• Elementia Materiales, S.A.B. de C.V. tendrá como línea de negocio materiales de
construcción, en tanto Fortaleza Materiales se enfocará al negocio del cemento.
• Elementia Materiales cotiza con la clave de pizarra “ELEMAT”, mientras que
Fortaleza Materiales cotiza con la clave “FORTALE”.
Ciudad de México, 01 de septiembre del 2021.- Con el objetivo de mantener líneas de
negocio independientes, Elementia llevó a cabo una escisión que consta, por un lado,
Elementia Materiales, S.A.B. de C.V., y por el otro, Fortaleza Materiales, S.A.B. de C.V.
Con lo anterior, se busca capturar un mejor margen de negocios y seguir incrementando
el retorno sobre el capital invertido de los accionistas.
Elementia Materiales se centrará en dos unidades de negocio, construsistemas y metales,
en tanto que, Fortaleza Materiales, se centrará en la producción y comercialización de
cemento.
Elementia Materiales es una empresa que fabrica y comercializa productos para la
industria de la construcción. Cuentan con una vasta red de distribución formada por más
de 1,800 distribuidores y presencia en más de 40 países. Actualmente, tienen 23 plantas
de producción situadas en 9 países y algunas de sus marcas más reconocidas son Nacobre,
Allura, Mexalit, Eureka y Duralit.
Dentro de un 2021 complejo, se observa una recuperación del dinamismo en el mercado
de capitales en la BMV, donde se ha observado a nuevos emisores y empresas recurrentes
acudir por financiamiento.
1/2Tales son los casos del CKD de Finsa, dos ofertas subsecuentes por parte de Inmobiliaria
Vesta y de Grupo Vasconia, una Fibra E de Mexico Infraestructure Partners y los listados,
de Sempra Energy que llegó tras la Oferta de Adquisición de IEnova y de Alterna Asesoría
Internacional tras su escisión de Corporación Actinver. Así como la llegada de nuevas
emisoras como son Grupo HYCSA, Almacenadora Mercader y recientemente, Betterware.
Estos listados son muestra de la diversidad de alternativas con las que cuentan las emisoras,
teniendo como resultado mayores opciones para los inversionistas en el mercado de
valores mexicano.
Grupo BMV continúa impulsando el sistema bursátil mexicano a través de innovación y
creación de valor para las empresas mexicanas.
Acerca de Grupo BMV
La Bolsa Mexicana de Valores con más de 125 años de experiencia integra un grupo de empresas líderes en
México que ofrecen servicios en los mercados de capitales, derivados y deuda, así como, servicios de post-
trade, productos de información y valor agregado.
miércoles, 1 de septiembre de 2021
Elementia realiza una escisión para listar a Elementia Materiales y Fortaleza Materiales en la BMV
Axur presenta su informe sobre actividad criminal en América Latina en el primer semestre de 2021
El próximo informe sobre Actividad criminal en línea en América Latina del primer semestre de 2021, será presentado el próximo 8 de septiembre mediante un webinar en el cual se podrá encontrar información sobre comportamientos, tendencias y, principalmente, las cifras que identificó la plataforma Axur relacionadas a diversos cibercrímenes
Con la pandemia, el internet se ha convertido en la herramienta más útil para estudiar, trabajar, comunicarse con sus seres queridos, o bien, simplemente para entretenerse. Sin embargo el internet es un lugar tan peligroso como útil, por lo que cada vez debemos de estar más atentos para no caer en las manos de cibercriminales
Para familiarizarse más con los peligros que corremos todos los días, podemos consultar los informes y estudios relacionados a la actividad criminal en línea, como en el caso de los informes semestrales que publica la compañía brasileña Axur. En esos informes podemos ver como la ciberdelincuencia sigue cobrando víctimas de las millones de personas que navegan todos los días en internet. Al hacer públicos estos informes, Axur pretende hacer del internet un lugar más seguro para las empresas, familia, amigos y conocidos, ya que el ecosistema digital en el que vivimos sufre transformaciones cada minuto y saber cómo protegerse es más que necesario para mantener una experiencia saludable de principio a fin.
