Por Francisco Guerra Bahamondes, director de Desarrollo de Negocios de Sixbell
 
  
 
El 2022 demostró ser otro año 
disruptivo en el ámbito del CX con el surgimiento de experiencias más 
inmersivas, la hiperpersonalización y el ChatGPT, por ejemplo. Este 
escenario nos permitió lograr cosas inimaginables;
 sin embargo, no debemos olvidar que la presión para nuestra industria 
sigue siendo proporcional a las crecientes expectativas del cliente, 
mismas que debemos cumplir y saber manejar en el escenario 
macroeconómico global que se presentan.
 
  
 
¿Cuáles son, entonces, las líneas a
 las que debemos estar atentos? Hablemos de algunas de las tendencias 
que nos marcarán este camino, sobre todo, en CX, VOC y automatización. 
¿Y por qué deberíamos voltear a ver
 y estar a la altura de estas directrices?, les comparto tres evidencias
 contundentes de cómo esto puede afectar, para bien o para mal, nuestra 
estrategia de negocio:
 
  
 
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Según datos de Microsoft, el 96 % 
de los clientes afirman que el servicio de atención al cliente es 
importante a la hora de plantear su fidelidad a una marca.
 - 
Por su parte, Hubspot informó de 
que el 83% de las empresas que consideran la felicidad del cliente, 
también tienen cada vez más ingresos.
 - 
Finalmente, los clientes eligen a 
las marcas que más los valoran y las organizaciones son conscientes de 
ello, como señala PR Newswire: el 81% de las compañías contempla la 
experiencia del cliente como un diferenciador
 competitivo. 
 
 
  
 
En otras palabras, estas cifras no
 son otra cosa que la voz del cliente, misma que debemos escuchar en 
todo momento y combinar con estrategias de automatización eficientes que
 faciliten las interacciones empresa-cliente.
 
  
 
El chat automatizado continúa camino a la consolidación
 
En el 2022, apenas el 23% de las empresas de atención al cliente utilizaron
chatbots de inteligencia artificial, así que el camino aún es 
bastante largo. Se espera que este año más compañías los incorporen a su
 estrategia de atención y experiencia del cliente. No es de 
sorprenderse, ya que esta tecnología –la automatización-
 no solo hace más felices a los clientes al ofrecerles un servicio 
rápido, también alivia significativamente la carga de los agentes de los
 centros de contacto de atención al cliente y de las organizaciones como
 tal.
 
  
 
  
 
  
 
Personalizar, personalizar, personalizar
 
Hacer las cosas para alguien en 
específico ha ganado terreno en muchos ámbitos, en el de la atención al 
cliente esto ya no es opcional y el 2023 lo confirmará. Aunque la 
asistencia rápida de los
chatbots es altamente valorada, hacer sentir a los usuarios que 
estos los conocen y les hablan específicamente a ellos puede ser el 
diferenciador que garantice experiencias realmente excepcionales; por 
eso la inteligencia artificial es fundamental para
 entenderlos, analizarlos y decirles lo que quieren (y necesitan) oír.
 
  
 
El metaverso está aquí 
 
Las empresas deben empezar a 
considerar un nuevo modelo de consumo: “Business to Avatar”, que vendría
 a ser un símil del ‘Business to Consumer’ (B2C), pero en el metaverso. 
En otras palabras, las compañías deberán
 lograr una comercialización efectiva en este nuevo entorno digital, 
interactuando con los usuarios a través de avatares.
 
  
 
Combinación inteligente de los canales modernos con los tradicionales
 
En el 2023 habrá nuevos y más 
canales, además de WhatsApp y TikTok. Precisamente por eso es importante
 que las empresas se esfuercen por desarrollar estrategias
optichannel y combinen inteligentemente los canales digitales 
“nuevos” y los tradicionales, con el objetivo de ofrecer experiencias 
resolutivas y consistentes en el canal de elección de sus clientes.
 
También debe considerarse un 
enfoque más proactivo para anticipar la asistencia y el contacto con el 
cliente, incluso antes de que él lo solicite. Para lograr el diseño de 
este tipo de experiencias a lo largo del
customer journey es recomendable contar con el apoyo de expertos en CX que estén capacitados para implementar la tecnología de forma coherente.
 
  
 
Invertir en tecnología marcará la diferencia
 
La mayoría de las tecnologías CX 
que están integrándose a los presupuestos de las empresas este año 
tienen un factor en común: están basadas en inteligencia artificial. 
Entre otras cosas, para transcribir y analizar
 las interacciones de voz y texto, mismas que –según el sentimiento- 
desencadenan acciones automatizadas de acuerdo con las reglas de 
negocio. Por ejemplo, una determinada respuesta o la creación automática
 de un
ticket. 
 
Aunado a esto, Voice of the 
Customer (VoC) se convertirá en un área de inversión importante en 2023 
debido a que cada vez más marcas son conscientes de que el
contact center concentra una gran cantidad de data sin explotar. 
La combinación de estas fuentes de información, así como su correcta 
visualización y análisis, proporciona un panorama completo del desempeño
 operativo, además de desbloquear conocimientos
 que pueden tener un impacto de gran alcance en toda la organización.
 
Aquí es importante reiterar la 
necesidad de contar con el apoyo y asesoría correcta para que este tipo 
de proyectos no se limiten al área de TI y logren –realmente- impactar 
de forma directa y positiva en todo el
 negocio. 
 
Finalmente, no debemos olvidar que
 nos encontramos ante un año con pronósticos macroeconómicos muy 
desafiantes, lo que implica la necesidad de impulsar acciones para 
lograr la transformación de las compañías de cara
 a un futuro cada vez más competitivo, así como mantener la promesa de 
una experiencia del cliente impecable.
 
  
 
  
 
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