jueves, 5 de septiembre de 2024

Malware descubierto por Kaspersky tendría en la mira a bancos, servidores y dispositivos Io

 



NKAbuse, un malware multiplataforma que aprovecha la tecnología Blockchain, fue detectado por primera vez en una entidad bancaria en Colombia. Su objetivo es permitir a los ciberdelincuentes tomar el control total del equipo infectado.

5 de septiembre de 2024


Tras una alerta emitida por un servidor de una importante entidad bancaria en Colombia, los equipos globales de Respuesta a Emergencias (GERT) y de Análisis e Investigación (GReAT) de Kaspersky identificaron un malware multiplataforma, denominado NKAbuse. Esta amenaza, creada en el lenguaje de programación Go, se comunica directamente entre dispositivos y actúa como un 'flooder'[1], saturando canales de la red por medio de mensajes. De hecho, está permitiendo a los ciberdelincuentes tomar el control del equipo infectado.

Una de las grandes preocupaciones es que no solo puede infectar bancos, sino también servidores, routers y sistemas operativos como Linux, abusando de las redes peer-to-peer y blockchain. Además, su alcance se extiende a dispositivos IoT, como cámaras inteligentes, asistentes de voz, electrodomésticos inteligentes y vehículos conectados, entre otros.

NKAbuse tiene capacidades avanzadas, como capturar pantallas, gestionar archivos, obtener información del sistema y la red, y ejecutar comandos. Todos los datos que recoge se envían al atacante que lo controla a través de la red NKN, utilizando una comunicación descentralizada para realizar un ataque discreto y efectivo.

Este malware explota la tecnología NKN, la cual utiliza un protocolo de red peer-to-peer, lo que significa que los dispositivos se comunican directamente entre sí sin necesidad de un servidor central y usando múltiples vías de comunicación que garantizan su disponibilidad. NKN también está basado en blockchain, una tecnología que asegura la descentralización y la privacidad de las transacciones.

Lisandro Ubiedo, investigador de Seguridad en Kaspersky explicó que, además, tiene la capacidad de infectar de manera persistente los sistemas atacados y dispone de 12 métodos diferentes de flooding o DDoS: “estos ataques saturan un sitio web, servidor o recurso de red con tráfico malicioso, sobrecargando el sistema y dejándolo inoperativo”.

“Al usar el protocolo NKN se permite realizar operaciones de manera descentralizada y anónima, aprovechando las ventajas de la tecnología blockchain para asegurar una comunicación eficiente y discreta entre los nodos infectados y los servidores de control. Como resultado, se vuelve más difícil detectar y contrarrestar estas actividades”, explicó Eduardo Chavarro, gerente para Américas del Equipo de Investigación Global de Respuesta a Incidentes en Kaspersky.

Para evitar ser víctima de un ataque dirigido por parte de un actor de amenazas conocido o desconocido, los investigadores de Kaspersky recomiendan:
  • Actualizar con regularidad los sistemas operativos, aplicaciones y software antivirus de todos los dispositivos que se utilicen para corregir cualquier vulnerabilidad conocida.
  • Proporcionar a su equipo SOC acceso a la inteligencia de amenazas (TI) más reciente. El Portal de Inteligencia de Amenazas de Kaspersky es un punto de acceso único a la TI de la compañía, que proporciona datos de ciberataques e información recopilada por Kaspersky durante más de 20 años.
  • Capacitar a su equipo de ciberseguridad para hacer frente a las últimas amenazas dirigidas con la formación en línea de Kaspersky, desarrollada por expertos de GReAT.
  • Para la detección, investigación y reparación oportuna de incidentes a nivel de endpoints, implementar soluciones EDR como Kaspersky Endpoint Detection and Response.
  • Investigar las alertas y amenazas identificadas por los controles de seguridad con los servicios de Kaspersky Incident Response y su análisis forense digital para obtener información más detallada.
[1] Los Flooders se emplean para inundar canales de la red con mensajes sin sentido. Estas herramientas pueden ser utilizadas por los spammers.
Acerca de Kaspersky

Kaspersky es una empresa global de ciberseguridad y privacidad digital fundada en 1997. Con más de mil millones dispositivos protegidos hasta la fecha contra ciberamenazas emergentes y ataques dirigidos, la profunda experiencia en inteligencia de amenazas y seguridad de Kaspersky se está continuamente transformando en innovadoras soluciones y servicios de seguridad para proteger a empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores en todo el mundo. El extenso portafolio de productos de seguridad de la empresa incluye su reputada solución de protección para endpoints, junto con una serie de soluciones y servicios de seguridad especializados, así como soluciones Cyber Immune para combatir las sofisticadas y cambiantes amenazas digitales. Ayudamos a más de 200,000 clientes corporativos a proteger lo que más valoran. Obtenga más información en 
https://latam.kaspersky.com

Tecnología Verde: El Compromiso Empresarial en el Día Mundial del Medio Ambiente


 

 

El Día Internacional del Aire Limpio, establecido en 2019 por la Organización de Naciones Unidas (ONU), busca aumentar la conciencia pública, fomentar acciones globales y vincular la calidad del aire con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La mala calidad del aire afecta varios sectores como la sociedad, la economía y la industria. Los aspectos clave incluyen el aumento de los costos de salud por enfermedades respiratorias y cardiovasculares, la reducción de la productividad laboral, daños a la agricultura, impacto negativo en el turismo y los costos de mitigación para gobiernos y empresas.

 

De acuerdo con el Banco Mundial, la contaminación del aire cuesta a la economía global aproximadamente 8,11 billones de dólares anuales en pérdidas de bienestar. Sin embargo, reducir la contaminación atmosférica no solo mejora la salud, sino que también fortalece las economías. Un estudio complementario realizado en África por el mismo organismo reveló que una disminución del 20% en la concentración de PM2.5 (partículas de aire muy pequeñas con un diámetro de 2.5 micrómetros o menos) se asocia con un aumento del 16% en la tasa de crecimiento del empleo y un incremento del 33% en la tasa de crecimiento de la productividad laboral. Esto subraya la importancia crítica de las iniciativas para mejorar la calidad del aire.

 

Por su parte en el sector industrial el seguimiento y reporte de emisiones que realizan es esencial para lograr este objetivo y desempeña un papel crucial para mejorar la calidad del aire a nivel global. Empresas líderes como 3M ejemplifican cómo este compromiso puede integrarse en las operaciones diarias y en la estrategia a largo plazo.

 

¿Cómo funciona el seguimiento de emisiones?

La industria utiliza diversos métodos para monitorear y reportar sus emisiones, permitiendo el seguimiento de varios contaminantes como óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO2) y monóxido de carbono (CO), entre otros. Estos son algunos ejemplos:

  • Uso de materias primas.
  • Estimaciones de ingeniería.
  • Factores de emisión publicados.
  • Sistemas de monitoreo continuo de emisiones.
  • Datos de pruebas de chimenea.

 

Empresas como 3M integran este compromiso en sus operaciones diarias y estrategias a largo plazo. Por ejemplo, realizan un seguimiento riguroso de las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) en sus instalaciones, incluso en lugares donde no es obligatorio.

 

El seguimiento y reporte de emisiones es solo el comienzo. 3M desarrolla programas internos para minimizar emisiones, capturar CO2, incorporar componentes ambientales y sociales en nuevos productos, y establecer acuerdos con organizaciones internacionales para encontrar soluciones basadas en la ciencia.

 

"Un ejemplo de innovación son nuestros gránulos para techos que reducen el smog. Estos contribuyen activamente a mejorar la calidad del aire, ya que eliminan los contaminantes del smog, teniendo un efecto similar al de los árboles. En mayo de 2022, anunciamos que se ha instalado en techos el equivalente a la capacidad de lucha contra el smog de 1 millón de árboles utilizando estos gránulos" comentó Jimena Marmolejo, Brand & Communications Country Leader 3M México.

 

Por otro lado, a través de los productos y servicios de 3M para la industria automotriz, la compañía está demostrando que es posible equilibrar las demandas de este sector con la necesidad de proteger el planeta para las generaciones futuras centrándose en el rendimiento, la reducción de emisiones, la eficiencia del combustible y la seguridad. Los selladores, los recubrimientos protectores, así como las cintas adhesivas de alto rendimiento, están diseñados para ser duraderos y resistentes, lo que reduce la necesidad de reemplazos frecuentes y disminuye el desperdicio. O las películas 3M Automotive Window FilmsTM que repelen la energía solar, lo que mejoran la seguridad de los pasajeros, el confort y la eficiencia de la batería. Además, muchos de estos productos ayudan a mejorar el rendimiento del combustible y a reducir las emisiones de los vehículos, lo que contribuye a la lucha contra el cambio climático. 

 

"El esfuerzo por mejorar la calidad del aire es una responsabilidad compartida de toda la industria. A través de estos esfuerzos colectivos de seguimiento, reporte y acción, las empresas no solo mejoran su propio desempeño ambiental, sino que también contribuyen significativamente a la mejora global de la calidad del aire" finalizó Jimena Marmolejo, Brand & Communications Country Leader 3M México.

 

En conclusión, mejorar la calidad del aire es una responsabilidad compartida de toda la industria. Mediante estos esfuerzos colectivos, las empresas mejoran su desempeño ambiental y contribuyen significativamente a la calidad del aire global. Este compromiso nos acerca a un futuro con aire más limpio y saludable para todos.

Ofrecerá BBVA México créditos hipotecarios a derechohabientes del Fovissste

 A través de este producto, se busca facilitar el acceso a la vivienda a más 432 mil trabajadores del gobierno elegibles, con ingresos superiores a cinco Unidades de Medida de Actualización (UMA).


  • El banco se ha fijado la meta de colocar en los próximos 12 meses más de $14 mil millones de pesos en este producto, lo que representa 1,200 créditos con un ticket promedio de $1.2 mdp. 


BBVA México firmó un acuerdo con el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) que permite a la institución bancaria ofrecer a la derechohabiencia el esquema "Fovissste para Todos", financiamiento hipotecario que se complementa con el saldo de la subcuenta de vivienda del fondo.


Este convenio permite al banco ofrecer créditos superiores al monto máximo del esquema tradicional (de acuerdo con el perfil y los ingresos), y aplicar la cobranza mediante descuentos de nómina. 


Para las y los trabajadores al servicio del Estado, este programa entrega el cien por ciento del saldo de su subcuenta de vivienda y las aportaciones bimestrales subsecuentes de cinco por ciento se aplican para amortizar el saldo pendiente.


El vocal ejecutivo del Fovissste, César Buenrostro Moreno, destacó que garantizar la entrega de las amortizaciones al banco hace posible financiar sumas mayores a las que se ofrecen en el fondo, con tasa preferencial y otras características para diversificar la oferta. Mediante este esquema se benefician más de 432 mil trabajadores del gobierno elegibles, con ingresos superiores a cinco Unidades de Medida de Actualización (UMA).


“Fovissste para Todos" existe desde julio de 2020, es un crédito cofinanciado de especial importancia porque nos da la posibilidad de atender un segmento de mandos medios para arriba. El crédito tradicional está en alrededor de un millón 400 mil pesos, y a veces se nos acercan quienes quieren un departamento de tres millones; entonces, es importante tener más opciones para que la derechohabiencia pueda acceder a un crédito.”


El director general de Banca de Empresas, Gobierno, Auto e Hipotecario de BBVA México, Alejandro Cárdenas Bortoni, destacó que la institución financiera ha sido aliada de Fovissste en el financiamiento a la vivienda para las y los trabajadores del Estado. Esta acción refrenda el interés mutuo de acercar más y mejores opciones para sus derechohabientes.


“Estamos convencidos de que con este nuevo producto complementamos nuestra oferta de valor, sumado a los esfuerzos que hemos hecho de manera histórica para ampliar la disponibilidad de grandes beneficios para más de 390 mil trabajadores de gobierno que hoy reciben su nómina a través de este banco en México.”


Cárdenas Bortoni enfatizó que, para BBVA México, concretar alianzas a favor de que más gente pueda tener acceso a una vivienda es uno de sus objetivos. De esta forma, continúa el desarrollo de estrategias que permitan a más personas alcanzar sus metas, cuidar su salud financiera y fomentar la sostenibilidad.


César Buenrostro y Alejandro Cárdenas coincidieron en la expectativa de colocar en los próximos 12 meses mil 200 créditos, con promedio de un millón 200 mil pesos, que se traducirán en más de 14 mil millones de pesos.


El titular de Fovissste enfatizó que, con acciones como esta, la institución contribuye a la estrategia del Gobierno de México de ampliar los beneficios del acceso a una vivienda para toda la población.






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Acerca de BBVA México

BBVA México es la institución bancaria líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio, basado en el cliente como el centro del negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a más de 31.5 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema, integrada por 1,695 sucursales, 14,806 cajeros automáticos y una extensa gama de productos y servicios digitales, como la web y la aplicación móvil. Con ello, BBVA México logra atender a una base de clientes móviles de 23.7 millones. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y el modelo de banca responsable de BBVA México, que aspira a lograr una sociedad más inclusiva y sostenible apoyando a sus clientes en sus decisiones de inversión con criterios de sostenibilidad ambiental y social. Alineada con ese objetivo, la Fundación BBVA México es una palanca estratégica en el fomento de la educación y la cultura en el país.

miércoles, 4 de septiembre de 2024

Seguro de crédito, una herramienta financiera esencial para las empresas

 


 

·        Ante un contexto político y económico incierto, el seguro de crédito ayuda a proteger las operaciones de las empresas.

 

Ciudad de México a 04 de septiembre de 2024.- En el contexto de las reformas constitucionales que están siendo discutidas en estos días, diversas entidades financieras prevén una alta volatilidad de los mercados. Con el peso mexicano superando la barrera de los 19.50 por dólar americano y que continúa depreciándose, las propuestas del gobierno siguen pesando sobre la moneda.

 

Aunado a esto, el Banco de México, recortó su proyección de crecimiento del PIB a 1.5 por ciento para 2024, desde el 2.4 por ciento de la proyección anterior, y a 1.2 por ciento para 2025, desde 1.5%, además señaló que el balance para la inflación continúa sesgado al alza, en el cuarto trimestre de este año promediaría 4.4 por ciento, por arriba del 4.0 por ciento del pronóstico anterior.

 

Por otro lado, el INEGI informó en días pasados que el crecimiento económico mensual en México fue de 0% en junio y el anual fue de 1.1%.

 

Algunos analistas prevén un impacto negativo de la reforma al poder judicial en el crecimiento económico, al frenar la inversión extranjera y la creación de incertidumbre en empresas que ya tienen presencia en México, además de alejar a México de la oportunidad del nearshoring.

 

La situación anterior, podría afectar a las empresas de todos los sectores en México, es por ello que las recomendaciones son cuidar las finanzas y protegerse ante la posible salida de capitales, aumento en el costo de producción, crisis crediticia entre otros.

 

“Los efectos secundarios de los cambios regulatorios y la incertidumbre política y económica podrían, derivar en menos ganancias, falta de liquidez, impagos de proveedores, reducción de personal, reducción de costos entre otros, es por ello que en Lockton México recomendamos a las empresas controlar los gastos y blindarse con un seguro de crédito, una herramienta financiera cuya finalidad es garantizar el pago por los bienes y servicios que una empresa ofrece”, señaló Dulce Amigón, directora de Fianzas y Seguros de Crédito de Lockton México.

 

De acuerdo con cifras del Banco de México, las cuentas por cobrar pueden llegar a representar hasta el 60% de los activos de una compañía, asimismo, en México, 62.7% de las empresas utilizan el crédito de proveedores como herramienta de pago. Es por ello que las empresas deben estar blindadas y protegidas ante posibles impagos y evitar quedarse fuera del mercado.

 

Cifras del Instituto de Geografía y Estadística (INEGI) señalan que solamente 5 mil empresas en México cuentan con un seguro de crédito, en un universo de alrededor de 5.5 millones de empresas que existen en el país, por lo que el seguro de Crédito tiene un enorme potencial de crecimiento.

 

Por otro lado, la creciente inflación y las próximas elecciones de Estados Unidos, representan un riesgo inherente para la estabilidad financiera, pues de acuerdo a la reciente encuesta de la Reserva Federal, conllevarán riesgos clave para la estabilidad financiera en el mundo y México no será la excepción.

 

A nivel empresarial, estas variaciones se traducen en un efecto general negativo en las empresas principalmente porque el incremento de los precios afecta a los costes de producción, ante esto la competitividad aumenta y deriva en una menor liquidez.

 

“Sabemos que la inflación, afecta a los sectores industriales de manera diversa, es por ello que ante este escenario las empresas sin duda deben tomar medidas para combatirla y buscar protección que les permita hacer frente a estos cambios, sin poner en riesgo el negocio, es por ello que recomendamos obtener instrumentos financieros que les permita a las organizaciones mantener su rentabilidad”, comentó Dulce Amigón.

 

El seguro de crédito blinda a las empresas también contra riesgo de cuentas por cobrar permitiendo proteger su flujo de caja y rentabilidad, brindándole de esta forma confianza para enfrentar desafíos junto a sus clientes.

 

“Los aseguradores cuentan con bases de datos comerciales sofisticadas y emplean equipos de analistas de crédito para monitorear constantemente sus exposiciones, lo que permite que la póliza se convierta en una herramienta de administración de su riesgo de crédito que puede ayudarlo a evitar cuentas por cobrar en primer lugar.  Lo anterior permite a las empresas operar con la confianza necesaria para adquirir nuevos clientes y proporcionar mayores líneas de crédito a los clientes existentes lo que resulta especialmente útil durante un ciclo económico difícil”, subrayó Dulce Amigón.

 

El seguro de crédito también les da oportunidad a las empresas de explorar nuevos mercados, exportando a nuevos países, incrementando la tasa de penetración en los mismos, con la seguridad de que serán respaldados por esta herramienta financiera.  

 

El valor más importante para Lockton es acompañar a las empresas en su crecimiento, brindando asesoría en la gestión e influencia con la aseguradora, así como gestión con los compradores. “Realizamos la mejor interpretación de la información que generan las aseguradoras para establecer estrategias en conjunto con el adquiriente del seguro para tener el mejor costo beneficio en la estrategia de otorgamiento de crédito a los clientes a través de una consultoría integral lo cual nos ha ganado la confianza de muchas empresas que ahora son parte de nuestra cartera”, concluyó Dulce Amigón.

 

 

 

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Acerca de Lockton

Lockton México es un bróker internacional con presencia local, que se destaca por ofrecer consultoría en beneficios para empleados, actuarial, administración de riesgos y seguros, fianzas, automóviles y afinidad.

 

Lo que distingue a Lockton es también lo que nos hace mejores: la independencia. La propiedad privada de Lockton, permite a sus 10,750 asociados que hacen negocio en más de 140 países, centrarse únicamente en el riesgo de los clientes y sus necesidades específicas en temas de seguro. Con su experiencia global, Lockton ofrece un conocimiento profundo y necesario para lograr resultados destacados.

 

En México, Lockton es una Empresa Saludablemente Responsable por el Workplace Wellness Council. Great Place to Work®, Mejores Empresas para Trabajar en México, Mejores Empresas para Trabajar® en Diversidad e Inclusión, Mejores Empresas para Trabajar® en el Sector Financiero, Mejores Empresas para Trabajar® en la Región Centro, Empresa Socialmente Responsable por el CEMEFI, empresa ESR® que aporta el 1% de sus utilidades a Responsabilidad Social, el Distintivo Organización Saludable y el premio Women to Watch 2013, otorgado por la revista Business Insurance.

Por 12 años consecutivos ha sido reconocido por la revista Business Insurance como el mejor lugar para trabajar en el sector asegurador a nivel internacional.

 

Encontrará más información en www.lockton.com.mx

INTERCAM BANCO. El cierre de agosto 2024

El cierre de agosto 2024

Durante el mes de agosto se publicaron las cifras del producto interno bruto para México y Estados Unidos, las cuales muestran divergencias en los crecimientos, ya que nuestro país se está desacelerando, mientras que en EE.UU. las cifras muestran una economía muy fuerte. Adicionalmente, las cifras de inflación general de nuestro país mostraron menores presiones, aunque todavía en niveles por encima de 5.0%.

En agosto encontramos evidencia de que la economía mexicana está perdiendo dinamismo y cada vez son más los indicadores que sugieren que este año posiblemente el crecimiento sea cercano, o incluso debajo, de 1.5%. En este sentido, en el mes de junio las ventas al menudeo cayeron en -2.8% acorde a cifras con ajuste estacional y las cifras del producto interno bruto definitivas para el 2T24 revelaron que la economía creció en apenas 1.0% a/a, desde 1.8% a/a un trimestre atrás, también acorde a cifras ajustadas por estacionalidad. Adicionalmente, los trimestres previos se revisaron a la baja, mostrando que la economía mexicana estaba más débil de lo que se estimaba previamente. Con esta información, revisamos de 1.7% a 1.3% nuestro estimado de crecimiento para 2024, al tiempo que mantuvimos en 0.9% nuestro estimado para 2025. Ambas cifras sin ajuste estacional. En línea con esto, Banco de México también revisó sus pronósticos para la economía mexicana desde 2.4% a 1.5% para 2024 y de 1.5% a 1.2% para el 2025, en su más reciente informe trimestral de inflación.

