martes, 3 de agosto de 2021

La prórroga en subcontratación va a ser suficiente sólo si se optimizan procesos de registro



Ciudad de México 3 de agosto de 2021. El Congreso de la Unión aprobó extender el plazo de la reforma en materia de subcontratación hasta el mes de septiembre, otorgando a las empresas un mes para regularizar su situación fiscal y laboral.


El mes extendido será benéfico para que las empresas puedan cumplir con lo establecido en la ley, sin embargo se requiere que la plataforma funcione adecuadamente para facilitar el registro de las empresas.


“Al ser un trámite nuevo y dar de alta empresas nuevas el proceso ha sido un poco lento, sobre todo por la falta de citas en las oficinas públicas para el registro fiscal de las empresas a causa de la pandemia”, explicó Héctor Márquez Pitol, Director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.


Una vez finalizado el lapso original determinado para el mes de agosto, se ha visto una aceleración en el registro de empresas como prestadores de servicios especializados. El pasado viernes 30 de julio se contabilizaron 10 mil y el lunes 2 de agosto 13 mil registradas en el Registro de Prestadores de Servicios Especializados y Obras Especializadas (REPSE)


La dificultad a la que se han enfrentado las empresas para su registro como prestadoras de servicios especializados es la falta de citas ante el SAT y la poca digitalización de los trámites del proceso.


“Si los sistemas no se optimizan ningún tiempo funcionará, mientras las citas y las plataformas funcionen adecuadamente y de forma digital, los tiempos van a ser adecuados, si no hay facilidad para registrarse ningún tiempo será suficiente”, detalló Márquez Pitol.


Por su parte las empresas que ya tienen sus registros ante el REPSE pueden comenzar a trabajar bajo la modalidad de servicios especializados. Las empresas pertenecientes a la

Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) ya cuentan con sus registros y han comenzado a facturar bajo el nuevo esquema.


“El REPSE ya funciona de manera pública por lo que las empresas y trabajadores pueden conocer el universo de empresas que se dedicaran a los servicios especializados, a diferencia del outsourcing de personal donde no se contaba con un universo definido”, subrayó el directivo.

 

Según informe de VMware, los ciberdelincuentes manipulan la realidad mediante ataques de integridad y destructivos

 


*Los defensores luchan contra la conversión de las nuevas tecnologías en armas, la industrialización de la delincuencia electrónica y el agotamiento.

156px image

Ciudad de México, agosto 2021.- En Black Hat USA 2021, VMware, Inc. (NYSE: VMW) publicó su séptimo informe anual de Respuesta ante Incidentes Globales sobre Amenazas, que analiza cómo los atacantes están manipulando la realidad para remodelar el actual panorama de amenazas. El informe encontró un aumento drástico en los ataques destructivos, donde los adversarios implementan técnicas avanzadas para realizar ataques más específicos y complejos que distorsionan la realidad digital, ya sea por medio de la contaminación de las comunicaciones comerciales (BCC, por sus siglas en inglés) o la manipulación del tiempo.

"Hoy, vemos un nexo entre los estados-nación y los ciberdelincuentes que continúan avanzando rápidamente en el desarrollo de ataques cibernéticos cada vez más complejos y destructivos, combinado con la ampliación de la superficie de ataque como resultado del COVID-19", dice Tom Kellermann, director de estrategia de ciberseguridad en VMware. “Los mundos digital y físico han convergido, y los atacantes de hoy en día pueden manipular todo. La realidad es que los primeros en adoptar tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, suelen ser ciberdelincuentes en la web oscura y en las comunidades de inteligencia de los estados-nación”.

Los defensores están luchando para contrarrestar estos complejos ataques y ganar visibilidad en nuevos entornos, como la nube, los contenedores y las aplicaciones de comunicación empresarial. El informe encontró que los defensores también están lidiando con problemas de salud mental y mayores expectativas laborales, y el 51% experimentó estrés extremo o agotamiento durante el año pasado.

“El agotamiento es un problema enorme para los equipos de respuesta a incidentes, que están manejando un aumento en las participaciones en lo que todavía es un entorno en gran parte remoto”, dice Rick McElroy, estratega principal de ciberseguridad en VMware. "Esto solo subraya aún más la necesidad de que los líderes creen equipos resilientes, ya sea que se trate de considerar rotaciones de trabajo, capacitar a los individuos para que tomen días por salud mental o cualquier otra serie de iniciativas destinadas a fomentar el crecimiento y el desarrollo personales".

