viernes, 11 de septiembre de 2020

CON APOYO DE PERSONAL DEL C-2 SUR, OFICIALES DE LA SSC DETUVIERON A DOS HOMBRES QUE POSIBLEMENTE ROBARON UNA TIENDA DE CONVENIENCIA EN LA ALCALDÍA COYOACÁN



A los detenidos se les encontró en posesión de un arma blanca, dinero en efectivo y mercancía

A través de las cámaras de seguridad que opera el Centro de Comando y Control (C-2) Sur, en coordinación con los oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México en campo, dos hombres que fueron señalados del posible robo a un negocio en la alcaldía Coyoacán, fueron detenidos.

Tras emitirse la emergencia de un robo en proceso en calles de la colonia Pirámide, los oficiales se trasladaron al lugar, donde el encargado de la tienda refirió que dos hombres lo amagaron con un arma blanca, sustrajeron el dinero en efectivo que se encontraba en la caja registradora y una botella de vino, y posteriormente se dieron a la fuga a bordo de un vehículo.

Con las características proporcionadas por el denunciante, los uniformados solicitaron el apoyo del personal del C-2 Sur, coordinándose en las labores de un cerco virtual, con el cual los operadores ubicaron a los implicados cuando descendieron del automóvil en la calle Alfredo Bonfil, colonia CTM VI Culhuacán, por lo que de inmediato policías en campo se aproximaron al punto.

Después de ser ubicados, los uniformados detuvieron a los posibles responsables del robo y, de acuerdo al protocolo de actuación policial, realizaron una revisión preventiva, tras la cual encontraron entre sus pertenencias dinero en efectivo, la botella y el arma blanca.

En tanto, el encargado de la tienda que realizó la denuncia, reconoció plenamente a los detenidos como sus agresores y solicitó el apoyo de los uniformados para proceder legalmente contra de ellos.

Por tal motivo, los dos hombres fueron informados de sus derechos de ley y posteriormente, puestos a disposición ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica.