Adicionalmente, el INEGI dio a conocer que la inflación general de la primera mitad de agosto fue de 5.16%, inferior al dato previo de 5.52%. Por su parte, la inflación subyacente, que excluye los rubros más volátiles, como energéticos y agropecuarios, y las tarifas gubernamentales se colocó en 3.98% en la primera mitad de agosto, debajo del 4.08% registrado en la segunda quincena de julio. Por componentes, las mercancías se ubicaron en 3.07% a/a y los servicios en 5.11% a/a. Resalta que la baja en la inflación obedeció principalmente a una caída en los agropecuarios así como en el transporte aéreo, sin embargo, la inflación de servicios, subcomponente de la subyacente, hila dos años prácticamente arriba del 5.0%.

En Estados Unidos, en la segunda revisión, de tres, que realiza el Buró de Análisis Económico, se ajustó al alza el crecimiento del producto interno bruto de 2.8% a 3.0% a tasa trimestral anualizada, explicado por un mayor dinamismo del consumo con respecto al estimado previamente. En términos anuales, el producto interno bruto de EE.UU. ha crecido en 3.0% en los últimos doce meses, mostrando que nuestro país vecino sigue muy fuerte. Hacia adelante las señales son mixtas, ya que por un lado el índice ISM de manufactura está en terreno de contracción en el mes de julio y el de servicios en expansión, mostrando que la economía tiene dinámicas distintas entre sectores. Por otro lado, el mercado laboral se ha venido enfriando y la nómina no agrícola mostró una generación de empleo en 114 mil en julio, por debajo de los 175 mil que esperaba el consenso y además la tasa de desempleo subió de 4.2% a 4.3%. Estos últimos datos provocaron preocupación en los mercados globales sobre una posible recesión en EE.UU., si bien fue de corta duración, ya que buena parte de los mercados de capitales cerraron con ganancias en agosto.

IAB México reúne al ecosistema mexicano de Retail Media en IAB México In House de Retail Media

 


 

       El Retail Media es considerada la tercera ola de publicidad, de hecho, en el mercado latinoamericano se espera que el 12% del Advertising sea invertido en Retail Media.

 

Ciudad de México, agosto de 2024.- En días pasados se llevó a cabo el IAB México In House de Retail Media, plataforma caracterizada por crear encuentros temáticos en los que se comparte información sobre algún ecosistema digital en tendencia, a través del conocimiento y expertise de las reconocidas empresas socias de IAB México. Este año, se eligió un tema por demás importante para la industria y los negocios: el Retail Media, considerada ya la 3° ola de la publicidad.

 

El evento contó con la participación de más de 25 tomadores de decisiones de Retail Media, quienes intercambiaron ideas y mejores prácticas dentro y fuera de sus industrias. Entre los participantes se encontraban: Gabriel Richaud, director general de IAB México; Florencia, Bameule, Marketing Director de Mercado Ads; Orlando Uribe, director de Data Marketing and Martech en Santander México, Ania Madrigal, VP de la Mesa de Plataformas y Formatos de IAB México, Luis Arvizu, socio y co-fundador de Shopeak Retail Media; Alejandra López, directora general del Centro de Investigación de Medios (CiM); Samuel Encinas, Head of Kinesso Commerce MX y Guadalupe Perone, Regional Director of Business Development de MACARTA, por mencionar algunos.

 

Durante el IAB México In House, Gabriel Richaud, director general de IAB México compartió que “La combinación de Tecnologías, Datos y Contenidos han acelerado la transformación digital de los medios y del comercio al detalle.” También, resaltó que “Retail Media es considerada la tercera ola de publicidad, ya que se espera que en America Latina las inversiones en 2024 se acerquen a los 2 mil millones de dólares, colocándose dentro de las opciones más destacadas de inversión para las marcas”.

 

Además, se contó con un panel de expertos sobre las tendencias y retos del Retail Media en la actualidad, el cual estuvo conformado por Ingrid Avilés, Sector Lead de Mercado Ads; Guilherme Basani, Solution Expert en Appflyer; Jesús Benitez, VP of Expansion de adsmovil, y Pável Álvarez, Business Development & Marketing Lead de Thinkcare Technologies e instructor IAB quien fungió como moderador.

 

En este panel se comentó que México es el país de Latinoamérica que más acelera el share de inversión digital, también, que todo el ecosistema de Retail Media debe colaborar para co-crear juntos y seguir aprovechando el full-funnel. Del mismo modo, los panelistas coincidieron en que marcas, agencias, instituciones, plataformas de medición y medios deben trabajar en conjunto para profesionalizar a la industria en Retail Media.

 

Por su parte, Florencia Bameule, Marketing Director de Mercado Ads mencionó que “El Retail Media es una realidad y vino para quedarse, como lo vemos en varios mercados, tal es el caso de China donde más del 50% del advertising está en Retail Media, en Estados Unidos es el 20% y en LATAM el 12%”. Así mismo, sobre las oportunidades que se observan de cara al futuro, mencionó: “Para nosotros, contar con first party data única, no obvia, real y en tiempo real, es nuestro principal diferenciador ya que ayudamos a las marcas a acompañar a su consumidor en cada momento de compra; al ser obtenida en base al recorrido de más de 148 millones de usuarios y de sus interacciones con nuestro ecosistema, permitiéndonos crear un perfil 360° del consumidor y entender dónde, cuándo y cómo impactar, ordenamos y catalogando la data con Machine learning.”.

 

Hoy estamos viendo la adopción de Retail Media con otras convergencias y tendencias en la adopción de nuevos formatos digitales. Para que podamos ver un crecimiento exponencial en México la colaboración es indispensable, por lo que iniciativas como el IAB México In House de Retail Media, en las cuales se unen las mentes de los actores clave del ecosistema como retailers, marketers, agencias, marcas, asociaciones, etc., son el escenario ideal para generar sinergias y los pilares para llevar a las marcas al futuro que es el Retail Media.

 

Derivado de esta colaboración, a finales de septiembre se publicará una infografía con datos sobre Retail Media que servirá como guía para que profesionales del marketing, comunicación, publicidad y digital, tengan información veraz que les aporte valor en sus estrategias.

 

 

Acerca de IAB México

IAB es la organización global más importante que vincula a la industria de la Publicidad Digital y el Marketing Interactivo. Fundada en 1996, en Estados Unidos, actualmente cuenta con presencia en más de 47 países.  IAB México es una asociación sin fines de lucro que inició actividades en febrero del 2005 con el propósito de ser punto de encuentro para el crecimiento y profesionalización del ecosistema de marketing y comunicación evolucionando en un entorno digital y sus principales acciones son: desarrollo de estudios y whitepapers, difusión de programas educativos, promoción de guías y herramientas de mejores prácticas, desarrollo de eventos de actualización y vinculación. IAB México (www.iabmexico.com) cuenta con la participación de más de 210 empresas que representan al ecosistema de Anunciantes, Agencias, Medios, Empresas de Tecnología e Instituciones Educativas entre otros.

 

Acerca de Mercado Ads

Mercado Ads es la unidad de negocio de Mercado Libre dedicada al desarrollo y comercialización de soluciones publicitarias dentro de la plataforma. Ofrece soluciones de branding y performance a lo largo de todo el recorrido de compra, para que marcas, agencias y vendedores lleguen a millones de compradores que descubren y compran cada día. Además, proporciona datos exclusivos e Insights sobre el comportamiento de los usuarios, lo que permite que las campañas sean más eficaces. Mercado Ads forma parte del ecosistema de Mercado Libre, empresa líder en tecnología de comercio electrónico y servicios financieros en América Latina que brinda servicios a millones de usuarios y ofrece soluciones que permiten a particulares y empresas comprar, vender, anunciar, enviar y pagar productos y servicios a través de Internet.

