●
Esta Serie A buscará
apalancar la apertura
de Houm en 15 ciudades
en Chile, Colombia y México en los
próximos nueve meses.
● Además, la proptech triplicará su equipo en el corto plazo.
●
La ronda fue liderada
por el Venture Capital de Silicon Valley, Goodwater Capital
y Fifth Wall, seguido por inversionistas previos
como OneVC, Elad Gil, Liu Jang, Fen Ventures; como también por
inversionistas individuales relevantes
como Rahul Mehta, Managing Partner en DST Global y Broadhaven.
Noviembre 11
de 2021. Houm, la proptech de origen chileno
que facilita a propietarios e inquilinos en
Chile, Colombia y México el proceso de arrendar, comprar
y vender finca
raíz de forma rápida, segura
y online, se complace en anunciar el cierre de una ronda Serie A por 35
millones de dólares. La ronda servirá
para abrir operación en 15 nuevas ciudades en estos tres países, invertir en
talento para triplicar su equipo y continuar su crecimiento exponencial en la región.
Fue coliderada por Goodwater Capital
y Fifth Wall, dos fondos de inversión de capital de riesgo en Silicon Valley.
“Goodwater
es el mayor fondo de Consumer Internet de USA y Fifth wall es el mayor fondo
Proptech del mundo con inversiones como Opendoor, Loft, allbirds, etc… Por lo que aportarán
una experiencia tremenda.
Estamos profundamente contentos por este hito y por el ingreso de nuevos e importantes socios a la empresa. Es
gratificante observar como los mejores fondos del mundo ven potencial en Houm, y esto solo recién
comienza, se vienen grandes cosas”. asegura Benjamín Labra, CEO y
Co-Founder de Houm.
La
Serie A llega solo seis meses después de que Houm anunció una serie Seed de
ocho millones de dólares, tras participar en el programa
Y Combinator W21, al cual fue elegido
gracias a su crecimiento
sostenido en Chile. Con esa financiación, Houm pudo consolidarse en Bogotá
(Colombia) y expandirse a la Ciudad
de México, logrando un crecimiento de más de 11x en el último año y de un 1000% las contrataciones en su equipo a
nivel regional, superando sus expectativas de crecimiento, superando sus expectativas de crecimiento,
llegando a ser más de 350 empleados además de sus más de 300 Houmers.
“Los buscadores de vivienda en América Latina
han estado desatendidos durante mucho tiempo.
Con la experiencia de
búsqueda fluida y el proceso de cierre digital de Houm, la empresa es pionera
en una experiencia del
consumidor que es significativamente mejor que el status quo. De manera similar, a los propietarios les encanta la
plataforma tecnológica de principio a fin de Houm para la recomendación de precios, publicación y administración de sus propiedades, lo que genera vacancías más cortas y mayor rentabilidad. Estamos encantados de asociarnos con Benjamín y todo el equipo
de Houm en su viaje para aumentar la accesibilidad a la vivienda en América
Latina.” dice Hatim Khety desde
Silicon Valley, Partner en Goodwater Capital.
Con
este nuevo levantamiento de capital, Houm planea abrir operaciones en 15
ciudades dentro de los tres países en
los que está operando. Además, la proptech
espera, en el corto plazo, triplicar el equipo
de trabajo, incluyendo a los Houmers, su equipo de profesionales independientes
que les permiten agilizar
su operación y mostrar decenas
de propiedades todos los días. “El esfuerzo, perseverancia y un excelente equipo
profesional y humano hicieron de esto una realidad. Ahora seguimos buscando al mejor talento de
latinoamérica. Hasta ahora hemos formado un equipo lleno de potencial y esperamos seguir encontrando personas apasionadas
por las startups, innovación y que
compartan el propósito de cambiar la industria inmobiliaria en el mundo.”-
comenta Benjamín Labra.
Este
proceso le permitirá avanzar hasta convertirse en la principal corredora
digital de la región y transformarse
en la alternativa más atractiva y popular de Latinoamérica para que la gente
pueda arrendar, vender y administrar propiedades, maximizando su rentabilidad a través de procesos rápidos
y 100% en línea, precios accesibles y garantía de seguridad
en su arriendo.
“El
95% de nuestras propiedades se alquilan en 30 días o menos y nuestra fuerza
freelance- los Houmers-, nos permiten
mostrar propiedades cada seis minutos todos los días. Estamos felices de poder cumplir nuestro propósito y seguir
expandiendo nuestra operación en la región, brindando un servicio seguro y de confianza con múltiples facilidades y
beneficios, además de donar parte de nuestros ingresos
para ayudar a familias en situación vulnerable”, dice Labra.
Sobre
Houm
Houm
es una plataforma digital que ofrece una solución integral que ayuda a arrendar
y vender propiedades. Además, ofrece
un servicio online y seguro que les permite hacer el proceso hasta 10 veces más rápido,
gracias a la tecnología
y a la incorporación de los “Houmers”, profesionales autónomos que
utilizan su propia aplicación Houm.
Houm
comenzó en 2018 en Chile, con la idea de los fundadores Benjamín Labra (CEO) y
Nicolás Knockaert (COO) de transformar la industria
inmobiliaria y revolucionar un proceso burocrático, informal y difícil, en una industria carente de tecnología e
innovación. Allí vieron una oportunidad que podría
ayudar a los bienes
raíces en la región
de Latam y, luego,
al mundo.
Después
de establecerse, crecer y conocer los dolores y procesos clave, la expansión
internacional estaba en sus planes.
Comenzaron sus operaciones en Bogotá (Colombia) a mediados de 2020 y su apertura
más reciente fue en la Ciudad de México, en enero de
2021.
Houm
ofrece servicios tanto a propietarios como a arrendatarios. Cuando un
propietario decide poner su inmueble
en alquiler o venta, Houm encarga a un Houmer de tomar fotografías y videos profesionales, sin costo para el dueño de la propiedad. Los Houemer también
inspeccionan la casa o
el apartamento, lo que brinda credibilidad y seguridad a la plataforma del
mercado y garantiza a los posibles clientes que cada inmueble cumple con las condiciones adecuadas.
Luego,
las propiedades se publican en menos de 24 horas en los portales inmobiliarios
líderes del país. Además, Houm
invierte en marketing digital, permitiendo una mayor visibilidad y un mayor acceso a los clientes. Una vez publicada
la propiedad, Houm se encarga de atender a todas las personas interesadas en verla, brindándoles un recorrido
adecuado y la posibilidad de hacerlo tanto en persona
como virtualmente a través de una videollamada personalizada con un Houmer.
Además,
Houm utiliza un algoritmo llamado ReV, desarrollado a partir de IA, que les
permite a clientes y propietarios
conocer el precio óptimo de arriendo o venta de cualquier propiedad, con base en otras similares de la zona que
está buscando. Es una herramienta innovadora, que ya miles de personas han utilizado y ha
traído transparencia y confianza a la plataforma.
Posteriormente, Houm realiza la verificación de antecedentes comerciales de los candidatos y presenta las
opciones de los propietarios, para que él o ella elija. Después de eso, pone a
disposición de las partes un contrato digital
en línea, evitando
pérdidas de tiempo,
dinero y papeleo.
El
pago comienza una vez que se encuentra y escoge un arrendatario y firma el
contrato digital. Luego, Houm
gestiona toda la administración de la propiedad, la comunicación con los
inquilinos, la resolución de
problemas y dudas, y por supuesto, el cobro del arriendo. “Uno de los
beneficios que más aprecian
nuestros propietarios es que tienen el pago garantizado del arriendo
todos los días 5 de cada mes, aunque el arrendatario no
cumpla,” dice Labra.
Para
los arrendatarios, Houm también hace que el proceso sea más fácil, accesible y
rápido. Pueden agendar su visita de manera online en el horario que más se acomode a sus
calendarios, y les permite elegir
visitar una propiedad vía streaming o ir físicamente al lugar. Además, Houm no
pide aval en el proceso, con lo que
elimina gran barrera para algunas personas, y les permite a todas las partes hacer todo 100% online,
incluso el contrato. Toda esta optimización de procesos les ha permitido
a algunos encontrar su hogar en un
solo día.