martes, 1 de diciembre de 2020

El 70% de los ejecutivos seniors desean que los empleados no técnicos tengan experiencia en automatización y AI, según un nuevo estudio de UiPath

 

 

Con la alta demanda de skills de automatización y AI, los programas de capacitación para mejorar la cualificación y reciclaje son cada vez más esenciales

 

Diciembre de 2020 –  UiPath, empresa líder en software de  Automatización Robótica de Procesos (RPA), entrevistó a más de 500 ejecutivos de nivel C y directivos seniors de grandes organizaciones y descubrió que cada vez más están requiriendo que los empleados y futuros candidatos tengan experiencia en automatización e inteligencia artificial   (AI).  Al elegir entre dos candidatos de trabajo calificados de manera similar, el 73% de los ejecutivos encuestados dijeron que elegirían al candidato con más experiencia en herramientas de automatización y AI, incluso si la función no requiere esas habilidades.

 

Empresas de todo el mundo están recurriendo a la automatización para aumentar la productividad de los negocios y la satisfacción de los empleados. De hecho, un estudio conducido por la Forrester Consulting, a pedido de UiPathrecientemente encontró que las empresas están utilizando cada vez más la automatización para abordar las nuevas presiones comerciales y del mercado derivadas de la pandemia. Apoyando esta tendencia, el 70% de los ejecutivos que UiPath encuestó citan que sus organizaciones ya invierten en automatización o herramientas de AI, siendo que el 18% de esas organizaciones la utilizan en todos los departamentos.

 

A medida que las herramientas de automatización y AI se vuelven más frecuentes en ambientes empresariales, la encuesta de UiPath, realizada en octubre de 2020, trató de comprender lo importante que es para los ejecutivos empresariales que sus empleados, incluso aquellos en funciones no técnicas, tengan skills de automatización y AI. 


El estudio identificó que:


        Las experiencias en automatización y AI son cada vez más críticas para todos los empleados, independientemente del enfoque laboral. La mayoría de los ejecutivos encuestados (70%) cree que es importante que los empleados en funciones no técnicas tengan un conocimiento práctico de automatización y herramientas de AI. La encuesta encontró que el 94% de las personas en funciones no técnicas en las organizaciones de los entrevistados ya interactúan, de cierta forma, con automatización y tecnologías de AI. Cuando los ejecutivos buscan contratar a un nuevo candidato, incluso en una función no técnica, el 69% de los ejecutivos encuestados cree que es importante que tengan experiencia y/o conocimiento de automatización y herramientas de AI, y el 73% elegiría a alguien con experiencia en automatización entre dos candidatos calificados de manera similar.  

 

        Los empleados con habilidades de automatización y AI aumentarán sus perspectivas de carrera. El 44% de los ejecutivos encuestados cree que experiencia en automatización y AI pueden aumentar las responsabilidades de los empleados; el 64% citan que estas skills pueden aumentar el salario de los trabajadores; y el 67% dice que puede dar a los empleados más oportunidades para el avance profesional dentro de su organización.  

 

        La automatización y la AI serán una necesidad para los puestos de trabajo en el futuro, según el 83% de los ejecutivos encuestados. La pandemia sólo ha impulsado esta necesidad, y el 82% está de acuerdo que la pandemia y la nueva estructura de trabajo en casa han aumentado la necesidad de que los empleados y los candidatos tengan conocimientos prácticos de AI y automatización.

 

Se debe priorizar la educación en automatización y AI para que los empleados puedan adquirir las skills que necesitan para tener éxito en su trabajo. Las habilidades que los ejecutivos encuestados ahora demandan complementan un estudio anterior de UiPath con 4.500 trabajadores de oficina globales, que reveló que el 91% de los trabajadores encuestados cree que sus empleadores deberían estar más dispuestos a invertir en habilidades de capacitación digital y tecnológica para que sus empleados tengan éxito en el futuro.    

 

"Estamos escuchando alto y claro que los ejecutivos quieren que todos los empleados tengan skills de automatización y AI y que los empleados, a su vez, exigen capacitación para tener éxito con estas tecnologías emergentes. A medida que continuamos trabajando en ambientes dirigidos por la automatización, es absolutamente crucial que todos los empleados tengan acceso a la automatización y educación en AI. Los empleadores necesitan proporcionar a sus empleados iniciativas de capacitación para que puedan aprovechar mejor la tecnología, como la automatización, para que sean más productivos y satisfechos en sus carreras, impulsando así los negocios", comentó Tom Clancy, vicepresidente ejecutivo de UiPath Learning.

 

UiPath está comprometida con la capacitación y perfeccionamiento de los trabajadores técnicos y no técnicos. Ha cultivado una próspera comunidad de programadores en todo el mundo que se están beneficiando de la filosofía de la empresa de democratizar RPA, haciendo que su software esté fácilmente disponible en online y proporcionando entrenamiento avanzado y autodidacta con certificación a través de la UiPath Academy. Con su plataforma de educación online, UiPath Academic Alliance, la empresa también está entregando programas de estudio y software RPA de nivel empresarial completamente funcional a instituciones de todo el mundo.

 

Sobre UiPath

UiPath tiene la visión de entregar Un robot para cada persona, donde las empresas permiten que todos los empleados usen, creen y se beneficien del poder transformador de la automatización para liberar el potencial ilimitado de las personas. Apenas UiPath ofrece una plataforma de extremo a extremo para hyperautomation, combinando la solución líder en Automatización Robótica de Procesos (RPA) con un conjunto completo de recursos que permite a cada organización escalar las operaciones empresariales digitales a una velocidad sin precedentes.

lunes, 30 de noviembre de 2020

La escalera [al cielo] de la IA


 

Por Marcela Vairo, Directora de Data & AI para IBM América Latina

 

El planeta está interconectado. Hoy el potencial de extraer nuevo conocimiento de los datos es enorme pero, así como solo sabemos una pequeñísima parte de los misterios del Universo, en la actualidad el 80% de los datos del mundo permanecen sin analizar, inaccesibles o no confiables[1].

 

Con el progreso de la tecnología somos capaces de recopilar, organizar y analizar más y mejores datos. Además, con soluciones apalancadas por la nube podemos traer a la luz nueva información para los desafíos más urgentes de la sociedad y los negocios, tales como el acceso a la educación, el cambio climático o el uso eficiente de los recursos, así como para el avance de la humanidad, con su aplicación para la medicina, la ciencia o la astronomía.

 

Tomemos como ejemplo la astronomía. Desde tiempos inmemoriales, los humanos miramos al cielo en busca de respuestas a preguntas fundamentales como si estamos solos en el Universo o qué lugar ocupamos en el cosmos. Los radiotelescopios pasaron de capturar 10 GB de datos en 1998 a tener una proyección estimada para 2022 de 90.000 GB de datos por noche de observación[2], el equivalente aproximado a 30.000 películas HD en Netflix[3].

 

Para hacer frente a esta enorme cantidad de datos, los científicos están aplicando modelos de inteligencia artificial (IA) para, por ejemplo, descubrir nuevos exoplanetas e investigar posibles zonas habitables. Pero no solo se trata de “Rocket Science”. Existen retos que debemos superar en todas las industrias. Según Forrester, los obstáculos más importantes que enfrentan las empresas para acelerar su camino de IA son los datos, la confianza y el talento. ¿Cómo puede México aprovechar la “ventana de lanzamiento” y tomar ventaja de la IA?

 

  1. Datos: Al escalar la inteligencia artificial -empleando la nube híbrida como acelerador- las organizaciones son capaces de predecir interrupciones operativas y garantizar la continuidad de sus negocios; optimizar el tiempo de las personas para que realicen trabajos de mayor valor; automatizar de forma inteligente decisiones, procesos y experiencias; innovar en productos y servicios y fortalecer la experiencia de clientes y empleados.

 

Para apoyar a sus clientes, IBM creó el Data Science & AI Elite Team, que con casi 100 científicos de datos en todo el mundo han completado proyectos de inteligencia artificial, ciencia de datos y Machine Learning en 50 países de 6 sectores industriales, incluidos clientes de América Latina.

 

  1. Confianza: Las empresas deben comenzar por preparar sus datos para la IA, y hacerlo de una manera que brinde confianza y transparencia a las personas que dependerán de ellos. Es imperativo que la IA de hoy refleje los valores de las poblaciones para las que fue creada. Si queremos una tecnología ética e imparcial debemos asegurar que todos tengan las mismas oportunidades de participar en su creación.

 

Diversidad e inclusión en IA significa una mayor innovación, agilidad, rendimiento y transparencia, lo que acelera el impacto social y el crecimiento empresarial. En línea con su compromiso, IBM trabaja activamente con comunidades de mujeres en ciencia y tecnología como Laboratoria, AMITI-WIT, ideaTIC, Media Chicas, entre otras, para capacitar, promover e incrementar la participación de mujeres y garantizar una representación más inclusiva en el sector de la IA, tanto en la academia como en la industria.

 

  1. Talento: Las organizaciones aún experimentan dificultades significativas para encontrar y atraer buenos talentos. Además, estas habilidades digitales deben desarrollarse en toda la empresa, centrándose en la comprensión conceptual de los datos para interactuar con herramientas que habilitan o son impulsadas por la IA y para identificar nuevas oportunidades de negocio. Los datos son una herramienta no sólo para los científicos y los técnicos, sino que todas las áreas de negocio pueden obtener beneficios de su uso.

 

IBM promueve activamente la preparación de los jóvenes en tecnologías y habilidades profesionales del mañana como ciencia de datos, inteligencia artificial, nube, blockchain y ciberseguridad, entre otros. Para esto, la compañía disponibilizó la plataforma Open P-TECH, con contenido gratuito y en español para docentes y estudiantes de enseñanza media de México.

 

Es un hecho: las organizaciones que escalan la Inteligencia Artificial tienen 7 veces más probabilidades de ser aquellas de más rápido crecimiento en su industria[4]. Empresas de sectores clave como alimentación, banca, telco, salud y energía están tomando la delantera en América Latina y transformando sus negocios a través de los datos y el potencial de la nube híbrida.

 

La IA ya no existe solo como aspiración, es inevitable. El mundo de nuestros predecesores fue impulsado por el ferrocarril y la electricidad, el nuestro por la Inteligencia Artificial y los datos.

 

 

Huawei invita a desarrolladores a participar en el HUAWEI Developer Contest

 


Ciudad de México, 30 de noviembre de 2020 – En noviembre Huawei presentó el concurso enfocado para desarrolladores, informáticos y diseñadores Huawei Developer Contest, el cual busca integrar los nuevos kits del ecosistema Huawei Mobile Services (HMS) para crear aplicaciones con escala mundial.

El registro para participar sigue abierto en developer.huawei.com. Los participantes podrán competir de manera individual o en equipo. Podrán desarrollar desde una aplicación para resolver determinadas necesidades o un juego, siempre integrando alguno de los kits de HMS para ser liberado en la tienda de apps de Huawei, AppGallery.

Huawei Developer Contest cuenta con ocho categorías: App con mayor cantidad de HMS Kit, Mayor cantidad de Apps integradas a HMS, App con mejor desempeño, Mejor migración de App, App más rápida, Quick App más rápida, App más rápida usando multiplier y App más rápida con Huawei Assistant.

En esta ocasión, para esta competencia los participantes deberán registrarse y publicar exitosamente una app en AppGallery implementando como mínimo un kit de desarrollo de Huawei Mobile Services antes del 30 de diciembre de 2020 para ser elegibles como finalistas.

Fechas que no debes dejar pasar:

Huawei Developer Contest consta del siguiente programa:

  • 9 de noviembre al 30 de diciembre de 2020 - Registro del Huawei Developer Contest
  • 31 de diciembre 2020 al 10 de enero 2021- Recopilación de obras
  • 15 de enero de 2021 – Anuncio de los finalistas
  • 18 de enero de 2021 – Entrega de premios

Los desarrolladores que logren publicar exitosamente sus apps antes del cierre del concurso pasarán a la etapa de clasificación. Para determinar a los ganadores se usará un sistema de puntuaciones basado en la cantidad de kits de desarrollo de HMS y servicios de AppGallery Connect implementados en las apps. Por ejemplo: Para una app que cuente con 5 kits de desarrollo de HMS y 2 servicios de AppGallery Conncect la puntuación será de 7.