 

INTERCAM BANCO. Nota de Emisora Livepol Se alía con la familia Nordstrom para retirar a la minorista de bolsa

 Nota de Emisora Livepol Se alía con la familia Nordstrom para retirar a la minorista de bolsa Hoy por la mañana, se dio a conocer que la familia fundadora de Nordstrom y El Puerto de Liverpool ofrecieron comprar las acciones de la cadena de almacenes estadounidense. La compra se llevaría a cabo a $23.00 dólares por acción para sacar a la empresa de bolsa. Con esto, la oferta valora la empresa en aproximadamente $3,760 mdd. La operación se financiaría mediante una combinación de capital y efectivo de la familia Nordstrom y Liverpool, así como $250 mdd en nueva financiación bancaria. Antecedentes de la oferta A mediados de septiembre de 2022, Livepol anunció la inversión de $5,900 mdp ($293.8 mdd) en acciones de Nordstrom. Dicho monto representó el 9.90% del total de las acciones en circulación. La decisión de Livepol representó una oportunidad para diversificar geográficamente sus activos; y el total del monto invertido se fondeó con excedentes de efectivo. De manera más reciente, en marzo de este año, Nordstrom dijo que la familia fundadora había mostrado interés en llevar a cabo un posible acuerdo para privatizar la empresa, lo que llevó a la junta directiva de la compañía a formar un comité especial de directores independientes para evaluar cualquier propuesta. Tras la noticia, y en llamada con analistas, la administración de Livepol comunicó que evaluaría el futuro de su inversión en la cadena estadounidense, pero que, en dicho momento, no planeaban participar en ese proceso. La oferta Según lo reportado, entre los oferentes figuran Erik Nordstrom (presidente ejecutivo), Peter Nordstrom (presidente), y Livepol, que envió una carta no vinculante en la que proponía formar una nueva entidad que compre la cadena. Actualmente, la familia Nordstrom posee 54.6 millones de acciones (33.4% de la empresa); y Livepol posee 15.8 millones de acciones (9.6% de la empresa). Asimismo, la propuesta representa una nueva inversión de capital por parte de Liverpool de al menos $1,226 mdd ($24,348 mdp con tipo de cambio de $19.86 pesos por dólar). Se cubriría una parte con recursos propios, y otra parte con financiamiento. Y, de concretarse la oferta, Nordstrom dejaría de cotizar, y quedaría en manos de la familia Nordstrom (con el 50.1% de la empresa) y Livepol (con el 49.9%). Tomando en cuenta lo anterior, Livepol no consolidaría los resultados dado que no tendría participación mayoritaria. En caso de que la oferta se materialice, calculamos que la transacción de Livepol se llevaría a cabo a un múltiplo EV/EBITDA de 7.0x, tomando los siguientes datos de Nordstrom (ejercicio fiscal 2023): deuda total $4,479 mdd; efectivo y equivalentes $628 mdd. Y, dado que Livepol actualmente tiene un múltiplo EV/EBITDA de 5.1x, el precio a primera vista luce caro, aun considerando que el precio de la acción de Livepol ha caído -19.2% desde el 20 de agosto, y pensamos que la acción está castigada (su nivel promedio en los últimos 5 años es de 6.5x).

Según el comunicado de Livepol enviado a la BMV, la operación está sujeta a que Nordstrom y las partes negocien y lleguen a un convenio de fusión definitivo, a un proceso de debida diligencia de naturaleza confirmatoria, así como, posteriormente, a las aprobaciones corporativas y regulatorias aplicables, incluyendo el voto favorable de los accionistas de Nordstrom que representen dos terceras partes del capital social (incluyendo las acciones del grupo adquiriente) así como la mayoría de las acciones representativas del capital social (excluyendo las acciones del grupo adquiriente). Conclusión Es importante recordar que las tiendas departamentales en EE.UU. enfrentan un panorama retador. Los consumidores frecuentan cada vez menos los centros comerciales, por lo que el tráfico en las mismas ha continuado disminuyendo. A la vez, ha aumentado la competencia en el frente de e-commerce, es un mercado más competido, y registra menores crecimientos. Si bien Nordstrom es de las empresas de la industria con mayor prestigio y resultados más favorables, vale la pena destacar que sus ingresos totales cayeron -5.4% en el último año fiscal (vs Livepol +11.3% crecimiento en ingresos totales en 2023). A la par, su margen EBITDA se ubicó en 7.4%, mientras que el de Livepol fue de 17.9%. Tomando en cuenta lo anterior, pensamos que la transacción se llevaría a cabo a un múltiplo caro; y que Livepol estaría aumentando su participación en una empresa que tiene resultados inferiores a los suyos. Nos hace sentido que la administración de Livepol obtenga beneficios al aprender de las buenas prácticas de su par estadounidense, al igual que de sus áreas de mejora; no obstante, creemos que el conocer la empresa y la industria en EE.UU. no amerita aumentar la participación a casi 50%.