencias de posibles lazos entre personas. Creado el árbol genealógico, éste se puede complementar adjuntando fotografías de los seres queridos que conocimos y extrañamos, y de aquellos que sin conocer, han influido en quien eres.


Tecnologías como Inteligencia Artificial, Big Data y Deep Learning no sólo son utilizadas en el ámbito empresarial o científico, también hoy permiten conocer, entender la herencia, validar la historia y por qué no, honrar a quienes ya no están con nosotros.


Hoy tenemos la oportunidad de conocer nuestro pasado más allá de lo contado por nuestros abuelos y celebrar la existencia de todos los que han sido eslabones de nuestra cadena familiar; y en una fecha tan especial como el Día de Muertos podemos usar toda esta innovación para disfrutar las memorias que, a través de los registros digitalizados e indexados, dejaron todos aquellos a quienes siempre extrañaremos”, concluyó Rodolfo Derbez.


ExpoGenealogía, el evento anual de la industria de genealogía e historia familiar en México, regresa en su quinta edición este 28 y 29 de octubre de manera virtual y completamente gratuita, para ayudar a las personas a conectar con sus raíces. El programa incluirá conferencias con expertos en genealogía que ayudarán a todos los asistentes a lograr un mejor entendimiento de esta disciplina y su valor en nuestras vidas.


Acerca de ExpoGenealogía:

ExpoGenealogía es el evento más importante de genealogía e historia familiar en América Latina, que conecta a las organizaciones líderes de esta industria a nivel mundial y a las personas que desean conocer más sobre sus antepasados. Ofrece a las personas herramientas, recursos y asesoría para comenzar y seguir construyendo su propio árbol familiar. https://www.expogenealogia.mx

PENDIENTE ENROLAMIENTO DIGITAL Y VALIDACIÓN DE IDENTIDAD EN LAS AFORES MEXICANAS

 

Aún faltan 60% de Expedientes Electrónicos Únicos con enrolamiento

de datos biométricos

 


 

  • Desde 2015, Agentes Promotores y trabajadores afiliados a las Afores están obligados a digitalizar su información.
  • 60% de cuentas de Afores siguen en incumplimiento.
  • IQSEC, líder en ciberseguridad e Identidad Digital, ha acompañado a algunas empresas aseguradoras en su proceso de captura de datos digitales, enrolamiento digital para el registro electrónico y la autenticación del personal y de sus clientes.

CDMX, 31 de octubre, 2022.- Ante el llamado legal para que las aseguradoras y las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) completen al 100% con sus Expedientes Electrónicos Únicos de ahorradores y empleados registrados en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), IQSEC impulsa, a través de sus soluciones de Identidad Digital, el cumplimiento de la regulación sobre el registro biométrico tanto de los promotores como de los afiliados.

Desde la publicación de las obligaciones regulatorias de identificación biométrica en 2015, para Agentes Promotores y trabajadores, IQSEC, líder en ciberseguridad e Identidad Digital, ha acompañado a algunas empresas aseguradoras en su proceso de captura de datos digitales, enrolamiento digital para el registro electrónico y la autenticación del personal y de sus clientes.

 

Según la CONSAR, de enero de 2015 a agosto de 2022, ya se han conformado más de 33.6 millones de Expedientes Electrónicos Únicos, lo que representa 46% del total de cuentas. Sin embargo, de esos expedientes conformados solo 29.2 millones (87%) cuentan con enrolamiento de datos biométricos, es decir, que hay aproximadamente 60% de afiliados de Afores en incumplimiento aún.

 

Ante ese panorama, IQSEC, con más de 10 años en el mercado, acompaña en el enrolamiento digital con la ventaja competitiva de poder interconectarse con las entidades como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Registro Nacional de Población (RENAPO), el Sistema de Administración Tributaria (SAT), entre otras, con la finalidad de verificar la autenticidad de identidades y de los datos, conforme a las necesidades particulares de las aseguradoras o Afores.

 

Nuestras soluciones abarcan desde el registro biométrico de las huellas dactilares o de los rasgos faciales hasta la firma electrónica con validez oficial, con un proceso seguro, rápido y con tecnología que facilita la interoperabilidad y el uso para cualquier organización pública o privada”, afirmó Manuel Moreno Liy, Security Sales Enablement Director en IQSEC.

