La
contaminación representa cada vez más una preocupación para nuestro
planeta, y requiere que tomemos medidas responsables para ayudar a
mitigar el impacto que tanto acciones comerciales como las de las
personas afectan al medioambiente.
Reducción
de la huella de carbono, conservación de energía o crear políticas de
protección medioambiental, son algunas de las prácticas que como
empresas e individuos podemos llevar a cabo para reducir este impacto. Y
es ahí donde la tecnología juega un papel clave para ayudarnos a
alcanzar los objetivos.
IBM
ha sido un apasionado de la protección de nuestro planeta durante mucho
tiempo, así como de aplicar las tecnologías de la información más
avanzadas a los desafíos medioambientales globales. Y reconociendo la
enormidad de estos desafíos, creemos que las alianzas sólidas entre los
sectores público y privado y la sociedad en general son esenciales para
lograr resultados sostenidos. Por eso, actualmente IBM está colaborando
con las Naciones Unidas para abordar un gran desafío: la basura marina.
Colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
La
basura marina representa una grave amenaza para nuestro medioambiente
y, en particular, la vida acuática. Una de las metas asociadas con el
Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de la ONU es una reducción de la
contaminación marina para 2025. Y, un desafío importante al que se
enfrenta el PNUMA es cómo realizar un seguimiento del progreso en la
reducción de desechos marinos cuando no ha podido establecer una línea
de base para medir.
Los
tecnólogos y científicos de inteligencia artificial de IBM trabajaron
con el PNUMA y sus diversas partes interesadas involucradas para abordar
el problema de la basura marina y comprender los desafíos actuales.
Así, crearon un prototipo que demuestra cómo el modelado y el análisis
pueden ayudar a establecer una línea base de basura marina, y cómo la
organización inteligente y la IA pueden cambiar fundamentalmente la
forma en que se accede a los datos, a los análisis y a la información.
El
prototipo aplica las herramientas IBM Cloud Pak for Data para organizar
y analizar datos de fuentes dispares y no estandarizadas. A través de
un avatar de animación autónoma (impulsado por Soul Machines), los
usuarios pueden interactuar con la plataforma digital a través de
conversaciones en lenguaje natural que permiten una conexión entre el
usuario y el problema de la basura marina, para mantenerse informados y
ayudar a la concientización del problema. La interfaz también utiliza
IBM Watson Assistant y Watson Discovery para interpretar la intención de
un usuario y recuperar la información relevante del vasto repositorio
del PNUMA y otras fuentes.
IBM
ha sido líder en protección medioambiental durante más de 50 años. Y
siguiendo con ese objetivo, continuamos realizando diversas
colaboraciones con instituciones y empresas a nivel mundial, con el fin
de colocar nuestra tecnología al servicio de la humanidad.