La seguridad es un asunto serio y la prestación de servicios educativos requiere de plataformas tecnológicas confiables
Por
Mario Sanchez, director de D2L para Latinoamérica
La
pandemia de Covid-19 obligó a muchas escuelas y universidades a cambiar,
prácticamente de la noche a la mañana, la educación presencial por la
educación en línea, virtual o a distancia. Recordemos que el apuro
de muchas autoridades y profesores, fue abrir de inmediato grupos en
distintas plataformas públicas, como Microsoft, Google, o Facebook,
entre otros, para dar respuesta a los millones de alumnos que
necesitaban tener continuidad en sus clases.
Algo que
poco preocupó en ese momento fue la seguridad de los datos de los
alumnos, que necesariamente quedarían expuestos con una situación así.
El
dedo en la llaga lo han puesto, sobre todo, los países europeos,
que levantaron la voz en este sentido contra dos grandes gigantes
tecnológicos: Apple y Google.
Países
como Suiza, de plano cortaron relación con esos dos grandes de la
tecnología, que se negaron a aceptar que la información de los usuarios
de ese país se quedara en servidores europeos, aunque de último
minuto se logró un acuerdo con Google, quien cedió un poco en su
actitud inicial.
México, en acuerdo con Google
En México,
la Secretaría de Educación Pública (SEP) declaró que desde el inicio de
la pandemia y para el próximo ciclo escolar 2021, los niños,
adolescentes y jóvenes de todo el país recibirán su instrucción escolar,
incluso quienes viven en zonas alejadas o de alta marginación, a través
de clases por televisión pública, el Programa Aprende en Casa, y
mediante varias plataformas tecnológica, donde destaca GSuite, de
Google, y todo el conjunto de aplicaciones.
Al
respecto, Cuauhtémoc Sánchez Osio, director general del Consejo Nacional
de Fomento Educativo (Conafe), expresó: “Vamos a garantizar el éxito
poniendo a los alumnos al centro, vamos a mejorar y estamos mejorando
la infraestructura de las aulas a través de la `Escuela es Nuestra´,
dotando a los niños con material para el niño y la niña y lo que
requiere”, con el fin de dar continuidad a los más de 30 millones de
alumnos que regresaron a clases en agosto.
Entre
tanto, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Estaban
Moctezuma Barragán, ha dicho que los estudiantes regresarán a clases
presenciales hasta que exista semáforo verde, lo cual no se ve
cercano, sobre todo por el aumento en el número de contagios y
fallecimientos por Covid-19, al menos en varias entidades, como son la
Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México, entre otros. El rector de
la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique
Graue, envió un comunicado para informar que la Máxima Casa de Estudios
no retomará actividades al menos hasta finales de marzo.
Equilibrio entre el acceso digital y la protección de datos
La
pandemia de Covid-19 nos ha cambiado a todos y muchos sospechamos que
para siempre. Un rubro que quedará marcado para siempre es, ni más ni
menos, el de la educación. Es momento de llamar a la reflexión sobre
este punto y tratar de encontrar el equilibrio adecuado entre el acceso
digital y la protección de datos. Es decir, la misión es proteger a los
estudiantes, y con este objetivo, también sus datos.
Y es que lejos de desaparecer,
las amenazas en el ciberespacio , y se han incrementado durante la pandemia, como han comunicado algunos medios de comunicación.
Por
tanto, tanto las escuelas como las universidades deben poner atención
en contar con plataformas tecnológicas sólidas que les permitan brindar
un servicio educativo de gran calidad, con protección de datos y a salvo
de las amenazas que interrumpan el aprendizaje
o pongan al descubierto información personal.
El objetivo: proteger los datos 24/7
Dado lo
anterior, hoy más que nunca es necesario contar con información de
primera mano para tomar decisiones informadas respecto a dónde estudian
nuestros hijos y con qué plataformas tecnológicas educativas cuentan
las escuelas y universidades, con el fin de saber dónde vivirán, por
así decir, los datos que generan los estudiantes todos los días y con
qué herramientas tecnológicas se protegerá esa información.
Para
concluir, es importante que tanto escuelas como universidades trabajen
con proveedores tecnológicos que no usen los datos de sus usuarios, en
este caso de los alumnos, para venderlos o entregarlos a terceros
con fines comerciales. Las empresas que garanticen esa protección de
datos desde el contrato de servicio demuestran su profesionalismo el
papel prioritario que el cliente tiene para ellos. Es preciso recordar
que el mejor socio en educación virtual es aquel
que brinde tanto calidad educativa, como una alta seguridad en datos.
RECUADRO
D2L, seguridad de datos al máximo
·
Los servicios alojados por D2L se proporcionan por
Amazon Web Services (AWS), que incluyen procesos de seguridad física y
operativa para la red e infraestructura, así como también las
implementaciones de seguridad específicas
de los servicios documentadas en AWS.
·
Cuenta con aplicaciones que se implementan en una
configuración N+1, de manera que, en caso de una falla en el centro de
datos, haya suficiente capacidad para que el tráfico se distribuya de
forma equilibrada a los sitios restantes.
Por si fuera poco, AWS cuenta con muchas certificaciones de seguridad,
que se pueden revisar en
https://aws.amazon.com/compliance/
·
Los servicios de D2L se proporcionan desde centros
de hosting de nivel tres o superior, los cuales ofrecen apoyo al nivel
del proveedor, que incluye control de acceso y seguridad física, que va
desde la vigilancia las 24 horas.
·
Posee redes internas redundantes, alta capacidad de
ancho de banda, enrutadores redundantes configurados para alta
disponibilidad, segmentación de VLAN por zona de seguridad implementada
por medio de troncos multienlace para crear
sobre una base sólida.
·
En cuanto al monitoreo de la seguridad, D2L utiliza
una solución de administración de eventos e información de seguridad
(SIEM) líder en la industria para recopilar, englobar y correlacionar
millones de eventos de sistema por
día a lo largo de la infraestructura de D2L, con el fin de brindarles a
los equipos de monitoreo información en tiempo real sobre los
potenciales eventos de seguridad.
·
El acceso y autenticación Brightspace admite el
inicio de sesión único (SSO) y la integración con diversas soluciones de
autenticación, como Active Directory, LDAP, Kerberos, CAS y
SAML/Shibboleth.
·
La conexión del cliente a la plataforma Brightspace
se realiza a través del protocolo criptográfico TLS con encriptación
RSA, para que los datos del cliente se transfieran de forma segura.
·
El código de la aplicación Brightspace se
desarrolla y prueba siguiendo los principios establecidos en el
documento OWASP Top 10 del Proyecto Abierto de Seguridad de Aplicaciones
Web (OWASP), con el fin de ayudar a garantizar
que Brightspace sea una plataforma segura.
·
Se realizan copias de seguridad de los datos del
sistema y del cliente regularmente a través de la transferencia de datos
encriptados de forma asíncrona a un entorno de almacenamiento fuera de
las oficinas para garantizar que
los servicios del cliente se puedan recuperar rápidamente en caso de
desastre.