lunes, 8 de febrero de 2021

Cambios en la Ley de la Industria Eléctrica desfavorecen a energías limpias y menos costosas

 

Análisis Económico México
                                                                                          08 de febrero de 2021

Análisis Económico

Carlos Serrano / Samuel Vázquez

08  febrero 2021

*     Las energías limpias (solares y eólicas) pueden, en efecto, presentar problemas de intermitencia. Pero la respuesta no radica en despachar primero la electricidad más cara y más contaminante. 

*     Se pueden diseñar mecanismos para que la CFE pueda ofrecer electricidad cuando existan problemas de intermitencia y que sea compensada por ello. Países como Alemania y Dinamarca han adoptado políticas para resolver los problemas de intermitencia.

*     La propuesta de Ley es un ejemplo más de que México es un país que puede cambiar a los inversionistas las reglas del juego ya empezado el partido y que los contratos pueden no respetarse. 

*     De aprobarse, se dará un paso atrás en competitividad, sostenibilidad y Estado de Derecho

El 29 de enero, Presidencia envió a la Cámara de Diputados una iniciativa preferente para reformar la Ley de la Industria Eléctrica. Esta reforma tiene como principal objetivo fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en detrimento de los inversionistas privados que habían decidido invertir en el país, bajo una serie de reglas preestablecidas. La estrategia para dicho objetivo no plantea una mayor inversión que eficientice los procesos de la CFE (empresa que tuvo pérdidas por más de 60 mil millones de pesos en los primeros 3 meses de 2020) para disminuir sus costos o aumentar las alternativas de energías renovables; sino que plantea que se le otorgue preferencia sobre opciones más eficientes en términos económicos y ecológicos.

Prioridad a CFE sobre competidores y energías renovables

De acuerdo con esta iniciativa, el mecanismo de despacho de las centrales eléctricas será:

1.     Energía producida por las hidroeléctricas;

2.     Energía generado en otras plantas de la CFE;

3.     Energía eólica o solar de particulares; y 

4.     Ciclos combinados de empresas privadas.

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En ningún caso el orden está basado en consideraciones de eficiencia o ambientales. Simplemente se le da prioridad a la generación de la CFE sobre alternativas menos costosas en términos económicos y ambientales. 

Parte de la justificación de esta decisión se basa en el compromiso de la actual administración de no incrementar tarifas y garantizar la seguridad energética. No obstante, si se da prioridad a la generación más costosa la presión sobre las tarifas se incrementará o se presionarán las finanzas públicas, incluso ambos escenarios son posibles. Esto contradice la intención de no aumentar las tarifas ni cargar a la Hacienda Pública mayores costos.

El caso más claro de esta situación son precisamente las subastas de largo plazo, cuyas energías limpias son más baratas e incluso reportan disminución de su costo. Además, dichas subastas constituyen un mecanismo para combatir la corrupción, en contraste al uso de adjudicaciones directas.

Se argumenta que no se debe de depender de las energías limpias ya que éstas pueden presentar problemas de intermitencia. Esto último es correcto. Ni siempre se darán condiciones ideales en que se tenga el sol o el viento necesario para satisfacer la demanda. Sin embargo, la solución no debería radicar en despachar primero las energías más caras y más contaminantes. Habrían menos problemas de intermitencia si se invierte más en energías limpias. Mientras más puntos haya para captar energía solar y eólica a lo largo del territorio, habrán menos situaciones de caída en la oferta. Para ello, es necesario que la CFE invierta en mejorar la red de transmisión para poder captar energías limpias desde más puntos. Y es necesario tener la oferta de la CFE en caso de que se requieran ante situaciones en las que la oferta de energías limpias se reduzca de forma importante. 

