domingo, 31 de mayo de 2020

La ADI y McKinsey analizan implicaciones de pandemia por Covid-19 en el sector inmobiliario



·         En videoconferencia, los especialistas señalaron que las empresas del sector inmobiliario deben atravesar y superar cuatro etapas: Resolver, Resistir, Regresar y Reimaginar.
·         Se espera que el impacto del Covid-19 en la construcción se vea reflejado mayormente durante este año y la recuperación del sector se empiece a dar de forma gradual a partir del 2021.

Ciudad de México, a 27 de mayo de 2020.- La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), y la consultora estratégica global McKinsey & Company, realizaron un foro virtual en el que tras analizar los efectos e implicaciones que la contingencia por el Covid-19 tiene y seguirá teniendo en la vida y hábitos de los mexicanos, concluyeron que el sector inmobiliario y las industrias relacionadas con la construcción y los bienes raíces tendrán que adaptar sus modelos operativos, de negocio y comerciales para responder a esta “nueva normalidad”.
                                                                                                                                   
Durante la conferencia virtual, realizada el martes 26 de mayo, en la que participaron socios de la ADI, altos ejecutivos nacionales e internacionales de McKinsey, patrocinadores y asistentes de The Real Estate Show, el presidente de la ADI, Enrique Téllez, habló de cómo este tipo de ejercicios buscan incentivar de forma proactiva el análisis de ideas y visiones que permitan reactivar al sector, para consensar propuestas de cómo la industria inmobiliaria puede convertirse en un detonante de la recuperación económica nacional para generar más empleo; como ejemplo, destacó los más de 4.5 millones de empleos directos e indirectos generados a nivel nacional en 2019 por la industria inmobiliaria y las actividades relacionadas a ella.

“Con estos seminarios, nos propusimos abordar los desafíos que tenemos como país, sobre todo en un contexto nacional e internacional que ha sido complicado y que representa muchos retos para el desarrollo de la industria inmobiliaria y de la economía en su conjunto”, señaló Enrique Téllez.

Pablo Ordorica, Socio Senior de McKinsey & Company, señaló que el impacto del Covid-19 en la construcción se verá reflejado mayormente este año (2020) y la recuperación del sector se empezará a dar de forma gradual a partir del 2021.

Los especialistas aseguraron que el panorama en México es retador para cada uno de los segmentos de esta industria. En el caso de la vivienda, la emergencia por el Covid-19 ha disminuido las expectativas de compra de casas nuevas en los próximos 12 meses, en tanto que para el segmento Retail -donde cerca de 200 cadenas comerciales suman ya más de siete semanas sin poder abrir sus tiendas-, ha provocado descuentos en las rentas por hasta el 40 por ciento. A nivel Ciudad de México, se presenta ya una sobre oferta en la parte de oficinas.

Explicaron que frente a las condiciones de la “nueva normalidad”, las empresas del sector inmobiliario deben atravesar y superar cuatro etapas: la primera, denominada Resolver, se presentó una vez que comenzó a diseminarse el coronavirus en todo el mundo, y consistió en la habilidad de las empresas para asumir los desafíos que la pandemia representó en su fuerza de trabajo, clientes y socios; en la segunda, Resistir, debieron atender retos de dirección y gestión de efectivo a corto plazo, así como resistir con el cierre parcial de operaciones y los efectos del golpe económico.

La tercera etapa llamada Regresar -que es la que atraviesa actualmente el país-, es crucial, pues dado el alto grado de incertidumbre, las industrias deben desarrollar planes específicos que respondan a los escenarios más probables, para así tratar de recuperar el ritmo con que se desempeñaban y recuperarse con rapidez, y la cuarta, Reimaginar, en la que para regresar de manera exitosa, las industrias tendrán que reimaginar cómo serán las nuevas condiciones del mercado para sortear los desafíos y adaptar su oferta como industria.

De acuerdo con McKinsey, en el caso de Oficinas, las empresas inmobiliarias deberán optimizar los espacios para responder a un menor número de trabajadores y densidad. Al respecto, Ordorica añadió, “esperamos una caída en los arrendamientos de oficinas estándar y una mayor demanda de arrendamientos flexibles y fáciles de ampliar, pues 70% de los inversionistas están considerando una reducción en los espacios con el objetivo de reducir costos”. En Retail, se prevé un leve aumento en el tráfico en las tiendas de conveniencia y de cercanía, además de que se está acelerando la reconversión de las tiendas físicas hacia el comercio electrónico, lo que podría afectar la superficie de retail, ante lo que surge el reto de cómo los desarrolladores pueden aprovechar este cambio, y en el caso del turismo el desafío estará en que esta industria pueda ofrecer al mercado experiencias digitales para tratar de recuperar clientes.

“El sector inmobiliario en México está teniendo que adaptarse rápidamente a la pandemia. Para aquellos que piensan y esperan que las cosas vuelvan a ser como eran, les garantizamos que no lo serán. Es mejor aceptar la realidad de que el futuro ya no se ve cómo lo veíamos antes y comenzar a pensar en cómo hacerlo funcionar. Sin un esfuerzo conjunto entre todos los jugadores de la industria, será muy difícil conseguirlo”,  aseguró Alberto Saracho, Asesor Senior de McKinsey & Company.


Sobre la ADI
La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios es organismo cúpula del sector inmobiliario en México, integrado por 80 de los desarrolladores más importantes del país. Su objetivo es impulsar el desarrollo urbano integral que mejore el entorno de sus habitantes con desarrollos inmobiliarios seguros, sustentables e inclusivos. La actividad del sector inmobiliario impacta a más de 48 ramas de la industria, que en conjunto contribuyen con el 15 por ciento del PIB del país.

Las cadenas de suministro del futuro


Por: Huibert Aalbers, CTO IBM México

Se espera que para 2022 más de 176 millones de personas en América Latina compren bienes y servicios en línea y que las ventas minoristas en la región alcancen 2.35 billones de dólares*. Y la demanda se está incrementando con la crisis del COVID-19 que está poniendo a prueba la solidez de las cadenas de suministro. ¿Es esto un llamado a que las transformemos? Si miramos al futuro, es cada vez más evidente que las empresas necesitan trabajar en fortalecer las cadenas de suministro, para hacerlas cada vez más resilientes, eficientes y que ayuden en garantizar el abastecimiento de productos.

A nivel mundial, las cadenas de suministro están actualmente siendo sometidas a nuevas condiciones volátiles y están siendo desafiadas más allá de sus límites.  Si bien el enfoque actual es mantener el suministro y satisfacer las necesidades de los clientes, las organizaciones deben considerar cómo reaccionar ante estas situaciones, preparándose para la próxima disrupción, mientras continúan agregando valor a sus clientes finales. Y es ahí donde la tecnología se vuelve el aliado fundamental para ayudar a las empresas a transitar este camino, fortaleciendo estas cadenas con información en tiempo real y permitiendo la toma de acciones decisiva, ofreciendo una mejor capacidad de respuesta en tres frentes:

1. Visibilidad y orientación predictiva de los acontecimientos. Imaginemos una "torre de control", que ayuda a los profesionales de la cadena de suministro con datos y recomendaciones basadas en predicciones, resultado del análisis de los datos. Esto les permite tomar decisiones más rápidas e inteligentes en la gestión de las cadenas de suministro.

La inteligencia artificial actuaría como esta “torre de control”. Por un lado, daría visibilidad sobre las interrupciones potenciales que puedan ocurrir a lo largo de toda la cadena, incluyendo el inventario, la fase de almacenamiento y todo lo relacionado con los equipos y su mantenimiento. Por otro lado, permitiría incidir con anticipación en estas posibles fallas, que, en última instancia, afectarían la experiencia y la satisfacción del cliente.

2. Digitalización de las cadenas de suministro. El funcionamiento del comercio mundial, como otras industrias, depende de intercambios eficientes de información, especialmente de documentos. 

Si bien, ecosistemas empresariales y gubernamentales de todo el mundo ahora están digitalizando los procesos, y automatizando los cuellos de botella, en el caso concreto del comercio internacional, por su formalidad y su burocracia, vemos que ha pasado por un proceso más lento en cuanto a digitalización.

¿Cómo la tecnología está facilitando este proceso? Lo cierto es que el desarrollo de la tecnología blockchain está liberando a la industria de los procesos manuales y de los sistemas “legacy” que dificultan la transparencia, la accesibilidad y visibilidad de los documentos. Un liderazgo que busca la hiperconexión, para conseguir un aprendizaje exponencial, generando eficiencias en el sistema.

Por ejemplo, la principales navieras del mundo y más de 50 puertos y terminales de América Latina hacen parte de la red de TradeLens, contribuyendo con datos a la red y pudiendo hacer predicciones con base en esa información.

3. Trazabilidad. Asociada a esta digitalización, y a una mayor cooperación entre las partes, blockchain también posibilita la trazabilidad. Esto es, que todos los participantes del sistema puedan conocer la procedencia, la ubicación en tiempo real y el estado de sus productos a lo largo de la cadena.

Así, las compañías pueden desarrollar modelos de predicción de oferta y demanda más precisos, localizar el abastecimiento de materias primas y reestructurar contratos.

Un ejemplo es la red Food Trust, basada en IBM blockchain, que realiza el monitoreo de alimentos y productos desde que son producidos, hasta que el consumidor los elige en el supermercado. Diversos retailers a nivel mundial como Carrefour o fabricantes como Nestlé, así como productores de nuestra región hacen parte de la red actualmente, para disminuir el desperdicio y ayudar a que las cadenas de alimentación y distribución no se quiebren.

Si bien nadie puede prever lo que nos depara el mañana, podemos trabajar hoy para construir una cadena de suministro global más inteligente y eficiente, preparando a las empresas para emerger más fuertes. Las organizaciones pueden aprovechar la inteligencia artificial y blockchain, entre otras tecnologías, para ayudar a convertir lo imprevisto en previsto y estar más preparadas para el mañana.


GENOMMA LAB FORTALECE SUS CADENAS DE PROVEEDURÍA LOCAL, BAJO LA INICIATIVA “MEXICANOS CON MEXICANOS”


      La multinacional mexicana con operación en 18 países de América mantiene un sólido compromiso con sus proveedores para proteger las fuentes de empleo que dependen de su red de proveeduría
      La exitosa integración de nuestra cadena de proveeduría local nos permite tomar e implementar decisiones estratégicas de forma rápida, como reconfigurar líneas de producción ante la contingencia sanitaria, explicó Jorge Brake, CEO de la compañía
      Directores de empresas que surten de insumos a Genomma Lab destacan la importancia de contar con un socio que les permite mantener su solidez frente a la incertidumbre

Ciudad de México. 27 de mayo del 2020. En respuesta a la actual coyuntura económica y a la situación de contingencia sanitaria que se mantiene en México por el avance del COVID-19, Genomma Lab Internacional fortalece sus cadenas de proveeduría local bajo el concepto “Mexicanos con mexicanos”, con el objetivo de preservar fuentes de empleo y garantizar el ingreso de miles de familias.
La compañía mexicana de productos de cuidado personal y medicamentos de libre venta (OTC) realizó una revisión para eficientar la integración de sus cadenas de producción y mantiene las solicitudes a sus principales proveedores, con lo que se genera un marco de certidumbre en sus operaciones.
“La iniciativa ‘Mexicanos con mexicanos’ busca reforzar nuestra cadena de proveedores, muchos de ellos con quienes hemos trabajado durante más de 10 años, para que en estos momentos puedan contar con nosotros, así como nosotros hemos contado con ellos para ofrecer productos de la mejor calidad”, destacó Jorge Brake, CEO de Genomma Lab.

Para la multinacional mexicana con presencia en 18 países de América y más de 40 marcas líderes en sus respectivas categorías, el contar con un staff de proveedores mexicanos de primer nivel ha permitido tomar e implementar decisiones de producción, distribución y reconfiguración de líneas de producción con una gran rapidez, para responder a las necesidades de temporalidad, geografía y estacionalidad del mercado.

“Estamos muy orgullosos de ser parte de esta cadena de suministro nacional; llevamos años de trabajar juntos y estamos llenos de historias favorables con Genomma Lab. Como socios comerciales, nuestro crecimiento va de la mano, nosotros crecemos y las familias crecen, porque es un efecto dominó”, afirmó Rodrigo Rábago, Director General de Rytsa, empresa proveedora de gel antibacterial.

Por su parte, Sandra Moreno, Directiva de CITRULSA, empresa proveedora de insumos y envases de plástico, resaltó que uno de los factores más importantes que toman en cuenta las grandes empresas para mantener una cadena de proveeduría local frente a la maquila que se podría adquirir en China o Europa es la gran capacidad de reacción y adaptación que tienen las compañías mexicanas.

“Lo más importante es mantener la generación de empleo en el país, que es vital en este momento y, además, ahora en la contingencia el que tengamos un cliente como Genomma nos hace fuertes y nos permite ayudar a la sociedad, pues gracias a ello estamos fabricando y donando 500 mil caretas protectoras para el personal de salud. Sin ellos no sería posible la labor social que estamos haciendo”, destacó Sandra Moreno.

En este mismo orden de ideas se manifestó, Luis Verduzco, Director General de GELPHARMA, que es responsable de la producción de farmacéuticos para Genomma Lab quien calificó como “una experiencia muy positiva” los más de 12 años de trabajo conjunto.

“Aunque es una empresa que por su forma de reaccionar contrasta con otras multinacionales a la hora de definir y lanzar proyectos. Genomma está consciente del papel que juega y es muy reconfortante que una empresa así de grande priorice a sus proveedores locales, más en tiempos como los que estamos viendo”, comentó Verduzco.

Por su parte Rafael Musi, quien maquila productos de hidratación en el norte del país y es uno de los principales proveedores de Genomma Lab destacó el sentido de oportunidad que tienen iniciativas como “Mexicanos con Mexicanos”, en momentos en que la sociedad requiere alicientes, particularmente en materia económica y de generación de empleo.

Desde el inicio de la contingencia sanitaria, Genomma Lab determinó estrictas medidas para garantizar la continuidad de sus operaciones y proteger la salud de todos sus colaboradores, reconfiguró también algunas de sus líneas de producción para poner en el mercado una mayor cantidad de productos que se requieren en este momento, en congruencia con su propósito de empoderar a las personas para tener una excelente salud y bienestar.

De igual manera, puso en marcha un par de programas denominados “Partners” y “GenOrder” que hacen uso de las aplicaciones digitales en un modelo de economía social para generar oportunidades de autoempleo y emprendimiento, además de fortalecer los canales de distribución de medicamentos para llevarlos a la cercanía de los hogares, mediante el abasto de las llamadas “tienditas”.

Como un participante relevante en la industria de la salud y el bienestar en América, Genomma Lab hace un llamado a toda la población para actuar con responsabilidad, siguiendo las indicaciones que las autoridades comuniquen de manera oportuna.

sábado, 30 de mayo de 2020

CRÓNICA: EL HAMBRE COMO LA NUEVA NORMALIDAD DEL PAÍS


Por Valería Martínez Balderas • 30 mayo 2020
Chimalhuacán / Estado de México

“Las enfermedades no distinguen de clases sociales, pero la enfermedad no es la que me va a matar, va a ser el hambre”, dice Marina Colula Hernández, habitante del municipio de Chimalhuacán que antes de que se presentará el primer caso de COVID-19 en el país, se dedicaba a lavar ropa de vecinas cercanas a su hogar y con ello, un sustento seguro para sobrevivir con sus hijos.

La falta de credibilidad en las autoridades y medios de comunicación sobre la pandemia por el también llamado Coronavirus iniciada en Wuhan, China, propició una lluvia de opiniones a nivel mundial. Tras varias semanas fue como se dio a conocer que el virus logró penetrar los cinco continentes por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia mundial y cada gobierno inició un plan de contingencia ante tal suceso.

Las calles de la Ciudad de México comenzaban a verse solitarias, los negocios locales, iniciaron con restricciones emitidas por el gobierno federal, lo que parecían un caso de alerta se convirtió en pocos días en emergencia de salud nacional, se suspendieron clases por tiempo indefinido, se prohibió reunirse en templos, iglesias, realizar fiestas o actividades recreativas, con el tiempo los casos incrementaron, en tanto que empresas y fábricas con mayor manufactura, dejaron de producir o redujeron al mínimo sus lotes; para muchos representó medidas de seguridad, para otros el cierre de su única fuente de ingresos.

Chimalhuacán, es una localidad perteneciente a la zona metropolitana del país, tiene más de medio millón de habitantes y es conocido como un municipio dormitorio, lo que significa que gran parte de su población económicamente activa labora en la capital, por lo tanto, las medidas contra la pandemia evitaron un leve incremento mayor en los casos por COVID-19, pero también encendieron focos rojos en los índices de pobreza en el Valle de México.

