En 2020, los sectores Agropecuario y Servicios
de Salud crecieron 1.9% y 1.7% a tasa anual, pese a la crisis económica.
Informe Situación Regional Sectorial correspondiente al primer semestre de 2021
▰ La crisis económica no cambió la estructura
sectorial de la economía mexicana, Manufactura, Servicios Inmobiliarios,
Comercio y Construcción acumulan el 53% del PIB total, aun cuando no crecieron
durante 2020.
▰ Los sectores de Alojamiento (Turismo) y
Esparcimiento se contrajeron 43% y 54% en 2020, siendo los más
afectados por la contingencia sanitaria. Si bien se espera un regreso a las
actividad a partir de la vacunación, pasará mucho tiempo para que se dé una
recuperación total.
▰ Al 4T20, el PIB de Equipo de Transporte creció
1.2%, con las ramas de actividad Automóviles y Camiones, así como
Autopartes, presentando tasas de 5.9% y 3.9%, respectivamente. Esto es una
buena señal, pese a que el 2020 cerró en negativo por la fuerte caída a mitad
de año.
▰ La parcial y diferenciada recuperación de las
entidades federativas dependerá de la composición del valor
agregado bruto estatal. No obstante, en 2021 casi ninguna entidad recuperará
los niveles de actividad previos a la crisis sanitaria.
▰ La Inversión Extranjera Directa (IED) presenta una alta concentración y se
contrajo 14.8% en el total de las entidades, con las caídas más drásticas en
Puebla (-71.1%), Quintana Roo (-81.2%) y Zacatecas (-54.3%).
▰ El crecimiento del Sureste ha sido menor al
nacional en los últimos años con fuertes contracciones debido al desempeño
de Campeche y Tabasco, entidades con gran participación de la minería
(mayormente, petrolera) en el valor agregado bruto estatal.
El Informe “Situación Regional
Sectorial” de BBVA México, correspondiente al primer semestre de 2021, señala
que durante 2020 el sector Agropecuario creció por una mayor demanda en el
mercado doméstico, pero también en el internacional al aumentar sus
exportaciones en 4.7%. En tanto, los Servicios de Salud vieron una demanda creciente
principalmente en estudios de laboratorios y hospitalización. A partir de 2021,
será la Manufactura la que guíe el crecimiento, apalancada en la industria
automotriz de exportación.
El estudio destaca que la estructura
sectorial de la economía mexicana no cambió como resultado de la crisis
económica de 2020. Los mismos cinco sectores que en años previos concentraron
el 50% del PIB, se mantienen como los principales. El cambio sectorial más
relevante es el deterioro de la Minería, el Alojamiento y el Esparcimiento,
sectores que perdieron posiciones y que en conjunto solo aportaron el 7% del
PIB Total.
Como resultado de la menor actividad
económica, el saldo de crédito bancario a empresas cayó 7.4% a valor constante
en 2020; aun cuando todos los sectores observaron disminuciones en las tasas de
interés. En este periodo sólo Apoyo a Negocios, Alojamiento y Esparcimiento
aumentaron sus portafolios en 66%, 9,3% y 5,4%, respectivamente. Los dos
últimos se explican más por la búsqueda de mantener liquidez durante la
contingencia que por inversión en proyectos productivos.
En particular, la Manufactura presentó a
final del año 2020 los primeros resultados positivos. Al 4T20, Bebidas y
Alimentos creció 0.7%, Productos Minerales No Metálicos 1,8%, Productos
Metálicos 2,1%, Maquinaria y Equipo 1,3%, así como Equipo de Transporte 1,2%
por mencionar algunos. También registraron variaciones positivas en cuanto al
valor de las ventas en términos reales.
Dado que la Manufactura es el sector más
grande medido por el PIB, su recuperación cobra importancia para la economía en
su conjunto. Se estima que ésta pueda crecer 5,6% en 2021 y ser la vía para la
recuperación económica por su impacto en otros sectores a través del comercio
exterior y el plan de reactivación económica de Estados Unidos.
La mayoría de los sectores crecerán en
2021; pero no podrá hablarse de recuperación aún, ya que no se alcanzarán los
niveles previos a la pandemia. Entre los que más podrían crecer están:
Servicios Profesionales, 16%; Alojamiento, 9%; y Transportes, 8,5%; mientras
que los que podrían contraerse son: Medios Masivos, 4%; y Servicios Corporativos,
7%.
Por otro lado, el informe “Situación
Regional Sectorial” detalla que la caída acumulada de la región Sureste llegue
a 17.2% de 2015 a 2021, con contracciones de 6.7% en 2020 y 0.4% en 2021.
La entidad que contribuyó en mayor parte
a la caída de la actividad en el Sureste durante 2020 es Quintana Roo, a
diferencia de los años anteriores con la mayor parte de la disminución siendo
atribuible a las entidades petroleras.
Chiapas, Quintana Roo y Yucatán
crecerían en 2021, aunque no en magnitud suficiente para compensar las
contracciones esperadas en Campeche y Tabasco.
El estudio revela que el impacto del
cierre de actividades para el subsector Equipo de Transporte llevó a que su PIB
fuera de 489 mil millones de pesos (mdp) en 2020, monto similar a lo realizado
en 2014. Esto representa una caída de 20.9%.
En particular el PIB de Autos y Camiones
pasó de 297 mil mdp a 235 mil mdp; en tanto que el de Autopartes se redujo de
254 mil mdp a 204 mil mdp. Estas dos actividades suman el 90% del valor
agregado del subsector. Estas cifras representan caídas de 20%; pero en el 4T20
crecieron 5.9% y 3.9%, respectivamente.