Es cierto que esto requiere que la CFE invierta para ser un despachador de última instancia y que esto tiene costos. Para ello se pueden diseñar mecanismos que compensen a la CFE por estas inversiones. Se podría, por ejemplo, solicitar a los nuevos inversores en energías limpias (no a los que ya entraron pues lo hicieron con bajo unas reglas preestablecidas) que realicen un pago compensatorio en situaciones en que su producción caiga por debajo de ciertos parámetros. Se podría también cobrar una mayor tarifa a los usuarios para compensar a la CFE, de tal suerte que la tarifa refleje los costos en los que incurriría la compañía estatal para ser un oferente de última instancia. Eso sería en todo caso, más barato que consumir primero las energías más caras. Y podría también el gobierno subsidiar parte de esas inversiones ya que ello tendría una externalidad positiva en términos de mejoras al medio ambiente. 

Si lo que se persigue es una mayor soberanía energética, se debe invertir más en fuentes de energía en los que el país tiene abundantes recursos. Depender de hidrocarburos significa tener que importar más insumos. 

Países como Alemania y Dinamarca avanzan a grandes pasos para tener más energías limpias. Estos países no tienen problemas de apagones ni temores de perder su soberanía. México tendría que invertir todavía más pues sus posibilidades de obtener electricidad del sol y el viento son mucho mayores a los de esos países. 

Política energética de la Secretaría de Energía ya fue controvertida por la SCJN

Otro de los cambios propuestos en esta iniciativa es que todas las agencias gubernamentales del sector energético deben coordinarse con la política sectorial que formuló la Secretaría de Energía. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió el pasado 3 de febrero en contra de 22 disposiciones de la citada política. Esto, entre otras razones, por ir en contra de la transición a energías renovables y la competencia. Lo que resulta nuevamente contradictorio con la exposición de motivos de esta iniciativa que alude a que permitirá una competencia equitativa. Los mismos argumentos expuestos por la Suprema Corte para anular la mencionada política podrán, en nuestra opinión, utilizarse en contra de esta Iniciativa. 

Iniciativa terminaría con la competencia económica en detrimento del mercado

Esta iniciativa atenta contra la competencia económica, no solo porque busca establecer una política energética que la misma Corte decidió que va en detrimento de la misma, sino que además la prelación no favorece la oferta más eficiente, sino que se impone a la CFE. De aprobarse, la Iniciativa disminuiría los incentivos a innovar para ser más eficientes, ya que eso no garantizaría una mayor participación de mercado, ni sería redituable. Al mismo tiempo, el jugador dominante tendrá mayor poder de negociación tanto con clientes como con proveedores al tener asegurada su cuota de mercado. En otras palabras, no hay duda alguna de que la iniciativa otorga poder de mercado a la CFE.

Altamente probable que se disparen controversias comerciales y se inhiba inversión

El reconocimiento del derecho de México a modificar su Constitución y sus leyes, así como el dominio y propiedad de todos los hidrocarburos en el subsuelo del territorio nacional y zona económica exclusiva establecidos en el capítulo 8 del T-MEC suele ser aludido para argumentar que el sector energético no entra en este acuerdo comercial. No obstante, se refiere únicamente a los hidrocarburos y a la propiedad del que se encuentra en el subsuelo; no a la generación de electricidad. Si bien, como cualquier país, se tiene derecho a modificar la Constitución y las leyes propias, no significa que esas modificaciones puedan ir en contra de los acuerdos internacionales. Precisamente, el acuerdo prevé que la regulación sectorial no incremente restricciones, por ejemplo, a competidores internacionales.

Esta iniciativa generaría varias controversias comerciales. La intuición es sencilla, ya que se viola el acuerdo en materia de inversiones, competencia económica, transparencia y no discriminación de proveedores extranjeros en compras públicas.  Esto se debe a la preferencia por la generación de la CFE en perjuicio de otras fuentes más eficientes y menos contaminantes que la iniciativa plantea. Por otro lado, se dejaría de cumplir con acuerdos internacionales sobre el uso de energías renovables para combatir el cambio climático.

Hay que recordar que hay empresas que han invertido más de 40 mil millones de dólares para poder producir energías limpias. Lo hicieron bajo una serie de reglas claras y preestablecidas que entre otras cosas implicaban que obtendrían certificados de energías limpias (CELs) si cumplían con ciertos parámetros para lo cual había que invertir montos importantes. El proyecto de Ley contempla otorgar CELs a la CFE aún si no se cumplen con dichos parámetros. Esto constituye un ejemplo de un cambio a las reglas del juego ya empezado el partido. También constituye un ejemplo de favorecer a un jugador en detrimento de otros lo cual, como ya hemos señalado, sería violatorio del T-MEC. De aprobarse, la Ley podría dejar obsoletas las inversiones que han realizado estas empresas. Esto, en términos económicos, sería comparable a una expropiación. 