PRESUPUESTO 2021, SIN RESPUESTA ANTE LA CRISIS


·       El margen de maniobra con el que cuenta el gobierno federal es de 2.0% del PIB.
·       No se identifica presupuesto para vacunas por Covid19.
Con un reducido espacio fiscal y menores ingresos presupuestarios, el Paquete Económico 2021 se presenta sin una respuesta para contrarrestar la crisis económica y sanitaria derivada de la Covid19. Para el próximo año, el presupuesto federal planteado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público prioriza el gasto en programas y obras emblemáticas de la presente administración; sin embargo, sectores como salud pública y educación presentan un presupuesto sin cambios significativos para atender la emergencia. Aunado a esto, el gasto en pensiones aumenta, e incluso rebasa el monto que se prevé recaudar por IVA.
Necesario un replanteamiento del gasto público
A pesar de que el presupuesto propuesto para 2021 representa 25.2% del PIB, el margen de maniobra con el que cuenta el gobierno federal es de 2.0% del PIB. Estos recursos son dirigidos principalmente a los programas del Bienestar y a las inversiones emblemáticas de la presente administración y deberán contener los efectos de la crisis causada por la Covid19. Para que el gasto de transferencias sea sostenible en el largo plazo, será necesario un replanteamiento del gasto público.
Presupuesto de salud no se alinea a la crisis por Covid19
El presupuesto de salud es 12 mil 758 millones de pesos (mdp) más que al aprobado en 2020. En específico, la Secretaría de Salud (Ssa) tiene aumento de 9.1% que proviene de los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar (FSB), pero se recortaron 21 de los 29 programas de SSa, cuyos recursos se reasignan al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) que tuvo un aumento de 9 mil 538 mdp, a pesar de que en su iniciativa de creación se anunciaron 40 mil mdp. Programas de prevención, vacunas, infraestructura y mantenimiento de infraestructura de la SSa, IMSS e ISSSTE disminuyeron. Además, no se identifican recursos para vacunas por Covid19.
Gasto educativo sin cambios para 2021
Se propone destinar 836 mil 400 mdp a gasto educativo, este monto representaría un crecimiento nulo en términos reales al compararlo con el presupuesto para educación aprobado en el PEF 2020. Asimismo, el gasto educativo de 2021 planea ejecutarse a través de 54 programas presupuestarios, por lo que 13 programas presentes en el PEF 2020 serían eliminados para el próximo ejercicio fiscal. Entre los programas que se mantienen, 40 anticipan recortes en términos reales, propiciando una reorientación de recursos hacia los programas prioritarios de becas de nivel básico, medio superior y superior.
Pensiones rebasan billón de pesos
El incremento del gasto en pensiones limita el espacio fiscal para promover e implementar políticas públicas dirigidas a paliar la crisis por la Covid19. El gasto en pensiones crece entre 5% y 7% cada año, en promedio. Para 2021 se planea gasta 1.2 billones en pensiones o 4.9% del PIB, un punto porcentual por arriba de lo que se piensa recaudar por IVA en el mismo año. Una reforma integral de pensiones es urgente para disminuir los efectos en desigualdad y pobreza de esta y las siguientes generaciones.
Presupuesto no contempla violencia contra las mujeres
El gasto en seguridad aumenta, pero impulsado por el aumento del gasto en el aeropuerto de Santa Lucia y por el gasto en servicios de apoyo administrativo de la Guardia Nacional que juntos aportan 21 mil 661 millones de los 29 mil 968 que aumentaron en seguridad para 2021. El presupuesto en seguridad no contempla programas especiales para atender la violencia contra las mujeres, y el programa para promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres tuvo un aumento menor de 0.1%.
Mayor presupuesto a Pemex y recorte a CFE
Pemex tiene un aumento presupuestal de 4.1% con respecto al PEF 2020, mientras que CFE tiene un recorte de 13.1%. Con esto, Pemex tiene acaparado el 56.3% del gasto total del sector en 2021. En general, el gasto del sector tiene un recorte de 3.2%. El recorte se da en el gasto corriente, pues este disminuye 5.8%, mientras que el presupuesto de inversión aumenta 13.1%. La transferencia presupuestaria a Pemex para la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, es de 45 mil 50 millones de pesos, y es un 6% inferior con respecto a lo asignado en 2020.
Más recursos proyectados para inversión en 2021.
El gasto público de inversión proyectado para 2021 equivale a 829 mil 385.9 millones de pesos reales, 5.3% mayor al aprobado para 2020, pero solamente 1.2% mayor a lo estimado para el cierre de 2020. El gasto destinado directamente a infraestructura sería 52% del gasto en inversión total en 2021. No obstante, la inversión es menor, en términos reales, que el promedio de los últimos seis años. Entre 2015 y 2020, el gasto de inversión promedió 10 mil 45.6 millones de pesos reales, 21.1% más que lo proyectado para 2021. Energía y vivienda son las principales receptoras de gasto de inversión con 56.2% y 21.7% del gasto público en inversión, respectivamente, y el resto de las funciones, 22.1%. Los recursos totales destinados a Refinería de Dos Bocas, Tren Maya y Sistema Aeroportuario Metropolitano, equivaldrían a más de 3 veces lo que se erogaría en inversión para salud y educación juntos.
Menos recursos proyectados para estados en 2021
El gasto federalizado proyectado para 2021 equivale a 1 billón 867 mil 338.4 pesos reales, 5.5% menor al aprobado para 2020.  Permanece la inercia distributiva del gasto federalizado. En 2020 y 2021 los principales receptores de gasto federalizado real per cápita serían Ciudad de México, Baja California Sur y Campeche; los que menos recibirían serían Guanajuato, Estado de México y Jalisco. Todos los estados recibirían menos gasto federalizado en 2021 en comparación con 2020. Tamaulipas y Zacatecas son los que presentan menores decrementos con 2.8% y 3.4%, respectivamente. Ciudad de México y Campeche son los que presentaron mayores reducciones con 17.7% y 10.8%, respectivamente.
Menores ingresos presupuestarios
Los ingresos presupuestarios estimados en la ILIF 2020 ascienden a 5.4 billones de pesos y son 0.5% menores en términos reales a los estimados al cierre de 2020. La caída se atenúa por el uso de los recursos provenientes del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y otros fideicomisos para este año, tan solo del primero, se tomarían 236 mil 400 mdp para el cierre de 2020. El agotamiento en 2020 de los recursos del FEIP disminuye las alternativas para reaccionar en el futuro ante caídas en el ingreso, dejando como únicas opciones, en caso de contingencia, recortes mayores al gasto o adquisición de deuda. Los ingresos siguen siendo los menores dentro de la OCDE, lo que acentúa la importancia de una reforma fiscal para financiar un estado de bienestar.
Ingresos del sector energético no se recuperarán a los niveles previos a la crisis
La diferencia estimada entre los ingresos presupuestarios del sector energético al cierre de 2020 en el contexto de la crisis económica y sanitaria contra lo que se esperaba recaudar en la LIF 2020, registra una diferencia real de -15%. La LIF 2021 estima un incremento de 8.7% real en los ingresos energéticos con respecto a las estimaciones del cierre de 2020, pero estos ingresos son 7.7% menores con respecto a lo estimado en la LIF2020.
Estabilizar el saldo de la deuda, prioritario en el presupuesto
El objetivo fiscal para 2021 es un saldo histórico de la deuda pública equivalente a 53.7% del PIB, lo que representa una disminución de 1 punto porcentual respecto a 54.7% estimado para finales de 2020. Para ello se propone un balance primario equilibrado y un déficit presupuestario de 2.9% del PIB, equivalente al costo financiero de la deuda. Sin embargo, el principal factor que incide en la disminución del saldo de la deuda, como porcentaje del PIB, es el objetivo de crecimiento de 4.7% así como una tasa de intereses y tipo de cambio estables.

