- El secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que “no seremos cómplices de ningún acto irregular o delito”
- Compareció en el Senado de la República por la Glosa del Primer Informe de Gobierno
La
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha llevado a cabo un
profundo ejercicio de reingeniería de sus estructuras y procedimientos
de austeridad republicana y
manejo pulcro y eficiente de los recursos públicos en concordancia con
los postulados de la Cuarta Transformación. “No seremos cómplices de
ningún acto irregular o delito”, aseguró el titular de la dependencia,
Javier Jiménez Espriú.
Al
comparecer por la Glosa del Primer Informe de Gobierno en la Cámara de
Senadores, ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que preside
el senador Ricardo Moreno
Bastida, Jiménez Espriú enfatizó que en los nueve meses de la actual
administración se han encontrado actos presumiblemente irregulares, que
se han documentado y turnado para su atención a las autoridades
competentes.
En
todos los casos, los responsables deberán asumir las consecuencias
legales sin atenuantes. Premisa fundamental e intransigente, subrayó, es
emplear con profesionalismo,
eficacia y transparencia los recursos públicos, bajo la divisa de cero
corrupción y cero impunidad.
Al
destacar los trabajos que la SCT ha emprendido desde el 1 de diciembre
de 2018, Jiménez Espriú afirmó que estos se orientan a mejorar las
condiciones de vida de la población,
principalmente de los menos favorecidos y de apoyo para la seguridad
nacional.
En
diciembre se tomó la decisión de cancelar las obras del Nuevo
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en Texcoco, con avance
de 20 por ciento, lo que permitió detener
el desastre ecológico, el derroche de recursos públicos y la herencia
de altos compromisos financieros a las siguientes administraciones;
además, se evitó el desperdicio de la valiosa infraestructura
aeroportuaria existente.
Se
concluyeron exitosamente las negociaciones para el cierre de los 692
contratos del NAIM, con un costo de 75 mil millones de pesos.
Para
dar respuesta a la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad
de México, se decidió la integración del Sistema Aeroportuario
Metropolitano para aprovechar el
existente y el de Toluca y sumar la construcción de la nueva terminal
aérea en la Base de Santa Lucía.
En
colaboración con la SEDENA, que lleva a cabo el proyecto de Santa
Lucía, se realizan estudios del espacio aéreo y la definición del plan
maestro. Con SENEAM se ha ratificado
la factibilidad técnica para la simultaneidad de vuelos en los tres
aeropuertos, con plena seguridad y eficiencia aeronáutica.
Puntualizó
sobre dos programas prioritarios: acceso y uso de radiodifusión de
telecomunicaciones, incluyendo Internet y banda ancha asequibles para
toda la población con énfasis
en grupos vulnerables; y el de caminos de concreto, hechos con mano de
obra y administración local para conectar 350 cabeceras municipales.
Este año se atiende a 45 municipios indígenas de Oaxaca, con 2 mil 231 millones de pesos.
En
carreteras, señaló, la inversión es de 43 mil millones de pesos,
comprometidos 93.1 por ciento al 31 de agosto. Para contratación de obra
pública y servicios relacionados,
se han firmado dos mil 794 contratos, sólo dos fueron por adjudicación
directa; 71 por ciento fueron licitaciones públicas nacionales por un
monto equivalente al 84 por ciento del total del programa, el resto se
asignó por invitación a tres o más contratistas
destinado a mantenimiento rutinario.
Este
año con 19 mil millones de pesos se mejoran las condiciones de más de 4
mil kilómetros para llevar a buen estado al 75 por ciento de la Red
Federal de Carreteras.
Hay
16 proyectos en proceso en tramos libres y construcción de autopistas,
se han concluido dos, con inversión multianual de 13 mil millones de
pesos. Por su parte, CAPUFE
registró ingreso por peaje de 25 mil 500 millones de pesos, 2.8 por
ciento más que en el mismo periodo del año anterior, 40 por ciento a
través del sistema de telepeaje.
Las
acciones en el sector del transporte se dirigieron a la actualización
del marco normativo; simplificación y transparencia de trámites y
fortalecimiento de verificación,
supervisión y mayor seguridad en carreteras. Para evitar malas
prácticas y combatir la corrupción, se revisan para todos los modos de
transporte los procedimientos existentes, de manera particular en el
otorgamiento de licencias, permisos y exámenes médicos.
Para
fortalecer la capacidad normativa y regulatoria en materia de aviación,
se impulsó la creación de la Agencia Federal de Aviación Civil, como
órgano administrativo desconcentrado.
Se
continuó la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, con un
avance del 86 por ciento, aplicando 5 mil millones de pesos.
En
puertos, la inversión ascendió a 12 mil 200 millones de pesos,
principalmente en Lázaro Cárdenas, Veracruz, Topolobampo, Altamira,
Tuxpan y Progreso Ensenada, Mazatlán y
Coatzacoalcos, y se trabaja en el relanzamiento de la industria
naviera.
La universalización de conectividad con banda ancha e Internet es proyecto prioritario del gobierno; el proyecto
Internet para todos se ofrecerá en carreteras, plazas
públicas, centros de salud, hospitales, escuelas y espacios
comunitarios, lo que es fundamental para combatir la marginación y la
pobreza e integración de las zonas deprimidas a las actividades
productivas.
Se
elaboró el programa anual de cobertura social y el de conectividad de
sitios públicos en las que participan CFE Telecomunicaciones
Internet para todos, que aprovechará la fibra óptica de
la Comisión Federal de Electricidad, responsable de cubrir las
necesidades de la población marginada.
La
Red Compartida reportó cobertura del 49 por ciento. El Servicio Postal
Mexicano se encuentra en plena reestructuración para atender las nuevas
necesidades de los usuarios.
En todos los casos, las obras a cargo de la SCT están sujetas a tres condiciones ineludibles:
- Transparencia: privilegiando la licitación pública y elaborando un padrón de contratistas confiables.
- Eficiencia:
hacer más con menor, simplificar procesos, ejecutar obras en tiempo y
forma, mejorar proyectos de ingeniería y control de costos.
- Calidad
no negociable: no se trata de comprar barato, sino exigir la calidad
necesaria y cumplir con las normas y las especificaciones de
construcción.
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