jueves, 25 de abril de 2024

Sector de la construcción se recupera, demanda de espacios industriales, nearshoring fue clave: ESCALA

 Por Francisco Tijerina, Director de Desarrollo de Negocios de ESCALA

A medida que avanzamos en 2024, el sector de la construcción está experimentando una notable y rápida transformación. Esta se ve impulsada por notables avances tecnológicos y la adopción de prácticas innovadoras que están remodelando la forma en que se ejecutan los proyectos de construcción, basado en el cuidado al medio ambiente, la movilidad urbana y la implementación de las tendencias globales en todo el país.


De acuerdo con información publicada por la plataforma Solili, las construcciones industriales en México alcanzaron para finales del 2023 cerca de 5.6 millones de metros cuadrados, lo que representa una cifra 5.7% por encima de los reportados al cierre del 2022. Sin embargo, los principales mercados industriales del país como son Monterrey, Ciudad de México y Saltillo presentaron incrementos por encima del promedio con 20%, 36% y 24%, respectivamente. 

El 2023 fue un año marcado por la relocalización de empresas (nearshoring) a nivel global, en México, este fenómeno fue un detonante para el sector inmobiliario industrial, lo que se vió reflejado en los indicadores de construcción. En el sector de la construcción, por ejemplo, se ha observado un incremento notable de la demanda, impulsada en parte por el desarrollo de nuevos parques industriales en entidades como Nuevo León, enfocados en la relocalización de empresas asiáticas proveedoras de empresas estadounidenses y canadienses. Durante los primeros 10 meses de 2023, el indicador de la inversión fija bruta en la construcción no residencial creció a una tasa anual promedio de 39% cada mes, el mayor ritmo registrado para un periodo similar desde 1996.
 

De acuerdo con Solili, plataforma de data inmobiliaria, a lo largo del 2023 se inició el desarrollo de más de 350 proyectos industriales en los diversos mercados mexicanos con presión por la demanda de compañías que deseaban trasladar sus centros de producción al país, con el fin de aprovechar la cercanía con Estados Unidos.

Así, para el cierre de diciembre, se reportó un total de 5.6 millones de metros cuadrados de naves industriales en construcción a nivel nacional. Las tres ciudades con mayor actividad fueron: Monterrey, Nuevo León con 1.7 millones de metros cuadrados, Ciudad de México con 767,000 metros cuadrados y Saltillo, Coahuila con 583,000 metros cuadrados.


Un ejemplo de este contexto es ESCALA, empresa pionera y líder en la gerencia de proyectos de construcción en México, la cual se ha visto beneficiada por el efecto del Nearshoring y ha capitalizado el interés de grandes empresas multinacionales de diferentes sectores industriales al cerrar el 2023 con 60 nuevos proyectos, que implicaron una inversión de $17 billones de pesos  y cerca de 1.5 millones de m2 construidos, lo que refleja que las empresas extranjeras de clase AAA están invirtiendo fuertemente en nuestro país.
 

Para este 2024 se prevé que el sector de la construcción tome fuerza en 3 principales rubros: 

  • Inteligencia artificial en la construcción: Su introducción en el ámbito de la construcción marca el inicio de una era sin precedentes en eficiencia y precisión; con proyecciones para transformar significativamente el sector en 2024, la inteligencia artificial (IA) se posiciona como la herramienta clave para agilizar operaciones, desde el diseño y la planificación hasta la ejecución y el mantenimiento. Mediante algoritmos avanzados, esta es capaz de automatizar procesos complejos, detectar patrones en los datos y ofrecer predicciones precisas, mejorando la estimación de proyectos y la evaluación de riesgos. Además, contribuye a fortalecer las medidas de seguridad al identificar posibles peligros, elevando así los estándares de protección en el lugar de trabajo.
 
  • Drones para topografía e inspecciones: En los últimos años, han hecho importantes contribuciones al campo de la construcción, revolucionando la forma en que se llevan a cabo los proyectos; de cara a 2024, su impacto crecerá aún más. Con tecnologías avanzadas como cámaras y LiDAR, los drones tienen la notable capacidad de inspeccionar con rapidez y precisión vastas áreas, capturando imágenes de alta resolución y creando intrincados modelos 3D; esto agiliza las inspecciones de las obras y permite la mejora del seguimiento de los avances y las medidas de control de calidad, garantizando que los proyectos sigan su curso.

Sumado a esto, los drones desempeñan un papel crucial en la mejora de la seguridad al reducir la necesidad de que los trabajadores realicen tareas arriesgadas a gran altura o en entornos peligrosos. A medida que el sector de la construcción sigue aprovechando su potencial, versatilidad y eficacia están a punto de cambiar la forma en que construimos y mantenemos las estructuras.

 
  • Construcción modular y prefabricación: La construcción modular y la prefabricación están ganando popularidad en el sector de la construcción. Estas prácticas innovadoras ofrecen numerosas ventajas, como la aceleración de los plazos de los proyectos, la reducción de costes y la mejora del control de calidad. Cabe esperar una adopción aún mayor de las técnicas de fabricación fuera de las instalaciones.

 

Con este enfoque, los componentes de los edificios se fabrican en entornos controlados y luego se ensamblan a la perfección in situ; esto mejora la eficiencia y otorga una mayor personalización y escalabilidad, por lo que es una solución ideal para proyectos de vía rápida. Además, este método desempeña un papel crucial a la hora de hacer frente a la creciente demanda de viviendas e infraestructuras asequibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario