viernes, 1 de abril de 2022

Intenciones de viaje de los mexicanos para estas vacaciones de Semana Santa.

 

 Los llamativos resultados de un sondeo que hemos realizado acerca de las intenciones de viaje de los mexicanos para estas vacaciones de Semana Santa.

Los resultados muestran que: 

  • Solamente el 13% de los mexicanos viajarán en Semana Santa
  • El presupuesto es el aspecto más importante a la hora de viajar para casi el 75% de la población
  • La mitad de los mexicanos eligen su propio país como principal destino de vacaciones
  • Cancún, Nueva York y París son los destinos soñados entre la población mexicana

Todas los resultados del estudio se pueden encontrar aquí: https://hellosafe.com.mx/seguro-viaje/sondeo-semana-santa

 

Ataques al correo electrónico corporativo repuntan en el cuarto trimestre de 2021. Business Email Compromise (BEC) son un tipo de fraude que apunta al correo corporativo fingiendo provenir de un representante de una empresa de confianza.


Los ataques de Business Email Compromise (BEC) son un tipo de fraude que apunta al correo corporativo fingiendo provenir de un representante de una empresa de confianza. Según Verizon, fue el segundo entre los tipos más comunes de ataques de ingeniería social en 2021, y el FBI informó que los ataques BEC costaron a empresas estadounidenses más de US$2,000 millones entre 2014 y 2019.

Los expertos de Kaspersky observan cada vez más ataques de tipo BEC. En el cuarto trimestre de 2021, los productos de Kaspersky evitaron más de 8.000 ataques BEC, con la mayor cantidad (5.037) registrada en octubre.

A lo largo de 2021, los investigadores de la empresa analizaron de cerca la forma en que los estafadores elaboran y difunden correos electrónicos falsos. Como resultado, descubrieron que los ataques tienden a clasificarse en dos categorías: en gran escala y altamente dirigidos.

El primero se conoce como «BEC-as-a-Service», en el cual los ataques simplifican la mecánica detrás del ataque para llegar a la mayor cantidad de víctimas posible. Los atacantes enviaron mensajes simplificados en masa desde cuentas de correo gratuitas, con la esperanza de atrapar al mayor número de víctimas posible. Dichos mensajes a menudo carecen de altos niveles de complejidad, pero son eficientes.

 “La estafa del CEO” a gran escala. En este escenario, un empleado recibe un correo electrónico falso de un colega de mayor rango. El mensaje siempre es poco claro y dice que hay una solicitud que manejar. Se le puede pedir a la víctima que pague urgentemente algún contrato, resuelva algún conflicto financiero o comparta información confidencial con un tercero. Cualquier empleado puede potencialmente convertirse en una víctima. Por supuesto, hay varias banderas rojas notables en dicho mensaje. No se emplea ninguna cuenta corporativa y se nota que el remitente no es un hablante nativo.

Así como algunos delincuentes se valen de envíos masivos de correos simplificados, otros recurren a ataques BEC más avanzados y dirigidos. El proceso funciona de la siguiente manera: los atacantes primero atacan un buzón intermediario y obtienen acceso al correo electrónico de esa cuenta. Entonces, cuando encuentran una correspondencia adecuada en el buzón comprometido de la empresa intermediaria (por ejemplo, asuntos financieros o problemas técnicos relacionados con el trabajo), continúan la correspondencia con la empresa objetivo, haciéndose pasar por la empresa intermediaria. A menudo, el objetivo es persuadir a la víctima para que transfiera dinero o instale malware.

Puesto que el objetivo es, en realidad, hacer que los destinarios participen en la conversación a la que hacen referencia los atacantes, es mucho más probable que se conviertan en víctimas de la estafa. Dichos ataques han demostrado ser sumamente eficaces, razón por la cual no solo los utilizan los delincuentes de poca monta que buscan obtener ganancias rápidas.

“En este momento, observamos que los ataques BEC se han convertido en una de las técnicas de ingeniería social más difundidas. La razón de esto es bastante simple: los estafadores usan estos esquemas porque funcionan. Aunque ahora menos personas tienden a caer en los correos electrónicos falsos simples enviados a gran escala, los estafadores han comenzado a recopilar cuidadosamente datos sobre sus víctimas y luego los usan para generar confianza. Algunos de estos ataques son posibles porque los ciberdelincuentes pueden encontrar fácilmente nombres y puestos de trabajo de los empleados, así como listas de contactos en acceso abierto. Por eso es que pedimos a los usuarios que actúen con cautela en el trabajo”, comenta Roman Dedenok, experto en seguridad de Kaspersky.