Peor todavía es que esta Ley puede desincentivar inversiones hacia el futuro, tanto en el sector energético como en todos los demás. El costo de ello es incalculable. Resultará en una menor tasa de crecimiento del país, en una menor generación de empleos, y en menos ingresos gubernamentales para destinar a programas sociales. Se trataría de un duro golpe a la población de menores ingresos y a todos los habitantes del país en términos de una peor salud. 

Distorsión de precios del sector y en la medición de la inflación

Por último, en la exposición de motivos se menciona que los precios solo se actualizarán de acuerdo a la inflación. Esto llevará a que los precios estén sesgados en la mayor parte del tiempo, ya que los precios de los energéticos no suelen coincidir en cada momento con el INPC. Por otro lado, se contradice en sí misma, ya que en la misma sección establece que el reconocimiento de costos totales de generación permitirá mayor competencia; pero cómo sucedería esto si no se puede reflejar en precios. Los mercados eficientes y más competitivos, precisamente tienen como característica que sus precios están altamente correlacionados con sus costos.

Un escenario posible es que los costos superen sostenidamente la inflación, propiciando que la oferta no sea rentable. De ser así, la oferta privada se restringirá y la pública provocará presión a las finanzas públicas. Dicho de otra forma, se pagará más, pero con carga fiscal. En el caso opuesto, que la variación de los costos sea menor que la inflación, entonces se estaría pagando de más.  Dada la relevancia de los energéticos, la medición de la inflación presentaría sesgos.

 

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Valoración: prelación definida por decreto y no por eficiencia ambiental ni económica, será en detrimento del mercado y de los usuarios del sistema. De ser aprobada, aumentaría el entorno de incertidumbre afectando negativamente la inversión

Una regla objetiva de preferencia por cada una de las ofertas energéticas debería estar basada en el menor costo ambiental y económico; no en favorecer a un jugador en particular.  Tampoco se trata de privilegiar a la oferta del sector privado, sino que exista un criterio objetivo a favor de la sustentabilidad económica y ambiental.

Es cierto que las energías limpias presentan riesgos de intermitencia en la oferta. Pero esto no se debe de resolver despachando primero a las energías más caras y contaminantes. Existen mecanismos para resolver el problema utilizando cada vez más energías eficientes y ecológicas. 

Estimamos que de mantenerse en este sentido, la iniciativa eliminará la competencia en el sector, se incrementará el costo de la oferta, la cual se pagará con mayores tarifas o fiscalmente, sin que sean excluyentes. Además, retrasará a México en la transición hacia energías renovables. Si bien sectores como servicios y manufacturas, los que más aportan a la economía mexicana serán los más afectados; toda la economía depende del sector eléctrico, por lo que es un tema de impacto macroeconómico.

Finalmente, de aprobarse, la Iniciativa sería un caso más en el que la política económica resulta en un cambio de reglas ya iniciado el partido (empresas privadas invirtieron más de 40 mil millones de dólares bajo un esquema legal que se pretende cambiar ex-post) y de que los contratos pueden ser no respetados. Todo esto resultaría en disminuciones adicionales en la inversión y, por tanto, en la tasa de crecimiento potencial y en un menor nivel de vida para los mexicanos, en particular a los de menos ingresos. 

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Este documento ha sido preparado por BBVA Research del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. (BBVA) y por BBVA Bancomer. S. A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA Bancomer, por su propia cuenta y se suministra sólo con fines informativos. Las opiniones, estimaciones, predicciones y recomendaciones que se expresan en este documento se refieren a la fecha que aparece en el mismo, por lo que pueden sufrir cambios como consecuencia de la fluctuación de los mercados. Las opiniones, estimaciones, predicciones y recomendaciones contenidas en este documento se basan en información que ha sido obtenida de fuentes estimadas como fidedignas pero ninguna garantía, expresa o implícita, se concede por BBVA sobre su exactitud, integridad o corrección. El presente documento no constituye una oferta ni una invitación o incitación para la suscripción o compra de valores.