El próximo informe sobre Actividad criminal en línea en América Latina del primer semestre de 2021, será presentado el próximo 8 de septiembre mediante un webinar, y se podrá encontrar información sobre comportamientos, tendencias y, principalmente, las cifras que identificó la plataforma Axur relacionadas a diversos cibercrímenes, como son:
Captura de datos y fraudes digitales: phishing.
Filtración de datos: credenciales y tarjetas de crédito y débito.
Uso indebido de marca.
Y también algunos datos interesantes como:
Tipos de ingeniería social utilizadas por los delincuentes.
Países más expuestos en América Latina.
Detección y procedimientos.
Para mayor información del webinar, puede ingresar y registrarse en el siguiente link.
Sobre Axur
Axur es la empresa líder en monitoreo y respuesta a riesgos digitales en internet en América Latina, enfocada en preservar la valiosa relación de confianza entre las empresas y sus públicos. Cuenta con tecnología avanzada y una infraestructura global de monitoreo de riesgos como: abuso de marca, robo de identidad, phishing, aplicaciones fraudulentas y ventas no autorizadas. Esto significa proteger a los clientes durante todo su proceso de compra, así como en su experiencia con los puntos de contacto digitales de las marcas. Axur brinda sus servicios a marcas nacionales e internacionales en los segmentos de aviación, medios de comunicación, servicios financieros, ventas en línea, seguros y fintechs, monitoreando su presencia digital en países de América Latina. Para mayor información, visite axur.com y blog.axur.com
Nutanix da a conocer .NEXT Digital Experience 2021, la más importante conferencia del entorno multinube híbrido
Con aportaciones de líderes de pensamiento y profesionales de la nube, Nutanix lleva .NEXT Digital Experience a audiencias globales del 20 al 23 de septiembre de 2021
Nutanix llevará a cabo de manera virtual .NEXT Digital Experience 2021 del 20 al 23 de septiembre. El evento reunirá a profesionales de TI y de la nube de todo el mundo para explorar las tendencias más recientes y las mejores prácticas en tecnología multinube híbrida. El evento contará temas como entorno multinube híbrido, HCI y nube privada, modernización de aplicaciones y más de una serie de visionarios de la tecnología, entre otros:
- Theresa Payton – Primera directora de sistemas de información de la Casa Blanca, experta en ciberseguridad.
- Reshma Saujani – Fundadora de Girls Who Code y Marshall Plan for Moms.
- Gary Vaynerchuk – Director General de VaynerMedia, autor y empresario.
Nutanix llevará a cabo conferencias de expertos y líderes de pensamiento que analizarán los más recientes adelantos en tecnología de centros de datos y la nube.
- Conferencia de apertura del día 1: El Director General de Nutanix, Rajiv Ramaswami, compartirá su perspectiva sobre las más recientes tendencias de TI y la nube, la visión del entorno multinube híbrido de Nutanix y la forma en que la compañía ayuda a las áreas de negocios y TI a sortear los retos de adopción de la nube para impulsar la innovación continua y proyectar un futuro digital seguro. A Rajiv se unirán visionarios de TI, ejecutivos de empresas y líderes de pensamiento para debatir sobre diversos temas relacionados con la nube. Por último, escucharemos directamente a clientes compartir su perspectiva sobre los más grandes mitos que rodean a la nube.
- Conferencia de apertura del día 2: Ejecutivos de Nutanix y otros expertos de la industria analizarán los más recientes adelantos en tecnologías multinube híbridas. Asimismo, los participantes podrán experimentar la simpleza de la plataforma Nutanix Cloud Platform y descubrir por qué Nutanix tiene una calificación promedio de 90 NPS por siete años.
- Conferencia de clausura del día 2: El evento se clausurará con una entrevista exclusiva con Gary Varynerchuk. Asegúrese de mantenerse sintonizado para disfrutar el entretenimiento en directo con las presentaciones musicales de Chromeo y John Taylor de Duran Duran.