EFECTIVOS DE LA SSC DETUVIERON A DOS PERSONAS CUANDO PROBABLEMENTE COMERCIALIZABAN NARCÓTICOS EN EL CENTRO DE LA CIUDAD DE MÉXICO


 
 
• Uno de los implicados cuenta con tres ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México
 
 
Derivado de las acciones de investigación de gabinete y campo, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a dos hombres en posesión de varias dosis de posibles narcóticos en las calles Chapultepec y avenida Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.
 
Como parte de los trabajos de inteligencia, los oficiales de la SSC ampliaron los recorridos en la zona debido a diversas denuncias ciudadanas que alertaron que existía un probable punto de venta de estupefacientes.
 
Al llegar a la avenida Juárez observaron a dos sujetos que intercambiaron paquetes por dinero en efectivo, por lo que al estar en presencia de un posible hecho delictivo, les marcaron el alto y de acuerdo al protocolo de actuación policial, les realizaron una revisión preventiva, tras la cual hallaron 14 envoltorios con un polvo blanco similar a la cocaína en piedra y 32 bolsitas con aparente marihuana.
    
Por lo anterior, los hombres de 42 y 47 años de edad, fueron detenidos, enterados de sus derechos de ley y puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.
 
Cabe mencionar que, de acuerdo con información obtenida, se tuvo conocimiento que el hombre de 42 años, cuenta con tres ingresos al Sistema Penitenciario, dos de ellos por robo a negocio en 1994 y 1997, y uno por delitos contra la salud en 1998. 

PERSONAL DE LA SSC AUXILIÓ Y RESGUARDÓ LA INTEGRIDAD FÍSICA DE UNA MUJER QUE, DESORIENTADA, BUSCABA REGRESAR A CASA



Oficiales de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, auxiliaron y trasladaron a su domicilio a una mujer, que debido a un ataque epiléptico se hallaba desorientada y no recordaba cómo regresar con su familia.

Los oficiales fueron requeridos por vecinos de la zona, quienes a través de las redes sociales informaron que en la calle Máximo Silva, colonia Santa Rosa Xochiac, había una persona extraviada y desorientada luego que presentó un ataque epiléptico. 

