jueves, 25 de abril de 2024

INVEX. Los datos económicos para Estados Unidos continúan sorprendiendo al alza.

 Los datos económicos para Estados Unidos continúan sorprendiendo al alza. El fuerte avance de las ventas al menudeo apunta hacia un firme crecimiento del PIB durante el primer trimestre de este año.

Esta semana destaca la inflación de la primera quincena de abril en México. La presión podría ceder en la parte de precios de energía, pues probablemente se registrará un recorte en tarifas eléctricas debido a la temporada cálida. Nos preocupa más la posibilidad de observar un repunte en la inflación anual subyacente.

 

La semana pasada …

La Reserva Federal (FED) publicó el Beige Book, documento que recaba información sobre los doce principales distritos económicos de Estados Unidos. El informe reveló señales mixtas: por un lado, el gasto de consumo, que representa el 70% del PIB, experimentó un ligero aumento; por otro lado, varios distritos reportaron debilidad en el gasto discrecional. El empleo aumentó ligeramente en nueve distritos, mientras que en los otros tres no se reportaron cambios. Sin embargo, la mayoría de las ganancias en empleo se observaron en trabajos temporales, y la mayoría de los distritos destacaron la escasez de personal calificado.

En cuanto a la inflación, varios distritos notaron que el incremento de precios fue modesto, aunque destacaron aumentos en los precios de la energía. Un aspecto notable es que las empresas no han podido trasladar los costos a los consumidores, mismos que han actuado con mayor cautela. No obstante, la persistencia de presiones inflacionarias motivaría a la FED a mantener la tasa de interés de referencia por más tiempo.

Mantenemos la expectativa de un primer recorte en la tasa de referencia de la FED hasta noviembre.

 

En el entorno global:

Estados Unidos:

Ventas al menudeo: El dato de marzo sorprendió al alza (1.1% m/m vs. 0.4% m/m esperado en la parte de ventas ajustadas). Destacaron los incrementos en las ventas de mercancías en general y minoristas no establecidos. El gasto en consumo continúa en aumento gracias a la expansión el empleo.  

Índice de indicadores adelantados: Nuevamente, este índice registró una caída (-0.3% m/m en marzo vs. -0.1 m/m esperado por el consenso). A pesar de que este indicador continúa a la baja, la economía norteamericana no se ha enfriado significativamente. El presidente de la FED ha adoptado una postura más cauta sobre cuándo se registraría la primera baja en la tasa de interés de referencia debido a lecturas de inflación mayores a las previstas durante los últimos cuatro meses.

Producción industrial: La producción total de marzo mostró un avance de 0.4% por segundo mes consecutivo. El más reciente índice ISM manufacturero sugiere que el sector industrial comienza a repuntar, probablemente ante la expectativa de un firme crecimiento económico hacia delante.

Sector Residencial: La actividad inmobiliaria continúa registrando estragos por la persistencia de tasas de interés elevadas, sobre todo en los créditos hipotecarios. Los permisos de construcción de marzo cayeron 4.3% a tasa mensual en marzo, mientras que los inicios de casas cayeron 14.7% m/m (-2.4% esperado). Si bien los datos del sector residencial han sido negativos, el resto de las actividades económicas probablemente impulsó el crecimiento del PIB en el 1T-24.

Eurozona:

Producción Industrial. La producción total aumentó 0.8%m/m en febrero. El avance fue impulsado por recuperaciones en la producción de bienes de capital y bienes de consumo duradero. Por otra parte, la producción de bienes intermedios se expandió a un ritmo más moderado, mientras que la producción de energía y bienes de consumo no duraderos se contrajo. A tasa anual, la producción aumentó 6.4%.

China:

PIB: La economía china creció 5.3% a tasa anual en el primer trimestre de 2024, superando las previsiones del mercado (5.0%). El PIB registró su mayor expansión desde el 2T-23, impulsado por continuas medidas de apoyo del gobierno central y gastos relacionados con el festival del Año Nuevo Lunar. Si bien el dato fue positivo, la producción industrial y las ventas minoristas aumentaron menos de lo estimado en marzo, subrayando la necesidad de más estímulos para esta economía asiática.

 

En México:

Ventas al menudeo: Las ventas al menudeo crecieron 0.4% m/m en febrero, frenando la racha negativa de los meses pasados. Las ventas fueran impulsadas por las ganancias en el empleo y en el salario. Se espera que se mantenga esa tendencia positiva durante los próximos meses.

 

¿Qué esperar los próximos días? …

Estados Unidos:

PCE: Este dato será relevante pues se considera como la medida de inflación preferida por la FED. El consenso anticipa una tasa anual de 2.7% para el deflactor del gasto en consumo subyacente de marzo (2.8% en febrero). El deflactor total probablemente se vio presionado por los recientes incrementos en los precios de energía (principalmente gasolina).

PMI’s: El consenso de analistas estima un nivel de 52.0 puntos tanto para el PMI manufacturero como para el PMI de servicios de marzo. El dato del PIB probablemente confirmará la fortaleza del sector de servicios.

PIB: Anticipamos un crecimiento de 2.8% a tasa trimestral anualizada (tta) en el PIB del periodo enero-marzo de 2024. De acuerdo con estimaciones recientes de la FED de Atlanta, la economía probablemente creció cerca de 3.0% tta en el periodo. El consumo privado probablemente fue la variable de mejor desempeño durante el primer trimestre del año.

Eurozona:

La Eurozona vio una desaceleración en los precios de marzo. Es por ello que la publicación del PMI será importante para determinar si la tendencia se mantiene y si el Banco Central Europeo podría ser el primero de los principales bancos centrales en reducir las tasas de interés este año.

PMI: Se esperan los datos del PMI de servicio y manufacturero donde las previsiones son de 51.8 y 46.5 puntos en marzo, respectivamente.

Confianza: Se reportará la confianza al consumidor de abril, en donde las expectativas del mercado esperan una tasa menos negativa.

México:

Inflación: Se dará a conocer la inflación de la primera quincena de abril, en donde nuestras previsiones indican una desaceleración de la inflación general del (-)0.19%q/q, mientras que estimamos un crecimiento de 0.20% q/q para la inflación subyacente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario