de un hito musical
SAN DIEGO — 15 de octubre de 2019 —
Sony Corporation anunció el día de hoy la próxima disponibilidad
comercial de 360 Reality Audio, una experiencia sonora inmersiva que usa
la tecnología de sonido espacial basado en objetos. A finales de
octubre de 2019, usuarios en Estados Unidos, Europa
y otras regiones como Latinoamérica podrán tener acceso a alrededor de
1,000 canciones en este nuevo formato de artistas como Mark Ronson y
Pharrell Williams a través de los servicios de streaming Amazon Music
HD, Deezer, nugs.net y TIDAL[1].
Desde que
se presentó el concepto durante CES 2019, 360 Reality Audio de Sony ha
obtenido gran apoyo por parte de socios y artistas de la industria
musical que están ansiosos por compartir la potencia de esta
nueva experiencia. La tecnología de sonido espacial basado en objetos
le permite a los artistas y creadores de música producir una experiencia
musical al mapear diferentes fuentes de sonidos como voces, coros e
instrumentos con información posicional y ubicarlos
dentro de un espacio esférico. Cuando los usuarios escuchan el
contenido producido en formato 360 Reality Audio, viven una inmersión
auditiva que se asemeja al sonido omnidireccional de un concierto en
vivo.
Sony está
trabajando con tres grandes casas disqueras (Sony Music Entertainment,
Universal Music Group y Warner Music Group), Live Nation, servicios de
distribución de música y otras organizaciones para promover
la tecnología que permite desarrollar un ecosistema musical basado en
360 Reality Audio, que incluirá la creación, distribución y reproducción
de contenido musical. Sony también emitirá especificaciones para el
formato de música 360 Reality Audio con ayuda
de Fraunhofer IIS, que forma parte de la organización de investigación
aplicada más grande de Europa. A través de estos esfuerzos, Sony está
trabajando para promover esta nueva experiencia entre creadores de
música, artistas y melómanos, con la meta de crear
un mundo de entretenimiento musical completamente nuevo.
“La
experiencia que ofrece 360 Reality Audio, demuestra que todavía hay
mucha evolución en el mundo del audio y la música, y en esa innovación,
Sony siempre está a la vanguardia construyendo esta experiencia musical
realista” comento Koichiro Tokunaga, Director de Audio para
Latinoamérica.
Servicios de streaming participantes (lanzamiento programado para otoño de 2019)
- Amazon Music HD[2]
- Deezer
- nugs.net
- TIDAL
Sony también está trabajando con
Napster para desarrollar la solución de streaming 360 Reality Audio para
seguir expandiendo la cantidad de proveedores de servicios.
Contenido compatible
En las
próximas semanas, 360 Reality Audio contará con aproximadamente 1,000
canciones, aunque está programada la adición de más música propiedad de
Sony Music Entertainment, Universal Music Group y Warner Music
Group. Las 1,000 canciones planeadas incluirán artistas contemporáneos
como Billy Joel y Bob Dylan, así como grandes clásicos. El servicio
también contará con más de 100 canciones grabadas de una variedad de
conciertos de artistas como CHARLI XCX y Kodaline,
capturados a través de una asociación con Live Nation Clubs &
Theaters.
Dispositivos compatibles
360 Reality Audio se podrá disfrutar tanto en audífonos como en bocinas inalámbricas durante el lanzamiento del servicio.
- Audífonos: 360 Reality Audio se podrá experimentar con audífonos de la mayoría de los fabricantes cuando se usa con un smartphone Android™/iOS que tenga instalada una aplicación de servicios de streaming participantes. El servicio estará disponible inicialmente en el lanzamiento a través de Deezer, nugs.net y TIDAL.
Asimismo, los usuarios podrán disfrutar de un campo musical inmersivo y
personalizado perfectamente optimizado para cada usuario cuando usa
audífonos Sony selectos[3]
y la aplicación “Sony | Headphones Connect”[4]. Esta aplicación única en su tipo analiza las características auditivas del usuario mediante
el uso de imágenes de las dimensiones del oído con el algoritmo único de Sony.
- Bocinas: será requisito que los usuarios cuenten con un sistema de bocinas con el decodificador único Sony del formato de música 360 Reality Audio, unidades de múltiples bocinas y tecnología de procesamiento de señales. Las canciones compatibles se podrán reproducir desde Amazon Music HD con el uso de Echo Studio.
Asimismo, nos estamos asociando con
proveedores de plataformas y paquetes de chips, para permitir que 360
Reality Audio se pueda usar en una gran variedad de futuros
dispositivos.
- Amazon Alexa[5]
- Google Chromecast integrado[6]
- Paquetes de chips fabricados por Media Tek Inc., NXP Semiconductors N.V. y Qualcomm Technologies International, Ltd.
Creación de contenido
Sony está
colaborando con Live Nation y las tres grandes casas disqueras para
agregar aún más contenido 360 Reality Audio en 2020. Sony también está
trabajando con estudios para preparar un ambiente de creación
de contenido. Hasta el momento, entre los estudios participantes se
encuentran Battery Studios, Chiller Sound, Live Nation Content Studio en
EE.UU. y The Crypt Studio en el RU. Esta lista crecerá con el tiempo.
El formato musical de 360 Reality Audio
Con el
apoyo de Fraunhofer IIS, que forma parte de la organización para
investigación aplicada más grande de Europa, el formato cumplirá con
MPEG-H 3D Audio, un estándar internacional de audio abierto, y
optimizado
para streaming de música. Como licenciatarios, Sony y Fraunhofer IIS
continuarán trabajando para expandir la biblioteca de contenido
disponible, los servicios de streaming participantes y los dispositivos
de audio compatibles en el futuro.
Para información adicional, visite los siguientes sitios web:
Sitio web oficial de 360 Reality Audio:
https://www.sony.net/360RA/
Explore historias de los artistas sobre 360 Reality Audio en la plataforma de narrativa musical Music.com:
http://www.music.com/360RA
Acerca de Sony Electronics Inc.
Sony
Electronics es una subsidiaria de Sony Corporation of America y una
filial de Sony Corporation (Japón), una de las compañías de
entretenimiento más completas del mundo, con un
portfolio que abarca electrónica, música, películas, tecnología móvil,
videojuegos, robótica y servicios financieros. Con oficinas centrales en
San Diego, California, Sony Electronics es líder en electrónica para
los mercados de consumo y profesional. Entre
sus operaciones se encuentran investigación y desarrollo, ingeniería,
ventas, marketing, distribución y servicio al cliente. Sony Electronics
crea productos que innovan e inspiran generaciones, como las premiadas
cámaras con lentes intercambiables Alpha y
los revolucionarios productos de audio de alta resolución. Sony también
es fabricante líder de soluciones integrales, desde transmisión
profesional 4K y equipo A/V hasta televisores 4K y 8K Ultra HD líderes
en la industria. Visite
http://www.sony.com/news
para obtener más información.
# # #
*Todos los productos enlistados son marcas comerciales o registradas de Sony Corporation o de sus respectivos propietarios.
*Amazon, Echo, Alexa y todos los logotipos relacionados son marcas comerciales de Amazon.com, Inc. o sus filiales.
*Google y Chromecast son marcas comerciales de Google LLC.