.Next Digital Experience 2021 también incluirá la oportunidad de participar en sesiones interactivas en red con chat en directo y sesión de preguntas y respuestas, encuentros interactivos en video, reuniones 1:1, cursos educativos, oportunidades de certificación y sesiones con expertos sobre una amplia gama de temas, como:
- Entorno multinube híbrido.
- Automatización y operaciones de desarrollo.
- Continuidad de los negocios y recuperación de desastres.
- Soluciones de cómputo para el usuario final.
- Bases de datos y aplicaciones de negocios.
- Infraestructura hiperconvergente.
- Seguridad.
- Servicios de almacenaje y datos.
La experiencia virtual de este año contará con un “piso de exposiciones”, donde los asistentes se pueden conectar con socios y patrocinadores de Nutanix. La Plataforma digital .NEXT proveerá laboratorios prácticos, incluyendo sesiones supervisadas en directo de Nutanix Test Drive, dando a los asistentes una forma verdaderamente inmersiva (aunque sin contacto) de probar las más recientes innovaciones de Nutanix de manera remota.
Asimismo, Nutanix se enorgullece de anunciar una impresionante lista de patrocinadores que son parte del ecosistema cada vez más numeroso de la compañía, incluyendo:
- Patrocinadores diamante: HPE, Intel, Lenovo y Microsoft.
- Patrocinadores Platino: AMD, Fujitsu, HYCU y Palo Alto Networks.
Siendo una experiencia diseñada exclusivamente para nuestra audiencia de socios, Nutanix Partner Xchange se llevará también a cabo de manera virtual el lunes 20 de septiembre para la región de las Américas. Nutanix Partner Xchange ofrecerá una presentación especial con líderes de Nutanix, expertos de la industria y líderes de pensamiento, además de los premios anuales a socios seguidos de sesiones temáticas dedicadas.
El evento interactivo se llevará a cabo con registro sin costo disponible para todos los asistentes. Visite el sitio Web de .NEXT Digital Experience para registrarse.
EL CNB EXHORTA A EMPRESAS BLINDADORAS A ACTUAR CON ÉTICA Y RESPONSABILIDAD
El CNB invita a las empresas de blindaje a registrarse ante la DGSP.
- Las empresas que no están debidamente inscritas pueden caer en malas prácticas y no hay garantía de calidad y durabilidad en los materiales balísticos que usan.
- Si las empresas no cumplen con esta inscripción no deberían tener derecho a licitar y a proporcionar servicios a instituciones gubernamentales.
Ciudad de México, 1 de septiembre de 2021. El Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB) invita a registrarse a las empresas de blindaje, que actualmente no cuentan con Autorización ante la Dirección General de Seguridad Privada (DGSP), dependiente de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el cumplir con este registro servirá para dar certidumbre y seguridad a los clientes que contratan sus servicios y/o compran sus productos de blindaje para proteger la vida de los usuarios.
El propósito de que las empresas se registren ante dicha autoridades es que cumplan con las normatividad vigente, que puedan ser supervisadas y demostrar que los materiales que venden o utilizan están certificados bajo los estándares nacionales e internacionales; asimismo que garanticen que su personal está debidamente registrado en el padrón, que para tal efecto ha determinado la autoridad, y finalmente que lleven a cabo una competencia legal y no caigan en malas prácticas.
“En el CNB estamos promoviendo que todas las empresas de la modalidad de blindaje se registren y obtengan su autorización respectiva. Hemos notado que también la autoridad está muy interesadas en que las empresas de blindaje estén debidamente registradas a efecto de que puedan ser sujetas a normatividad y revisión; además de que sus trabajadores estén suscritos de manera legal y se tenga un control de su personal directivo, administrativo y técnico”, señala René Fausto Rivera Arózqueta, presidente de la comisión ejecutiva del CNB.
Rivera Arózqueta agrega que en el CNB están muy interesados en difundir la cultura de la legalidad y destaca que existe un desconocimiento por parte de algunas empresas de blindaje en algunos temas, por ejemplo, que la actividad de blindaje automotriz es la única que, sin importar el lugar en que se encuentre instalado o si tienen o no sucursales, deben estar registrados a nivel federal porque la Dirección General de Seguridad Privada es la que otorga los hologramas que certifican que el vehículo fue blindado por una empresa legalmente establecida y bajo la normatividad vigente.
