La nueva normalidad ha acelerado
muchos cambios a nivel comercial. Si bien las empresas buscaban una
transformación digital, la situación global hizo que ésta se diera de forma muy
rápida. Muchos jugadores estaban preparados ya para el reto, pero esto no significa
que se deba cantar victoria o que todo esté resuelto. El trabajo remoto exige
diversas habilidades -tanto blandas como duras- para que sea efectivo; muchas
de las cuales deben estar en constante formación y desarrollo.
Entre las hard y soft skills se
desprenden múltiples herramientas y procesos que están ayudando e impulsando al
trabajo remoto. Resultaría complicado mencionarlas a todas, razón por la cual Future Is,
la academia en línea para el desarrollo de habilidades para el futuro del trabajo te presenta 5 habilidades
digitales básicas para fortalecer tu equipo durante el trabajo a distancia.
Tres soft skills necesarias para tu
equipo
Las soft skills o habilidades blandas
se refieren a aquellas que tienen que ver con la relación interpersonal. A
pesar de que la tecnología es esencial para cualquier empresa, no debemos
olvidar que las personas y su capital de trabajo siguen estando por encima, por
lo que te presentamos las dos soft skills que creemos más importantes durante
este tiempo.
1.
Comunicación
basada en la escucha activa
Platón
dijo que “los hombres sabios hablan porque tienen algo que decir y los necios
porque tienen que decir algo”, es decir, la comunicación básica y clara se ha
visto siempre como una virtud. Pareciera sencillo, pero escuchar, empatizar,
codificar y comprender a los otros para coordinar o acordar una idea resulta
siempre un trabajo algo complicado.
Un
buen comunicador es capaz de ajustar su tono, estilo y hasta mensaje con tal que
este último impacte de forma positiva a su receptor o audiencia. Para lograrlo,
una habilidad clave es saber escuchar activamente, es decir, no sólo escuchar
el mensaje sino también al interesarse genuinamente de lo que se está
transmitiendo, así como del emisor. La escucha activa construye ambientes
críticos, pero saludables, por lo que fortalece el diálogo constructivo que
considera e integra los argumentos de todo emisor.
2.
Adaptabilidad
Si nos ponemos a pensar cuáles de las
empresas existentes ahora funcionaban hace diez o más años, podríamos generar
una lista importante. Sin embargo, habría que preguntarse el cómo le han hecho
para seguir desarrollándose. Uno de los secretos menos guardados al respecto es
la capacidad para adaptarse. Actualmente los ambientes laborales y los modelos
de negocio pueden cambiar vertiginosamente; por lo que una empresa debe
posicionar la flexibilidad como una prioridad en su propio modelo.
Resulta importante destacar que no se
trata de una actitud pasiva, sino todo lo contrario: cada individuo dispone su
tiempo y creatividad al servicio del equipo para que la incorporación a los
distintos cambios sea la mejor. Por dicha razón, la adaptabilidad conlleva la
capacidad de integrarse a grupos, ideas, cultura de trabajo y objetivos que
suelen variar constantemente.
3. Innovación y creatividad
Según el sitio Tycpymes, tan sólo en
España se espera que a partir del 2030, el 34% de los trabajos sean
automatizados, por lo que el desarrollo de soft skills resulta esencial. Según
el World Economic Forum, unas de las habilidades básicas para el
trabajo se centraban en la resolución de problemas, pensamiento crítico y, por
ende, en la creatividad.
Creatividad quiere decir crear o
engendrar y no debe olvidarse que se trata de un proceso mental que se acompaña
con la intuición o sensibilidad. Incorporar creatividad a tu equipo de trabajo
traerá consecuencias como competitividad, experiencias novedosas (las cuales
sirven por sí solas para aprender sin importar su resultado), el desarrollo de
varias ideas de negocios, así como permite aprovechar el talento de tu equipo
al máximo. Sin olvidar que la creatividad es también una forma de resiliencia.
Dos hard skills para fortalecer al
equipo
Las hard skills o habilidades duras se
refieren a aquellas
necesarias para realizar una determinada tarea. Por esta razón, se adquieren
por medio de capacitación o entrenamiento y, en ocasiones, también pueden ser
desarrolladas por y en la práctica laboral. Éstas ayudan a una empresa a seguir
en constante desarrollo, así como a resolver y prevenir problemáticas
específicas.
1.
UX design
La experiencia de usuario (UX) es una
expresión que poco a poco se ha integrado al vocabulario actual. Desde hace
algunos años, la UX ha determinado el éxito de muchas empresas, puesto que
refiere “lo que el cliente
percibe al usar o probar un producto y sin importarle el cómo se hizo o
desarrolló”; al menos así lo define Dan Saffer, director de la consultoría de
diseño californiana Kicker Studios.
Si
la “experiencia de usuario” refiere a la percepción, disfrute y aprovechamiento
de un usuario inmediato, el UX Design (User Experience Design) o “Diseño de
Experiencia de Usuario” se puede definir como una habilidad de diseño que tiene
como objetivo generar productos que resuelvan necesidades concretas de sus
usuarios finales que, a su vez, ofrezcan la mejor experiencia de usuario para
cada cliente.
2.
Agilismo
Todos
sabemos de la importancia de trabajar en equipo; no obstante, el tiempo es
vital y el trabajo debe realizarse cada vez con mayor eficacia y rapidez. Para
esto surge el agilismo o Scrum, el cual refiere un proceso que incluye mejorar
las prácticas que se aplican para trabajar colaborativamente y obtener el mejor resultado posible. Se divide en tres fases
iterativas: planificación, ejecución y adaptación, por lo que se resume en un conjunto de técnicas y
manera de pensar los proyectos complejos para encontrar las mejores soluciones.
Cabe
destacar que jugadores mundiales como Spotify, Amazon
y Airbnb adoptaron la cultura ágil,
otorgándole autonomía a sus equipos para, a su vez, potenciar el trabajo
colaborativo; logrando así un éxito basado en la resolución rápida, productiva
y aporte de cada uno de sus miembros.
Es cierto que la situación actual es vertiginosa y está en
constante cambio, pero también es verdad que las empresas se han preparado para
esto. Aunque tampoco hay que olvidar que siempre es necesario desarrollar tanto
hard como soft skills, habilidades que permitirán permanecer y evolucionar a
cada jugador que sepa aplicarlas. Para ello, existen diversos cursos o
capacitaciones, Future Is cuenta
con algunos programas que podrían beneficiar a tu empresa al fortalecer a tu
equipo. No olvidemos que la tecnología es esencial, pero el desarrollo y aporte
del capital humano difícilmente será superado.