Los principales resultados adicionales del Informe de amenazas de respuesta a incidentes globales de 2021 incluyen:

• El nexo entre los estados-nación y los delitos electrónicos intensifica el panorama de amenazas y vulnerabilidades a los ataques: entre aquellos que han sufrido ataques de ransomware el año pasado, el 64% fue testigo de la existencia de programas afiliados y/o asociaciones entre grupos de ransomware. Los defensores también buscan nuevas formas de responder: el 81% dijo que está dispuesto a emplear una defensa activa en los próximos 12 meses.

• Se están utilizando técnicas avanzadas para hacer que los ataques sean más destructivos y dirigidos: los encuestados indican que las víctimas ahora experimentan ataques destructivos/de integridad más del 50% de las veces. Los ciberdelincuentes están logrando esto valiéndose de técnicas emergentes, como la manipulación de marcas de fecha, o ataques Chronos, que casi el 60% de los encuestados han observado. Catalizado por el cambio hacia el trabajo a distancia, el 32% de los encuestados también experimentó la existencia de adversarios que se aprovechaban de las plataformas de comunicación empresarial para trasladarse por un entorno determinado y lanzar ataques complejos.

• Con el aumento de la piratería en la nube, la seguridad de la nube sigue siendo una de las principales prioridades: tras la avalancha hacia la tecnología en la nube ocurrida en medio de la pandemia, los ciberdelincuentes han seguido explotando estos entornos. Casi la mitad (43%) de los encuestados dijo que más de un tercio de los ataques estaban dirigidos a cargas de trabajo en la nube, y casi una cuarta parte (22%) dijo que más de la mitad lo eran. Por esta razón, 6 de cada 10 encuestados dijeron que implementar las herramientas de seguridad en la nube, son su principal prioridad.

Para obtener más información sobre el variante panorama de las amenazas, así como orientación y recomendaciones prácticas para los equipos de respuesta a incidentes y seguridad, baje el informe completo aquí.

Metodología

VMware realizó en mayo y junio de 2021 una encuesta en línea sobre las tendencias existentes en el panorama de la respuesta a incidentes; en el estudio participaron 123 profesionales de la ciberseguridad y respuesta a incidentes de todo el mundo. En ciertas preguntas, los porcentajes superan el 100% porque se pidió a los encuestados que marcaran todas las respuestas que fueran apropiadas. Debido al redondeo, es posible que los porcentajes utilizados en todas las preguntas no sumen el 100%.

Roomies, ¿cuál espacio es el ideal para ti?

 


 

  • Cómo prever espacio para compartir con roomies.
  • Parte de la población económicamente activa busca cambio de residencia.

 

Ciudad de México, agosto de 2021.- Conforme avanza el año las actividades habituales van tomando cauce nuevamente. Es un hecho que la recuperación económica va lenta y la pandemia aún no termina, la gente busca opciones para dar un cambio a su vida, y quienes se vieron forzados a volver a casa de sus padres o cambiaron de situación personal (volvieron a la soltería), buscan recuperar sus espacios propios… aunque sean compartidos con roomies. Algunas de las opciones que se pueden encontrar en Inmuebles24 son:

 

De 2 a 3 personas

Necesitas un espacio de entre 50 y 100m2 para vivir con un grupo de dos o tres personas que no son tu familia; es decir, la confianza va con reservas y se necesita salvaguardar el espacio personal. Este espacio tendrá entre dos y tres habitaciones, baño, cocina y otros servicios; aunque puede no contar con estacionamiento.

 

Este tipo de espacios se encuentran generalmente cercanos a restaurantes, bares, centros comerciales y otros establecimientos; son los más básicos para comenzar una nueva vida en búsqueda de confort.

 

De acuerdo con una encuesta de Inmuebles24, el principal aliciente para quienes piensan vivir con roomies es dividir gastos y así hacer más accesible vivir de forma independiente al círculo familiar. Esa fue la respuesta de 57% de los usuarios de la plataforma.

 

De 3 a 5 personas

Un departamento de 100  a 200 m2 sería el espacio ideal para quienes desean más espacio y más comodidades, y es probable que, por espacio, se encuentren en desarrollos de lujo que cuenten con seguridad, dos o tres dos baños, espacios de estacionamientos y amenities como: jardín, patio o terraza, gimnasio, alberca, y quizá sean espacios petfriendly.

 

“Durante el primer semestre de este 2021 el segmento más importante de usuarios fue el sector de 25-34 años, seguido por el de 35-44 años, en donde se ubica el grueso de la población económicamente activa” comenta Alejandro García del Río, director de Marketing de Inmuebles24.

 

Cinco claves para vivir con roomies y no morir en el intento

En opinión de los usuarios que respondieron en la encuesta que viven o estan dispuestos a vivir con roomies, hay cinco claves básicas para llevar a buen puerto la convivencia con roomies:

 

75% Tener confianza y buena comunicación

71% Respetar la privacidad del otro.

69% Mantener la limpieza del hogar y repartir las tareas equitativamente.

64% Repartir equitativamente los gastos.

61% Definir límites de convivencia desde el principio.

Natura es una de las tres marcas latinoamericanas más queridas por los consumidores en la región


  • La empresa de origen brasileño ha sostenido un propósito claro: producir cosméticos que puedan llevar un mensaje de sustentabilidad y de triple impacto (económico, social y ambiental) a cada lugar del mundo.
  • Se analizaron las conversaciones en redes sociales e internet sobre 1,228 marcas a nivel global, haciendo luego énfasis en LATAM para descubrir cómo es que marcas como Lego, Nike, Apple, Netflix, entre otras, se han convertido en las más amadas de la región. 

  • En este listado, en el que no se establece ningún orden entre las primeras 10 marcas icónicas más queridas en Latinoamérica, en el que se encuentran solamente tres marcas oriundas de la región.  

Talkwalker, compañía global de escucha y análisis de redes sociales e Internet, definió que el amor de marca es una conexión emocional que fortalece la relación entre la empresa y el consumidor. Este año, en alianza con Interbrand, realizaron un análisis profundo alrededor del amor de marca e iconicidad, en donde dieron a conocer a Natura como una de las marcas icónicas más queridas en la región en 2021.
 

Natura nos ha enseñado que la belleza no tiene una forma única, sino que es algo relevante para todas las personas y que definitivamente no puede ir en contra de la biodiversidad, el medio ambiente y el bienestar social. Esto es un parteaguas en una industria que durante décadas ha sostenido una única forma de belleza para un único tipo de consumidor.

 

Con un propósito claro y firme, la marca brasileña no sólo ha cumplido en producir cosméticos que llevan un mensaje de sustentabilidad y de triple impacto (económico, social y ambiental) a cada lugar del mundo, sino que ha logrado posicionarse a lo largo de los años como una marca icónica y querida en torno al cuidado del medio ambiente y la conciencia social, especialmente vinculadas con cuestiones de igualdad de género.

 

Esta promesa se fortalece con propuestas de trazabilidad, el respeto por la biodiversidad en sus procesos de elaboración, en la celebración de especies autóctonas, el comercio justo con proveedores, la eliminación de las pruebas en animales, la medición de los impactos en la producción, la valoración de la diversidad y el apoyo a la educación, lo que la ha llevado a destacarse en la industria y a conquistar el corazón de los consumidores.


Es claro que Natura ha logrado adaptarse a los cambios en las preferencias del consumidor, especialmente en lo que respecta a los valores con los que se identifican los compradores,  impulsando a los clientes a evaluar si las marcas a las que compran actúan con autenticidad, mientras escapan a propuestas hegemónicas para mostrar mujeres de todas las edades, incorporando a los varones al mundo de la cosmética y tambien haciendo lugar para otras identidades de género, no hegemónicas como las identidades trans y no binarias, consolidando la conexión emocional entre la marca y los consumidores de la región.

Acerca de Talkwalker

Talkwalker es una compañía de análisis y escucha de redes sociales que empodera a más de 2,000 marcas y agencias alrededor del mundo para optimizar el impacto de sus esfuerzos de comunicación. Proveemos a las empresas una plataforma fácil de usar para que puedan proteger, medir y promover sus marcas a nivel mundial a través de todos los medios de comunicación.