“Sabemos que dentro del blindaje existen diversas modalidades como blindaje arquitectónico, automotriz, táctico y corporal, así como comercializadores de materiales balísticos y fabricantes. Hemos tenido acercamientos con la autoridad y la posición de la Unidad de Política Policial, Penitenciaria y Seguridad Privada es que todas las empresas mencionadas anteriormente deben estar debidamente registradas”, comenta René Fausto Rivera.
Dicho registro sirve para que no existan actividades contrarias a la ley porque, cuando se tiene una empresa registrada legalmente, se está obligado a emitir reportes mensuales y semestrales ante la autoridad y se puede demostrar a los clientes que se tiene la autorización para la instalación y comercialización de sistemas de blindaje en vehículos automotores o bien que se cuenta con la autorización para la venta de materiales balísticos o sistemas de blindaje arquitectónico
El CNB también hacen un llamado a las instituciones gubernamentales para que, cuando tengan requerimientos de blindaje, adquieran dichos productos con empresas legalmente registradas ante la DGSP.
En el caso de CompraNet – sistema electrónico de información pública gubernamental en materia de contrataciones públicas –, se sugiere que para aquellas licitaciones en materia de blindaje automotriz, arquitectónico, corporal, etc., uno de los requisitos debiera ser que las empresas oferentes estén registradas e impedir la participación de aquellas que no lo están.
Por su parte, Ignacio Baca Torres, secretario y presidente de la comisión de blindaje corporal, argumenta que un órgano que le compra a una empresa no registrada avala la compra de productos sin garantía y pone en riesgo la vida de personas.
Todos los años, gobiernos municipales, estatales y federales hacen licitaciones, por ejemplo, de chalecos balísticos y blindaje corporal, pero si la empresa no tiene registro no se puede saber si estos productos funcionan o con qué tipo de material fueron fabricados. Además, no es una situación pareja en cuanto a la competitividad y se puede caer en malas prácticas.
Ignacio Baca comenta que las empresas que no se han querido registrar ante la DGSP han señalado diversas excusas, entre ellas: “que es alto el costo del registro, que no tienen porque cumplir con todos los requisitos cuando ellos solo operan en una entidad federativa, que con la autorización estatal ya no requieren de la autorización federal o bien porque no quieren meterse en el tema burocrático. Otra es porque son negocios de oportunidad, es decir, empresas que de pronto aparecen porque tienen una relación específica o especial con alguna dependencia del gobierno”.
Agrega que cuando se compra algún producto, por ejemplo, chalecos blindados a estas empresas sin registro, hay un gran riesgo de que, si sucede algún problema, no haya quien responda por la garantía del producto adquirido.
“Todo producto debe tener una garantía, por ejemplo, las empresas que están dentro del CNB ofrecen una garantía que va de acuerdo al tipo de producto o servicio ofrecido. El hecho de que las empresas estén debidamente registradas, las obliga a mantenerse activas, por lo menos, el tiempo en que están otorgando esa garantía. En el caso del blindaje corporal solo hay unas 15 empresas registradas”.
Explica que algunas empresas solo son distribuidoras que importan sus productos de alguna parte del mundo y, sin registro, no hay forma de que se responsabilicen por los productos fallidos; aunque hubiera una garantía por parte de la empresa fabricante, ésta se encontrará fuera del país.
Daniel Portugal, asesor y tesorero del CNB, aclara que “la situación es, que según algunos distribuidores de materiales balísticos, la ley no les exige que estén registrados ante la DGSP (lo cual es falso) y que sólo aplica para los fabricantes de materiales balísticos. La verdad es que tanto los fabricantes, distribuidores y comercializadores deben estar debidamente inscritos lo cual habla del profesionalismo de las empresas”.
Explica que en el CNB invitan a las empresas a que obtengan el permiso de Dirección General de Seguridad Privada, dependiente de la SSPC, para tener más legalidad y, sobre todo, credibilidad y confianza con los consumidores, además de evitar suspicacias.
“Con estas acciones también tratamos de evitar que cualquiera pueda tener acceso a material balístico que, se supone, es nada más para las fuerzas armadas, fuerzas del orden público o para quienes pueden comprar un blindaje legal”, advierte.
Por último, indica que las empresas que forman parte del CNB cumplen con toda la normatividad y trabajan con materiales certificados, eso hace toda la diferencia para los clientes y usuarios.
Como respuesta a los cambios, retos y desafíos que actualmente hay en el entorno, el CNB busca contribuir para reducir la inseguridad y violencia, el Consejo Nacional de la Industria de la Balística, A.C. se transforma siendo un órgano más fuerte y representativo de la industria.
El CNB se fundó el 11 de Julio del 2017, órgano representativo de la Industria del Blindaje en México agrupando a las empresas más importantes de este sector en áreas tan destacadas como: Blindaje de vehículos de uso civil y táctico, fabricantes de vidrios blindados, blindaje arquitectónico, blindaje corporal (chalecos, ropa y placas balísticas), así como también a los principales fabricantes y comercializadores de materiales balísticos.
La industria del blindaje genera miles de puestos de trabajo directos e indirectos con mano de obra mexicana altamente capacitada y especializada, ofreciendo a sus clientes productos de la más alta calidad y constante desarrollo de efectivas e innovadoras tecnologías balísticas en un entorno de total ética profesional y estricto apego a las leyes vigentes que regulan el sector, contribuyendo orgullosamente a mejorar los niveles de seguridad de nuestro país buscando siempre poner el nombre de México en el más alto nivel internacional.
EN DISTINTAS ACCIONES, POLICÍAS DE LA SSC DETUVIERON A CINCO PERSONAS EN POSESIÓN DE APARENTE DROGA, EN CALLES DE LA ALCALDÍA IZTAPALAPA
En atención a diversas denuncias ciudadanas, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a cinco personas, en dos hechos diferentes, en posesión de aparente droga, en calles de la alcaldía Iztapalapa.
El primer hecho tuvo lugar cuando, al realizar patrullajes preventivos, los uniformados de la SSC se percataron que tres sujetos intercambiaban bolsas de plástico transparente por dinero en efectivo en calles de la colonia La Planta.
Enseguida, los uniformados les marcaron el alto, les realizaron una revisión precautoria a los tres hombres de 32,35 y 53 años de edad, como lo indica el protocolo de actuación policial, resultado de lo cual les fueron hallados 63 envoltorios de aparente marihuana, 47 bolsitas de plástico transparente con una sustancia sólida similar a la cocaína en piedra y dinero en efectivo.
En una segunda acción, mientras los efectivos policiales efectuaban patrullajes sobre la calle 5 Sur y Prolongación Marcelino Buendía, en la colonia Cabeza de Juárez, observaron la actitud inusual de dos personas que, al notar la presencia policial, intentaron huir.
Para descartar un hecho delictivo, se les realizó una revisión de seguridad, tras la cual les aseguraron 79 envoltorios de una hierba verde con las características propias de la marihuana y dinero en efectivo.
Por tales hechos, los detenidos fueron informados de sus derechos de ley y posteriormente presentados ante el agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal y realizará las indagatorias pertinentes.
Licencias OnLine refuerza su enfoque DaaS
Carolina Losada, CEO del mayorista, dio cuenta del proceso digitalización que llevó a cabo la compañía, para llevar luego ese modelo a la atención de sus canales. "Actualmente, el 40% de nuestra facturación es recurrente e incluye Cloud y suscripciones", destacó.
Años atrás, Licencias OnLine se planteó como podía llevar su modelo de negocios a uno de facturación recurrente, teniendo en cuenta la tendencia Cloud y del consumo por suscripciones. “Tuvimos que apelar a un proceso de digitalización interno muy fuerte, porque todo esto se transforma en cantidades de negocios más chicos, pero a la vez anualizado y muchas veces mensualizados, e inclusive en algunos países como en Argentina también en modalidad cuenta y orden”, recordó Carolina Losada en diálogo con Revista ENFASYS.