María Luisa Cueto García de 63 años de edad tiene tres hijos que la apoyan con sus gastos de necesidad básica, sin embargo, el recorte de personal dejó al menor de ellos, Luis, sin empleo. Marcos, el segundo, no recibe sueldo “hasta que se reanuden actividades”; comenta que su jefe hasta el momento no se ha comunicado con él. Mientras que Alberto, el mayor, labora en una fábrica parcialmente, “nuestro lote de producción bajó, se irán a mitad de sueldo todos, hasta que podamos trabajar con mayor libertad”, le dijeron en la empresa donde ha laborado por 15 años.

“El gobierno federal de morena, en su campaña, dijo conocer la necesidad que tenemos, pero hoy afirman hacer programas de apoyo, pero la verdad nunca llegan a los pobres”, dice Luis el hijo menor de María Luisa. “Las autoridades creen que bromeamos cuando decimos que no tenemos que comer, porque nunca han tenido esa necesidad, he buscado vender un poco de fruta, pero, la venta es muy poca, todos estamos en la misma situación tenemos hambre pero, no podemos comer, no tenemos dinero”.

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en el 2018 los índices de pobreza en el Estado de México, corresponden al 42.7% cifra que se ha dado a conocer innumerables de veces. Lo alarmante de esto es que desde ese año ya existían dos porcentajes que Alfredo Del Mazo Maza, gobernador de la entidad y el actual presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ya conocían: un 8.7% del índice son población vulnerable por el bajo salario y un 28.1% pertenece al grupo vulnerable por carencias sociales, ¿Vulnerables a qué? a la pobreza, índices independientes de la cifra previamente mencionada y que, ante la situación actual, serán modificadas abruptamente para engrosar el número de pobres en México.

Sí, es verdad que factores externos no pueden ser controlados en su totalidad por el gobierno, ya que habrá medidas en que la población deberá tomar partido, lo cierto es que será más que complicado detener una pandemia con el sistema de salud colapsado que cuenta nuestro país. Si bien no es nuevo, que es carente, también es cierto que la actual administración no ha hecho nada por mejorar. De acuerdo a la versión digital del periódico ´El País´, “México invierte 2,5% de su Producto Interno Bruto (PIB) en salud, cifra inferior al promedio de Latinoamérica que es del 3,7%, mucho menor a la que estima la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como un sistema de salud óptimo que es del 6%”.

Chimalhuacán, se caracteriza por ser un municipio que alza la voz constantemente y que se ha manifestado para solicitar que el gobierno tanto Estatal como Federal ayuden en esta crisis, sin embargo, continúa sin una respuesta y como muchos otros, la población intentará sobrevivir a lo que el gobierno de morena denominó como la “nueva normalidad”. “No queremos dinero, la gente siempre cree que exageramos, queremos comida y eso es lo que le solicitamos a Del Mazo y a Andrés Manuel. Mínimamente, un paquete alimentario, un programa de despensas para sobrevivir”, dice Bertha Miguel López de 65 años que colocó un trapo blanco en su ventana, vende en su zaguán jitomate y chile, ella le envía un mensaje al actual mandatario. “Sí. Somos pobres señor presidente, yo ya no le creo cuando usted dice que ´primero los pobres´, nos quitó apoyos y ahora la gente se muere porque no hay material ni medicinas, y no es posible que a más de 60 días de la pandemia en México usted siga sin pronunciarse por nosotros, somos más de 120 millones los que no podemos vivir de sus promesas, urgen hechos”.

POLICÍAS DE LA SSC DETUVIERON A TRES PERSONAS, ENTRE ELLAS UN MENOR, EN POSESIÓN DE MARIHUANA Y COCAÍNA, EN XOCHIMILCO


 
• Los detenidos posiblemente forman parte de un grupo delictivo dedicado a la venta y distribución de droga
 
 
Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a dos hombres y un menor, aparentemente relacionados con un grupo delictivo dedicado a la venta de droga, en calles de la alcaldía Xochimilco.
 