Victoria's Secret celebra en grande y comparte tres opciones de regalos para este San Valentín


 

Ciudad de México, 8 de febrero de 2021. La época favorita del año de Victoria's Secret por fin está aquí: la celebración del romance, de la comprensión y del amor propio.


Para muchos, el día de San Valentín es una fecha muy importante que no puede pasar por desapercibido. Es la representación del amor, amistad y romance, por lo que es el momento perfecto para consentirte a ti misma; pero también para ser espontánea, romántica y demostrarle tu cariño a tu pareja o seres queridos con detalles que sin duda harán de este día, uno muy especial.


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Ofrece Caja Popular Mexicana créditos e inversión desde su app

 


 

  • Los más de 2 millones 900 mil socios de la cooperativa tienen oportunidad de sumarse al servicio electrónico por internet, que facilita el trámite del crédito inmediato y sus inversiones
  • El sistema está desarrollado por el experto Veritran, compañía que desde hace más de 15 años impulsa la transformación digital de la industria financiera a nivel global

México, 8 de febrero de 2021 - La transformación digital en Caja Popular Mexicana evolucionó de la mano de su aplicación móvil, donde ya se pueden solicitar créditos inmediatos y generar inversiones a distancia, desde su teléfono móvil o su cuenta por internet.

 

CPM Móvil Plus es la evolución de la inclusión financiera digital que la cooperativa inició en el 2019 y de la que son parte más de 200 mil socios.

Ahora con la evolución de las aplicaciones de la cooperativa de ahorro y préstamo, los socios tienen a su disposición el servicio del crédito inmediato, mismo que pueden generar a distancia desde su aplicación móvil.

 

La perspectiva de crecimiento es importante, ya que se tiene proyectada la colocación de más de 100 millones de pesos en créditos que se podrán tramitar totalmente desde la aplicación móvil.

 

En temas de inversión, la visión de la cooperativa es tramitar cerca de 11 mil operaciones para el 2021, facilitando la tramitología en sucursal y generando un ciclo virtuoso mediante los servicios electrónicos y la liberación de tiempos productivos en el punto de referencia para los socios que son las sucursales.

Los socios que ya cuentan con el servicio electrónico por internet contratado, únicamente tendrán que descargar la aplicación CPM Móvil Plus desde el App Store y Play Store para hacer uso de los servicios de la cooperativa. Los socios que aún no cuenten con el servicio contratado podrán realizar este sencillo trámite en las 479 sucursales de Caja Popular Mexicana.

 

Saldos en cuentas de ahorro, inversión y crédito, fechas y montos de pagos, estatus de tarjeta de débito, historial de los últimos movimientos por cuenta, registro de la actividad en línea con fecha, hora de operación y tipo de operación, así como los recibos electrónicos de las transacciones, son los beneficios instantáneos que se pueden enlistar en las aplicaciones.

 

A estos servicios se suma la descarga de estados de cuenta y la localización de cajeros y sucursales, para facilitar el acceso al punto de encuentro tradicional con el socio.

 

Adicionalmente Caja Popular Mexicana cuenta con una estructura dedicada exclusivamente a la supervisión y monitoreo de los protocolos y sistemas de seguridad, por lo que la cooperativa ofrece a sus socios seguridad total en el uso de las aplicaciones.

 

Gran alianza con Veritran

Caja Popular Mexicana ha buscado aliarse con los líderes que pueden ofrecer las mejores condiciones a sus socios, por lo que para la evolución de sus aplicaciones se acercó a Veritran, compañía global que impulsa la transformación digital a través de su plataforma Low-Code.

 

Con más de 50 clientes alrededor del mundo, Veritran se ha posicionado como uno de los más innovadores desarrolladores tecnológicos de la industria financiera global. A través de su plataforma Low-Code, más de 20 mil millones de transacciones son procesadas anualmente de forma segura en beneficio de más de 20 millones de usuarios.