“El correo electrónico sigue siendo el principal canal de comunicación para la mayoría de las empresas debido a su uso generalizado. Sin un reemplazo a la vista, este permanecerá así durante varios años. Pero a lo que las prácticas del trabajo a distancia y el almacenamiento en la nube se convierten en la nueva norma, junto con la falta de higiene digital, prevemos que aparecerán nuevos métodos de estafa para aprovecharse de estas brechas en la seguridad empresarial. Con menos control sobre la seguridad en los endpoints, los administradores de TI y seguridad de TI tienden a estresarse, incluso si reciben un mensaje de bloqueo exitoso de EPP. Un buen ejemplo de esto son las amenazas transmitidas por correo electrónico que alcanzan el nivel del endpoint, lo que puede ocurrir cuando se usa un paquete de seguridad para el correo electrónico «suficientemente bueno» de una empresa de telecomunicaciones o un proveedor de correo en la nube. El uso de una solución de seguridad especializada y un stack tecnológico bien probado y respaldado con datos de calidad sobre amenazas, más algoritmos de aprendizaje automático, realmente puede ser la diferencia”, agrega Oleg Gorobets, gerente sénior de marketing de productos en Kaspersky.

Para evitar ser víctima de ataques BEC, los expertos de Kaspersky recomiendan a las empresas:

  • Pedir a los empleados que revisen cuidadosamente cada correo electrónico que solicite pagos o cualquier tipo de datos personales o corporativos. Explíqueles que no deben publicar datos corporativos confidenciales en sistemas con acceso abierto (por ejemplo, servicios en la nube). Tampoco deben compartir demasiados detalles sobre su trabajo con un gran número de personas.
  • Educar a los empleados en contrarrestar la ingeniería social. Una capacitación práctica, así como la realización de talleres, preparan a los empleados para estar atentos e identificar los ataques BEC que logran atravesar otras capas de defensa.
  • Utilizar herramientas de seguridad, como Kaspersky Secure Mail Gateway, con el sólido conjunto de tecnologías antiphishing, antispam y de detección de malware, para proteger los canales de comunicación corporativos. Aunque BEC representa uno de los tipos más sofisticados de compromiso para el correo electrónico, esta herramienta cuenta con un modelo heurístico dedicado para procesar indicadores indirectos y detectar, incluso, los correos electrónicos falsos más convincentes.

Para más información sobre los métodos que los estafadores utilizan para atacar a organizaciones al obtener datos públicos de sus víctimas, visite Securelist.

La guerra dispara la inflación en marzo al 9,8%, la tasa más alta desde 1985

 


El IPC es el Índice de Precios de Consumo. Estos índices de precios al consumidor miden la variación de precios de los bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en la zona seleccionada en comparación con los precios vigentes en el año base.

El IPC español se incrementó un 3% en marzo frente al mes anterior y situó la tasa interanual en el 9,8%, su nivel más alto desde mayo de 1985.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el aumento del IPC interanual de marzo hasta el 9,8% se debe a las subidas  generalizadas en la mayoría de sus componentes, entre los que destaca los incrementos de los precios de la electricidad, los carburantes y combustibles y los alimentos y bebidas no alcohólicas, mayores este mes que en marzo de 2021.

«Es un mal dato que afecta a toda la economía y a nuestra sociedad. En particular a los más vulnerables», admitió hoy miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control en el Congreso.

Alemania activa alerta temprana de su plan de emergencia del gas

La proclamación de la primera fase del plan de emergencia del gas es una decisión de precaución. “Actualmente no hay cuellos de botella en el suministro”, aseguró el ministro alemán de Economía, Robert Habeck, este miércoles, en una conferencia de prensa en Berlín. La Comisión de la UE ha sido informada, dijo.

“Sin embargo, debemos aumentar las medidas de precaución para estar preparados en caso de una escalada por parte de Rusia”, advirtió político verde, en referencia a las amenazas de Rusia de aceptar solo entregas de gas ruso a Europa occidental en rublos.