 

Requisitos

Para conformar el Expediente Electrónico Único, las Afores, además, de tener la obligación de registrar una fotografía del rostro del afiliado, así como su firma biométrica y manuscrita, deben integrar digitalmente información y documentación oficial que otorga identidad física de sus afiliados como nombre completo, CURP, RFC, NSS, domicilio, ocupación, entre otros, datos que serán requeridos en cualquier movimiento a fin de contrarrestar los fraudes en ese sector.

 

En ese sentido, IQSEC desarrolló una solución de Validación de Identidad frente al INE.  “Esta tecnología propia ha sido usada ya por 10 millones de personas, con pleno cumplimiento del Anexo 71 de la CNBV, que marca los requerimientos técnicos para la captura de huellas dactilares e identificación facial como datos biométricos”, detalló Moreno Liy, experto en Ciberseguridad e Identidad Digital. “Las soluciones que hemos desarrollado abarcan desde el registro biométrico hasta la firma electrónica, con tecnología que facilita la interoperabilidad y el uso para cualquier organización pública o privada”, añadió.

 

Con las soluciones de Enrolamiento Digital y Validación de Identidad, basadas en tecnología de Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR), Comparación facial biométrica entre selfie y credencial del INE, Prueba de vida con seguimiento visual, Videofirma, Videoconferencia firmada electrónicamente y Firma manuscrita digitalizada, IQSEC reafirma su compromiso en el logro de un México ciberseguro. 

 

 

@IQSEC (Facebook | LinkedIn | Twitter | YouTube | Spotify)

 

-----------

Logo, company name

Description automatically generated

 

Hablemos de IQSEC 

 

IQSEC es una empresa mexicana con más de 15 años de experiencia brindando soluciones integrales e innovadoras de ciberseguridad e identidad digital que proporcionan seguridad con validez jurídica y mercantil a procesos y trámites no presenciales para los sectores público y privado. Sus soluciones tecnológicas han sido utilizadas en tres de los principales proyectos de identidad digital en México. Ante los grandes retos en el ámbito de ciberseguridad e identidad digital, IQSEC integra nueve líneas de negocio: Consultoría estratégica y Compliance; Identidad digital y Blockchain; Análisis forense e Investigación digital; Servicios técnicos especializados; Arquitecturas de interoperabilidad y Tecnologías emergentes; Seguridad en la nube; Servicios administrados y Respuesta a incidentes; Ciberinteligencia y Policía cibernética; y Staffing y Capacitación.

 

Para más información:

www.iqsec.com.mx

Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto en México Tercer trimestre de 2022




En el tercer trimestre de 2022 y con cifras ajustadas por estacionalidad, los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) muestran un aumento trimestral de 1 % en términos reales.

A tasa trimestral, el PIB oportuno de las actividades primarias avanzó 1.8 %; el de las terciarias, 1.2 % y el de las secundarias, 0.9 % en el tercer trimestre de 2022.

En el trimestre julio-septiembre de 2022, a tasa anual y con series ajustadas estacionalmente, la estimación oportuna del PIB ascendió 4.3 % en términos reales. Por actividad económica, los incrementos fueron: 4.3 % en las actividades terciarias, 4 % en las secundarias y 3.5 % en las actividades primarias.

En los primeros nueve meses de 2022 y con series desestacionalizadas, el PIB oportuno creció 2.7 % a tasa anual.

Cabe señalar que las estimaciones oportunas proporcionadas en este comunicado podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 25 de noviembre de 2022.

¿Dulce o truco? Halloween en tiempos del comercio electrónico



 


  • En México hubo un incremento de 374% en la demanda de difraces

  • Napse da recomendaciones para la compra de disfraces en este Halloween


El incremento en el consumo de dulces, disfraces, licores y alimentos para la noche de Halloween se ha incrementado. Según datos de la consultora Datamind en México hubo un incremento de 374% en la demanda de disfraces, en la que afirmaron gastar alrededor de 400 a 800 pesos por transacción. De acuerdo con la Tiendeo, plataforma de catálogos, del alquiler de disfraces 83% se hace en una búsqueda en línea.


Aunque Halloween no es una tradición mexicana en la actualidad es aceptada por gran parte de los mexicanos, quienes aprovechan para hacer reuniones y unir las fechas para empezar la celebración de Día de Muertos.




Según los datos de la agencia digital Witailer, la búsqueda de disfraces en Amazon se multiplicó x1,000 (mil veces) y se comienza a buscar un mes con antelación los productos que más acorde vayan a esta festividad, y experimentan un crecimiento masivo al entrar en el mes de octubre.


Otro rubro que será muy recurrido en estas fechas es la compra de entradas a espectáculos, cine y espacios de entretenimiento en Día de Halloween. Mientras que alimentos y bebidas son otro rubro que será recurrido en esta fecha. De acuerdo con el Banco de México, en el primer trimestre de 2022 alrededor de 241 millones de pesos fueron compras por comercio electrónico, lo que corrobora que el comercio electrónico llegó para quedarse.


Cuídate de los fraudes y estafas... “que sean dulces y no trucos”


El boom del comercio electrónico y el aumento del uso del dinero digital vino acompañado de una confianza cada vez mayor por parte de los consumidores, que vinculan sus tarjetas con una billetera en sus celulares o brindan estos datos en una tienda virtual”, explicó Antonio Rivero, Director General de Napse. “Si bien los métodos de pago hoy son más seguros que hace unos años, también existen en la web muchas páginas inseguras, listas para registrar tus datos bancarios y luego obtener beneficios de ello”, agregó. La buena noticia es que es muy fácil cuidarse de estos fraudes, solo hay que prestar atención a algunos detalles. 


A la hora de comprar online, algunos de los consejos del especialista son: comprar en sitios reconocidos, verificar que la dirección sea correcta y que aparezca el protocolo de seguridad “HTTPS” y/o la imagen de un candado cerrado antes de la URL, mantener actualizado el software de la computadora y el sistema operativo del teléfono celular, utilizar conexiones seguras, evitar hacer compras o registrar datos sensibles, como contraseñas, cuando estamos conectados a una red pública, y corroborar si la empresa muestra información completa como dirección, teléfonos de atención al cliente, políticas de garantía y devolución.


Si bien los riesgos son menores en las tiendas físicas, también se recomienda tener cuidado. No perder de vista la tarjeta de crédito o débito con la que pagamos durante todo el proceso, supervisar las operaciones en la Terminal Punto de Venta (TPV) para evitar cargos adicionales o la posible clonación del plástico, revisar que el monto del recibo coincida con la compra y conserva los tickets para cualquier aclaración, son algunas prácticas que no requieren el mayor esfuerzo y pueden significar una gran diferencia en la experiencia. 


Devoluciones y cambios en tus disfraces y otras compras


Otro punto importante a tener en cuenta son las posibles devoluciones y cambios. Si compramos en una tienda, física o virtual disfraces, que no cuentan con procesos de cambio o devoluciones simples, podemos estar “regalando” un problema.


Es muy fácil corroborar si la marca ofrece una solución fácil a este inconveniente tan habitual, como que una prenda no esté en la talla adecuada, o simplemente no era lo que esperábamos. Un buen consejo es, antes de hacer la compra, tomarse el tiempo para revisar las políticas de devolución: si están disponibles en la página web, es probable que el proceso sea simple. 


En el caso de que compremos en una tienda física, es habitual que la devolución o cambio pueda hacerse allí. Pero es recomendable consultar, en el momento de la compra, si el producto puede devolverse en otra sucursal, o inclusive de forma online. “Muchas marcas cuentan con diversas opciones para adaptarse a las necesidades de sus clientes y facilitar lo más posible el proceso”, explicó Rivero, “las estrategias que buscan integrar los diferentes canales de compra están creciendo entre las empresas, lo que ofrece a los compradores jornadas de compras más simples, rápidas y satisfactorias”, concluye.



***

Acerca de Napse

Napse ofrece soluciones informáticas omnicanal para acompañar a la industria del retail en la transformación digital. Como productora de software de aplicaciones, provee soluciones basadas en tecnología moderna y comprobada, junto con servicios profesionales para implementación, customización y soporte. Napse está comprometida con el desarrollo internacional sustentado en su oferta de soluciones, amplia trayectoria, especialización y base instalada, sumados al crecimiento profesional de su gente y organización. Para mayor información sobre Napse, visite: www.napse.global También puede conectarse con Napse vía Facebook, Instagram, LinkedIn y Youtube