A través de la implementación de diferentes estrategias de vigilancia en la Unidad Nativitas Infonavit, colonia San Lorenzo Atemoaya, los oficiales notaron a tres personas que intercambiaban bolsitas que contenían posibles estupefacientes por dinero.
 
Al encontrarse frente a un posible hecho delictivo, los oficiales se acercaron y conforme a los protocolos de actuación policial les realizaron una revisión preventiva.
 
Derivado de lo anterior fueron aseguradas 74 bolsas pequeñas de plástico transparente con posible marihuana, 58 envoltorios de papel, color beige con una sustancia parecida a la cocaína; así como un arma de fuego color negro y dinero en efectivo.
 
Por lo anterior los detenidos de 17, 30 y 36 años, fueron detenidos y junto con los objetos asegurados, fueron presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.
 
Cabe señalar que, de acuerdo con el cruce de información se tuvo conocimiento que los implicados son posibles miembros de una organización delictiva que opera en la alcaldía Xochimilco dedicado a la venta y distribución de narcóticos.

IMPULSA GEM CUIDADO Y TRATAMIENTO DE PRODUCCIÓN BOVINA A TRAVÉS DEL ICAMEX


 
  • Generan productores del Edoméx más de 43 mil toneladas de carne de canal y 430 mil litros de leche.
  • Brinda Sedagro apoyo veterinario para la supervisión y vigilancia física de los animales por medio del Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología (CITT).

Ixtapan de la Sal, Estado de México, 30 de mayo de 2020. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), continúa con el impulso al tratamiento y cuidado de la salud del ganado bovino que se produce en la entidad.

En ese sentido, la Sedagro, por conducto del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal (Icamex), brinda atención a los productores agrícolas y ganaderos mexiquenses, para tener un producto de calidad para los consumidores.

En caso de que los productores y ganaderos requieran apoyo veterinario para la supervisión y vigilancia física de los animales, pueden acudir al Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología (CITT) ubicado en el Rancho San Miguel Ixtapan, en el municipio de Ixtapan de la Sal.

Tal es el caso de dos ejemplares a los que se dio atención oportuna; la primera una vaca beef master, que presentaba un cuadro de inflamación de la glándula mamaria.

De igual forma, se dio el apoyo a una vaca de raza suiza europea que presentaba problemas de infección e inflamación de útero.

Ambos ejemplares fueron atendidos y supervisados, al día de hoy los bovinos se encuentran en perfecto estado de salud.

Es de destacar que de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) 2018, los productores del Estado de México generan más de 43 mil toneladas de carne de canal y 430 mil litros de leche.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México apoya a más de 150 productores de bovinos, para tengan un correcto desarrollo fisiológico, productivo y reproductivo, siempre en beneficio del consumo local y nacional.

Traslada Profepa más de 9 mil tortugas a unidades de manejo en los estados de Quintana Roo y Yucatán


 

Ciudad de México, a 30 de mayo de 2020.
 
Como seguimiento a las labores de traslado de 158 embalajes de madera con tortugas dulceacuícolas al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Los Reyes La Paz, Estado de México para su depositaría temporal, los cuales pretendían exportarse a China de manera irregular, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) trasladó 9 mil 886 ejemplares vivos de los quelonios a unidades de manejo en los estados de Quintana Roo y Yucatán.
 
Durante los días de permanencia en el CIVS, se buscó que los ejemplares se mantuvieran en las condiciones óptimas, sin embargo, muchos de ellos mostraron a su llegada el pasado 10 de mayo un estado físico muy deteriorado.
 
Al respecto, la Procuraduría decidió trasladar la totalidad de las tortugas vivas a unidades de manejo en Chetumal, Quintana Roo y Mérida, Yucatán, a efectos de que cuenten con mejores condiciones para su supervivencia, en virtud de que los factores climáticos no les permiten tener condiciones para su estancia en la Ciudad de México.
 
Se presentó la denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por no acreditar la legal procedencia de diversos ejemplares de vida silvestre, en la cual se están realizando las diligencias correspondientes, y continuará el procedimiento administrativo aperturado con motivo de la visita de inspección realizada el 10 de mayo pasado, para determinar la responsabilidad administrativa en materia ambiental federal del inspeccionado.
 
La Profepa seguirá colaborando con la Fiscalía General aportando todos los datos de prueba de los que esta autoridad tenga conocimiento para la investigación de los hechos.