Ver más: Guerra Rusia – Ucrania: Fuerte golpe a las economías mundiales

Europa se prepara para un corte de suministro ruso y el precio del gas se dispara

Las autoridades de Grecia celebrarán una reunión de emergencia con su regulador de energía, operador de transmisión de gas y sus mayores proveedores de gas para evaluar los pagos de gas en rublos antes de que expire el plazo dado por Moscú, según aseguró el miércoles su ministerio de energía. 

Asimismo, el Gobierno italiano estaría esperando a ver si Gazprom envía enmiendas al contrato a los operadores de gas antes de tomar una decisión sobre la imposición de un estado de alerta sobre el suministro de gas.

Putin ha ordenado a su gobierno, al banco central y a la empresa estatal Gazprom que prepararan todos los documentos necesarios para implementar el nuevo sistema este jueves. En este sentido, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha recalcado que Rusia “no suministraría gas gratis”, por lo que se anticipa un posible corte. Peskov ha asegurado luego que los pagos en rublos no se iniciarán de forma inmediata cuando se presente el sistema.

El Gobierno español permite limitar la compra de artículos para evitar el desabastecimiento

El Gobierno ha decidido dar a los comercios minoristas la capacidad de limitar la compra de artículos por consumidor para evitar los episodios de desabastecimiento de productos como aceite de girasol o leche que se han registrado en las últimas semanas como consecuencia de la guerra de Ucrania y la huelga de transportistas.

“Excepcionalmente, cuando existan circunstancias extraordinarias o de fuerza mayor que lo justifiquen, los establecimientos comerciales podrán suspender con carácter temporal la prohibición prevista en el apartado 2 de limitar la cantidad de artículos que puedan ser adquiridos por cada comprador. Estas medidas deberán estar justificadas y se adoptarán de manera proporcionada cuando sea necesario para impedir el desabastecimiento y garantizar el acceso de los consumidores en condiciones equitativas”.

ALCANZAN 110,433 MEXIQUENSES SU ALTA SANITARIA TRAS SUPERAR AL COVID-19


 
 

• Señala que es importante seguir cuidando a la población vulnerable.
• Recuerda que la línea 800-900-3200 está vigente las 24 horas del día.
 
Toluca, Estado de México, 30 de marzo de 2022. La Secretaría de Salud del Estado de México registró el alta sanitaria de 110 mil 433 personas que superaron al COVID-19, por lo que reiteró el llamado a la población para continuar con la aplicación de medidas higiénicas para disminuir el número de contagios.
 
Al corte de las 20:00 horas, la dependencia notificó 242 mil 710 casos negativos, 40 mil 674 casos sospechosos en espera del resultado de la prueba que se les tomó, 186 mil 632 casos positivos y 32 mil 388 defunciones a causa del virus SARS-CoV-2.
 
Asimismo, informó que 319 personas se encuentran en hospitales del Sector Salud de la entidad, 450 se atienden en nosocomios de otros estados del país y 43 mil 042 permanecen en resguardo domiciliario debido a que su sintomatología es moderada.
 
Por lo anterior, la dependencia exhortó a no bajar la guardia durante el semáforo epidemiológico verde y pidió que en espacios públicos se respete la sana distancia, el uso permanente de cubrebocas y se aplique gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol para romper cadenas de transmisión.
 
También llamó a evitar organizar fiestas o reuniones masivas, así como asistir a lugares concurridos, sanitizar espacios de uso común, respetar filtros sanitarios, no compartir artículos de uso personal, no saludar de beso, mano o abrazo y permanecer en casa si no es necesario salir.
 
Señaló que es importante mantener el cuidado de población vulnerable, como mujeres embarazadas, personas mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas de cualquier edad, acompañándolos a sus citas médicas y procurar que no descuiden sus tratamientos, pues, debido a su condición, tienen mayor riesgo de contraer coronavirus y agravar.
 
Finalmente, la Secretaría de Salud estatal recordó que la línea 800-900-3200 está vigente las 24 horas, los siete días de la semana y atiende a personas con sintomatología relacionada a COVID-19, enfermedades respiratorias y apoyo psicológico a quien lo requiera.