Al arribar, se entrevistaron con el Comisario de seguridad de Santa Rosa Xochiac, quien les refirió que auxilió a la afectada quien momentos antes sufrió convulsiones y debido a ello ya no recordaba el camino a su domicilio.

Ante tal situación, los uniformados activaron los protocolos y con ayuda de los vecinos, ubicaron la casa de la mujer de 32 años de edad, por lo que la llevaron hasta ese punto.

En el lugar, un hombre de 46 años de edad, quien se identificó como esposo de la afectada, agradeció el apoyo de los efectivos de la SSC para reunirlos nuevamente.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana recuerda a los capitalinos que pueden solicitar el apoyo del policía más cercano, quien brindará auxilio, resguardo u orientación, en caso se sentirse en riesgo.

CAMBIOS AGRESIVOS AL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN VULNERAN LOS DERECHOS DE LOS CONTRIBUYENTES: COPARMEX


 
     El Gobierno Federal insiste en vulnerar los derechos de los contribuyentes
     Pagamos todos los que sí cumplimos por unos pocos que viven en la ilegalidad fiscal
 
En la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) nos preocupa la crisis económica que vive el país, y que a pesar de este adverso panorama, en el proyecto de Paquete Económico 2021 que presentó hace unos días el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, no se destinan recursos para atenderla.
 
En dicho Paquete no vemos fomento para la generación de empleos, ni incentivos o certidumbre de inversiones en el territorio nacional. Asimismo, nos alarman los cambios agresivos al Código Fiscal de la Federación, en particular la reclasificación de operaciones del artículo 5-A, en cuanto a sus alcances penales.
 
Con dichos cambios, por ejemplo, la escisión de sociedades se considerará enajenación si da lugar a la creación de conceptos o partidas que no existían antes de la misma. Además, se pretende usar cámaras fotográficas, de video, y dispositivos móviles en las atribuciones de la autoridad fiscal, para recabar información de los contribuyentes.
 
La reclasificación del artículo 5-A yace en darle una categoría de consecuencia penal, ello a pesar de que nuestro agremiado empresarial había explícitamente solicitado no manejarlo así, para evitar abusos subjetivos en torno a la aplicación de este supuesto.
 
En la COPARMEX consideramos que esta reclasificación afecta a todos los sectores empresariales, ya que operamos bajo sociedades mercantiles y la figura de la escisión es un elemento básico corporativo, por lo cual resulta inaceptable que de nueva cuenta nos vulneren como contribuyentes, ya que podría llevarnos a la cancelación de sellos digitales, lo que nos causaría un daño irreparable e irreversible.
 
Esta Administración Federal está nuevamente castigando a justos por pecadores al operar de manera tan abrupta. Por ello nos preguntamos: ¿Dónde quedan los derechos de los contribuyentes? ¿Dónde queda la balanza entre derechos y obligaciones de la autoridad y de los contribuyentes?
 
Desde que el presente Gobierno Federal entró en funciones se ha dedicado a erradicar derechos e imponer obligaciones a los contribuyentes, bajo el pretexto de perseguir Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS). Desde un inicio, en la COPARMEX nuestra postura ha sido clara: estamos a favor de la lucha contra las empresas fantasma, pero no podemos permitir que todos nos veamos afectados por unos pocos que viven en la ilegalidad.
 
Por otra parte, dentro de los cambios agresivos al Código Fiscal de la Federación está el que de nueva cuenta están violando derechos de los contribuyentes, al querer implementar un aseguramiento de bienes precautorio.
 
En este caso también los particulares se verían afectados, no importando si se encuentran en estado de responsable solidario o tercero interesado, en una operación mercantil donde estos deberán proporcionar información de un tercero ajeno a ellos mismos. La autoridad no puede pretender exigir lo imposible a los contribuyentes con el fin de perseguir a las EFOS.
 
Asimismo, el desistir la devolución de impuestos por parte del SAT, vulnera la esfera jurídica del contribuyente, por una posible omisión o error de los notificadores del órgano tributario. No podemos permitir que se intente eliminar de raíz una devolución de impuestos (sustento empresarial de muchos contribuyentes) por la no localización del domicilio fiscal.
 