 

La transformación digital en la cooperativa de ahorro y préstamo sumada a la trayectoria de Veritran en el desarrollo de soluciones digitales para la industria financiera fue la amalgama ideal para facilitar y acelerar la experiencia de los socios de la cooperativa.

 

De los 200 mil socios que actualmente usan ya el servicio electrónico por internet, el 93% de las operaciones se concentran en los teléfonos celulares, el restante 7% hace sus operaciones desde el portal web.

 

Como parte de la transformación digital, Caja Popular Mexicana desarrolló además espacios en los medios electrónicos para la atención a sus socios como guías de uso y video tutoriales en el portal web, www.cpm.coop, mediante las redes sociales institucionales y directamente en las sucursales.

 

CAJA POPULAR MEXICANA EN EL PAÍS:

Socios: Dos millones 901 mil 318

Niños y jóvenes ahorradores: 329 mil 585

Sucursales: 479

Presencia: 26 estados de la República mexicana

Contacto: Rocío Flores Durán.

Gerente de Comunicación Caja Popular Mexicana

rocio_flores@cpm.coop; francisco_alvarez@cpm.coop 

 

Acerca de Veritran

 

Veritran es una compañía global que acelera y simplifica el desarrollo de soluciones digitales a través de su Enterprise Low-Code Platform.

Con el objetivo de impulsar la transformación digital, la compañía integra nuevas tecnologías en sistemas heredados para mejorar los tiempos de implementación y costos de desarrollo sin necesidad de escribir ni una sola línea de código.

La plataforma de Veritran es utilizada por más de 50 clientes alrededor del mundo, alcanzando a más de 20 millones de usuarios que ejecutan de forma segura más de 20 mil millones de transacciones anualmente.

LA COORDINADORA GENERAL DE PUERTOS Y MARINA MERCANTE ENTREGA OBRAS EN EL PUERTO DE YUCALPETÉN, YUCATÁN

 



Con el objetivo de mejorar la infraestructura en beneficio de la comunidad pesquera y de la población del municipio de Progreso, Yucatán, la titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Capitán de Altura Ana Laura López Bautista, en coordinación con la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, entregó obras de rehabilitación de los muelles públicos en el puerto de Yucalpetén, además de la construcción de tres muelles en peine y el dragado de mantenimiento del puerto de abrigo.

Con dichas obras, se prevé solucionar la problemática de congestión de atraque, así como brindar una mayor seguridad a la gente de mar dedicada a la pesca, usuaria directa de dichos servicios.

En el evento participaron Mauricio Vila Dosal, Gobernador del estado de Yucatán y el Almirante retirado Jorge Carlos Tobilla Rodríguez, Director General de la API Progreso, entre otros funcionarios y autoridades de los diferentes órdenes de gobierno.

Es importante destacar que la rehabilitación y obra nueva tiene un impacto directo en el desarrollo económico de la región ya que se optimizan tiempos de maniobras y se mejora la seguridad de quienes las realizan, además de bienestar social en la localidad, con la creación de empleos directos e indirectos.

Reforzó Agricultura acciones contra la langosta centroamericana

 


 

  • ​De enero a diciembre de 2020, los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) exploraron más de 358 mil hectáreas y aplicaron medidas de control en contra de la plaga en 18 mil hectáreas de Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
  • ​El objetivo: proteger seis millones de hectáreas de cultivos básicos, industriales y hortalizas, equivalentes al 25 por ciento del total nacional; las acciones fitosanitarias impactaron positivamente en la economía de miles de productores, quienes no reportaron pérdidas en rendimiento ni en la calidad de los productos y subproductos vegetales.

 

Derivado del trabajo permanente de técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), durante 2020 las acciones de control y erradicación de la langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons Walker) permitieron proteger alrededor de seis millones de hectáreas de cultivos básicos, industriales y hortalizas.

 

Esta superficie representa 25 por ciento del total sembrado a nivel nacional, con lo cual las acciones fitosanitarias impactaron positivamente en la economía de miles de productores de diez entidades, quienes no reportaron pérdidas en rendimiento ni en la calidad de los productos y subproductos vegetales.

 

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural canalizó el año anterior 25 millones de pesos en la campaña contra la langosta centroamericana, que opera desde hace 16 años en las 10 entidades cuyas condiciones naturales favorecen la reproducción de esta plaga endémica: Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

 

Adicionalmente, los técnicos del Senasica llevaron a cabo exploraciones preventivas en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

 

En las entidades donde opera la Campaña, los técnicos de los Comités Estatales de Sanidad Vegetal llevan a cabo acciones fitosanitarias permanentes, lo que permite conocer en todo momento la situación de la plaga y aplicar las medidas de control pertinentes para salvaguardar la producción agrícola nacional.

 

De enero a diciembre, el personal de sanidad vegetal exploró 358 mil 424 hectáreas; la presencia de la langosta se detectó en 48 mil 541 hectáreas y fue necesario aplicar medidas de control en 17 mil 945 hectáreas.

 

Actualmente existe presencia del insecto en etapa solitaria y sólo en Veracruz y Yucatán se han registrado poblaciones gregarias, las cuales se mantienen bajo vigilancia para aplicar medidas de control.

 

La langosta centroamericana ha estado presente en México desde hace siglos. Es un insecto que puede alimentarse de hasta 400 especies vegetales, tiene alto potencial reproductivo y su comportamiento tiende a la formación de bandadas, integradas hasta por 80 millones de individuos por kilómetro cuadrado, por lo que pueden devorar 100 toneladas de alimento verde en un día.

 

Los grupos de langostas se desplazan a una velocidad de 20 kilómetros por hora, lo que les permite invadir un estado en menos de una semana, por lo que representa uno de los principales riesgos fitosanitarios para el sector agrícola en los estados del sureste y Golfo de México.

 

A nivel mundial, existen tres especies de langosta de alto impacto económico, por las afectaciones que provocan: la del desierto (Schistocerca gregaria), la sudamericana (Schistocerca cancellata) y la centroamericana.

 

La langosta del desierto está presente y acotada a países de África y Asia, la sudamericana habita principalmente en Argentina, Paraguay y Bolivia, y la centroamericana está en los países de Centroamérica y en los estados del sureste de México.

 

Estos tipos de plaga no se establecen en otras regiones debido a que los países en donde habitan son zonas biogeográficas con barreras y climas que hacen difícil su migración.


ES COPARMEX PUNTA DE LANZA EN ESTRATEGIAS DIGITALES PARA IMPULSAR LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS

 


·         Más de ocho mil empresarios y 103 expositores participaron en la Expo Negocios Virtual 2021

·         Interactuaron por casi 12 horas con expertos en marketing, emprendimiento, innovación, liderazgo, finanzas, negocios, e-commerce y economía.

·         El Pabellón Internacional albergó a representantes de India, España, Japón, Hong Kong, Alemania, Indonesia, Chile, Colombia  y Perú. 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) se planteó como una acción prioritaria lograr que las empresas sean el vehículo de cambio que México requiere, por ello, reunió por 12 horas a más de ocho mil empresarios, 12 conferencistas, 12 presentadores, 103 expositores y representantes internacionales de nueve países en la Expo Negocios Virtual 2021.

En su mensaje de apertura, el presidente nacional de la Confederación, José Medina Mora Icaza dijo que, ante una situación de crisis inédita, el organismo empresarial exploró alternativas tecnológicas que le permitieron innovar para incentivar la creación de nuevas empresas, procurar la permanencia de las existentes e impulsar la reactivación económica y la recuperación de empleos.

“La competitividad de nuestro país depende de la capacidad que tengamos para lograr que más empresas nazcan y permanezcan a través del tiempo, en COPARMEX queremos que sean capitaneadas por empresarios de excelencia que generen empleos dignos y aporten valor a la sociedad.  Este evento es el mecanismo que proponemos para que esto se haga realidad”, sostuvo.

Ante este panorama, la COPARMEX organizó la quinta edición de la Expo Negocios, que por primera ocasión se desarrolló en un entorno virtual que permitió la conexión simultánea de más de ocho mil empresarios que en un formato dinámico fueron parte de charlas con expertos en un auditorio, recorrieron un área de stands divida en 10 pabellones y 131 participaron en sesiones de networking y matchmaking para incluir sus emprendimientos en redes de proveeduría.