PERSONAL DE LA SSC DETUVO A DOS PROBABLES RESPONSABLES DE COMERCIALIZAR NARCÓTICOS EN CALLES DE LA ALCALDÍA IZTACALCO


 

 

Resultado de las acciones implementadas para disminuir la incidencia delictiva en materia de delitos contra la salud, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un hombre y un menor de edad, en posesión de aparentes narcóticos, en la colonia Santa Anita, de la alcaldía Iztacalco.

 

 

Al realizar funciones de prevención y vigilancia en la calle Prolongación Canal Nacional, en la Unidad Habitacional Fuentes Santa Anita, observaron a dos sujetos con una actitud visiblemente nerviosa e intercambiaron bolsas de plástico por dinero en efectivo.

 

 

Al estar frente a un posible hecho constitutivo de delito, los oficiales se acercaron a los hombres, a quienes conforme al protocolo de actuación policial, les realizaron una revisión de seguridad, tras la cual hallaron 90 bolsitas de plástico transparentes con un vegetal verde con las características propias de la marihuana, y un recipiente de plástico trasparente con la misma hierba a granel; además de 78 dosis de una sustancia sólida en piedra parecida a la cocaína, y dinero en efectivo.

 

 

Por ello, los policías detuvieron al hombre de 47 años de edad y  a un joven que dijo tener 16 años de edad, a quienes les hicieron de conocimiento la cartilla de derechos que asisten a las personas en detención y fueron trasladados, junto con lo asegurado, ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien integrará la carpeta de investigación y determinará su situación legal.

Cabe señalar que, al realizar un cruce de información, se supo que  el detenido de 47 años de edad, cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en el año 2016 por el delito de Encubrimiento por receptación.

 

Transformación digital y personal operativo en México: Retos que debe afrontar la mayor fuerza laboral en el país


 

La fuerza laboral es un concepto que, aunque puede sonar genérico y ambiguo, es bastante tangible y medible: se refiere al capital humano de un país o una empresa. En México, la fuerza laboral se denomina Población Económicamente Activa y, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), hasta septiembre de 2021 fue de 57.7 millones de personas.

 

De esta población, la misma ENOE revela que el mayor número de personas ocupadas en el país se concentran en cuatro principales sectores de actividad económica, Comercio, Transformación, Agricultura y Servicios Profesionales, y cada uno agrupa más del 90% de sus puestos en personal operativo.

 

El personal operativo son todos los empleados que, directamente, producen bienes y servicios para una empresa o negocio. El trabajo operativo se refiere a actividades que se realizan de forma continua en la organización, y se relaciona de manera consistente con los procesos de abastecimiento, producción y distribución

 

Estas cifras de la ENOE confirman que el personal operativo es una importante fuerza laboral en México: en cuanto a estratificación por niveles de puesto (Operativos, Mandos Medios y Directivos), las principales actividades económicas del país concentran más del 90% de su fuerza laboral en su personal operativo.

 

Sin embargo, es el segmento con mayor necesidad de tecnologías más humanas. Mientras en otros sectores la digitalización avanza rápidamente, la mayor fuerza laboral del país experimenta rezagos importantes en cuanto a la implementación digital y tecnológica para hacer más efectivas las competencias laborales.

 

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan el personal operativo es la capacitación en dos enfoques específicos: Upskilling (capacitación adicional para mejorar competencias) y Reskilling (adquisición de nuevas competencias).

 

Germán Zubia, Country Manager en México de Talentu, plataforma que ofrece soluciones digitales a las empresas para mejorar la forma de reclutar, capacitar y gestionar a su personal, explica que América Latina tiene el mayor déficit de calificación en el mundo en cuanto a la capacitación de personal operativo, y en México el 74% de los empleadores tiene dificultades en ese sentido.

 

Asimismo, comenta que “el personal operativo se enfrenta a una rápida afluencia de nuevas tecnologías. A medida que los avances como la automatización ganen fuerza en las industrias, los trabajadores deberán poder manejar estas máquinas, supervisar su rendimiento y mantenimiento, y también manejar los informes. Aquí es donde la mejora de las habilidades "upskilling" se vuelve crítica”; de tal manera que las empresas necesitan replantearse cómo capacitar a su personal.

 

Un aspecto que también es retador y a veces difícil de resolver para las empresas es la planificación de sesiones de capacitación con turnos de trabajo, ubicación de los trabajadores (que muchas veces están ubicados en distintas regiones) y niveles de competencia, además de los periodos de atención del personal y sus intereses.