Esta transformación de Licencias OnLine llevó a la creación de SmartHub, pensada para brindar valor al canal en este modelo de suscripciones con múltiples clientes, a través de herramientas de cross selling, up selling, generación de demanda, y otros valores que se consolidan en esta plataforma como marketplace de venta hacia los canales.
“Fue una necesidad, una evolución natural de nuestro negocio y una realidad del mercado”, señaló Losada. “Sobretodo a raíz de la pandemia, ha habido un gran crecimiento de la venta por consumo, lo vemos en los fabricantes que han ido modificando su modelo de licenciamiento hacia uno de suscripciones y otro también manejados por consumo, es una tendencia en el mundo, por ejemplo en el consumo de contenidos de televisión, Uber, etc., y todo eso iba a llegar al B2B. SmartHub tiene que ver con eso, en cómo adaptar todo este modelo de negocios de pago por uso y suscripciones en servicios hacia el canal”, analizó la entrevistada.
“La idea de DaaS tiene que ver con brindar servicios digitales, pero también con tangibilizar y paquetizar esos servicios de consultoría, de apoyo y de seguimiento que le damos al canal.”
Luego de esta propuesta inicial, Licencias OnLine fue agregando otras herramientas, como la posibilidad de que el canal pueda ver las renovaciones de sus suscripciones o de soporte, con la suficiente antelación para que empiecen a trabajar la oportunidad de venta.
Losada explicó que también desde Licencias OnLine trabajaron en paquetizar esos servicios y de mostrarlos al mercado: “Lo que buscamos es tangibilizar lo que brindamos, y eso no significa que haya un costo. Por ejemplo, tenemos un área de ingeniería muy grande, que hemos trabajado a lo largo de los años y ahora estamos invirtiendo cada vez más en eso, y esas personas brindan sus servicios y conocimientos a los canales para entrenarlos pero también para trabajar con sus cuentas finales, y ese servicio es nuestro valor, nos hace únicos”, destacó.
En ese sentido, Losada dejó un claro mensaje para los canales que aún no cuentan con experiencia en la comercialización de soluciones de software: “Nosotros los acompañamos en ese camino, tanto con la parte de preventa como en el asesoramiento. También en cómo cotizar, cómo administrar una consola, hacemos entrenamiento para mostrarles cómo usar las calculadoras de costo. Todo eso lo podemos complementar con nuestra área de servicios profesionales, orientada siempre en ayudar al canal en la última milla de la entrega o implementación del productos, siempre con el espíritu de complementar la venta de productos de los canales que no tienen esa posibilidad y no de competir, pensando en general en el mid market o corporativo, y no tanto en el enterprise donde juegan más los canales de servicios”, aclaró.
“Estamos ayudando a integrar soluciones en un mundo híbrido y multicloud, y tanto en código propietario como abierto, Licencias OnLine tiene oferta y gente capacitada para ayudar al canal en el desarrollo.”
Finalmente, la entrevistada hizo especial hincapié en que Licencias OnLine está trabajando muy fuerte en el desarrollo interno de sus talentos. “Estamos identificando nuestros principales valores, nuestros mejores atributos como compañía, y a la vez nuestras áreas de mejora, para en definitiva tener un gran foco en el cliente. Esto también habla de políticas de desarrollo de los equipos, de entrenarlos, para que las personas sigan eligiendo trabajar con nosotros, lo cual repercute en la atención al cliente”, concluyó.
Go Connect
La CEo de Licencias Online aprovechó la entrevista para recordar la oferta diferenciadora que el mayorista pone a disposición de los canales con su plataforma Go Connect: “Vimos hace tiempo que el éxito de un canal pasa por ofrecer una solución, y esto se tangibiliza mucho en el concepto de la nube híbrida: no hay un solo fabricante que pueda cubrir todas las necesidades del cliente, y para eso el canal debe estar preparado en ver como esas soluciones se integran”, introdujo la ejecutiva. “Go Connect fue pensado para eso, es un programa de desarrollo de canales, de soluciones, obviamente las que vendemos, aunque también tenemos gente preparada para asesorar en, por ejemplo, cómo instalar soluciones ERP aunque nosotros no proveemos”, destacó.
