Más del 60% de los estudiantes latinoamericanos utilizan internet para la educación en línea y son el foco de los hackers.
América Latina, 7 de enero de 2021.-
La Covid-19 envió a casa a 165 millones de estudiantes en América
Latina y algunos de ellos están tomando clases en plataformas en línea.
Según
la OCDE, el 79% de los estudiantes con 15 años o más tiene acceso a
internet, una herramienta para continuar su educación en la región: 91%
en Brasil, 88% en Chile, 87% en Uruguay, 83% en Argentina y Costa Rica,
68% en México y 67% en Colombia.
Al
inicio de la pandemia vimos ataques selectivos y la comunidad educativa
no fue una excepción. Si este sector no asegura sus datos y
comunicaciones con el aumento del aprendizaje en línea podría
convertirse en un objetivo importante.
Las
escuelas y los maestros deben considerar la autenticación, el control
de acceso, la integridad de los datos y la protección del contenido para
mantener sus cursos y estudiantes seguros. Los sistemas educativos se
enfrentan a dos preocupaciones principales para asegurar su aprendizaje
en línea. En primer lugar, deben proteger sus datos confidenciales y, en
segundo lugar, deben proteger las comunicaciones y las clases en línea.
Asegurar los datos de los estudiantes
Los
estudiantes latinoamericanos piratean los sistemas escolares para
cambiar sus calificaciones. El sistema de evaluación de una universidad
tecnológica mexicana fue pirateado y se cambiaron las calificaciones de
28 estudiantes. La gravedad de los ataques ha aumentado a medida que los
piratas informáticos se han aprovechado de las vulnerabilidades de los
sistemas escolares.
El
año pasado, en los Estados Unidos, más de 500 escuelas fueron atacadas
con ransomware, y los piratas informáticos exigieron $ 1.6 millones de
dólares. Eso podría ser peor este año, ya que las escuelas están
preocupadas por adaptarse a las aulas digitales. El verano pasado varias
universidades se vieron afectadas por ransomware. La Universidad de
Utah pagó casi medio millón de dólares en rescate en julio, y en junio
los piratas informáticos amenazaron con vender datos de estudiantes de
Columbia College en la “dark web”.
La
protección de los datos de los estudiantes es especialmente importante
teniendo en cuenta que las escuelas albergan cantidades masivas de
datos; además de los puntajes y las calificaciones de las pruebas,
también recopilan la edad, la raza, el género, las necesidades de
educación especial, la asistencia, el comportamiento y más sobre sus
estudiantes. Estos datos deben cifrarse y restringirse el acceso
dondequiera que estén alojados.
En plataformas de terceros
Muchas
escuelas utilizan plataformas de aprendizaje de terceros, como
Blackboard o Canvas, que luego tienen una marca personalizada para la
escuela (consulte: blackboard.gwu.edu). La autenticación de dos factores
debería ser obligatoria para estos sistemas. Algunas escuelas solo
permiten el acceso a estos sistemas mediante inicio de sesión único
(SSO).
En tu sitio
El
sitio web de su organización debe estar protegido con un certificado
TLS / SSL para cifrar la información y garantizar la confianza en su
sitio. Hay tres tipos de certificados TLS: Validación de dominio (DV),
Validación de organización (OV) y Validación extendida (EV). Las
autoridades de certificación (CA), como DigiCert, validan cada tipo de
certificado a un nivel diferente de confianza del usuario. Los
certificados EV proporcionan el nivel más alto de autenticación y son el
estándar global para encriptar datos altamente sensibles.
Asegurar las comunicaciones y las aulas en línea
Imagine
que mientras un profesor dirige una clase de Zoom toda la clase
interrumpe con un baile sincronizado, esto realmente sucedió en mayo.
Pasado. La clase bromeó con su maestro varias veces más, pasando un
lápiz por sus videos, saliendo de sus videos y más. Por muy entretenidas
que sean para los estudiantes las bromas como estas interrumpen la
clase y dificultan que el maestro recupere virtualmente el control. En
otras cuentas, los bromistas han pirateado clases de videoconferencia
para publicar mensajes inapropiados. Las cuentas basadas en roles y el
control de acceso pueden ayudar a resolver esto. También es posible que
desee solicitar una nueva autenticación periódica.
En aulas de videoconferencia
Si
bien el uso de plataformas de videoconferencia ha aumentado
significativamente, también hemos descubierto más vulnerabilidades. En
la primavera del año pasado, cuando surgieron problemas con Zoom, la
Universidad de Antioquia en Colombia fue víctima de un ataque durante
una videoconferencia utilizando la plataforma Zoom. Además, algunas
universidades privadas en Brasil fueron pirateadas durante las clases de
Zoom. Independientemente de la plataforma que use, asegúrese de que
solo aquellos que estén autorizados a acceder a su videoconferencia
puedan ingresar, y solo aquellos que tengan permiso para compartir la
pantalla, chatear y dirigir la discusión pueden mantener las clases
seguras y funcionando sin problemas, y evita que las clases hagan bromas
profesores.
En dispositivos proporcionados por la escuela
Una
forma en que las escuelas han agregado un nivel de seguridad a su
aprendizaje en línea es mediante la emisión de dispositivos a los
estudiantes, que deben usarse para acceder a sus enlaces de
videoconferencia y trabajo en clase. Sin embargo, esto también requiere
administrar dispositivos de forma remota. Puede hacerlo a través de la
Administración de dispositivos móviles (MDM). PKI puede resolver la
parte de acceso e identidad de la administración de MDM. MDM puede
brindarle control sobre los dispositivos y el perfil de seguridad y el
nivel de acceso para los usuarios de dispositivos. Y puede hacerlo de
forma remota desde cualquier lugar del mundo.
Por correo electrónico
Los
estudiantes están sujetos al mismo tipo de cuentas de phishing que los
empleados corporativos. Aunque no es necesariamente una ganancia
financiera, los cibedelincuentes lo hacen por diversión y luego bloquean
a los estudiantes reales. Especialmente con los dispositivos
proporcionados por la escuela, es clave asegurarse de que los
estudiantes no instalen accidentalmente malware en la propiedad de la
escuela. Puede proteger el correo electrónico a través de protocolos
como S / MIME y trabajar para obtener la certificación DMARC para su
dominio.
En documentos importantes como boletas de calificaciones y diplomas
Finalmente,
no desea que los estudiantes manipulen sus boletas de calificaciones o
diplomas. Proteja los documentos confidenciales con la firma de
documentos digitales. La firma de documentos digitales permite a las
personas y organizaciones agregar una firma digital a un documento para
demostrar la identidad y autenticidad del remitente. Y es más seguro que
las firmas escaneadas o los boletos electrónicos, que pueden
manipularse fácilmente. Tampoco caduca nunca y sigue las regulaciones
locales, por lo que los documentos pueden ser legalmente vinculantes.
Tener
las medidas de seguridad adecuadas puede ayudar a evitar las peores
pesadillas de los profesores de perder el control de sus aulas, proteger
los datos confidenciales de los estudiantes y ayudar a evitar ataques
costosos. Debe verificar periódicamente las vulnerabilidades para evitar
problemas. Si bien estas medidas no son una lista completa, son un paso
importante para asegurar las aulas en línea.
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