Durante las sesiones en el auditorio virtual, una de las participaciones más esperadas fue la de Paty Armendáriz, directora de Financiera Sustentable y Tiburón de Shark Thank, quien explicó la importancia de la sustentabilidad empresarial y la responsabilidad social, mismas que resumió como los dos pivotes de crecimiento de una empresa.

Otro de los Tiburones de Shark Thank, Marcus Dantus, CEO y Fundador de START UP México sostuvo en una entrevista con Gabriel Beltrán, director general y fundador de Crixn y presidente de la Asociación Mexicana de Inversionistas, que el principal problema que impide a las Pequeñas y Medianas Empresas su permanencia en el mercado, es la falta de innovación que otorga diferenciación.

 

Gretta González, directora general de UBER México, destacó el valor de la tecnología y las innovaciones de productos en su plataforma para privilegiar la seguridad, incrementar los beneficios a socios colaboradores y mitigar los efectos del COVID, “La tecnología nos acerca en tiempos de distanciamiento social y ayuda a tener soluciones que se adaptan la realidad”.

Mónica Flores presidenta de Manpower Group Latam compartió la charla “Consejos para que las mujeres empresarias superen los retos derivados de la pandemia” en el que enumeró a la sobre representación de la mujer en áreas de poco crecimiento, la participación de más mujeres en el sector salud -lo que las coloca en un mayor grado de riesgo- y la subrepresentación de la mujer en los sectores de mayor crecimiento, como las tres amenazas a las que se enfrentan las empresarias.

En su participación, Pancho Mendiola, experto en e-commerce, aseguró que todas aquellas empresas que deseen permanecer e incrementar sus ventas en los próximos meses, deben entender el comercio no como una transacción, sino como una interacción y, para lograrlo, deben analizar y comprender los hábitos de consumo de sus nuevos clientes, en su mayoría jóvenes nativos de la tecnología.

La youtuber y emprendedora Jiapsi Yáñez destacó que el secreto para lograr viralidad en redes sociales, depende del conocimiento de las audiencias y el canal en que se encuentran, aunque privilegió puntos importantes como la generación de contenido de valor, una inversión básica, lograr despertar el interés de marcas y generar productos que influyan en la evolución de los productos o servicios.

Con la participación de representantes de España, India, Hong Kong, Alemania, Japón, Indonesia, Chile, Colombia y Perú, así como de funcionarios del Consejo Empresarial de la Alianza Pacífico y de la Oficina en México de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Expo Negocios brindó a los empresarios la posibilidad de conocer las oportunidades de exportación y expansión que ofrecen las relaciones comerciales con otros países.

Además de la promoción de mejores prácticas de negocios y la vinculación con instituciones financieras, Expo Negocios concentró a organismos clave para lograr el sano desarrollo y adecuada operación de las empresas como el Sistema de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Nacional Financiera (Nafin), el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México.

Expo Negocios Virtual 2021 ofreció a los emprendedores y empresarios la oportunidad de crear alianzas comerciales, adoptar mejores prácticas de negocios, vincularse con instituciones públicas y financieras, así como conocer las oportunidades de exportación y expansión que ofrecen las relaciones comerciales con otros países.

Más de seis mil conejos vacunados contra enfermedad viral: Agricultura

 


 

 

  • ​En los primeros 15 días de vacunación, el personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha inmunizado cuatro mil 278 animales en 122 predios de traspatio y mil 750 en tres granjas.
  • ​Durante esta contingencia zoosanitaria los técnicos han visitado nueve mil farmacias veterinarias y forrajeras, consultorios veterinarios, asociaciones de productores, dependencias federales, estatales y municipales para informar sobre las acciones de control.
  • ​La Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica, en colaboración con la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive), desarrollaron la vacuna en alrededor de cinco meses, en virtud de que la enfermedad se transmite rápidamente, principalmente por conejos silvestres.