Otros indicadores sustentan el cambio de
tendencia en la industria automotriz, como son alcanzar un nivel superior al
80% en la capacidad instalada utilizada, así como aumentos del 15.1% y 8.4% en
el valor de las ventas para Autos y Camiones junto con Autopartes. En este
mismo sentido, el número de unidades tanto de Automóviles como de Camiones
Ligeros crecieron 18.4% a diciembre de 2020. Si bien no es suficiente para
revertir la caída a mitad del año; sí es una señal positiva hacia la
recuperación.
En 2020, el mercado internacional cae
32.2% tanto por una menor demanda final como por una menor demanda intermedia
ante el paro de actividades propia y de los principales socios comerciales. No
obstante, ante la reactivación de la economía de Estados Unidos, se estima una
mejoría en 2021 para este mercado.
Las ventas automotrices domésticas
siguen sin tocar fondo y disminuyeron 28% en 2020 a tasa anual. La menor
demanda por automóviles también provocó que el saldo de crédito para el consumo
de los mismo disminuyera 6%. En el mercado nacional, solo los autos eléctricos
y las unidades plugin tuvieron un avance: 47% y 35%, respectivamente, aunque su
participación es tan pequeña que no tiene impacto en el total.
Los menores flujos de inversión, así
como la contracción de grandes sectores de la economía nacional, se tradujeron
en una contracción generalizada durante 2020. Se estima que Tabasco (3.3%) es
la única entidad que presentó crecimiento en el 2020. En contraparte, Quintana
Roo (-23.6%) y Baja California Sur (-21.1%) presentaron las mayores caídas
durante el año, en línea con la alta participación del sector de alojamiento
temporal y elaboración de alimentos en la mezcla estatal de actividades
productivas.
De acuerdo con el análisis al cierre del
2020, la Ciudad de México, Chihuahua, el Estado de México, Guanajuato, Jalisco,
Nuevo León, Jalisco y Veracruz, representan el 53.1% del valor agregado bruto a
nivel nacional. Al cierre de 2019, incluía a Coahuila en lugar de Chihuahua.
Durante 2020, se estima que Coahuila presentó una contracción de 11.2%, que la
llevó del séptimo al décimo lugar en el ranking de PIB estatal.
La zona del Sureste –Campeche, Chiapas,
Quintana Roo, Tabasco y Yucatán– experimentó la menor contracción como región,
con una variación de -6.7%, mientras que la región del Sur –Guerrero, Morelos,
Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz– presentó la mayor contracción, de -9.2%,
principalmente debido a las fuertes contracciones de las actividades
comerciales, la construcción y algunos subsectores manufactureros en dichas
entidades.
La recuperación de ramas manufactureras
como la automotriz o la aeroespacial, definidas como actividades prioritarias,
así como el buen desempeño del subsector de industria de alimentos pueden
impulsar a entidades en cuya industria participen las mismas de forma
intensiva, como es el caso de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, con
tasas esperadas de crecimiento de 6.5%, 5.2% y 7.6% durante 2021.
Zacatecas presentó la mayor caída
(-154.3%) en flujos de IED durante 2020, constituyéndose como la única entidad
con IED negativa (desinversión) en el año.
En las entidades del Sureste, la IED en
Quintana Roo se contrajo 81.2%; Chiapas presentó una caída de 48.9%; Yucatán,
de 7.8%; y Campeche y Tabasco exhibieron tasas de -7.6% y -5.9%,
respectivamente. En total, el monto de inversión extranjera destinado hacia
estos cinco estados de la región ascendió a 1,692.2 millones de dólares (Mdd).
En términos de empleo, el informe
“Situación Regional Sectorial” señala que 29 entidades presentaron
contracciones en el número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano
del Seguro Social (IMSS) durante 2020, mientras que el número era tan sólo
cuatro durante el 2019. Se estima que la CDMX, fue de las entidades más
afectadas en cuanto a empleo, con una variación interanual de -4.3%. Únicamente
Baja California, Michoacán y Tabasco presentaron crecimiento de dicho indicador
de empleo en el año.
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¿Dónde
se puede encontrar la publicación?
El informe
“Situación Regional Sectorial”, correspondiente al primer semestre de 2021, se
realizó bajo la dirección de Carlos Serrano Herrera, economista jefe de BBVA
México y por el equipo conformado por Samuel Vázquez y Gerónimo Ugarte Bedwell,
economistas especializados en el análisis regional-sectorial.
Esta
publicación en español y su versión en inglés, así como el resto de los
documentos elaborados por el Servicio de Estudios Económicos de BBVA Research
México, pueden consultarse en la página de internet
http://www.bbvaresearch.com/category/geografias/mexico-geografias/
Para más información de BBVA en México ir a:
https://www.bbva.mx/
Para
más información de BBVA ir a: https://www.bbva.com/es/mx/
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Acerca
de BBVA México
BBVA México es
una institución líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo
de negocio, basado en el cliente como el centro de negocio y apalancado en la
continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer
servicios bancarios a 22.6 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio
al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema,
integrada por 1,746 sucursales, 12,950 cajeros automáticos y 489,091 terminales
punto de venta totales (cifras noviembre de 2020). La continua inversión en
canales alternos a la sucursal ha permitido dar acceso rápido, fácil y seguro a
los servicios financieros a través de la banca digital a 11.6 millones de
clientes. Adicionalmente, a través de los corresponsales bancarios se ha
logrado incrementar el horario y los puntos de venta en 37,413 tiendas y
comercios asociados (cifras a octubre de 2020). La Responsabilidad Social
Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación
BBVA en México se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio
ambiente.