● El Retail Media es considerada la tercera
ola de publicidad, de hecho, en el mercado latinoamericano se espera que el 12%
del Advertising sea invertido en Retail Media.
Ciudad de México, agosto de 2024.- En días pasados se llevó a cabo el IAB México In House de Retail Media, plataforma
caracterizada por crear encuentros temáticos en los que se comparte información
sobre algún ecosistema digital en tendencia, a través del conocimiento y
expertise de las reconocidas empresas socias de IAB México. Este año, se eligió
un tema por demás importante para la industria y los negocios: el Retail Media, considerada ya la 3° ola
de la publicidad.
El evento contó con
la participación de más de 25 tomadores de decisiones de Retail Media, quienes intercambiaron ideas y mejores prácticas
dentro y fuera de sus industrias. Entre los participantes se encontraban: Gabriel Richaud, director general de
IAB México; Florencia, Bameule,
Marketing Director de Mercado Ads; Orlando
Uribe, director de Data Marketing and Martech en Santander México, Ania Madrigal, VP de la Mesa de
Plataformas y Formatos de IAB México, Luis
Arvizu, socio y co-fundador de Shopeak Retail Media; Alejandra López, directora general del Centro de Investigación de
Medios (CiM); Samuel Encinas, Head
of Kinesso Commerce MX y Guadalupe
Perone, Regional Director of Business Development de MACARTA, por mencionar
algunos.
Durante el IAB
México In House, Gabriel Richaud, director general de IAB México compartió
que “La combinación de Tecnologías, Datos y Contenidos han acelerado la
transformación digital de los medios y del comercio al detalle.” También,
resaltó que “Retail Media es considerada la tercera ola de publicidad, ya que
se espera que en America Latina las inversiones en 2024 se acerquen a los 2 mil
millones de dólares, colocándose dentro de las opciones más destacadas de
inversión para las marcas”.
Además, se contó
con un panel de expertos sobre las tendencias y retos del Retail Media en la
actualidad, el cual estuvo conformado por Ingrid
Avilés, Sector Lead de Mercado Ads; Guilherme
Basani, Solution Expert en Appflyer; Jesús
Benitez, VP of Expansion de adsmovil, y Pável Álvarez, Business Development & Marketing Lead de Thinkcare
Technologies e instructor IAB quien fungió como moderador.
En este panel se
comentó que México es el país de Latinoamérica que más acelera el share de
inversión digital, también, que todo el ecosistema de Retail Media debe colaborar para co-crear juntos y seguir
aprovechando el full-funnel. Del mismo modo, los panelistas coincidieron en que
marcas, agencias, instituciones, plataformas de medición y medios deben
trabajar en conjunto para profesionalizar a la industria en Retail Media.
Por su parte, Florencia Bameule, Marketing Director de Mercado Ads mencionó que “El Retail Media
es una realidad y vino para quedarse, como lo vemos en varios mercados, tal es
el caso de China donde más del 50% del advertising está en Retail Media, en
Estados Unidos es el 20% y en LATAM el 12%”. Así mismo, sobre las
oportunidades que se observan de cara al futuro, mencionó: “Para nosotros,
contar con first party data única, no obvia, real y en tiempo real, es nuestro
principal diferenciador ya que ayudamos a las marcas a acompañar a su
consumidor en cada momento de compra; al ser obtenida en base al recorrido de
más de 148 millones de usuarios y de sus interacciones con nuestro ecosistema,
permitiéndonos crear un perfil 360° del consumidor y entender dónde, cuándo y
cómo impactar, ordenamos y catalogando la data con Machine learning.”.
Hoy estamos viendo
la adopción de Retail Media con otras
convergencias y tendencias en la adopción de nuevos formatos digitales. Para
que podamos ver un crecimiento exponencial en México la colaboración es
indispensable, por lo que iniciativas como el IAB México In House de Retail Media, en las cuales se unen
las mentes de los actores clave del ecosistema como retailers, marketers,
agencias, marcas, asociaciones, etc., son el escenario ideal para generar
sinergias y los pilares para llevar a las marcas al futuro que es el Retail
Media.
Derivado de esta
colaboración, a finales de septiembre se publicará una infografía con datos
sobre Retail Media que servirá como guía para que profesionales del marketing,
comunicación, publicidad y digital, tengan información veraz que les aporte
valor en sus estrategias.
Acerca de IAB México
IAB es la
organización global más importante que vincula a la industria de la Publicidad
Digital y el Marketing Interactivo. Fundada en 1996, en Estados Unidos, actualmente
cuenta con presencia en más de 47 países.
IAB México es una asociación sin fines de lucro que inició actividades
en febrero del 2005 con el propósito de ser punto de encuentro para el
crecimiento y profesionalización del ecosistema de marketing y comunicación
evolucionando en un entorno digital y sus principales acciones son: desarrollo
de estudios y whitepapers, difusión de programas educativos, promoción de guías
y herramientas de mejores prácticas, desarrollo de eventos de actualización y
vinculación. IAB México (www.iabmexico.com) cuenta con la participación de más
de 210 empresas que representan al ecosistema de Anunciantes, Agencias, Medios,
Empresas de Tecnología e Instituciones Educativas entre otros.
Acerca de Mercado Ads
Mercado Ads es la unidad de negocio de Mercado Libre dedicada al
desarrollo y comercialización de soluciones publicitarias dentro de la
plataforma. Ofrece soluciones de branding y performance a lo largo de todo el
recorrido de compra, para que marcas, agencias y vendedores lleguen a millones
de compradores que descubren y compran cada día. Además, proporciona datos
exclusivos e Insights sobre el comportamiento de los usuarios, lo que permite
que las campañas sean más eficaces. Mercado Ads forma parte del ecosistema de
Mercado Libre, empresa líder en tecnología de comercio electrónico y servicios
financieros en América Latina que brinda servicios a millones de usuarios y
ofrece soluciones que permiten a particulares y empresas comprar, vender,
anunciar, enviar y pagar productos y servicios a través de Internet.
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