jueves, 25 de abril de 2024

INVEX. IDEAS PUNTUALES: NIVELACIÓN A LA ESPERA DE DATOS.


 

Pasada la fuerte inquietud provocada desde el frente geopolítico al inicio de la semana pasada los mercados tienden a nivelarse. El movimiento abrupto se presentó en momentos en donde ya existía una elevada incertidumbre de los mercados que no va a desaparecer con la dilución del temor con respecto a Medio Oriente. Volvemos a la expectativa sobre el rumbo de la inflación y de las tasas de interés; donde nos habíamos quedado era un escenario de crecimiento elevado e inflación estancada, de persistir información que lo consolide, las correcciones en los mercados continuarán.

 

1.- Las fuertes presiones con que iniciamos la semana pasada se disiparon rápidamente. El conflicto en Medio Oriente persiste, pero los eventos de hace 10 días no parecen escalar en la percepción de los inversionistas.

De todos modos, vale la pena recapitular que el ajuste de las bolsas dejó de ser trivial (en especial en el caso de su motor principal: NVIDIA). La sacudida implicó una revaluación del dólar contra las principales monedas y las tasas de interés se sostienen en niveles elevados.

Pasada la tensión, no hay elementos para configurar un escenario favorable en los siguientes días. Volveremos a la inquietud con relación a la marcha de la economía, de la inflación y de las tasas.

2.- En el caso del crecimiento sigue habiendo datos muy sólidos. La Reserva Federal (FED) publicó el Beige Book, documento que recaba información sobre los doce principales distritos económicos de Estados Unidos. El informe reveló señales mixtas: por un lado, el gasto de consumo, que representa el 70% del PIB, experimentó un ligero aumento; por otro lado, varios distritos reportaron debilidad en el gasto discrecional.

De mayor importancia fue el dato de ventas al menudeo de marzo que sorprendió al alza (1.1% m/m vs. 0.4% m/m esperado en la parte de ventas ajustadas). Destacaron los incrementos en las ventas de mercancías en general y minoristas no establecidos. El gasto en consumo continúa en aumento gracias a la expansión el empleo. 

La producción industrial total de marzo mostró un avance de 0.4% por segundo mes consecutivo. El más reciente índice ISM manufacturero sugiere que el sector industrial comienza a repuntar, probablemente ante la expectativa de un firme crecimiento económico hacia delante.

3.- Esta semana se publica el PIB del primer trimestre, anticipamos un crecimiento de 2.8% a tasa trimestral anualizada (tta) en el PIB del periodo enero-marzo de 2024. De acuerdo con estimaciones recientes de la FED de Atlanta, la economía probablemente creció cerca de 3.0% tta en el periodo. El consumo privado probablemente fue la variable de mejor desempeño durante el primer trimestre del año.

Asimismo, conoceremos los datos de consumo e ingreso personal. Este dato será relevante pues se considera como la medida de inflación preferida por la FED. El consenso anticipa una tasa anual de 2.7% para el deflactor del gasto en consumo subyacente de marzo (2.8% en febrero). El deflactor total probablemente se vio presionado por los recientes incrementos en los precios de energía (principalmente gasolina).

4.- Por lo pronto, las tasas inician la semana con movimientos marginales y a la espera de más datos para continuar con el pulso de la inflación, así como del crecimiento. Inicia el periodo de silencio de los miembros de la FED hasta su próxima decisión de política monetaria, el primero de mayo.

El mercado ya asume que no habrá movimientos y que la mayoría de los miembros del Comité de Mercados Abiertos incorporan un escenario de inflación que presenta resistencia a bajar y por lo tanto de que no habrá cambios, quizá, en lo que resta del año.

Esto ya lo descuentan los participantes del mercado, ya que en los futuros de la tasa de fondos federales se reflejan nulos movimientos de baja para lo que queda de 2024. Algunos analistas empiezan a empujar la posibilidad de una primera baja de tasas hasta el final del primer trimestre del 2025 y un ciclo de disminución de tasas muy espaciado.

5.- Lo anterior, implica que la presión y volatilidad en la curva de los bonos del Tesoro continuará en el futuro previsible y tan pronto como esta semana el mercado estará esperando los datos del consumo e ingreso personal y las lecturas de inflación que se obtienen de estos reportes.

En términos de estrategia, la presión en la parte de dos años no ha impactado, a pesar de que tenemos menos del 5% en posición del portafolio. El resto seguimos con vencimientos muy cortos, menores a un año, así como tasas flotantes que también son de un perfil de muy corto plazo. Continuamos con rendimientos cercanos al 5.0% en dólares.

6.- En México, la curva de plazos en pesos mantiene una alta correlación con los movimientos de sus pares en dólares. Esto ha significado también fuertes presiones a lo largo de la curva de rendimientos de Mbonos, dada la salida de posiciones por parte de inversionistas extranjeros, especialmente la semana anterior en la que las tensiones políticas se incrementaron de forma repentina.

Esta semana viene el reporte sobre la inflación de la primera quincena de abril; hay una alta posibilidad de que esta superé las expectativas y se mantenga la presión en los precios de agropecuarios, gasolinas y servicios, lo que podría significar alzas adicionales en las tasas fijas, tanto de plazos corto (cetes), como de Mbonos.

Por lo tanto, mantenemos posiciones cómodas, con niveles de liquidez ligeramente mayores, en combinación con posiciones de papeles en tasas revisables. Nuestras posiciones en cetes se han reducido considerablemente, dada la dinámica de volatilidad que han mostrado en el pasado reciente. Asimismo, en los portafolios de mayor duración también hemos hecho posiciones en tasas revisables de vencimientos entre 3 y 5 años que nos mantienen con menores impactos negativos en el rendimiento.