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que a dos semanas de iniciar la vacunación para contener el brote de la enfermedad hemorrágica viral de los conejos tipo 2 (EHVC-T2), los médicos veterinarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) han inmunizado a cuatro mil 278 animales en 122 predios de traspatio y mil 750 en tres granjas.

 

El organismo sanitario emprendió la aplicación inmediata del antígeno el pasado 18 de enero, un día después de que se confirmó la presencia de la enfermedad en una pequeña granja de Texcoco, Estado de México, y días después en el municipio de San Juan Teotihuacán, situación que pone en riesgo a la zona cunícola más importante del país, toda vez que se trata de una actividad que es medio de vida de miles de productores de pequeña escala.

 

Al participar en la Convención Nacional 2021 de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México (FedMVZ), el director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, informó que en esta primera etapa se vacuna, de manera gratuita, a conejos mayores de cuatro semanas en granjas y predios de traspatio ubicados en el área perifocal de tres kilómetros aledaños a los focos de infección.

 

Para las unidades de producción que se encuentren fuera del área perifocal, los propietarios deben registrarse en las representaciones estatales del Senasica con el fin de ser beneficiarios del biológico gratuitamente. Los costos de los insumos de aplicación y los honorarios de los médicos veterinarios deben ser cubiertos por los productores.

 

El funcionario de Agricultura señaló que la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica, en colaboración con la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive), desarrollaron la vacuna en un periodo de alrededor de cinco meses, en virtud de que la enfermedad se transmite rápidamente, principalmente por conejos silvestres.

 

Aseguró que el biológico que se suministra en las zonas aledañas a los focos de infección en el Estado de México tiene 100 por ciento de efectividad, ya que en las pruebas que se llevaron a cabo ninguno de los conejos vacunados y que fueron desafiados al virus enfermó ni mostró reacciones adversas.

 

Gay Gutiérrez destacó que la elaboración de la vacuna se logró en tiempo récord y en unos meses se liberará para uso comercial, a un precio accesible, lo que permitirá acelerar el control y erradicación de la enfermedad.

 

Resaltó que el virus es peligroso para la cunicultura nacional porque existen otros animales, como aves carroñeras, ratas, perros e insectos hematófagos como mosquitos, pulgas, garrapatas y piojos, que pueden transportar el virus si tienen contacto con conejos vivos y cadáveres infectados.

 

Instó a los dueños de granjas comerciales y de traspatio a elevar los niveles de bioseguridad, pues también el virus puede adherirse a ropa, utensilios diversos y alimento contaminado –por ejemplo, alfalfa—, por lo que se deben extremar las medidas de prevención.

 

El director de la CPA, Roberto Navarro López, precisó que durante 2020 y a la fecha los técnicos zoosanitarios han llevado a cabo más de nueve mil visitas a farmacias veterinarias y forrajeras, consultorios veterinarios, asociaciones de productores, dependencias federales, estatales y municipales para informar sobre las acciones que se llevan a cabo para el control y erradicación de la EHVC-T2 y sobre las medidas preventivas que deben seguirse.

 

El funcionario del Senasica brindó una conferencia magistral virtual dirigida a médicos veterinarios zootecnistas y estudiantes de la carrera en diversas universidades, organizada por el Centro de Investigaciones de Biológicas del Noroeste S.C. (CIB).

 

Precisó que con el fin de acelerar la vacunación en la zona perifocal decenas de técnicos de la CPA acuden a granjas y predios de crianza de conejos para registrar su inventario e informar sobre la campaña de vacunación.

Navarro López enfatizó a los asistentes al seminario que la enfermedad sólo afecta a conejos domésticos y liebres silvestres, por lo que el resto de los animales de consumo y mascotas, así como el ser humano, no corren riesgo de contraerla.

 

El Estado de México es la entidad líder del país en la producción de carne de conejo, al contar con un inventario de 65 mil vientres. Mil 500 familias mexiquenses se dedican a esta actividad. Las zonas de mayor producción y comercialización son el oriente, principalmente los municipios de Amecameca, Texcoco y Teotihuacán, y la del Valle de Toluca, en Jilotepec y Atlacomulco.