Los 17 finalistas con mayor puntaje recibirán un teléfono Huawei de acuerdo con su posición en la tabla de puntuaciones.

1º y 2º lugar Huawei Mate40 Pro

3º al 7º lugar Huawei Mate 30 Pro

8º al 17o lugar –Huawei Y9A

El resto de los participantes que hayan logrado avanzar a la etapa de clasificación recibirán un Huawei Watch Fit.

De este modo, se elegirán a tres ganadores por cada categoría individual y tres más por cada categoría como empresa, para otorgar un total de 36 premios que incluyen un espacio destacado en AppGallery, smartphones, smartwatches, tablets y créditos para Huawei Cloud.

Los criterios que se tomarán en cuenta para elegir a las aplicaciones ganadores son:

  • Valor social: ejerce una influencia social positiva, facilitando el progreso dentro de la industria y popularizando los servicios digitales. Abarca una amplia gama de campos, entre ellos la atención de la salud, la educación, el transporte, la economía, el medio ambiente y el bienestar público.
  • Valor comercial: posicionamiento claro en el mercado, con usuarios objetivo, un plan de negocios factible y un modelo de beneficios sostenible.
  • Experiencia de usuario: ofrece excelente diseño visual y es funcional. Satisface las necesidades de los usuarios. Presume de operaciones estables, servicios de respuesta y un alto grado de compatibilidad. Protege la privacidad del usuario con el mayor cuidado posible.
  • Originalidad: proporciona características técnicas y diseños innovadores, en comparación con los productos existentes.
Para ser parte del Huawei Developer Contest los participantes deben consultar las bases aquí y registrarse aquí.

Huawei impulsa ecosistema de talentos de TIC en alianza con la SEP y el TecNM



Formalizan convenio para otorgar capacitación gratuita a 50 mil estudiantes y mil docentes, investigadores y personal administrativo del TecNM

 

[CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre, 2020] Huawei dio a conocer hoy que realizó un convenio con el Tecnológico Nacional de México que establecerá las bases de colaboración para la implementación de cursos, talleres y el programa de capacitación y certificación Huawei ICT Academy que impactará a miles de personas de esa institución.

 

De manera gratuita, 50 mil estudiantes inscritos en algunos de los planteles del Tecnológico Nacional de México, así como mil docentes, investigadores y personal administrativo, podrán recibir certificaciones relacionadas con tecnologías de información y comunicación; también se ofrecerán mil cursos y talleres para estudiantes, docentes, investigadores y administrativos interesados.

 

El acuerdo contempla la difusión del programa en todo el sistema Tecnológico Nacional de México, así como la determinación de las áreas que podrían obtener mayor utilidad de los cursos y talleres que impartirá Huawei a través de personal, herramientas e infraestructura para el éxito de las implementaciones en todos los niveles.

 

“Reconocemos el compromiso de Huawei, que ofrece oportunidades de educación mediante innovación en tecnologías de la información, comunicación, conocimiento, y aprendizaje digitales”, dijo Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública.

 

“Huawei plantea que la educación inteligente basada en datos será una tendencia futura clave para la educación, y por ello la educación en línea debe volverse más inteligente, más diversificada, mientras que la educación tradicional fuera de línea debe evolucionar paulatinamente hacia la digitalización y una estructura mixta”, agregó el Secretario de Educación Pública.

 

“Hemos estado en México por casi 20 años, y estamos comprometidos con el país, ofreciendo valor para la sociedad y para el ecosistema de talentos de TIC”, expresó Mark Xue, Vicepresidente Corporativo de Huawei. “Estamos más que listos junto con las universidades de la SEP, instituciones y asociados como Educar Uno para contribuir en la inclusión digital y el acceso igualitario a la tecnología”.

 

Enrique Fernández Fassnacht, Director General de Tecnológico Nacional de México, dijo que el convenio establece una alianza que permitirá apuntalar los conocimientos y habilidades de gran parte de la comunidad de la institución.