 

En ese sentido, la tecnología viene al rescate para crear vías de aprendizaje personalizadas a través de plataformas impulsadas por inteligencia artificial (IA). Crear módulos de aprendizaje atractivos y sencillos, formatos de contenido en audio y video que aumenten la participación de los empleados, y por supuesto, utilizar tecnologías como la IA, el aprendizaje automático y la accesibilidad vía móvil para aprender a su propio ritmo. La IA les permite descubrir contenido nuevo en función del comportamiento de aprendizaje, nivel de competencia e historial de búsqueda; mientras que los chatbots se pueden enfocar en consultas y ofrecer soporte adicional.

 

Otros de los desafíos para quienes se perfilan en puestos operativos son los procesos de reclutamiento. Los expertos explican que, debido a que el área de Recursos Humanos experimenta un retraso de 10 a 20 años en Latinoamérica, se generan mayores gastos para su gestión y la productividad se ve afectada.

 

“Uno de los indicadores más importantes dentro de nuestra profesión como reclutadores de talento, son los costos de cada proceso de selección, y debemos encontrar soluciones para optimizarlo. Esto hace que nuestra gestión sea más eficiente y agregue mucho valor a nuestra área de selección y reclutamiento”, asegura Zubia.

 

Es aquí donde la tecnología entra también en juego para ofrecer soluciones que mejoran la cultura organizacional, el reordenamiento del trabajo y la captación de talentos potenciales. La implementación de tecnología en RRHH otorga beneficios no sólo a la empresa sino a sus empleados.

 

Desde la experiencia de Talentu, con soluciones digitales los tiempos de contratación disminuyen en un 50%, mientras que la rotación de personal y los costos de capacitación y formación descienden 18% y 30%, respectivamente. Además, se muestra un incremento de ventas del 20% y un aumento en la motivación y productividad.

 

Finalmente, pero no por ello menos importante, es el uso de herramientas humanas que permitan a la fuerza laboral sentirse conectada y capacitada para introducir nuevas tecnologías. Actualmente, las empresas no sólo deben pensar en introducir tecnología, sino en crear una cultura de innovación con una fuerza de trabajo digital conectada, en la que todos los empleados (sin importar su nivel de educación) se sientan integrados y capaces de ejecutar los nuevos conocimientos.

 

Sin duda, la transformación digital debe estar dirigida hacia las personas que representan la mayor fuerza laboral del mundo. Las empresas y organizaciones necesitan implementar herramientas efectivas que permitan desarrollar las competencias de su personal y optimizar su productividad, competitividad y adaptación.

 

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Sobre Talentu

Plataforma de reclutamiento que está revolucionando la forma de seleccionar, entrenar y gestionar a las personas; entregando herramientas tecnológicas a las empresas, uniendo inteligencia artificial, entrenamiento y automatización de procesos, generando más tiempo para crear una conexión más humana.

Para más información, visite  https://www.talentu.co/

Triple homicidio en la colonia San Mateo Tezoquipan Miraflores, de este municipio; se han identificado a las tres víctimas.

 TARJETA INFORMATIVA

Chalco, Estado de México, a 30 de marzo de 2022.- La Fiscalía General de Justicia de Justicia del Estado de México (FGJEM) informa que de una investigación iniciada el pasado 29 de marzo por un triple homicidio en la colonia San Mateo Tezoquipan Miraflores, de este municipio, se han identificado a las tres víctimas.

Estas personas tenían 43 años de edad, de ocupación jardinero, 18 años de edad, vendedor de pollo, y el tercero de 31 años, quien se dedicaba a la venta de pet y cartón, los tres probables consumidores de droga.

Las dos personas que resultaron lesionadas y fueron trasladadas a un hospital de Ixtapaluca para su atención médica, uno de ellos, de 30 años de edad de ocupación bicitaxista se encuentra delicado e intubado, mientras que el sujeto de 27 años en situación de calle tiene una lesión en la pierna y en próximas horas podría ser dado de alta.

La investigación se relaciona con un posible punto de venta de droga, aunque continúan las diligencias de los Policías de Investigación para identificar y detener a quien o quienes cometieron este ilícito.