 

La plataforma de Talkwalker utiliza tecnología de inteligencia artificial AI para monitorear y analizar conversaciones públicas en línea, en tiempo real y a través de todas las redes sociales, sitios web de noticias, blogs y foros en 187 lenguas. Talkwalker también es sede de Talkwalker Alerts, un sistema de alertas gratuito utilizado por más de 500,000 profesionales del marketing y comunicación a nivel mundial.

 

Si quieres saber más, visita nuestra página www.talkwalker.com/es visita nuestro blog (blog.talkwalker.com/es/blogs) o únete a la conversación en Twitter (@Talkwalker y @TalkwalkerES en español).

 

Acerca de Interbrand Group

Interbrand Group está integrado por Interbrand, la consultoría de marcas líder en el mundo y C Space, la agencia global de consumidores. Interbrand ha sido la consultoría de marcas líder en el mundo durante los últimos 45 años, habiendo liderado proyectos emblemáticos y desarrollando muchas de las herramientas de construcción de marca que hoy son el estándar de la industria. 

En colaboración con las marcas globales más importantes, estamos liderando el futuro del branding. Convirtiendo a los consumidores en participantes activos, ayudamos a nuestros clientes a fortalecer sus marcas de forma continua. Nuestro enfoque les da la confianza para impulsar Iconic Moves que despiertan deseo y crean utilidad, generando resultados extraordinarios. Interbrand Group es parte de Omnicom Group (NYSE: OMC).

 

Para más información, viste nuestra página web www.interbrand.com/mexico-city, o escríbenos al correo mexico@interbrand.com

 

CAPACITA IIFAEM A MÁS DE MIL 660 ARTESANAS Y ARTESANOS MEXIQUENSES VÍA ZOOM

• Participan artesanas y artesanos de la entidad en 37 cursos de capacitación, a cargo de este instituto.

• Destacan temas de administración en el proceso productivo, comercialización e inducción al IIFAEM.

 

Toluca, Estado de México, 3 de agosto de 2021. El Instituto de Investigación de Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), a través de la Dirección de Fomento Artesanal, capacita y brinda las herramientas necesarias a las artesanas y los artesanos para continuar con su desarrollo productivo y comercial.

 

Después del reto que representó el 2020 para el sector artesanal, este año las maestras y los maestros del arte popular han sumado esfuerzos con el Instituto para estar a la vanguardia en cuestiones tecnológicas y se suman al aprendizaje desde casa, para no exponer su salud.

 

A partir de marzo de este año, a través de la plataforma zoom, se han impartido 37 cursos, que se traducen en más de 60 horas de trabajo, con la participación de mil 663 artesanas y artesanos, que buscan la continuidad e innovación de sus piezas, a efecto de incrementar sus ventas.

 

Los temas más destacados dentro de las capacitaciones son la comercialización a través de las distintas redes sociales, o en plataformas como Amazon y Mercado libre, por la web.

 

También los procesos productivos, como obtener costos y gastos de acuerdo con el proceso de elaboración, la materia prima, el traslado y todo lo que implica la elaboración de sus artesanías.

 

Por último, está el tema de Inducción al IIFAEM, que les permite conocer los programas, acciones y beneficios que ofrece el Instituto como el Registro Estatal de Artesanas y Artesanos, la participación en concursos nacionales e internacionales, más temas de capacitación, como poder vender en tiendas Casart, participar en ferias y exposiciones.

 

Es importante destacar que es la primera vez que las capacitaciones y cursos se aplican de manera remota, logrando grandes resultados para las y los artesanos, a través del sitio web del IIFAEM y de sus redes sociales, donde los interesados pueden encontrar más información acerca de estas capacitaciones.

 

Visa lleva Apple Pay a millones de clientes en México junto con Banorte, Banregio, Hey Banco, HSBC, Inbursa, RappiCard y Rappi Pay by Accendo


 

 

  • Una forma más segura y privada de pagar con un iPhone y Apple Watch
  • La tecnología de tokens de Visa está facilitando el camino hacia billeteras móviles más seguras como Apple Pay

 

 

Ciudad de México, 3 de agosto del 2021 – Visa Inc. (NYSE: V), el líder mundial en pagos digitales trae hoy a los tarjetahabientes de Banorte, Banregio, Hey Banco, HSBC, Inbursa, RappiCard y Rappi Pay by Accendo, en México la solución Apple Pay, una forma más segura y privada de pagar que ayuda a que los clientes eviten  entregar su tarjeta de pago a otra persona, tocar botones físicos o intercambiar dinero en efectivo, y utiliza el poder del iPhone para proteger cada transacción.