 

“Esta alianza resulta muy importante para nosotros porque refrenda la convicción de nuestra institución de generar colaboraciones que puedan fortalecer nuestra misión y que establezcan relaciones de largo aliento con aliados con los que podamos construir proyectos de mutuo beneficio, para robustecer nuestra contribución a la sociedad mexicana”, señaló Fernández Fassnacht.

 

El Tecnológico Nacional de México tiene la misión de formar integralmente profesionales competitivos de la ciencia, la tecnología y otras áreas de conocimiento, comprometidos con el desarrollo económico, social, cultural y con la sustentabilidad del país. El TecNM es una institución de educación superior tecnológica de vanguardia, con reconocimiento internacional por el destacado desempeño de sus egresados y por su capacidad innovadora en la generación y aplicación de conocimientos. Cuenta con planteles en varios estados del país.

 

El programa Huawei ICT Academy consiste en relaciones entre Huawei e instituciones académicas alrededor del mundo. A través de esas relaciones, Huawei ICT Academy entrega entrenamientos en tecnologías de información y comunicación, motiva a los estudiantes a obtener certificaciones de Huawei, y desarrolla los talentos con habilidades prácticas para las necesidades actuales de la industria de las TIC y para las comunidades.

 

Petal Search, la nueva aplicación oficial de motor de búsqueda de Huawei


 

Con esta herramienta los usuarios podrán acceder a millones de aplicaciones y contenidos

How to use Huawei Petal Widget Search on your Huawei P40 series ...

Ciudad de México, 26 de noviembre de 2020 -  Petal Search es una nueva herramienta que ayuda a los usuarios de dispositivos Huawei a buscar y encontrar fácilmente desde aplicaciones, noticias, imágenes, películas, música y mucho más.

También es capaz de encontrar apps de múltiples fuentes, incluyendo AppGallery y el Navegador Huawei, lo que les permite a los usuarios personalizar y administrar completamente su mundo de aplicaciones para tener la mejor experiencia.

La herramienta de búsqueda enlista las aplicaciones de múltiples fuentes, siempre nombrando su origen para una mayor transparencia al usuario. AppGallery está integrada en la herramienta, y cualquier aplicación disponible en la tienda de la compañía aparecerá con un sello de “Verificada”.

Los resultados de búsqueda se clasifican por relevancia para el usuario y autoridad de los sitios, por mencionar algunas variables. Todas ellas determinadas por un algoritmo, el cual las clasifica automáticamente, ofreciendo las mejores opciones para descargar.

Petal Search se ha creado en asociación con líderes mundiales de motores de búsqueda para ofrecer una experiencia inteligente, diversa y segura para los usuarios de smartphones Huawei.

¿Cómo tener acceso a Petal Search?

 

La herramienta ya está preinstalada en la serie P40 y el P40 Lite. Los smartphones que aún no cuenten con ella, podrán descargarla desde AppGallery y comenzar a utilizarla fácilmente.

Posteriormente, los usuarios pueden comenzar con la búsqueda de sus aplicaciones. Para lo que deben:

  1. Ingresar a Petal Search como si lo hicieran a cualquier otra aplicación.
  2. De inmediato verán el buscador en la parte superior y ahí tendrán que escribir el nombre de la app.
  3. Petal Search desplegará los resultados y el usuario deberá dar un toque en el botón “Instalar” de la aplicación deseada.
  4. Enseguida aparecerá una pantalla de AppGallery o de un tercero con toda la información pata descargar y el usuario deberá aceptar, dando un clic en “Descargar”.
  5. Bastarán unos segundos y la app estará disponible en su dispositivo móvil, lista para usarse.

Petal Search siempre informa a los usuarios sobre las fuentes de la información o los contenidos mostrados en los resultados, para que entienda cada uno y tome sus propias decisiones.

Actualmente, está disponible en 45 países y regiones, incluida Latinoamérica; así como en más de 40 idiomas y está el plan de llegar a más países en el futuro.

 

Para más información sobre Petal Search visita consumer.huawei.com.