Losada destacó que Go Connect fue una propuesta diferenciadora en el contexto actual: “Vemos que agregamos mucho valor al canal, desde la parte de enablement técnico, porque también los asesoramos en cómo configurar y homologar esas soluciones desde el punto de vista técnico, y también de licenciamiento y pricing, en cómo se licencia en combinación con otros productos”, señaló. “También hemos visto valor en este último año porque hemos integrado plataformas open source de forma más recurrente y estamos cubriendo más soluciones en el mercado. Sumamos Red Hat como una gran alianza, y también trabajamos con Suse que es un histórico en nuestra oferta”, enfatizó.
LA CÁMARA SUIZO-MEXICANA DE COMERCIO E INDUSTRIA, LA ESCUELA SUIZA DE SALUD PÚBLICA Y ROCHE MÉXICO LANZAN DIPLOMADO EN SALUD PÚBLICA
• El Consorcio por el Bienestar de México es una iniciativa de SwissCham México que busca mitigar los impactos negativos de COVID-19 e impulsar acciones positivas enfocadas en resiliencia, salud, empleabilidad, diversidad e inclusión.
• El propósito del diplomado es promover el intercambio multisectorial sobre buenas prácticas en materia de salud pública.
Ciudad de México, 1 de septiembre de 2021.- Como iniciativa del Consorcio por el Bienestar de México, la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria (SwissCham México), en colaboración con la Escuela Suiza de Salud Pública (SSPH+, por sus siglas en inglés) y Roche México, lanzan la primera sesión del diplomado en Salud Pública. Su objetivo es impulsar el intercambio multisectorial sobre buenas prácticas en materia de salud pública, con la participación de destacados expertos suizos en la materia.
La primera sesión inició con mensajes de bienvenida a cargo de Christian Michel, Director General de la SwissCham México, Léo Trembley, Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Suiza en México, Celina Rodríguez, Gerente de Relaciones Gubernamentales y ONGs de Roche México, y Nino Kuenzli, Director de la SSPH+, ante los participantes, conformados en su mayoría por colaboradores de empresas suizas, funcionarios públicos, y representantes de instituciones de salud nacionales.
Este diplomado pretende fortalecer el intercambio multisectorial para el desarrollo de buenas prácticas internacionales en materia de salud pública, especialmente frente a la actual crisis sanitaria provocada por COVID-19. Consiste en seis sesiones virtuales con la participación de expertos de nueve distintas universidades y centros de investigación suizas cuyo perfil se ha seleccionado con el apoyo de la SSPH+, organismo coordinador nacional en Suiza para la promoción de la educación e investigación universitaria en los campos de la salud pública.
Mediante la disposición de 40 becas otorgadas por Roche México, dicho diplomado dará la oportunidad a funcionarios públicos mexicanos (miembros de las comisiones de salud del Senado y la Cámara de Diputados, representantes de instituciones de salud pública como el IMSS e ISSSTE, de ocho secretarías de salud pública estatales y fundaciones de salud) de intercambiar ideas sobre temáticas de alta relevancia actual, como la gobernanza global en salud pública, el impacto de la tecnología en la accesibilidad de datos personalizados a gran escala para la investigación, la transformación digital de sistemas de salud, y prevención a problemas específicos de salud de cada región.
La presencia de Suiza en temas de salud es altamente relevante en su relación con México, ya que para dicho país los productos farmacéuticos representan las exportaciones más importantes, con 40% del total. Respecto a México, los productos de la industria farmacéutica y química son el cuarto producto mexicano más exportado al país helvético.
“Es de suma importancia construir soluciones conjuntas que permitan hacer frente a retos presentes y futuros con la visión de apoyar como cámara a la ciudadanía en temas de salud y seguridad. En conjunto con empresas afiliadas como Roche, buscamos impulsar el conocimiento de profesionales para mejorar sus competencias laborales en temas de salud que hoy requieren un enfoque multidisciplinario”, destacó el Director General Christian Michel.