 

A partir de hoy millones de tarjetahabientes en México pueden simplemente sostener su iPhone o Apple Watch cerca de un terminal de pago para realizar un pago sin contacto. Cada compra con Apple Pay es segura porque se autentifica con Face ID, Touch ID o un código de acceso en el dispositivo, así como con un código de seguridad dinámico único de un solo uso. Apple Pay se acepta en tiendas de conveniencia, farmacias, taxis, restaurantes, cafeterías, tiendas minoristas, aplicaciones y muchos más lugares. 

 

“Estamos entusiasmados de traer Apple Pay a nuestros tarjetahabientes en México como parte de nuestro compromiso de acelerar el cambio del uso de efectivo a pagos digitales y ampliar el acceso de los consumidores a experiencias de pago rápidas, seguras, convenientes y transformadoras”, dijo Luz Adriana Ramírez, directora general de Visa México. “Este lanzamiento también representa un paso clave en nuestros esfuerzos por desplegar tecnologías sin contacto de fácil adopción, que son la base de la próxima generación de pagos y fundamentales para seguir siendo competitivos en una economía cada vez más digital”.

 

Los clientes también pueden usar Apple Pay en su iPhone para hacer compras más rápidas y convenientes en las aplicaciones sin tener que crear cuentas o ingresar repetidamente la información de envío y facturación. Apple Pay facilita el pago de las entregas de alimentos y comestibles, las compras en línea, el transporte y el estacionamiento, entre otras cosas. 

 

La seguridad y la privacidad son los atributos esenciales de Apple Pay. Apple Pay integra experiencias de pago más seguras, ya que todas las transacciones están protegidas con múltiples capas de seguridad, incluido el innovador Visa Token Service (VTS). Cuando los clientes utilizan una tarjeta de crédito o débito Visa con Apple Pay, la tecnología de tokens de Visa ayuda a proteger Apple Pay al reemplazar los números de las tarjetas de crédito y débito por un identificador digital de la cuenta (token) que se encripta y se almacena de forma segura en los dispositivos de los usuarios. De este modo los números reales de las tarjetas nunca quedan expuestos y permanecen completamente protegidos, ya que no se almacenan en el dispositivo ni en los servidores de Apple.

 

La rápida adopción de la tecnología de tokenización de Visa llega junto a la masiva transformación digital que ha cambiado la forma en que vivimos, trabajamos y compramos. De hecho, hoy en día en América Latina más del 60% de las credenciales de pago de Visa están listas para ser tokenizadas[1], y esta tecnología desempeñará un papel vital en el fortalecimiento de la seguridad de los pagos digitales en México y en todo el mundo.

 

Apple Pay es fácil de configurar. En el iPhone, basta con abrir la aplicación Wallet, tocar + y seguir los pasos para agregar tarjetas de crédito o débito Visa emitidas por Banorte, Banregio, Hey Banco, HSBC, Inbursa, RappiCard y Rappi Pay by Accendo. Una vez que el cliente agrega una tarjeta al iPhone y Apple Watch, puede empezar a utilizar Apple Pay en ese dispositivo de inmediato. Además, los clientes pueden realizar pagos sin contacto de inmediato sosteniendo su iPhone o Apple Watch cerca del terminal de pago. Los clientes seguirán recibiendo todas las recompensas y beneficios que ofrecen los emisores de sus tarjetas.

 

Los beneficios de los pagos sin contacto están ganando rápidamente terreno

 

Además, las soluciones de pago sin contacto como la solución que se lanza hoy aportan beneficios sustanciales tanto para los consumidores como para los comercios. Esta tecnología minimiza el contacto en el punto de venta, aumenta la eficiencia operativa, evita el manejo de dinero en efectivo y permite una forma más rápida, fácil, saludable, segura y cómoda de hacer y recibir pagos.

 

Por ello, los pagos sin contacto se están convirtiendo rápidamente en la forma preferida de pagar en todo el mundo, especialmente para artículos de uso cotidiano. Más del 65% de las transacciones con Visa fuera de Estados Unidos se realizan acercando la tarjeta para pagar y la penetración de los pagos sin contacto creció hasta llegar al 43% de todas las transacciones presenciales a nivel mundial.[2] Y América Latina no es una excepción a esta tendencia ya que la adopción de los pagos sin contacto ha alcanzado el 25%, con 1 de cada 4 transacciones presenciales siendo sin contacto, al mes de junio del 2021.[3]

 

Según datos Visa, más del 55% de todas los terminales de punto de venta en el país están preparados para manejar estas transacciones sin contacto. El objetivo de Visa es expandir esta solución a más bancos emisores a nivel local durante los próximos meses.

 

Para más información sobre Apple Pay, visite: https://www.apple.com/mx/apple-pay/ Para más información sobre Visa visite www.visa.com.mx

 

CIERRA COMPAÑÍA DE DANZA DEL ESTADO DE MÉXICO DANZATLÁN 2021 CON DOS ESTRENOS MUNDIALES

 

• Son obras originales de los bailarines y coreógrafos Yazmín Barragán y Jaime Camarena.

• Compartirán una clase magistral de ballet, el miércoles 3 de agosto, a las 11:00 horas, con Elisa Carrillo Cabrera.

• Son actividades gratuitas, en un espacio que ofrece estrictas medidas de seguridad e higiene.

 

Texcoco, Estado de México, 3 de agosto de 2021. Motivo de orgullo para el Estado de México es contar con Danzatlán 2021. Festival Internacional de la Danza que, en su cuarta edición en la entidad, tendrá actividad durante nueve días en formato híbrido.

 

En este contexto, los bailarines de la Compañía de Danza del Estado de México (CDEM) regalarán un cierre espectacular, con dos estrenos mundiales, bajo la dirección de Jasmany Hernández.

 

Con la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, como escenario, el sábado 7 de agosto, a las 18:30 horas, la CDEM mostrará el alto nivel que han alcanzado pese a su joven creación.

 

“Considero que es el festival de danza más importante que se celebra en nuestro país; es una fortuna que tengamos la impronta de una figura del nivel y reconocimiento internacional que tiene Elisa Carrillo. Nos sentimos muy honrados y orgullosos de pertenecer y participar en esta cuarta edición de Danzatlán 2021”, externó Jasmany.

 

Para ello, han preparado el espectáculo Momentum Infinito, dúo coreográfico cuyo título, aclaró Jasmany, “responde a la intención de resaltar la fraternidad entre la ciencia y el arte a través de dos obras, estrenos mundiales, que responden a la autoría de dos figuras muy ligadas a la compañía de danza”, refirió.

 

Original de Yazmín Barragán, coreógrafa residente de la compañía, M 23 es la pieza creada exprofeso, inspirada en las partituras y acordes del concierto para piano No. 23 de Wolfgang Amadeus Mozart. Es una obra abstracta con una carga de lirismo muy marcada, en sus tres movimientos, minueto, adagio y allegro.

 

“La segunda pieza Te Parekura Kino, de la autoría de Jaime Camarena, también coreógrafo, significa en maorí, el patito feo. En ella toma aspectos del libro de Hans Christian Andersen para mostrar temas actuales, como la oscuridad que padece el ser humano, al enfrentar patrones morales que la sociedad ha fijado.

 

“Acompañan a esta puesta las tocatas y fugas de Johann Sebastian Bach, otorgándole un peso importantísimo que, aunado al vestuario del diseñador Miguel Garabenta y la iluminación y coordinación técnica de Rafael Mendoza, harán de éste un espectáculo muy gustado por el público”, detalló Jasmany Hernández.

 

“Desde su creación, en septiembre de 2019, uno de los objetivos de la Compañía de Danza del Estado de México ha sido generar espectáculos para todos los mexiquenses, y para ellos realizamos nuestra labor, somos una compañía con jóvenes talentosos, quienes vuelcan su pasión por la danza”, puntualizó.

 

La presentación será presencial y también puede seguirse en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, por Facebook y Twitter en @CulturaEdomex, así como en las de Danzatlán, en @FestivalDanzatlan.