7.- En la parte de deuda corporativa se sigue con más inclinación hacia papeles privados de tasa flotante sobre TIIE Fondeo a un día y sobre TIIE a 28 días. Hay continuidad de menor o nulo interés en comprar Certificados Bursátiles de Largo Plazo de tasa fija o de tasa real, ya que su volatilidad persiste.

Durante la semana pasada, se compraron en las carteras de inversión papeles cuasi-gubernamentales de tasa flotante sobre TIIE a 28 días de Fonacot, los cuales resultaron en una sobretasa de +0.38%. Además, llegaron a colocar un total de $5,900 millones de pesos, lo cual es favorable para la liquidez de dichos papeles.

8.- En el mercado cambiario, la valuación del dólar registró una alta volatilidad al cierre de la semana anterior, ante el incremento de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente, en especial, por el ataque sorpresivo de Israel a Irán. El tipo de cambio alcanzó un máximo de $18.21 pesos y cerró la semana alrededor de $17.12 pesos, niveles similares en los que inicia esta semana.

No podemos descartar que vengan nuevos episodios de presión para las monedas en general, ya que ante este tipo de sucesos los inversionistas globales buscan activos seguros, como monedas duras (dólar) y metales como el oro. A pesar de que los fundamentales del peso no han cambiado, la retracción de flujos se materializa derivada de la incertidumbre geopolítica

9.- Iniciamos la semana con un ligero respiro en los mercados de capitales después de los retrocesos que han experimentado en días previos. En particular, el S&P 500 sumó tres semanas consecutivas en terreno negativo y tuvo su peor rendimiento semanal del año. Algunas de las siete magnificas contribuyeron en este desempeño, NFLX y NVDIA cayeron cerca de (-) 15%, la primera por la decisión de dejar de compartir información de suscriptores, la segunda tal vez por la debilidad que han mostrado los resultados de otras empresas del sector. En el mes el grupo de las siete magníficas en conjunto ha bajado (-) 4.8%.

El sentimiento de aversión al riesgo se acentuó de forma importante e inyectó más volatilidad al mercado ante el incremento en las tensiones geopolíticas en Medio Oriente, el índice VIX ha subido casi 40% en lo que va del mes y se ubica en máximos desde octubre del año pasado. La variable de crecimiento ha hecho poco por soportar al mercado ante este acontecimiento a pesar de que los datos económicos siguen siendo sólidos en Estados Unidos y los reportes corporativos en su mayoría han sido mejor de lo esperado, ya que al momento cerca del 80% de las empresas que ha reportado ha entregado una utilidad mejor a lo proyectado por los analistas (el barómetro que suele cumplirse en la historia), con una sorpresa agregada de 10.1%.

Sin embargo, se han arrojado sorpresas menos favorables, ya sea porque las guías no son tan positivas o como ocurrió con Netflix que decidió dejar de publicar su base de suscriptores, pero la reacción del mercado no ha sido del todo optimista. Por ejemplo, la semana pasada, de las casi 50 empresas que reportaron, el 79% superó las expectativas en utilidad, pero solo 68% de ellas subieron en la semana.

Los múltiplos encuentran poco espacio para defenderse ante este entorno y con la certeza cada vez más reconocida en el mercado de que el FED no se moverá tan rápido como se esperaba hace unos meses. Con ello, el múltiplo de 23.8 veces del S&P 500 implica un descuento de casi (-) 6.0% respecto a los niveles de cierre de marzo.

En este contexto, nuestra cartera recomendada de renta variable global tuvo un desempeño mejor al de su referencia la semana pasada. En especial contribuyó la estrategia sectorial en Estados Unidos por la posición en Tecnología que tiene una sub-ponderación en NVIDIA; al tiempo que nuestras apuestas activas en Europa (Reino Unido y Alemania generaron valor).

Decidimos neutralizar la posición en Bienes Raíces (XLRE) dentro de nuestra estrategia sectorial en Estados Unidos ante un panorama sobre el ritmo de baja en las tasas de interés que consideramos se ha vuelto menos favorable para el sector.  Con la liquidez generada compramos una posición directa en Amazon, ya que el ETF de consumo discrecional que utilizamos para replicar el sector tiene un menor peso en este instrumento que su referencia, lo cual estaba generando una contribución negativa en el portafolio. De esta forma la posición de Amazon estará neutralizada respecto a la referencia en nuestras carteras.

10.- En México, el mercado accionado continúa bajo la presión del menor apetito por riesgo a nivel global sumado a factores que han incidido negativamente en las expectativas de ciertas emisoras, tal es el caso de KIMBER, que, a pesar de haber entregado un buen reporte en términos de rentabilidad recibió un castigo en sus cotizaciones que atribuimos a la depreciación que sufrió el peso la semana pasada.

En los próximos días conoceremos un mayor flujo de reportes corporativos, recordando que las expectativas son moderadas en términos de ingresos para la muestra S&PBMV IPC en conjunto, mientras que para la rentabilidad se espera mejores márgenes.

Nuestra cartera recomendada de renta variable local la semana pasada tuvo un resultado mejor que el de sur referencia, en lo que contribuyó positivamente la apuesta activa en GRUMA ante una reacción positiva del mercado a su reporte en el que destacó la favorable rentabilidad, así como, no tener PEÑOLES y CUERVO. Por otro lado, restó al portafolio en especial nuestras apuestas activas en KIMBER y en ORBIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario