lunes, 3 de agosto de 2020

Aruba Instant On ofrece Wi-Fi 6 a pequeñas empresas


Por Amol Mitra, vicepresidente y gerente general de pequeñas y medianas empresas globales en Aruba, una empresa de Hewlett Packard Enterprise

 
En el entorno empresarial dinámico y competitivo de hoy, las pequeñas empresas se centran en ofrecer experiencias de alta calidad a sus clientes en todas las formas en que interactúan con ellos, ya sea en sitio o en línea. Para hacerlo, necesitan una infraestructura de red sólida y segura que respalde experiencias que superen las expectativas de los clientes y permita que su personal sea más eficiente.
 
Ingrese a la última versión de la tecnología Wi-Fi: Wi-Fi 6, que fue desarrollada para proporcionar las capacidades y características de seguridad requeridas para brindar experiencias increíbles al cliente y mejorar las operaciones comerciales. Sin embargo, un desafío clave para las pequeñas empresas es que, a diferencia de las grandes empresas, en ocasiones carecen de la experiencia y el personal de TI para respaldar el despliegue de tecnologías emergentes.
 
Hoy, eso está cambiando a medida que Aruba presenta un nuevo Access Point (AP) Wi-Fi 6 (802.11 ax) diseñado específicamente con las necesidades de las organizaciones más pequeñas.
 
El nuevo Access Point Wi-Fi CERTIFIED 6TM  Aruba Instant On AP22ofrece velocidades ultrarrápidas de Wi-Fi, latencia reducida y capacidades de seguridad avanzadas características de Wi-Fi 6, todo con la confiabilidad y facilidad de implementación y administración a las que las organizaciones esperado de Aruba. Con los nuevos access point Instant On AP22, las empresas y organizaciones más pequeñas ahora tienen acceso a soluciones de conectividad simples, seguras e inteligentes que permiten a las PYMES soportar experiencias de usuario mejoradas, sin el costo o la complejidad.
 
IDC pronostica que más de 316 millones de dispositivos Wi-Fi 6E ingresarán al mercado en 20211, esta última incorporación a la familia Instant On es ciertamente algo bueno para las PYMES. Brinda a los propietarios de pequeñas empresas la capacidad no solo de aprovechar las oportunidades hoy en día, sino que también los prepara para el futuro.
 
Características y beneficios clave
 
Con una capacidad cuatro veces mayor que los access point 802.11ac, el AP22 ofrece una experiencia de usuario excepcional sin importar el entorno, ya sean oficinas remotas, aulas híbridas o tiendas y hospitalidad reinventadas. Para aquellas organizaciones que han tenido que realinear o cambiar sus modos de trabajo en respuesta al clima comercial actual, por ejemplo, desde la mayoría de las interacciones con los clientes en persona hasta solo en línea, o con todo el personal en el sitio o muchos trabajando desde casa; la capacidad adicional proporciona una red de seguridad adicional para garantizar que las operaciones continúen funcionando sin problemas.
 
Al igual que el resto del portafolio de Aruba Instant On, el AP22 se integra fácilmente con Aps indoor/outdoor existentes de Instant On, así como con los switches1930 recientemente introducidos, y puede configurarse y administrarse centralmente a través de la aplicación móvil Instant On y / o portal web basado en la nube. De hecho, Instant On es tan rápido y fácil de configurar que puede hacerlo en menos tiempo que lo que tarda en tomar una taza de café.
 
Soluciones del tamaño adecuado para una variedad de entornos de pequeñas empresas
 
Las pequeñas empresas vienen en todas las formas y tamaños. Aruba Instant On tiene soluciones del tamaño adecuado para una variedad de entornos de pequeñas empresas, como:
 
  • Tiendas minoristas / cafés: para los minoristas, la conectividad de red y la seguridad son fundamentales para las operaciones. Proporcionar sistemas de punto de venta (PoS) fluidos para pick ups, nómina, control de inventario y acceso de invitados es una necesidad para las empresas en crecimiento. Con Aruba Instant On AP11 y AP22, los propietarios de pequeñas empresas obtienen una solución de Wi-Fi de alta velocidad, rentable, fácil de administrar y diseñada para soportar las demandas móviles, de IoT y de seguridad del ajetreado entorno comercial actual.
 
  • Hospitalidad: ya sea un pequeño B&B o el mejor hotel boutique de la ciudad, el acceso rápido, seguro y confiable a la red es la clave para brindar una experiencia excepcional a los huéspedes y empleados. Aruba Instant On AP11D, AP12, AP22 y AP17 son excelentes para espacios que requieren acceso y cobertura en interiores y exteriores sin interrupciones que brindan una gran experiencia de Wi-Fi en la habitación y sin problemas.
 
  • Oficinas profesionales: las computadoras portátiles de alto rendimiento, las aplicaciones comerciales de uso intensivo de datos y las herramientas interactivas de colaboración de voz y video necesitan una red inalámbrica que pueda manejarlo todo. Los access points Aruba Instant On AP15 y AP22 y los switches Instant On 1930 de 24 o 48 puertos están diseñados para satisfacer las demandas de las oficinas profesionales para que los huéspedes se mantengan conectados y los empleados sean productivos.
 
Capacidades de marketing ampliadas
 
¿Necesita funciones más especializadas, como marketing y análisis específicos, para mejorar la participación del cliente, generar ingresos de primera línea y aumentar la lealtad de la marca? Aruba se ha asociado con empresas líderes de marketing electrónico: Aislelabs, Purple, SkyFii, Wavespot, y Zoox Smart Data, para transformar Aruba Instant On en una potente plataforma de marketing. Cada proveedor ofrece un conjunto único de servicios gratuitos y premium que se pueden configurar en minutos y producir resultados rápidamente. ¿Necesita otras funciones, como una VPN remota? Obtenga más información sobre las soluciones de socios y las capacidades únicas de valor agregado aquí.
 
La conectividad alámbrica e inalámbrica desempeña un papel fundamental en el mundo empresarial actual. Ningún negocio, grande o pequeño, puede permitirse un costoso tiempo de inactividad, una violación de datos perjudicial o una menor lealtad del cliente. Desde su presentación el año pasado, la misión de Aruba con Instant On ha sido proporcionar a las pequeñas empresas las herramientas y la tecnología para ofrecer experiencias inalámbricas excepcionales a sus clientes y mejorar la eficiencia de sus empleados mediante soluciones de conectividad de clase mundial. Con Instant On, las pequeñas empresas ahora tienen la simplicidad, seguridad e inteligencia que necesitan para competir y ganar en el dinámico entorno empresarial actual.
 
Para obtener más información sobre la familia de productos Instant On para pequeñas empresas, visite https://www.arubainstanton.com/latam/

AMAZON STUDIOS ORDENA UNA SEGUNDA TEMPORADA DEL EXITOSO THRILLER, HUNTERS



CULVER CITY, Calif. – 3 de agosto, 2020 – Amazon Studios anunció hoy que ha ordenado una segunda temporada de la serie Amazon Original, Hunters, el exitoso thriller de conspiración creado por David Weil que tiene como productor ejecutivo a Jordan Peele, para verse exclusivamente en Amazon Prime Video en más de 200 países y territorios a nivel mundial. La aclamada primera temporada de Hunters, protagonizada por Al Pacino, Logan Lerman y Jerrika Hinton, se estrenó el 21 de febrero de este año.

“Estoy sumamente agradecido con Jen y la familia Amazon por su continuo y extraordinario apoyo para Hunters”, dijo Weil. “Junto con nuestro magnifico elenco, increíble equipo y brillantes escritores y productores, estoy más que emocionado de compartir el siguiente capítulo de la saga de Hunters con el mundo”.

“Con Hunters, la visión audaz y la atrevida imaginación de David Weil dieron vida a esta emocionante primera temporada llena de acción que mantuvieron absortos a los clientes de Amazon Prime Video alrededor del mundo”, dijo Jennifer Salke, Jefa de Amazon Studios, “Estamos emocionados de que David, Jordan y los Hunters volverán con nosotros para más”.

La temporada debut de Hunters siguió al diverso grupo de cazadores de nazis viviendo en Nueva York en 1977. Lo Hunters, como se conocen, han descubierto a cientos de altos oficiales nazis que viven entre nosotros y conspiran para crear un Cuarto Reich en los Estados Unidos. La serie también es protagonizada por Josh Radnor, Kate Mulvany, Tiffany Boone, Greg Austin, Louis Ozawa, Carol Kane, Saul Rubinek, Dylan Baker y Lena Olin. La primera temporada de Hunters, producida por Amazon Studios, Monkeypaw Productions de Peele y Sonar Entertainment, es producida ejecutivamente por David Weil quien fue co-showrunner junto con la productora ejecutiva Nikki Toscano. Alfonso Gomez-Rejon dirigió el piloto y fue un productor ejecutivo junto con Win Rosenfeld de Monkeypaw Productions; Nelson McCormick; y David Ellender de Sonar Entertainment.

Sobre Amazon Studios:
Amazon Studios es el hogar del talento, creando y produciendo series de televisión y películas originales para una audiencia global. Las series originales todas se estrenan exclusivamente en Amazon Prime Video, que está disponible en más de 200 países y territorios. Recientes exitosas Amazon Originals incluyen a las comedias ganadoras del Emmy, Fleabag, create y protagonizada por la ganadora del Emmy, Phoebe Waller-Bridge, y The Marvelous Mrs. Maisel de los ganadores del Emmy, Amy Sherman-Palladino y Daniel Palladino; el thriller dramático de acción, Tom Clancy’s Jack Ryan protagonizada por John Krasinski; la irreverente serie de superhéroes, The BoysUpload de Greg Daniels; Hunters de Jordan Peele, protagonizada por Al Pacino y Logan Lerman; y el drama de fantasía, Carnival Row, protagonizada por Orlando Bloom y Cara Delevingne. Las series Amazon Originals también incluyen contenido culturalmente relevante y de interés como el evento de música y moda Savage X Fenty de Rhianna, Guava Island de Donald Glover y Chasing Happiness, un documental sobre las superestrellas del pop, los Jonas Brothers.

En cine, Amazon Studios produce y adquiere películas originales para lanzamiento en cines y exclusivamente en Amazon Prime Video. En el 2017, Amazon Studios se volvió el primer servicio de streaming en ganar Óscar es por Manchester by the Sea y The Salesman. Lanzamientos recientes de Amazon Studios incluyen Troop Zero protagonizada por Viola Davis, Alison Janney y Jim Gaffigan; The Aeronauts de Tom Harper, protagonizada por Felicity Jones y Eddie Redmayne; The Report, de Scott Z. Burns, protagonizada por Adam Driver y Annette Bening; Honey Boy, con dirección de Alma Har’el, basada en un guion, escrita por Shia LaBeouf; Seberg de Benedict Andrews, protagonizada por Kristen Stewart; y la nominada al Oscar, Les Misérables, del director Ladj Ly.

' Hikvision Academia LATAM', nuevo sitio de formación para usuarios finales y socios que ayudará a incrementar la productividad, creatividad y el éxito de sus empresas




  • Con esta nueva herramienta, clientes y socios podrán disponer del contenido virtual mediante cursos y videos de procesos de configuración, así como también explicaciones de tecnologías y conceptos.



Hikvision, proveedor de soluciones de IoT con video, busca mejorar los estándares de la industria con un amplio programa de formación y capacitación diseñado para proveer a los clientes y partners de Hikvision de una amplia cartera de recursos y acreditaciones para así aumentar su conocimiento sobre la extensa gama de productos y soluciones que tiene la compañía. Es por ello que recientemente estrenó Hikvision Academia LATAM, un sitio web diseñado para ofrecer a sus clientes un espacio virtual de aprendizaje de fácil acceso y con contenido de gran interés (www.Hikcolegio.com).

Hikvision Academia se enfocará específicamente en las necesidades e intereses de nuestros clientes, quienes tendrán la oportunidad de adquirir un conocimiento vital que les permitirá regresar a sus negocios con herramientas y técnicas para incrementar la productividad, creatividad y el éxito de sus empresas, además de respuestas para sus problemas técnicos”, indica Luis Lee, Technical Center Manager de Hikvision LATAM.

Jorge Pérez, Technical Support Trainer para Hikvision Latam explica, por su parte, que los clientes y socios podrán disponer del contenido virtual mediante cursos y videos de procesos de configuración, así como también explicaciones de tecnologías y conceptos.

Hikvision Academia LATAM está dirigido a toda aquella persona que desee incrementar sus conocimientos, desde los niveles básicos hasta los más avanzados. Podríamos decir que el contenido abarcará al National Distributor (ND), es decir nuestro distribuidor que vende tanto a SI (System Integrator) para la parte de proyectos y al DPP (Dealer Partner Program) para la parte de canales, así como a instaladores y usuarios finales, de esta forma ampliarán sus conocimientos en nuestras soluciones, productos y tecnologías”.

Agrega que los cursos ofrecen sesiones prácticas de capacitación fáciles de entender, los cuales proponen las habilidades para instalar y poner en marcha las soluciones de seguridad de Hikvision exitosamente. Además, los cursos se irán creando conforme a las necesidades y actualizaciones del mercado.


Ventajas de Hikvision Academia LATAM
Con esta nueva herramienta, el alumno encontrará cursos y videos técnicos de productos y soluciones en escenarios de aplicación en donde se resaltarán las características principales, así como la configuración y operación. Con esta serie de cursos de videovigilancia acreditados por Hikvision se validará su experiencia en video existente en los diversos Centros de capacitación de la Academia Hikvision. Se recomienda que el alumno tenga un mínimo de 12 meses de experiencia en la industria de la vigilancia al unirse a estos cursos.

Para más información acerca productos de Hikvision, visite nuestra página web: http://www.hikvision.com/ES-LA/.

Kronos presenta su nueva solución integral: Gestión de Talento en la Nueva Normalidad (GESTANN) para apoyar a las empresas con el regreso protegido de los colaboradores


Ciudad de México, a 3 de agosto de 2020 — Para ayudar a que las organizaciones puedan preparar el regreso a sus operaciones durante la pandemia de COVID-19, Kronos Latinoamérica lanzó, GESTANN (Gestión de Talento de la Nueva Normalidad), la nueva solución que permite balancear la salud de los empleados mientras realizan sus funciones laborales, buscando impulsar la productividad.

Hechos:
  • Kronos LATAM desarrolló la solución GESTANN que contribuye al regreso de los empleados a los lugares de trabajo de diferentes industrias como manufactura, retail y hotelería y servicios y distribución. El tema se aborda desde dos dimensiones fundamentales:

La primera dimensión es mitigar el riesgo de salud mientras el colaborador opera. Para ello, la planeación laboral es fundamental, dado que ahora se debe considerar en primera instancia la salud de los empleados, con variables como inmunidad, factores de riesgo, edad, entre otros y en segunda, su perfil laboral, es decir, rol, certificaciones, habilidades, preferencias personales, entre otros. Esto es conocido como la capacidad laboral, que deberá alinearse a los requerimientos de producción y ventas. Así se podrá reducir la exposición al contagio de una manera estructurada y eficiente.

La segunda dimensión consiste en tener un plan de respuesta ante el primer caso de infección al interior de la empresa. La trazabilidad es fundamental para detener la propagación o un brote mayor con consecuencias fatales. Por ello es indispensable tener una solución automatizada que permita identificar qué personas han interactuado con la persona infectada en los últimos 7 días y determinar acciones médicas correspondientes. De acuerdo con las últimas investigaciones se sabe que, por cada enfermo sintomático, existen 20 asintomáticos que pudiesen generar un brote en un centro de trabajo. Con esto, la trazabilidad en tiempo real se torna sumamente crítica e indispensable.
  • La falta de implementación de estas dos dimensiones, a través de soluciones tecnológicas automatizadas puede generar un gran impacto negativo en las organizaciones que va desde penalizaciones por falta de cumplimiento en protocolos sanitarios, paros en líneas de producción o cierres de plantas, hasta la pérdida de vidas humanas.
 
  • GESTANN genera información de gran valor para la toma de decisiones inteligentes en tiempo real, mediante sistemas de avisos y vistas analíticas.
Incorpora los siguientes conceptos que permiten una gestión correcta de la fuerza laboral durante este periodo:
  • Programación laboral
  • Inmunidad y factores de riesgo
  • Declaración de salud de los empleados
  • Acceso sin contacto a plantas o centros de trabajo a través de tarjetas de proximidad y tecnología de reconocimiento facial
  • Reportes analíticos de trazabilidad


Citas de apoyo
  • Gabriel Alvarado, vicepresidente y gerente general de América Latina y el Caribe para Kronos
“En Kronos estamos muy comprometidos con encontrar soluciones que les permitan a todas las organizaciones vencer el gran reto de balancear la salud del empleado y la capacidad de operar.  Por eso, nos hemos dedicado en desarrollar la solución GESTANN que apalanca todas las herramientas y el conocimiento de Kronos para manejar la fuerza laboral protegiendo su salud. Debido a la realidad que se está viviendo actualmente, poder planificar de manera eficiente la operación para mitigar el riesgo es indispensable. Ahora más que nunca los colaboradores son clave para retomar la operatividad de las empresas, por lo que Kronos ha buscado dar la mejor solución a través de la tecnología para que el regreso a la Nueva Normalidad sea lo más seguro posible para todos.”


Recursos de apoyo

EL BLINDAJE YA NO ES EXCLUSIVO PARA MILLONARIOS


  • Pequeños empresarios, profesionistas independientes y ciudadanos en general ya pueden acceder al blindaje en México.
  • En apoyo a la economía, la industria del blindaje busca estrategias de pago para sus consumidores.
Ciudad de México, 3 de agosto de 2020. Como consecuencia de la profunda crisis económica y el creciente clima de violencia en nuestro país, el blindaje ha dejado de ser un producto exclusivo de las altas clases sociales. La ley de la oferta y la demanda permite que este tipo de protección, en sus diferentes modalidades, no solo sea accesible para políticos o grandes empresarios, sino también para profesionistas o comerciantes que ante la amenaza a  su seguridad o la de su familia buscan estar un paso adelante previniéndose y protegiéndose

Rene Fausto Rivera, presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria del Blindaje (CNIB), comenta que en temas de seguridad bien vale la pena la inversión y asegura que si bien “no es barato, tampoco se manejan los precios de antaño como en la mitad de las décadas de los 90´s cuando inicio el boom del blindaje en México”.

Rivera Arózqueta destaco que ahora, ante la crisis económica ocasionada por el Covid19, habrá un mayor índice de delincuencia en el país, la industria del blindaje considera poner en marcha algunas estrategias que beneficien a sus clientes.

“En el CNIB estamos analizando de qué manera podemos apoyar a aquellos que estén interesados en nuestros productos, por ejemplo, quienes fabricamos puertas o ventanas blindadas o cuartos  de pánico  estamos dando algún tipo de descuento o financiamiento ,o bien  dependiendo del volumen, pagos a plazos, porque tenemos que apoyar a reactivar la economía que está totalmente colapsada, y estamos viendo las estrategias que se pueden aplicar, como algún descuento por pronto pago o meses sin intereses”.

René Fausto Rivera, explica que “en el tipo de blindaje que un servidor vende  como, por ejemplo, una puerta blindada, el precio varía dependendiendo del acabado, pero una puerta colocada que tiene un costo aproximado de 80 mil pesos, podría tener un descuento del 10% aproximadamente. Esta puerta protege de ataques con pistola, como la Magnum .44 y calibres inferiores; también hay puertas que soportan ataques con rifles de alto poder, aunque en ese caso los precios superan los cien mil pesos”.

Por su parte, Miguel Romero, presidente de la Comisión de Blindaje Táctico del CNIB, puntualiza que anteriormente esta industria estaba considerada solo para cierto segmento social, económico o político, pero se ha hecho más accesible para otros sectores: el de los profesionistas independientes como cirujanos, cardiólogos, profesionales de las finanzas, incluso periodistas que ven amenazada su seguridad.

Aclara que la necesidad de protegerse con blindaje va en función de la actividad económica de la persona, por ejemplo, un profesionista independiente al que no le preocupa ser blanco de un secuestro, pero si es susceptible de sufrir un asalto en pleno tráfico o una extorsión, entonces pondera qué es más caro, arriesgarse a ser blanco de la violencia en un semáforo o invertir unos 25 mil dólares, con lo que ya pueden obtener un buen blindaje en su automóvil.

“El empresario que ya tiene una amenaza de secuestro, buscará algún tipo de blindaje, lo mismo pasa con el blindaje arquitectónico, hay un tipo de protección para quien solo quiere prevenir que alguien entre a su domicilio o a su negocio, y hay otro para quien ya tiene una amenaza para el local o la casa, va mucho en función de la actividad económica  de cada persona”, destaca Miguel Romero.

Al respecto, Hugo Nieto, representante de la Comisión de Blindaje Automotriz del CNIB, añade que el blindaje ya no es solo para los autos de lujo, como Mercedes Benz, BMW o el Porsche híbrido, cuyo precio es de 5 millones aproximadamente más el blindaje, sino que hay autos mucho más sencillos que pueden blindarse, como el Jetta, que requiere una inversión de 33 a 35 mil dólares para quedar protegido con un blindaje ligero nivel 3 bajo la norma UL-752 para detener Magnum 44 . Explica que este blindaje es para diversos niveles socioeconómicos, por ejemplo, para empresarios que quieren manejar un perfil bajo.

“Para nosotros es muy importante manejar un blindaje accesible porque lo podemos manejar en camionetas de marcas como General Motors o en autos pequeños como el Jetta. Es un blindaje para exposición a la delincuencia urbana que da protección contra un evento fortuito, es ligero y estético, ayuda a tener un perfil bajo de unidades y es accesible. Alguien puede traer un jetta blindado y pasar desapercibido, y, si es víctima de la delincuencia, se encontrará protegido”, acota Hugo Nieto.

Jorge Cevallos, representante de la Comisión de Fabricantes y Comercializadores de Materiales balísticos del CNIB, coincide en que actualmente, traer un vehículo blindado ya es una necesidad, no un lujo. “Actualmente no solo las camionetas de alta potencia y de lujo pueden ser blindadas, el nivel NIJ III-A, también para detener Magnum 44,  es un nivel ligero que se logra con el tipo de paneles que manejamos en las empresas que conforman el Consejo, y con estos logramos que el vehículo pese menos, por lo tanto se pueden blindar automóviles de menor potencia, de menor gama a precios accesibles para el público en general”, expresa.

Actualmente existen diversas opciones de financiamiento para adquirir vehículos blindados. El más usado es el arrendamiento de vehículos con blindaje, donde el usuario paga en 24, 36 o 48 meses. Esto evita la descapitalización que implica pagar un vehículo de contado y, al final, se les da la opción de quedarse con el vehículo si así lo desean.

Al igual que los automóviles, las prendas de vestir blindadas son cada vez más accesibles para el público. El costo de dichas prendas puede oscilar entre los 900 y los 1800 USD, este rango va de una camiseta interior a una chamarra blindada. Los avances tecnológicos que presentan los materiales balísticos, como es el caso de las placas que van insertadas en estas prendas, ayudan a reducir costos.

Asimismo, el concepto de mochilas (backpack)  blindadas, pensado inicialmente para el mercado norteamericano, también están teniendo mayor auge en México. Una mochila blindada se convierte en un escudo balístico, una persona que se siente en riesgo puede utilizarla para protegerse de los impactos de bala.

Migración México | Remesas en tiempos del Covid-19: hipótesis y efectos diferenciados por región

Juan José Li Ng
3 agosto 2020
*       En junio ingresaron a México 3,537 millones de US dólares (md) por remesas, +11.1% a tasa anual; en términos reales el crecimiento fue de 23.8%. En el primer semestre, las remesas han acumulado 19,075 md, 10.5% más de lo que se recibió en el mismo periodo del año anterior (17,255 md).
*       Durante el mes de junio, se observó una recuperación de las remesas en América Latina y el Caribe. República Dominicana recibió 25.7% más remesas, mientras que Guatemala y El Salvador tuvieron crecimientos de 9.2% y 9.8%, respectivamente.
*       En el segundo trimestre de 2020, se observaron en México efectos diferenciados muy marcados en la recepción de las remesas por región. Los estados de la región Noroccidente y de la región Tradicional (Bajío-Occidente) presentaron incrementos en su flujo de remesas, mientras que las entidades de la región Centro y Sursureste, la mayoría tuvo contracciones, lo que nos lleva a proponer tres hipótesis:
*       Hipótesis 1: Muchos migrantes transfronterizos y commuters enviaron remesas a México, en vez de entregarlas directamente.
*       Hipótesis 2: Las remesas de los migrantes de diásporas con más arraigo en EE. UU. casi no se vieron afectadas por la crisis por Covid-19.
*       Hipótesis 3: Las remesas de los migrantes de más reciente llegada y con menos redes sociales pudieron haber sido las más afectadas por la crisis por Covid-19.
El Banco de México dio a conocer que en junio ingresaron 3,537 millones de US dólares (md) por concepto de remesas familiares, lo que representa un crecimiento de 11.1% respecto al dato de junio de 2019. Este aumento en las remesas se debe a un incremento de 9.4% en el número de operaciones para el envío de este recurso, que fueron de 10.4 millones, y un repunte de 1.5% en la remesa promedio para ubicarse en 340 US dólares.

Durante el mes de junio, las remesas a los hogares en México ascendieron a cerca de 78,500 millones de pesos. Descontando el factor inflacionario y considerando la variación en el tipo de cambio, las remesas crecieron 23.8% en términos reales en comparación a 2019. Así, en lo que va del primer semestre de 2020, las remesas han acumulado 19,075 md, 10.5% más de lo que se recibió en el mismo periodo del año anterior (17,255 md).

Pese a las difíciles condiciones económicas en EE. UU., las remesas a México continúan creciendo

Estados Unidos es el país de origen de más de 95% de las remesas que llegan a México. Debido a la pandemia por Covid-19, al igual que muchos países en el mundo, durante el segundo trimestre de 2020 Estaros Unidos presentó fuertes contracciones en su actividad económica y nivel de empleo.
De acuerdo con datos de la US Bureau of Labor Statistics, tanto el volumen de la población empleada total y de los hispanos presentó importantes caídas durante el mes de abril de 14.9% y 17.5%, respectivamente. En ese mes, la tasa de empleo a nivel nacional llegó hasta 14.7%, nivel que no se observó ni en la pasada recesión financiera global. Durante los meses de mayo y junio se han presentado recuperaciones en los niveles de empleo, aunque no sustanciales. El último dato disponible indica que en junio la tasa de desempleo se ubicó en 11.1%.
Pese a estas condiciones económicas adversas, las remesas a México han presentado un desempeño muy favorable durante los meses de abril y mayo de 2020, en comparación a muchos países de América Latina y el Caribe que reportaron importantes contracciones en este flujo (de hasta 40%).
En los países analizados de la región, durante el mes de junio todos tuvieron crecimientos en la recepción de las remesas en comparación al mismo mes de 2019. Destaca que República Dominicana recibió 25.7% más remesas, mientras que Guatemala y El Salvador tuvieron crecimientos de 9.2% y 9.8%, respectivamente.

¿Cuáles regiones fueron las más afectadas o beneficiadas por la crisis por Covid-19? Hechos e hipótesis

Es difícil estimar de forma aislada el impacto de la crisis por coronavirus en el flujo de remesas a México. Lo que los datos nos permiten es analizar el flujo de remesas por entidad federativa o región durante el segundo trimestre de 2020, y presumir que, de cierta forma, algunas entidades federativas o regiones tuvieron un mejor o peor comportamiento durante este periodo debido a la crisis por Covid-19 y a las acciones de confinamientos para mitigar los contagios.
Durante el segundo trimestre de 2020, 19 entidades federativas presentaron crecimientos en su flujo de remesas y 13 estados contracciones. Baja California tuvo un repunte de 36.9% en la recepción de remesas, mientras que otros estados con importantes crecimientos durante este periodo fueron: Sonora (+17.3%), Sinaloa (+16.7%), Chihuahua (+15.5%) y Jalisco (+14.6%). Los mayores decrementos se observaron en Tabasco (-29.6%), Yucatán (-19.9%) y Tlaxcala (-19.4%).
A partir de los datos analizados formulamos tres hipótesis respecto al flujo de remesas a México en tiempos del Covid-19, durante este segundo trimestre de 2020:
1)    Muchos migrantes transfronterizos y commuters enviaron remesas a México, en vez de entregarlas directamente. Los estados de la región Noroccidente fueron los que presentaron los mayores incrementos en el flujo de este recurso durante el periodo. Es posibles que, debido a las limitaciones de movilidad transfronteriza, muchos migrantes transfronterizos y commuters (personas que regularmente viven en México y trabajan en Estados Unidos) decidieron hacer el envío del dinero por el sistema financiero en vez de entregarlo en persona en México como habitualmente lo hacían previo a la pandemia.
2)    Las remesas de los migrantes de diásporas con más arraigo en EE. UU. casi no se vieron afectadas por la crisis por Covid‑19. Los estados de la región Tradicional (Bajío-Occidente) tuvieron en general crecimientos en el flujo de remesas durante el periodo. Aquellos estados que tienen diásporas con más tiempo en Estados Unidos pudieron haber enfrentado en mejores condiciones la crisis por la pandemia que aquellos migrantes de estados de más reciente llegada. Este mayor arraigo puede estar relacionado con un mayor porcentaje de migrantes con ciudadanía y residencia permanente, más empleos formales y de mayor calidad, y mayores redes sociales (amigos y familiares) de apoyo y protección.
3)    Las remesas de los migrantes de más reciente llegada y con menos redes sociales pudieron haber sido las más afectadas por la crisis por Covid-19. La mayoría de los estados en México que tuvieron contracciones en las remesas fueron de la región Centro y Sursureste. Gran parte de las diásporas de estas entidades en Estados Unidos se formaron en los últimos 30 años; mientras que en la región Tradicional y los estados fronterizos, tienen diásporas de más décadas. Esto también explicaría por qué las remesas a Guatemala y El Salvador fueron también de las más afectadas en este periodo, dado que un porcentaje importante de sus migrantes llegaron en los últimos 15 años a Estados Unidos.

BBVA USA anuncia un acuerdo con Google para ofrecer cuentas digitales en EE. UU.

La filial de BBVA en EE. UU. ha anunciado hoy un acuerdo de colaboración con Google para ofrecer cuentas bancarias digitales a través de Google Pay, un nuevo ejemplo del compromiso de BBVA con la innovación en el sector financiero.
El acuerdo refrenda la estrategia de BBVA de seguir apostando por el crecimiento orgánico en Estados Unidos, al tiempo que profundiza su transformación y saca partido a las innovaciones que le han ayudado a revolucionar la forma de hacer banca.
“Cuando en enero lanzamos nuestro plan estratégico a cinco años, dijimos que dos de nuestros objetivos eran aumentar el número de clientes con nuestra oferta digital y utilizar nuestra experiencia en el mundo financiero, digital y de la innovación para ayudarles a mejorar su salud financiera”, explicó Javier Rodríguez Soler, ‘country manager’ de BBVA en Estados Unidos. “La colaboración con Google está plenamente alineada con este objetivo, y aún más en el mundo actual donde la capacidad para gestionar la vida financiera de manera digital, desde abrir una cuenta, realizar operaciones o entender la salud financiera, es un imperativo”.
La nueva cuenta digital está prevista para 2021, utilizará ambas marcas (Google y BBVA) y tendrá el respaldo del FDIC, el organismo que garantiza los depósitos en EE.UU. Estará disponible a través de Google Pay y se implementará sobre la actual infraestructura tecnológica de BBVA. Google aportará la interfaz de cliente, además de una experiencia de usuario intuitiva e información financiera.
Lin: “Google está entusiasmado de trabajar con BBVA USA para permitir una experiencia digital que sea equitativa para todos y que satisfaga las necesidades cambiantes de una nueva generación de clientes”.
“En Google estamos encantados de trabajar con BBVA USA para hacer realidad una experiencia digital homogénea para todos y que cumpla con las necesidades, en constante evolución, de esta nueva generación de clientes”, explicó Felix Lin, vicepresidente de Payments Ecosystems de Google. “Estamos en condiciones de utilizar todo nuestro conocimiento tecnológico para ir en beneficio de los usuarios, las entidades bancarias y todo el ecosistema financiero”.
Para BBVA, esta colaboración es el fruto de años de trabajo en transformación digital e innovación, y en particular en su proyecto de ‘open banking’, BBVA Open Platform. Esta iniciativa permite al banco y a sus socios captar y fidelizar clientes mediante una amplia oferta de productos financieros y una propuesta de valor muy atractiva. En la actualidad, Open Platform es la única plataforma de desarrollo abierto que ofrece una gran variedad de servicios bancarios y de pagos en EE. UU., y que cuenta con el apoyo de una entidad financiera global como es BBVA.
Rodríguez Soler: “Los consumidores terminan siendo los verdaderos ganadores cuando las finanzas y la tecnología trabajan juntas en su beneficio”.
“BBVA lleva años trabajando en cómo utilizar las capacidades digitales para impulsar la industria financiera y, gracias a esta labor, crear más y mejores oportunidades para que sus clientes gestionen su salud financiera”, explicó Rodríguez Soler. “Los acuerdos con empresas como Google representan el futuro de la banca. El consumidor es el gran ganador cuando la banca y las grandes tecnológicas trabajan unidas en su favor”.
Las nuevas cuentas estarán disponibles en 2021.