En la COPARMEX insistimos que la presente Administración Federal vulnera a todos por unos pocos, poniendo en grave riesgo a los contribuyentes, en un país donde la inseguridad y la desconfianza son fenómenos transversales en toda nuestra relación social.

POLICÍAS DE LA SSC Y PARAMÉDICOS DEL ERUM, RESCATARON A DOS PERSONAS TRAS UN ACCIDENTE AUTOMOVILISTICO EN LA ALCALDÍA VENUSTIANO CARRANZA



• Un tercer tripulante del auto perdió la vida

Como parte de las labores de auxiliar y proteger a la ciudadanía, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y rescatistas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), atendieron la emergencia de un accidente vehicular en el que rescataron a dos personas, en la alcaldía Venustiano Carranza.

Personal del Centro de Comando y Control (C-2) Norte, emitió la emergencia que en la Calzada Ignacio Zaragoza, un vehículo se impactó en una de las columnas del distribuidor vial Heberto Castillo, por lo de inmediato los uniformados se trasladaron al lugar.

En el punto, los oficiales confirmaron el accidente, realizaron los cortes viales y acordonaron la zona para evitar algún incidente, de igual forma dieron vialidad para permitir el paso a los servicios médicos y de emergencia.

Paramédicos del ERUM, se percataron que dos de los tres tripulantes se encontraban atorados en el vehículo, por lo que realizaron maniobras de rescate para rescatar y atender a los hombres lesionados.

Una vez que fueron puestos a salvo, diagnosticaron al conductor con contusión en área abdominal, y a uno de los tripulantes con traumatismo toráxico, por lo que fueron trasladados a un hospital para su atención médica inmediata.

En tanto, una persona que iba en el asiento del copiloto, fue diagnosticada sin signos vitales, por lo que los oficiales de la SSC dieron aviso al agente del Ministerio Público.

Al lugar arribó personal de servicios periciales quienes tomaron conocimiento del hecho y realizarán las investigaciones correspondientes.

COMO RESULTADO DE LAS ACCIONES DE COMBATE AL DELITO DE NARCOMENUDEO, EFECTIVOS DE LA SSC DETUVIERON A DOS HOMBRES EN POSESIÓN DE APARENTE DROGA, DINERO EN EFECTIVO, DOCUMENTACIÓN OFICIAL APÓCRIFA Y UN VEHÍCULO IRREGULAR, EN LA ALCALDÍA IZTAPALAPA



Derivado de las acciones de investigación, seguimiento y trabajo en campo para el combate al delito de narcomenudeo en calles y colonias de la alcaldía Iztapalapa, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a dos hombres que en la vía pública realizaban una posible transacción de aparente droga por dinero, uno de ellos viajaba en una motocicleta con irregularidades en sus códigos de identificación y portaba un documento oficial aparentemente falso.  

Los hechos ocurrieron cuando los policías patrullaban por la avenida Javier Rojo Gómez, colonia Guadalupe del Moral, y vieron cómo un hombre a bordo de una motocicleta le entregaba a otro, pequeñas bolsas de plástico transparentes que dejaban ver en el interior una hierba verde similar a la marihuana y a cambio recibió dinero en efectivo. 

Estas personas advirtieron la presencia policial y enseguida emprendieron la huida en dicho vehículo, sin embargo los uniformados los interceptaron calles adelante.

En la revisión preventiva, que se les realizó conforme a los protocolos de actuación policial, les encontraron 19 dosis de aparente marihuana y una bolsa con el mismo vegetal, así como dinero en efectivo, al parecer producto de la compraventa de drogas.

Además, a uno de ellos se le halló una credencial de elector presumiblemente apócrifa, con el nombre de otra persona; además, la motocicleta en la intentaron escapar, de acuerdo a los datos obtenidos, cuenta con irregularidades en sus medios de identificación.
   
Por todo lo anterior los hombres de 36 y 26 años, fueron detenidos y tras comunicarles sus derechos de ley, presentados ante el agente del Ministerio Público, quien se encargará de definir su situación legal y continuar con las investigaciones respectivas.